Articulos de Cultura hoy

  • Antoni Gaudí (01/04/2018)

    s

    Antoni Gaudí va a ser reconocido como uno de los principales exponentes (sino el que más) del modernismo catalán y europeo de los siglos XIX y XX, traspasando por su originalidad y expresión cualquier concepto o estilo predeterminado, creando realmente un estilo propio inigualable.
  • Lídice, el pueblo que Hitler "borró del mapa" (25/03/2018)

    Lídice era un pequeño y tranquilo pueblo de la antigua Checoslovaquia hasta que los nazis invadieron ese país, de manera que la ocupación fue contrarrestada por un fuerte movimiento de resistencia... cuyos principales y más activas figuras procedían del citado pueblo.
  • Biografía de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la paz y activista iraní por los derechos humanos y la democracia (21/03/2018)

    se

    Shirin Ebadi es una abogada y activista en la lucha por los derechos humanos y la democracia.
  • Dolores Cacuango, defensora de los valores indígenas y la igualdad de derechos (18/03/2018)

    dc

    Dolores Cacuango responde al perfil de esas mujeres condenadas al olvido y la miseria por su condición social y las circunstancias que las rodean; pero que acaban sacando fuerzas para desde la lucha y el pundonor guiar a otras mujeres y hombres hacia la consecución de unos logros poco menos que impensables hasta ese mismo instante.
  • Alvilda, ¿mujer pirata o leyenda? (14/03/2018)

    alvilda

    No sabemos que hay de leyenda y de cierto en las informaciones que nos llegan sobre Alvilda, lo que si es seguro es que era una mujer de fuerte carácter y gran determinación.
  • Eróstrato, pirómano para que su nombre perdurara en la historia (11/03/2018)

    eohs

    Eróstrato o Heróstratos según la fuente consultada, pasará a la historia como el “loco” que quemó el templo de Artemisa en Éfeso (una de las 7 maravillas del mundo antiguo), únicamente por alcanzar notoriedad y que su nombre fuese recordado más allá de su época.
  • Doctrina Monroe (07/03/2018)

    dm

    La Doctrina Monroe es una teoría seguida por el Presidente de los Estados Unidos, James Monroe, a partir de 1823.
  • Usos de "c" y "z" (25/02/2018)

    c y z

    Aprende a usar correctamente la "c" y la "z" con nuestra infografía de hoy.
  • Grados del adjetivo (21/02/2018)

    atardecer japón

    El adjetivo informa sobre una cualidad del sustantivo, siendo esta información más o menos intensa.
  • Plan Marshall (11/02/2018)

    El Plan Marshall (European Recovery Program - ERP) fue un programa de reconstrucción europea ideado por los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial (fue el único país que más o menos salió indemne de la contienda) para tratar de reactivar la economía europea, sumida en una grave crisis que amenazaba con la expansión del comunismo por todo el continente (por tanto, también fue un plan para evitar tal expansión y generar una especie de “dependencia” de los estados ayudados para con Estados Unidos) debido a la especie de “telón invisible” (como dijo Churchill) que dividía Europa en dos.

     

    pm

     

    Al principio el Congreso de Estados Unidos no veía realmente claro este plan de ayuda ideado por el secretario de estado George C. Marshall, especialmente el ala republicana, aunque el golpe de estado que se produjo en Checoslovaquia y que dio como fruto la instauración de un gobierno comunista, así como el ascenso de protagonismo en las calles y la lucha de los partidos comunistas en Italia y Francia, dieron el impulso necesario para que fuese aprobado por el Congreso el 2 de Abril de 1948.

    Estas ayudas fueron ofrecidas a todos los estados del continente europeo (excepto España, aunque posteriormente vería algo de dinero del plan, y Suiza), incluso Alemania (vencida en la contienda) y la URSS (que declinó el ofrecimiento y “recomendó” a los países satélites soviéticos que hiciesen lo mismo).

    Los países más beneficiados serían Gran Bretaña y Francia, con aproximadamente el 45% del total de la ayuda destinada al continente, siendo el sector agroalimentario el que más fuertemente fue reforzado.

     

    pm2

     

    Pero como era de esperar, estas ayudas no fueron del todo desinteresadas, Estados Unidos pretendía enriquecerse mientras las economías periféricas crecían, de manera que estableció un férreo control sobre el gasto que los países ejercían con el dinero que habían entregado, además de esperar a cambio de la misma unos beneficios económicos y políticos, borrando de un plumazo cualquier amenaza de instauración del comunismo en estos países y controlando Europa Occidental.

    Industrialmente supuso todo un éxito para los estados incluidos en el plan (realmente para algunos más que para otros), pero no lo fue tanto en el plano social, pues la población apenas notó cambios sustanciales debido a las políticas de austeridad marcadas por sus respectivos gobiernos, y que como siempre, afectaron a los más débiles y desprotegidos.

     

    pm1

     

    La URSS trató de contrarrestar el Plan Marshall con la creación del Plan Molotov.

    El 31 de Diciembre de 1951 se pone fin al Plan, y en 1953 Marshall obtiene el Premio Nobel de la Paz.

  • Papisa Juana (07/02/2018)

    Hoy vamos a conocer la historia de la Papisa Juana, un personaje que despierta curiosidad e incredulidad a partes iguales; pues no se sabe si la suya fue una historia silenciada por la Santa Sede, o un cuento inventado que ha sobrevivido a lo largo de los años convirtiéndose en  leyenda.

    Al parecer nació alrededor del 822 cerca de Maguncia (Alemania), hija de un monje que se dedicaba a predicar los Evangelios entre los sajones.

    Estuvo por tanto siempre rodeada de un ambiente de cultura y conocimiento, algo poco común en la época a no ser que siguieras una carrera eclesiástica (prohibida para las mujeres), por lo que decidió vestir con ropajes masculinos y esconder su feminidad para poder acceder a estas fuentes de sabiduría bajo el nombre ficticio de Juan el Inglés.

    Algunas fuentes citan que lo que realmente le lleva a ocultar su condición femenina es el enamoramiento de un joven monje, siendo esta la única forma de poder vivir su amor.

    Viaja por Atenas, Constantinopla y multitud de lugares más, donde va adquiriendo diversos conocimientos y saberes, especialmente en medicina.

    Pronto destaca no solo por sus conocimientos, sino por su oratoria, lo que le convierte en una figura destacada a la que los personajes más importantes de la época piden consejos varios.

    Esto hace que viaje hasta Roma, donde obtendrá un puesto como docente alrededor del 848, lo que hace que su figura sea cada vez más requerida por la Curia Papal, convirtiéndose en cardenal al poco tiempo, para luego ser el secretario y médico particular del Papa León IV.

    Sus valores y aptitudes son tremendamente apreciados, lo que hace que al fallecer el Papa sea elegido como su sustituto bajo el nombre de Juan VII o Juan VIII.

     

    pj

    Papisa Juana.

     

    En esta parte de la historia es donde empiezan a surgir dudas y diferentes versiones, pues según la crónica en la que nos basemos, dirán que adquirió el nombre anteriormente citado o el de Benedicto III, cambiando también las fechas; aunque estas fechas no deben ser realmente tenidas en cuenta, debido a que si se quiso silenciar esta historia se pudieron manipular fácilmente para que no quedase ningún resquicio donde situar este papado.

    Estuvo algo más de dos años ejerciendo su papado, aunque mantuvo ciertas relaciones íntimas a consecuencia de las cuales quedó embarazada; supuestamente del embajador de Sajonia en Roma, un tal Lamberto.

    No sería un problema ocultar el embarazo a su entorno debido a lo increíble de que un Papa estuviera en ese estado, y por los anchos ropajes que solían vestir; aunque no entraba en sus planes un adelanto en la fecha del parto, algo que ocurre durante una procesión.

     

    pj

    "De Claris Mulieribus" de Giovanni Bocaccio.

     

    pj

    Papisa Juana dando a luz, grabado de Jakob Kallenberg basado en el capítulo "De Ioanne Anglica Papa" de la obra "De Claris Mulieribus" de Giovanni Bocaccio.

     

    Unas fuentes cuentan que muere como consecuencia de las complicaciones surgidas en el parto; otras que ante la indignación del pueblo que asiste atónito al “espectáculo” y que le traslada a una zona a las afueras de Roma donde es lapidada; para finalizar con la versión de que fue arrestada y degollada.

    El caso es que esta historia o leyenda fue aceptada como verdadera por la Iglesia hasta el Siglo XIII, aunque también es cierto que se sabe de su existencia desde poco antes del Siglo XI; lo que otorga este carácter misterioso y desconcertante sobre su veracidad o no.

    También se dice que en determinadas iglesias hubo estatuas y obras de arte dedicadas a la Papisa, que posteriormente fueron retiradas o renombradas como “Papa Zacarías” por el Papa Clemente VIII.

    Para terminar diremos que ciertas fuentes también indican que esta Papisa no existió, atribuyendo su leyenda a malintencionadas burlas dedicadas a Juan VIII por sus contemporáneos debido a lo débil de su actitud frente a la Iglesia de Constantinopla.

    Como curiosidad se dice que a partir de este caso se creó una silla especial sobre la que los recién elegidos Papas se debían sentar con sus atributos al aire para que algún miembro de la Curia diese fe de que era un varón.

     

    pi

    Prueba de masculinidad del Papa Inocencio X.

  • Eva Perón (28/01/2018)

    María Eva Duarte Ibarguren nació en Los Toldos o Junín (no queda claro el lugar real de nacimiento para los historiadores) el 7 de Mayo de 1919, siendo hija ilegítima de un terrateniente (era habitual en la época que algunos personajes adinerados mantuvieran una familia legítima y otra aparte de ésta).

    En 1926 su padre va a fallecer, por lo que la situación económica de la familia se va a ver mermada, lo que hace que se muden al completo a Junín para buscarse un futuro que pueda mejorar sus condiciones de vida.

    Evita permanecerá con su familia hasta 1935, cuando decide marcharse a la capital para buscarse un futuro como artista, lo que realmente deseaba ser.

    Serán unos años muy duros, donde tendrá que aguantar casi de todo para, poco a poco, ir consiguiendo su sueño y forjarse un futuro como actriz.

     

    m

    Evita recién llegada a Buenos Aires para inicar su carrera artística.

     

    Pero el destino le tenía preparada una sorpresa cuando en 1944 en un festival benéfico al que fue a actuar, conoció a Juan Domingo Perón, un Coronel del ejército argentino con el que comenzó una relación casi al instante y que al tiempo se convertiría en su esposo.

    Evita prosigue con sus actividades artísticas, pero el 8 de Octubre de 1945 se produce un golpe de Estado en Argentina, siendo encarcelado el 12 del mismo mes el Coronel Perón.

    En ese momento Evita inicia una campaña para que se libere a Perón y consigue movilizar a miles de trabajadores de la nación, lo que hace que sea puesto de nuevo en libertad apenas 5 días después de su encarcelamiento, el 17 de Octubre.

    Se abre posteriormente un periodo electoral en el que Perón se postula como presidenciable, siendo acompañado por Evita en casi todos sus actos (algo que no era común en la época), elemento que a la postre sería definitorio para que en Febrero de 1846 Perón fuese elegido Presidente.

    Evita ya había dejado de lado su carrera como artista para iniciar la de política poco tiempo antes, y ahora se dedicaría sin descanso a ser la “voz y alma” del pueblo, propugnando y consiguiendo mejoras sociales para los más desfavorecidos.

    Uno de sus principales anhelos fue el de conseguir el voto femenino, presentando una petición formal al poco de obtener su esposo el cargo de Presidente y aprobándose la ley por la que el sufragio se abría también a las mujeres a finales de 1947.

     

    km

    Manifestación en favor del voto femenino.

    En 1947 realizará también una gira por diversos países europeos, entre los que se encontraba España, donde fue recibida y aclamada con gran cariño, no así en Francia, Italia y Suiza… quedando un especial sabor amargo de la visita al Papa.

    Al regresar de este viaje creará la Fundación Eva Perón, para ayudar a los más necesitados, estableciendo una estrecha relación con las clases bajas, los trabajadores y por ende los sindicatos (sus “descamisados”, como ella los llamaba); lo que le granjeará la animadversión de parte de la sociedad argentina, especialmente de las clases más pudientes.

    En 1949 va a fundar la rama femenina del partido peronista (el Partido Peronista Femenino), con la que tratará de conseguir un mayor peso político de las mujeres, sin importar su posición social u origen; teniendo vigencia hasta 1955.

    Evita cada vez pone más fuerzas y energías en su labor de primera dama y en su afán por ayudar a los más necesitados, algo que va mermando su estado de salud poco a poco.

     

    l

    Evita.

    Se acerca Noviembre de 1951, fecha en la que estaban convocadas nuevas elecciones, unos comicios en los que por primera vez las mujeres podrán votar y presentarse como candidatas; por lo que a finales de Agosto la Confederación General de los Trabajadores (CGT) prepara un acto de homenaje a Evita en el que se le promoverá como candidata a la vicepresidencia, una candidatura que la propia Eva rechazará de pleno y con gran dolor, en parte por presiones políticas, en parte por su maltrecho estado de salud.

    En Octubre verá la luz “La razón de mi vida”, libro autobiográfico y manifiesto peronista escrito por nuestra protagonista.

    El 11 de Noviembre se celebraron las elecciones y Evita se encuentra internada en el hospital, teniendo que votar desde el mismo centro hospitalario.

    En este mes también comienza a escribir-dictar su  libro “Mi mensaje”, un texto vehemente y lleno de emoción en el que se rebela contra los poderes establecidos, leyéndose algunos fragmentos meses después de su muerte; un fallecimiento que tendría lugar el 26 de Julio de 1952 a las 20:23 horas (20:25 horas de forma oficial), dando lugar al mito que todavía aún se recuerda.

     

    d

    Titulares de prensa tras la muerte de Evita.

  • Arquitectura Orgánica (24/01/2018)

    xx

    La arquitectura orgánica, el organicismo, el racionalismo orgánico… definen un estilo o tendencia que surge en la arquitectura a finales de la primera mitad del Siglo XX como respuesta a la crisis de la arquitectura racionalista y contra el clasicismo imperante.
  • Buen Gobierno (07/01/2018)

    bg

    “Buen Gobierno” es un término que se empieza a difundir en la década de los 90, a raíz de una serie de informes de determinados organismos internacionales en los que relacionaban directamente al mismo con el desarrollo económico de ciertas zonas empobrecidas del planeta.
  • Biografía de Miriam Makeba, "Mamá África" (03/01/2018)

    mm

    Miriam Makeba (Johannesburgo, 4 de marzo de 1932) ha pasado a la historia como una de las voces más influyentes del continente africano.
  • María Moliner, destacada lexicógrafa y creadora de uno de los más importantes diccionarios de español (31/12/2017)

    mm

    María Moliner fue una de las grandes lexicógrafas españolas, conocida por ser la creadora de uno de los diccionarios más importantes en español por su carácter renovador al intentar separar el léxico usual del no usual.
  • Estajanovismo (27/12/2017)

    e

    Por estajanovismo entendemos el modelo de producción que la propaganda soviética propugnó como ideal entre sus compatriotas, basado en la intensificación de la productividad en el trabajo surgida de manera espontánea en el obrero, que explota al máximo sus capacidades para mejorar su rendimiento.
  • Plural de los sustantivos en inglés (24/12/2017)

    letra s

    El plural de los sustantivos en inglés se forman añadiendo “s” al final de la palabra (dog-dogs, parrot-parrots), excepto en los siguientes casos:
  • Fábulas de Esopo (17/12/2017)

    esopo

    Ya hablamos de Esopo en artículos anteriores, como bien sabéis fue un famoso y prolífico escritor de fábulas que al parecer vivió en el siglo VI a.C. y con cuyas fábulas (casi 400 son las que se le atribuye) pretendía dar unas enseñanzas morales y satirizantes a la sociedad de la época, con cuyas normas y comportamiento no estaba del todo de acuerdo.
  • Brigadas Internacionales (13/12/2017)

    bi

    Las Brigadas Internacionales fue una unidad militar que participó de manera activa en la guerra civil española, tratando de defender la legitimidad democrática del gobierno republicano, que se había visto comprometida con la sublevación de los militares al mando del general Franco.
  • Manifiesto Comunista (26/11/2017)

    mc

    El Manifiesto Comunista fue escrito entre diciembre de 1847 y enero de 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels, a petición de la “Liga de los Comunistas”, tras el congreso celebrado en Londres a finales de 1847.
  • Primo Levi, el químico que escribió sobre su experiencia en Auschwitz. (22/11/2017)

    El 31 de Julio de 1919 nace en el seno de una familia judía en Turín (Italia), Primo Levi.
  • Federico García Lorca (19/11/2017)

    l

    Federico García Lorca nace en la granadina localidad de Fuentevaqueros (España) el 5 de Junio de 1898.
  • Juana I de Inglaterra (15/11/2017)

    j

    Juana Grey, también conocida como Lady Jane Grey, fue la segunda mujer en la historia en acceder al trono inglés, justamente en un periodo convulso marcado por las luchas de poder surgidas a raíz del conflicto religioso entre católicos y anglicanos, originado por la ruptura de su tío abuelo Enrique VIII con la Santa Sede para poder finalizar su matrimonio con Catalina de Aragón.
  • Flora Tristán (08/11/2017)

    g

    Flora Tristán es una escritora, pensadora cercana al socialismo utópico (en busca de una sociedad ideal y perfecta donde el ser humano viva en paz y equilibrio, denunciando lo pernicioso del capitalismo y luchando por sus metas de manera pacífica) y precursora del feminismo moderno nacida en París el 7 de Abril de 1803 en el seno de una familia aristocrática, donde su padre era un militar peruano de la Armada española y su madre una mujer francesa culta y de ideas republicanas.
  • Las Beguinas (29/10/2017)

    ,

    Las Beguinas son un caso más de esos relatos de mujeres geniales que son silenciadas para la historia y el conocimiento de las posteriores generaciones.
  • Confucio y su pensamiento (22/10/2017)

    Confucio fue un pensador, filósofo, educador y funcionario chino que vivió entre los años 551 a.C. y 479 a.C.
  • Absolutismo. (08/10/2017)

    a

    El absolutismo es una forma de gobierno que se empieza a instaurar en las diferentes monarquías europeas durante la Edad Moderna, alcanzando su máxima expresión entre la 2ª ½ del siglo XVII y finales del XVIII; siendo por tanto una de las principales características del Antiguo Régimen.
  • Julio Verne (27/09/2017)

    El 8 de Febrero de 1828 nace en Nantes (Francia), en el seno de una familia burguesa tremendamente rígida, Julio Verne; quien sin duda será uno de los más destacados escritores de todos los tiempos.

    Toda su vida estaba programada desde pequeño, iría a los mejores colegios de su ciudad natal para posteriormente estudiar derecho en París.

    Es esta época una de las que Verne recuerda y añora con más frecuencia, pues vivía en una humilde buhardilla en la que podía escribir tranquilamente y se relacionaba con los círculos literarios más selectos del momento.

    En 1850 se licencia en derecho y en 1852 afronta uno de los momentos más amargos de su vida, justo cuando tiene que enfrentarse a su inaccesible padre para decirle que no quiere desempeñar la abogacía (como hacía él), que su sueño es dedicarse a la literatura, a escribir, una profesión que le llena y le hace completamente feliz.

    En este momento los ingresos que recibía de su padre y que le permitían vivir de manera holgada dejan de llegarle como castigo ante tal decisión, por lo que Julio vivirá cada vez de una manera más modesta, escribiendo obras de teatro con las que no obtendría ningún éxito, alejándose cada vez más del mundo despreocupado en el que siempre se desenvolvió.

    Esta situación de necesidad económica le llevará a casarse con una rica viuda por interés.

     

    jv

     

    Decide dar un giro a la temática de sus obras, evidentemente influenciado por la proliferación de nuevas máquinas que van surgiendo y de las que se hacen eco la mayoría de las publicaciones del momento; será esa, la tecnología, la que ocupe ahora la mayoría de sus escritos fantásticos e inimaginables para la época; realistas y sorprendentemente cercanos para los lectores actuales.

    En 1863 publicará su primer gran éxito, “Cinco semanas en globo”, y a partir de ahí parece que le sonríe la fortuna, pues logra encontrar un editor para sus libros; quien a cambio de una suma económica fija anual debe recibir 2 libros en ese mismo período.

    Lo que al principio parece una bendición se transforma con el paso de los años en un duro trabajo, algo que se notará en el estilo de Verne, quien pasará de unos relatos fantásticos y trepidantes a unos más oscuros y tristes.

    Se suceden los éxitos por tanto, con obras como “Viaje al centro de la tierra” (1864), “De la tierra a la luna” (1865), “Los hijos del capitán Grant” (1868), “20.000 leguas de viaje submarino” (1870), “Una ciudad flotante” (1871), “La vuelta al mundo en 80 días” (1873), “La isla misteriosa” (1874), “Miguel Strogoff” (1876), “El testamento de un excéntrico” (1899) o “La invasión del mar” (1905), entre otros muchos títulos destacados del autor.

     

    jvp

     

    No tiene descanso, gana dinero pero casi no se puede permitir lujos ni esos deseados viajes que le cargan de ideas y motivación; pero eso no será impedimento para que ejerza de fuerza política en Amiens, donde será concejal en sucesivas legislaturas desde 1888 hasta 1904.

    En 1892 recibe la distinción “Legión de Honor”, en reconocimiento a su labor literaria; pero su vida se torna gris, en parte por el comportamiento de su hijo (que reproduce la relación que él tuvo con su padre), en parte por las enfermedades derivadas del estrés al que estuvo sometido durante todos los años anteriores, por las obligaciones con su editor (P-J. Hetzel primero, y su hijo después).

    Finalmente fallecería el 25 de Marzo de 1905 en Amiens (Francia).

  • David Livingstone, misionero y explorador. (17/09/2017)

    dl

    Nacido el 19 de Marzo de 1813 en la localidad escocesa de Blantyre, David Livingstone ha pasado a la historia por el misterio y las leyendas que evocan sus 30 años de periplo por el continente africano.
  • Li Qingzhao, poetisa china del siglo XI (27/08/2017)

    lq

    China y sus dinastías han sido fruto de diversos estudios más o menos profundos en torno a ellas, fascinando o asombrando en ciertos momentos por sus avances y logros.
  • Charlotte Perkins Gilman (23/08/2017)

    cpg

    Charlotte Perkins Gilman fue una de esas mujeres adelantadas a su tiempo, lo que le granjeó gran incomprensión y no pocos problemas; pero que con el paso de los años ha servido de fuente de inspiración para otras mujeres que han recogido su testigo y continuado su lucha, en este caso hacia una reforma social que influyese en el papel de la mujer, los derechos humanos y la ética.
  • Los 5 museos más visitados del mundo (21/06/2017)

    ml

    Los museos son una fuente inmensa de saber, donde podemos encontrar desde elementos con millones de años de antigüedad a obras realizadas poco tiempo antes de ser expuestas.
  • Realismo mágico (28/05/2017)

    El realismo mágico es una corriente que surge en hispanoamérica entre la década de los años 30 y 40 del Siglo XX.
  • Prudencia Ayala (24/05/2017)

    Prudencia Ayala fue escritora, ensayista y activista, figura clave en Centroamérica y El Salvador en la lucha por la obtención de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • Siglo de las luces (16/04/2017)

    sdl

    Se conoce por “Siglo de las luces” al período comprendido entre finales del siglo XVII y finales del XVIII, momento en el que se produce un florecimiento del pensamiento en Europa, y que conducirá a una renovación filosófica.
  • Simone de Beauvoir (02/04/2017)

    sdb

    El 9 de Enero de 1908 nace en el número 101 del Boulevard Montparnasse de París (Francia), en el seno de una familia burguesa y tradicional (que le educó en una firme moral cristiana), Simone de Beauvoir.
  • Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (29/03/2017)

    t

    La Declaración Universal sobre los derechos de los pueblos indígenas fue un viejo anhelo (estuvieron más de veinte años negociando tal declaración) que por fin vio la luz el 13 de septiembre de 2007; cuando fue aprobada en la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Biografía de Juan Rulfo (19/03/2017)

    Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo nacido el 16 de Mayo de 1917 en Acapulco (México) según lo que siempre sostuvo él mismo, pues figura registrado oficialmente como nacido en Sayula (México); que ocupa un lugar distintivo dentro de la producción literaria hispanoamericana.
  • New Deal (08/03/2017)

    fdr

    New Deal es un término que hace referencia a las reformas de carácter económico y social que implanta entre 1932 y 1933 el recién elegido presidente estadounidense F.D. Roosevelt (que ganó las elecciones a Hoover), con la intención de paliar de algún modo las devastadoras y negativas consecuencias que sobre la población y el país tuvo el crack bursátil de Nueva York en 1929.
  • Revolución de los claveles (26/02/2017)

    h

    En Portugal, Oliveira de Salazar ocupaba el cargo de jefe del gobierno desde 1932 (aunque en 1968 será sustituido por Caetano, que seguirá su estela), estableciendo un régimen de corte fascista y autoritario que llegó incluso a organizar una policía al estilo nazi llamada “Policía Internacional para la Defensa del Estado” (PIDE), y que entró en colapso debido a las guerras que se mantenían en las colonias africanas (Angola, Mozambique, Guinea Bissau, etc…).
  • Jeroen Van Aeken "El Bosco" (22/02/2017)

    eb

    Jeroen Anthoniszoon Van Aeken nace en la localidad holandesa de Hertongenbosch entre 1450 y 1460, lo que le dará el sobrenombre con el que será conocido, “El Bosco”, pues no se le conoce otra residencia ni destino durante su vida.
  • Cubismo (08/02/2017)

    El Cubismo es un movimiento eminentemente pictórico, aunque también influirá en la literatura y la escultura, que surge en 1907 de la mano de Picasso, Juan Gris y G. Braque en París (Francia).
  • Los 5 países más poblados del mundo (05/02/2017)

    países mas poblados mundo

    En nuestra infografía de hoy te presentamos los 5 países más poblados del mundo.
  • 7 Summit, las montañas más altas de cada continente (01/02/2017)

    7 summit

    Te presentamos hoy el "7 Summit", los picos más altos de cada continente (aunque realmente hay continentes que aparecen representados por más de un pico).
  • Panafricanismo (18/01/2017)

    mg

    Panafricanismo es un término que surge de los afrodescendientes antillanos y estadounidenses a mediados del siglo XX, entre los que destacan las figuras de Du Bois y Garvey, para expresar la solidaridad y unión entre todos los pueblos africanos y sus gentes.
  • Números cardinales y números ordinales (15/01/2017)

    numeros madera

    La diferencia entre números ordinales y cardinales es muy sencilla:
  • Movimiento Chipko (08/01/2017)

    mchipko

    El “Movimiento Chipko” (abrazar en lengua hindi) surge el 26 de marzo de 1974 de la mano de Gaura Devi, una campesina que decide organizarse junto a otras mujeres que trabajaban el campo para evitar una tala masiva de árboles (aproximadamente 2.500) permitida por el gobierno de su país en el bosque Reni; una tala que traería unas nefastas consecuencias toda vez que comprendieron que la ausencia de masa forestal era la causante principal de los corrimientos de tierra y las graves inundaciones que sufrían diversas zonas próximas a la suya.
  • Virginia Bolten, feminista y activista uruguaya por los derechos de los trabajadores (04/01/2017)

    vb

    Anarquista, activista por los derechos de los trabajadores y feminista nacida en Uruguay en 1870, y que desarrollará su lucha tanto en este país como en Argentina, donde se trasladó con su familia siendo aún muy joven.
  • Livia Drusila (28/12/2016)

    ld1

    Livia Drusila fue una influyente y ambiciosa emperatriz romana nacida en el 58 a.C. que estuvo casada en segundas nupcias con Octavio Augusto (fue su tercera esposa, en el 38 a.C), pues con apenas 15 años se casó con Claudio Nerón y fue madre de Tiberio (futuro emperador).
  • George Sand (25/12/2016)

    gs

    George Sand en realidad respondía al nombre de Aurora Dupin, escritora con una prolífica obra (más de 140 escritos entre novelas, artículos, cuentos, etc…) que se caracterizó por su compromiso social y lucha por las libertades individuales además de los derechos de la mujer.
  • Lou Andreas Salomé (21/12/2016)

    las

    Lou Andreas Salomé es una de esas figuras femeninas sobre las que se pasa de puntillas por aparecer durante determinada época ligada a alguna destacada figura masculina; sin reparar en la tremenda importancia que tiene por sí misma.
  • Víctor Jara (18/12/2016)

    Víctor Jara Martínez nace el 28 de septiembre de 1932 en “La Quirina”, un pueblito cerca de Chillán Viejo, en Chile.
  • Usos de "a sí mismo", "así mismo" y "asimismo" (11/12/2016)

    asmismo

    Mira la siguiente infografía y aprende a usar de manera correcta "a sí mismo", "así mismo" y "asimismo".
  • Montañas más altas del mundo (07/12/2016)

    montañas mas altas del mundo

    Hoy te presentamos una nueva variación en nuestros artículos de "Cultura Hoy", de manera que te mostraremos diferentes informaciones interesantes de una manera más visual, mediante infografías.
  • Torre Eiffel (30/11/2016)

    File:Maurice koechlin pylone.jpg

    La Torre Eiffel fue construida en París (Francia) entre enero de  1887 y marzo de 1889, como arco de entrada principal de la Exposición Universal que se celebraría en París en 1889 (estas exposiciones eran realizadas en distintos países para mostrar al mundo sus adelantos científicos y tecnológicos; además,  esta exposición era muy especial, pues se cumplían 100 años de la toma de la Bastilla).
  • Usos de "ti" y "tí" (27/11/2016)

    titi

    Observa la siguiente infografía y aprende que "ti" no se acentúa.
  • Usos de "baca" y "vaca" (23/11/2016)

    baca vaca

    Aprende las diferencias entre "baca" y "vaca" con nuestra infografía de hoy.
  • Usos de "te" y "té" (20/11/2016)

    tecito

    ¿Quieres aprender a diferenciar "te" de "té"? Con esta infografía te quedará todo mucho más claro.
  • Usos de "bello" y "vello" (16/11/2016)

    bello vello

    ¿Dudas a la hora de usar "bello" o "vello" al escribir? Mira nuestra infografía de hoy y aprende las diferencias entre ambas palabras.
  • Annie Peck, intrépida arqueóloga, viajera, montañista y defensora de los derechos de la mujer (13/11/2016)

    ap

    Annie Peck fue una intrépida arqueóloga, viajera, montañista y defensora de los derechos de la mujer que nació en Rhode Island (Estados Unidos) el 19 de octubre de 1850.
  • Desarrollo Sostenible (09/11/2016)

    ds

    Por desarrollo sostenible podemos entender, según la definición aportada en el “Informe Brundlandt” dado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, el “Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
  • Amelia Earhart (02/11/2016)

    ae

    Amelia Earhart es una de las más importantes y reconocidas aviadoras de la historia gracias a las diversas hazañas que realizó a lo largo de su vida, entre las que destaca sobremanera el ser la primera mujer que cruzó el Océano Atlántico sin escalas, como veremos posteriormente.
  • María Montessori (30/10/2016)

    mm

    María Montessori fue una destacada psicóloga, psiquiatra, médico, educadora y feminista; convirtiéndose a principios del siglo XX en la renovadora de la metodología pedagógica de la época.
  • Manuscrito Chacón (23/10/2016)

    mc

    En una época en la que las obras literarias de los autores no se editaban impresas y tampoco solían recopilarse, el Manuscrito Chacón, es una isla en medio del océano, una obra “rara” y de un incalculable valor; pues agrupa numerosas obras de Luís de Góngora y Argote (de manera minuciosa y cronológica), uno de los principales escritores del siglo de Oro y según el profesor de Literatura Española, Joaquín Roses, autor de una producción literaria comparable “con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela”.
  • Portulanos, las primeras cartas náuticas. (09/10/2016)

    cp

    Es conocida la cultura náutica de los pueblos mediterráneos desde sus orígenes, lo que contribuyó a que con el paso del tiempo las necesidades y exigencias de éstos fuesen cada vez mayores.
  • Teano de Crotona, una de las primeras matemáticas de la historia (05/10/2016)

    p

    Teano de Crotona nació en el Siglo VI a.C. (aproximadamente en el 546 a.C.), siendo considerada la primera mujer matemática de la Antigüedad.
  • Alice Guy-Blanché, primera mujer cineasta. (02/10/2016)

    agb

    Alice Guy-Blaché es la primera mujer cineasta de la historia y diversas fuentes le consideran también como la primera persona en dirigir una película (esta afirmación ha levantado suspicacias debido a las diferentes dataciones de su primer film).
  • Usos de "ojear" y "hojear" (21/09/2016)

    ojear hojear

    Aprende a usar correctamente las palabras "hojear" y ojear" mediante nuestra infografía de hoy.
  • Howard Carter, arqueólogo descubridor de la tumba de Tutankamon (18/09/2016)

    egipto

    Nacido el 9 de mayo de 1874 en Inglaterra, Howard Carter se convertirá en uno de los más famosos arqueólogos y egiptólogos de manera casi casual, pues entró en ese mundo a raíz de la formación artística que recibió, principalmente de su padre cuando era pequeño y diversos problemas de salud le impedían acudir a la escuela.
  • Las 5 capitales de países situadas a mayor altura del mundo (14/09/2016)

    Cada país tiene su capital, pudiendo ser ésta más o menos grande, con mayor o menor número de habitantes, costera o de interior... en definitiva, con sus propias características.
  • Gran Muralla China (04/09/2016)

    La Gran Muralla tiene sus orígenes alrededor del año 700 a.C. en las fortificaciones a modo de murallas que se hacía en las distintas aldeas y pueblos de China.
  • Arthur Conan Doyle (31/07/2016)

    acd

    El 22 de Mayo de 1859 nace en Edimburgo (Escocia) Arthur Conan Doyle, autor de numerosas novelas policíacas (género con el que alcanzó la fama), novelas históricas, cuentos, ensayos y en las últimas décadas de su vida obras sobre espiritismo; alcanzando la fama por ser el creador de uno de los detectives de ficción más universales de todos los tiempos, Sherlock Holmes.
  • Generación del 27 (27/07/2016)

    l

    La Generación del 27 es sin lugar a dudas una de las generaciones literarias más brillantes de la historia de España.
  • Hipócrates (24/07/2016)

    h

    Hipócrates, nacido en la Isla de Cos (Grecia) alrededor del 460 a.C. fue un destacado médico griego, considerado en la actualidad como el padre de la medicina.
  • Washington Irving (20/07/2016)

    n

    Washington Irving nace el 3 de Abril de 1783 en Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada.
  • Mary Edmonia Lewis (17/07/2016)

    e

    Mary Edmonia Lewis fue una escultora de renombre en su época, que luchó no sólo contra los estereotipos del momento, sino contra el racismo que despertaba su condición de hija de un haitiano afrodescendiente y una india chippewa.
  • Emma Goldman (10/07/2016)

    m

    Emma Goldman fue para algunos de sus contemporáneos una loca, desequilibrada y paleta, para otros “estuvo adelantada 8.000 años a su tiempo”; realmente fue una feminista convencida, pionera en la lucha por los derechos laborales, políticos y sexuales de los más desfavorecidos.
  • Van der Weyden (06/07/2016)

    n

    En 1399-1400 nace en Tournai (anteriormente Francia, actualmente Bélgica) Rogier de la Pasture (posteriormente Rogier Van der Weyden), pintor flamenco que se caracterizará por dotar a sus obras de un lenguaje plástico y una expresividad jamás vistas hasta el momento;  siendo considerado un innovador de su estilo y uno de los pintores más influyentes de su momento.
  • Guerra Civil Española: Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera" (29/06/2016)

    rsmld

    Rosario Sánchez Mora, más conocida como “La Dinamitera”, fue una de esas mujeres que luchó con determinación y valor en la guerra civil española en defensa de sus ideales, sin importarle las posibles consecuencias que para su persona pudiera tener esta lucha.
  • Independencia de las colonias españolas en América (Causas) (22/06/2016)

    l

    El proceso emancipador empezará en 1808 y finalizará en 1825, convirtiéndose en un proceso largo y dificultoso, pues no solo se producirán conflictos con el gobierno español, sino que se producirán enfrentamientos internos y entre regiones.
  • I Internacional Obrera (15/06/2016)

    km

    La I Internacional Obrera fue fundada en Londres en 1864 y estuvo formada en un principio por socialistas, anarquistas y diversas asociaciones obreras y sindicatos de  diverso signo.
  • Biografía de Helen Keller (05/06/2016)

    File:Helen Keller with Anne Sullivan in July 1888.jpg

    Helen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega nacida en Tuscumbia (Alabama, Estados Unidos) el 27 de junio de 1880.
  • Hipatia de Alejandría (29/05/2016)

    h

    Hipatia de Alejandría fue sin dudas una mujer adelantada a su tiempo, tanto por su pensamiento, como por sus contribuciones a la ciencia, así como sus actitudes e influencia sobre su entorno.
  • Cuarto Mundo (Origen del término) (22/05/2016)

    4m

     
  • Tercer Mundo (Origen del término) (18/05/2016)

    as

    El término “Tercer Mundo” ha evolucionado desde su origen hasta la actualidad, de manera que el uso que se daba cuando surgió en poco se parece al actual.
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (15/05/2016)

    dddh

    La “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” fue un documento surgido durante la Revolución Francesa y en el que la Asamblea Nacional Constituyente plantea una serie de medidas que expresan la voluntad general del pueblo.
  • Sojourner Truth (11/05/2016)

    st

    Isabella Bomefree, posteriormente llamada Soujourner Truth, fue una abolicionista afroamericana y profunda defensora de los derechos de la mujer nacida en Nueva York (Estados Unidos) alrededor del año 1797 (no se tiene certeza sobre la fecha exacta).
  • Usos de "sinsentido" y "sin sentido" (06/04/2016)

    sinsentido

    ¿Problemas cuando tienes que usar "sinsentido" o "sin sentido" en alguna frase escrita? Resuélvelos con nuestra infografía de hoy.
  • Surrealismo (30/03/2016)

    br

    Para encontrar los orígenes del surrealismo como movimiento artístico tenemos que retroceder hasta 1919, en el momento en que A. Breton y P. Soupault conciben la escritura automática, que básicamente es escribir lo que a uno se le pasa por la cabeza, sin seguir ningún tipo de norma o concepto; lo que origina creaciones “sin sentido”, sin que intervenga el control de la mente.
  • Usos de la "j" (27/03/2016)

    usos j

    ¿Tienes dudas a la hora de usar la "j" en tus escritos? Despéjalas con nuestra infografía.
  • "Guernica", Pablo Ruíz Picasso (20/03/2016)

    guernica

    El “Guernica” es uno de los cuadros más importantes de la historia del arte, pintado por Pablo Ruíz Picasso entre el 1 de Mayo y el 4 de Junio de 1937, fruto del dolor, rabia e indignación que asoló al autor malagueño tras conocer los lamentables hechos acaecidos en Guernica (España) el 26 de Abril de 1937.
  • Biografía de Matteo Ricci, un jesuita en la corte china (16/03/2016)

    ricci1

    Matteo Ricci, es un sacerdote jesuita, matemático y astrónomo, que nace el 6 de octubre de 1552 en Macerata (Italia), y que sentirá pronto la necesidad de irse a evangelizar China (donde los jesuitas ya tuvieron sus primeras misiones evangelizadoras en 1307, siendo posteriormente expulsados).
  • Sophie Scholl, activista contra el régimen nazi (13/03/2016)

    sc

    Sophie Scholl será recordada por su oposición al régimen nazi y las barbaries que estaban llevando a cabo, además de por su activismo antibélico.
  • Girolamo Benzoni, controvertido cronista (09/03/2016)

    gb

    Pocos datos biográficos son los que tenemos de Girolamo Benzoni, y los que logramos son principalmente de su obra publicada (en primera edición) en 1565, “Historia del Nuevo Mundo”.
  • Ley Seca (06/03/2016)

    ls

    El 16 de Enero de 1919 se aprueba la XVIII enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que entrará en vigor justo un año después, conocida como “Ley Volstead” o “Ley Seca”, mediante la que se prohibía la elaboración, compra-venta, transporte, importación-exportación de “licores embriagantes”.
  • La Gran Depresión de 1873 (14/02/2016)

    gd

    En 1873 se producirá la primera gran crisis del sistema capitalista de la historia, no será (como se creía en la época) un crisis al uso, de corta duración y sin graves consecuencias; será un cataclismo de niveles exagerados, que afectó a todo el mundo industrializado y generaría posteriores cambios en la sociedad.
  • Marian Anderson, una voz privilegiada contra la discriminación racial (07/02/2016)

    ma

    Marian Anderson fue una importante cantante afroamericana que luchó contra la discriminación racial imperante en los Estados Unidos durante gran parte del siglo XX.
  • Sir Richard Francis Burton, explorador y espía (24/01/2016)

    srfb

    Sir Richard Francis Burton fue uno de los más importantes y afamados exploradores que dio el Imperio Británico en el Siglo XIX; a la altura de otros tan ilustres como David Livingston y Henry Morton Stanley.
  • Miguel Hernández (17/01/2016)

    Escritor perteneciente a la Generación literaria española del ´27, junto a otros grandes personajes como Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.
  • Acento diacrítico - Acentuación de monosílabos (10/01/2016)

    Por lo general los monosílabos (flor, mar, etc...) no se acentúan, pero cuando dos de ellos se escriben igual y tienen significados diferentes, esta regla deja de tener validez, acentuándose uno de ellos para poder diferenciarlos.
  • Usos de "sinvergüenza" y "sin vergüenza" (28/12/2015)

    sinverg

    ¿Sabes la diferencia entre "sinvergüenza" y "sin vergüenza"? observa la siguiente infografía.
  • Capitales más altas del mundo (25/12/2015)

    capitales mas altas mundo

    Aquí te presentamos la infografía con las capitales del mundo situadas a mayor altitud.
  • Países más grandes del mundo (24/12/2015)

    paises mas grandes del mundo

    Hoy te mostramos un listado con los 5 países más grandes o extensos del mundo.
  • Sexenio Absolutista (1814-1820) II (22/12/2015)

    gl

    Pero Fernando VII se va a tropezar con la cruda realidad del país, lo que hará que la restauración de la monarquía absoluta se enfrente a una serie de elementos de difícil solución:
  • Sexenio Absolutista (1814-1820) I (21/12/2015)

    fvii

    Una vez que Napoleón es definitivamente derrotado en Europa, se produce el período conocido como Restauración, en el que todos los monarcas que habían sido derrocados de sus tronos (de manera ilegítima o no), los recuperan, volviéndose a instaurar los regímenes absolutistas en Europa.
  • Camille Claudel (20/12/2015)

    n

    Camille Claudel pasó a la historia como la amante, musa y alumna de Rodin, pero fue mucho más que eso, fue una excepcional escultora cuyo talento no sería reconocido hasta años después de su fallecimiento.
  • Jonathan Swift (19/12/2015)

    k

    Jonathan Swift, una de las más importantes figuras de la historia de la literatura anglosajona y universal nació en Dublín (Irlanda) el 30 de Noviembre de 1667 en el seno de una familia pobre, siendo criado por su tío.
  • Dripping (18/12/2015)

    k

    El dripping es una técnica pictórica surgida a principios de la 2ª mitad del Siglo XX en Estados Unidos consistente en pintar dejando chorrear la pintura directamente sobre el lienzo, con un bote agujereado, con un pincel, un palo o cualquier tipo de objeto; incluso con la mano del artista.
  • Policarpa Salavarrieta "La Pola" (17/12/2015)

    ,.

    Policarpa Salavarrieta Ríos “La Pola”, fue una heroína y mártir en la lucha por la independencia de Colombia del imperio español, formando parte de ese otro grupo de mujeres anónimas que lucharon por la misma causa y corrieron idéntico final.
  • Edgar Allan Poe (16/12/2015)

    ñl

    Edgar Allan Poe es uno de los principales escritores de la historia de la literatura estadounidense y universal, destacando en los campos de la poesía y los relatos cortos, además de como crítico literario.
  • Olympe de Gouges (15/12/2015)

    ,

    Olympe de Gouges es considerada una de las grandes pensadoras del Siglo XVIII francés y la precursora del feminismo moderno.
  • Naturalismo literario (13/12/2015)

    z

    El naturalismo literario es una corriente que surge en París (Francia) durante la 2ª ½ del Siglo XIX de la mano de los escritores Emile Zola y Gustave Flaubert; y que estará en auge hasta aproximadamente los años ´40 del Siglo XX.
  • Arte Naif (12/12/2015)

    z

    El naif es un movimiento pictórico que surge a finales del siglo XIX o principios del XX en Francia y que jugará un importante papel en la evolución del arte moderno.
  • Taj Mahal (08/12/2015)

    El Taj Mahal es una de las obras de arquitectura funeraria más espectaculares del mundo, combinando elementos arquitectónicos islámicos, persas, hindúes e incluso mongoles.
  • Martin Luther King (07/12/2015)

    Martin Luther King fue un pastor baptista nacido en Atlanta (Estados Unidos) el 15 de enero de 1929.
  • Sistema Canovista (06/12/2015)

    c

    El sistema canovista se dio en la España de la Restauración, pudiéndolo calificar como una especie de copia del sistema parlamentario británico (aunque apoyándose en los pilares de la corrupción y el tráfico de influencias), en el que dos partidos políticos (liberales y conservadores) aceptarían un “juego” basado en el turno de los mismos a la hora de gobernar, además del respeto de la monarquía liberal y de la Constitución de 1876.
  • La Revolución Rusa de Octubre de 1905 (05/12/2015)

    d

    Rusia lleva unos años (1902-1903) sumida en una intensa crisis que afecta a los sectores más desfavorecidos de la población; lo que hace que las huelgas de los obreros, las protestas de los campesinos y los actos terroristas sean algo más que habituales.
  • Conferencia de Bandung (01/12/2015)

    cdb

    Fue una conferencia celebrada en la ciudad indonesia de Bandung entre el 18 y el 24 de Abril de 1955, a la que asistieron líderes políticos de 23 países asiáticos y 7 africanos, con la intención de adoptar una postura común al margen de las dos únicas existentes hasta el momento a raíz de la Guerra Fría, en la que todos los países tomaban partido por el lado estadounidense o por el soviético.
  • Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio. (30/11/2015)

    vt

    Valentina Vladimirovna Tereshkova fue una astronauta rusa que se convirtió en la primera mujer de la historia en viajar al espacio.
  • Motín del té (28/11/2015)

    cbio

    El 16 de diciembre de 1773 se produce en Boston (Estados Unidos) el denominado “Motín del té”, un acontecimiento de rebeldía por parte de las colonias norteamericanas frente a la metrópoli británica, considerado una de las causas de la posterior guerra de la independencia.
  • Der Blaue Reiter ("El Jinete Azul") (26/11/2015)
    Der Blaue Reiter ("El jinete azul") es un movimiento pictórico surgido en Munich (Alemania) de la escisión por diversas divergencias de un grupo de artistas encabezados por Marc y Kandinsky, del grupo denominado "Nueva Asociación de Artistas de Munich".
    Surgen como grupo en 1911, y muestran un gran interés por el fauvismo y el cubismo.
    Se rebelan contra el academicismo, quieren captar y mostrar la esencia interior del artista con sus obras, la realidad, hacer unas creaciones más espirituales, místicas, cargadas de simbolismo.
     
    dbra
     
    Su nombre surge de la afición por los caballos de Marc y Kandisky, además de la coincidencia de ambos en el gusto por el color azul.
    Además de las intenciones antes expresadas, pretenden lograr una "igualdad" entre las diversas manifestaciones artísticas, así como realizar publicaciones teóricas periódicas (entre las que destaca "De lo espiritual del arte", publicada en 1912), que no tuvieron éxito alguno.
    La abstracción de la forma y la presencia del color será una de sus grandes preocupaciones.
    El estallido de la I Guerra Mundial acabará con el grupo, pues algunos de sus principales figuras (Marc) participan en los combates y fallecen, mientras otros (Kandisky) deben abandonar el país y regresar a sus lugares de origen.
     
    dbrs
     
    De entre sus miembros destacan artistas como:
    -Kandinsky.
    -Franz Marc.
    -Paul Klee.
    -August Macke.
    -Münter.
    -Campendonk.
    Tras el conflicto, en 1924, Kandinsky trata de retomar esta esencia y funda "Die Blauen Vier" ("Los cuatro azules") junto a Klee, Von Jawlensky y Feininger.
     
  • Era Meiji (25/11/2015)

    em

    La Era Meiji es un período de profundas transformaciones en Japón entre los años 1868 y 1912.
  • Usos de "tu" y "tú" (22/11/2015)

    tu y tú

    ¿No sabes cuándo escribir "tu" o "tú"? 
  • Código de las 7 partidas (21/11/2015)

    7p

     
  • Teoría del Decrecimiento (20/11/2015)

    tdd

    La teoría decrecentista es una corriente de pensamiento que surge en los años 70 del pasado siglo, y que plantea la reducción de manera progresiva y controlada de la producción (y por tanto del consumo), para conseguir un equilibrio entre la población mundial y la naturaleza y sus recursos (sostenibilidad).
  • Guerra del opio (1839-1842) (19/11/2015)

    go

    La guerra del opio es un conflicto que se produjo entre China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842, a raíz de la prohibición de introducir opio en el país por parte del emperador chino.
  • Commonwealth (17/11/2015)

    bc

    La Commonwealth es una Mancomunidad de naciones formadas por antiguas colonias británicas que se asocian una vez obtienen su independencia de la metrópoli, pero quieren seguir con algunos vínculos y lazos con la misma, de manera que plantean políticas conjuntas en determinados aspectos estratégicos y económicos en el ámbito internacional.
  • Margaret Ann Bulkley, o como fingir ser un hombre para cumplir un sueño (15/11/2015)

    mab

    La historia de Margaret Ann Bulkley es la historia de la renuncia a una identidad por cumplir el sueño de una vida.
  • Atahualpa Yupanqui (12/11/2015)

    ay

    Héctor Roberto Chavero Aramburu, más conocido como Atahualpa Yupanqui, será uno de los escritores, poetas, músicos, guitarristas y estudiosos del folclore más importantes de América Latina.
  • Usos "él" y "el" (11/11/2015)

    el y él infografia

    Aprende con la siguiente infografía a utilizar "él" y "el" de la manera correcta.
  • Usos de "varón" y "barón" (07/11/2015)

    baron varon

    Usa correctamente las palabras "varón" y "barón" con nuestra infografía de hoy.
  • Comercio Triangular Atlántico (05/11/2015)

    ct

    Es una ruta marítima comercial establecida en el Océano Atlántico entre los siglos XVI y XVIII.
  • Sistema de Encomiendas (04/11/2015)

    f

    El sistema de encomiendas fue un sistema instaurado por la corona española mediante Real Provisión del 20 de Diciembre de 1503 con el fin de asegurar la instalación de colonos españoles en los territorios conquistados (de similar forma a como se hacía en la península en las zonas recién conquistadas a los musulmanes), de manera que se asegurase el control sobre estas zonas.
  • II Internacional Obrera (03/11/2015)

    m

    Se crea en 1889 y establecerá como sede la capital belga, Bruselas.
  • Usos de “a sí mismo”, “así mismo” y “asimismo” (31/10/2015)

    libros exposición

    Hoy vamos a ver las diferencias entre la forma de escribir y el significado de "a sí mismo", "así mismo" y "asimismo".
  • Louis Braille (27/10/2015)

    b

    Louis Braille fue un prestigioso profesor principalmente conocido por inventar el sistema de escritura para invidentes que lleva su nombre, perfeccionando otros ya existentes.
  • 7 maravillas del mundo antiguo (25/10/2015)

    tda

    Lista basada en un poema griego en el que se resaltan estas maravillas, si bien entre la que actualmente se maneja hay una diferencia, pues en la original aparece la “Puerta de Istar”, sustituida hoy día por el “Faro de Alejandría”.
  • Caupolicán, bravo jefe mapuche contra los colonizadores (24/10/2015)

    caupolican

    Caupolicán fue un indio mapuche que llegó a ser “toqui” (gran jefe militar) de su pueblo y que sobresalió no por sus victorias, sino por la fiereza y valentía que demostró ante la ocupación española del sur de Chile durante el siglo XVI.
  • Hiparquia de Maronea, filósofa transgresora (23/10/2015)

    hdm

    Hiparquia fue una de las primeras filósofas de la historia; vivió en el siglo IV y su “biografía” nos llega gracias al relato que Diógenes Laercio dedica a los filósofos cínicos (sin la connotación negativa que tiene actualmente tal palabra) y a la que dedica un capítulo.
  • Operación Barbarroja (20/10/2015)

    h

    La “Operación Barbarroja” es el nombre con el que se conoce a la ruptura por parte alemana del tratado de no agresión que habían firmado Hitler y Stalin.
  • Etnocentrismo (19/10/2015)

    e

    Por etnocentrismo podemos entender la idea de considerar que la cultura propia es superior a cualquier otra cultura, como si fuese el eje alrededor del cual giran el resto de comportamientos o creencias, el centro del universo.
  • Primavera de Pekin (1989) (18/10/2015)

    Tuvo lugar en Pekín (China) entre el 15 de Abril y el 4 de Junio de 1989, surgiendo de una manera espontánea en el pueblo, que pedirá una serie de transformaciones y cambios en el país que acaben con la corrupción, el desempleo y la inflación que sufría el gigante asiático en esos momentos.
  • Telón de Acero (16/10/2015)

    ta

    “Telón de Acero” fue un término que se empezó a utilizar tras el fin de la II Guerra Mundial y el comienzo de la “Guerra Fría” para denominar la frontera de carácter ideológico, económico, político y a veces incluso físico que separaba Europa en función de la influencia a la que fuesen sometidos los distintos países.
  • Marcha sobre Roma (13/10/2015)

    msr

    Con el nombre de “Marcha sobre Roma” se conoce a la afluencia de más de 25.000 “camisas negras” (partidarios de Mussolini) que se produjo sobre la capital italiana en Octubre de 1922, y que acabaría con el líder fascista en el gobierno de Italia.
  • Revolución Verde (11/10/2015)

    rv

    La denominada “Revolución Verde” surge a partir de 1963, tras un período de escasez de alimentos a nivel mundial debido en parte al devastador conflicto de la II Guerra Mundial, y al crecimiento demográfico que sufre el planeta.
  • La Grande Jacquerie (10/10/2015)

    lgj

    La “Grande Jacquerie” es como se conoce a una de las revueltas sociales más importantes de la historia de Francia que tuvo lugar el 28 de mayo de 1358, en un contexto de grave crisis económica, política, militar y principalmente social; que origina numerosas agitaciones en el país galo.
  • Encíclica "Rerum Novarum" (08/10/2015)

    pl13

    La encíclica “Rerum Novarum” o “De las cosas nuevas” fue una carta con 42 puntos que dirigió el 15 de mayo de 1891 el Papa León XIII a sus obispos y fieles; haciendo expresa mención a cuestiones sociales de nueva índole que afectaban a la sociedad.
  • Pony Express (06/10/2015)

    pe

    El Pony Express es uno de esos emblemas del lejano oeste estadounidense que aparecen en numerosas películas sobre la época y cuyo recuerdo aún perdura debido a la dura y trepidante tarea que realizaban.
  • Revolución Cultural China (03/10/2015)

    m

    La Revolución cultural china lejos de ser un proceso de enriquecimiento social e ideológico fue uno de los momentos más oscuros y turbulentos de la historia del país, donde se persiguió a políticos e intelectuales acusados de “aburguesamiento” y de ser poco patriotas; originando un movimiento de ataque a los hábitos, ideas, pensamientos y cultura antigua.
  • Gioacchino Rossini (02/10/2015)

    gr

    Gioacchino Rossini fue un genial y peculiar compositor (especialmente conocido por sus óperas cómicas) italiano nacido el 29 de Febrero de 1792 en Pesaro, en el seno de una familia de músicos que con 37 años, 36 obras y varios éxitos en su haber se retiró de manera definitiva de los escenarios como uno de los máximos exponentes del bel canto.
  • Biografía de Charles Dickens (01/10/2015)

    j

    Charles John Huffan Dickens fue un escritor nacido en Portsmouth (Inglaterra) el 7 de febrero de 1812, es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal así como de la literatura de la Inglaterra Victoriana.
  • Matsuo Basho (30/09/2015)

    k

    Matsuo Basho es uno de los máximos exponentes de la poesía oriental, considerándosele como el maestro del haiku, poemas breves de 3 versos formados por 5, 7 y 5 sílabas por lo general y que cuentan aspectos cotidianos que ocurren en un momento y lugar determinados, alejados de la poesía tradicional y la lírica.
  • Mercedes Abrego de Reyes (29/09/2015)

    de

    Mercedes Abrego es otra de esas heroínas y luchadoras que existe en todos los países del mundo y que conforman una lista casi inabarcable de mujeres que fueron decisivas para el desarrollo de sus respectivas comunidades.
  • Simone Weil (27/09/2015)

    sw

    Simone Weil nace en el seno de una familia acomodada de origen judío el 3 de febrero de 1909.
  • Cartismo, movimiento obrero. (24/09/2015)

    c

    El cartismo es un movimiento obrero surgido en los inicios de la Revolución Industrial que trata de conseguir logros políticos para poder realizar cambios sociales, alejándose de la tendencia de la época de buscar beneficios laborales sin pensar en cambiar la esencia política.
  • Jean David Nau "El Olonés", la crueldad hecha pirata. (22/09/2015)

    eo

    Jean David Nau nace en 1630 en Sables d´Olonne (Francia), convirtiéndose pronto en uno de los piratas y saqueadores más temidos de todos los que surcaron las aguas del Caribe, caracterizándose por su profundo odio a todo lo español y por su gusto por la tortura y la barbarie.
  • Muro de Berlín (20/09/2015)

    mb

    Con el final de la II Guerra Mundial, Alemania va a quedar dividida en 4 zonas (estadounidense, británica, francesa y soviética), algo que también ocurrirá en su capital (Berlín), aunque en este caso se dividirá en 2 bloques; de un lado la zona Oeste (controlado por las potencias occidentales) y del otro la zona Este (bajo control de la Unión Soviética).
  • Iglesias de Lalibela "Jerusalén Negra" (12/09/2015)

    g

    Las Iglesias de Lalibela es un conjunto de 11 iglesias excavadas en la roca que se encuentra en Lalibela (Etiopía), a unos 700 kilómetros de su capital, Addis Abeba.
  • Bartolomé de las Casas (09/09/2015)

    c

    Bartolomé de las Casas fue un fraile dominico, cronista, teólogo y pensador nacido en Sevilla, según algunas fuentes el 24 de Agosto de 1474, según otras fuentes (más fiables) en 1484; si bien es cierto que no hay excesiva seguridad en la fecha exacta, siendo meras aproximaciones a raíz de sus viajes y lo poco que se sabe de su infancia.
  • Guerreros de Xian (06/09/2015)

    g xian

    Los guerreros de Xian, también conocidos como los guerreros de terracota, son unas esculturas realizadas en China con el citado material hace aproximadamente 2000 años, bajo el mandato de Qin Shi Huangdi, considerado el primer gran emperador chino de la historia.
  • Venus de Willendorf (05/09/2015)

    vw

    La denominada como “Venus de Willendorf” es una figurilla antropomorfa femenina realizada en el Paleolítico Superior, hace entre 20.000 y 22.000 años, encuadrándose en la llamada cultura Auriñaciense.
  • Educación para el Desarrollo (04/09/2015)

    epd

     
  • Palacio de Knossos (03/09/2015)

    pk

    Descubierto por Arthur Evans a principios del siglo XX, fue construido hacia el 2000 a.C., sacudido y dañado por un terremoto sobre el 1700 a.C (aunque posteriormente reconstruido) y definitivamente abandonado alrededor del 1400 a.C., el Palacio de Knossos supone uno de los ejemplos más claros del esplendor de la cultura minoica en la Isla de Creta (Grecia).
  • Tratado Kanagawa (01/09/2015)

    Este Tratado tiene una gran importancia en la historia de Japón y sus relaciones comerciales con otros países, pues pone fin al aislacionismo (auspiciado por las propias autoridades niponas) comercial que desde hace siglos imperaba en la isla.
  • Acentuación de "qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde y cómo" (12/08/2015)

    interrogacion exclamacion

    Las partículas “qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde y cómo” se acentúan únicamente si se utilizan con sentido interrogativo o exclamativo.
  • Irena Sendler (22/07/2015)

    is

    Irena Sendler fue una de esas heroínas silenciadas en la historia a pesar de la importancia de sus acciones, en este caso durante la ocupación nazi de Polonia; donde se convirtió en el verdadero “ángel de la guarda” de miles de niños y niñas a los que salvó de una muerte segura en los campos de concentración, facilitándoles una “segunda oportunidad”.
  • Movimiento de Países No Alineados. (21/07/2015)

    cb

    El Movimiento de Países No Alineados es una agrupación de países del denominado Tercer Mundo, que trata de hacer fuerza y ser una alternativa a la política de bloques que funcionaba durante la Guerra Fría; ofreciendo por tanto una vía fuera del comunismo y del capitalismo.
  • Guerra de Corea (1950-1953) (20/07/2015)

    La guerra de Corea es uno de esos conflictos surgidos (de hecho fue el primero) a raíz de la tensión existente entre el bando soviético y el estadounidense durante el denominado período de la “Guerra Fría”.

    Al finalizar la II Guerra Mundial el ejército soviético penetra en Corea por el norte, haciendo lo mismo el estadounidense por el sur; pues Corea fue hasta ese momento una posesión de Japón (derrotada en el conflicto).

    En 1945 el país se encontraba dividido en dos, sirviendo como frontera la línea imaginaria que dibujaba el paralelo 38, quedando por tanto Corea del Norte (con un gobierno prosoviético) y Corea del Sur (con un gobierno proestadounidense o prooccidental).

    Esta división generaría tensiones entre ambos países, unas tensiones especialmente graves en 1949 tras la retirada de soviéticos y estadounidenses de la zona y la victoria de Mao en China (este triunfo alteraba el equilibrio geoestratégico en Asia).

     

    gk

     

    Estos hechos dieron fuerzas renovadas al gobierno del norte, que decide invadir a sus vecinos, tomando prácticamente todo el país.

    Ante esto, Estados Unidos reacciona fulgurantemente y se sitúa al frente de un ejército auspiciado por la ONU para intervenir en la zona.

    La unión Soviética decide no intervenir en el conflicto, aunque apoyará al ejército chino que acude en ayuda de sus “compañeros” del norte.

    El conflicto armado está servido, se producen numerosas bajas por ambos bandos, además de las civiles; pero el asunto toma un cariz mucho más peligroso cuando McArthur (general estadounidense al mando de las tropas de la ONU) solicita que se lancen bombas nucleares sobre China, para disuadirlos de su actuación en la guerra de Corea.

     

    gk

     

    Afortunadamente esto no se llega a producir, provocando incluso la destitución del propio McArthur por parte del presidente estadounidense Truman.

    La guerra continuó hasta Julio de 1953, cuando se firma el armisticio de Panmunjom, quedando la frontera casi de la misma manera que cuando comenzaron las hostilidades.

    Actualmente es el único límite fronterizo de la “Guerra fría” que se mantiene intacto en el mundo.

  • George Washington (18/07/2015)

    k

    George Washington nace el  22 de febrero de 1732 en el seno de una familia de plantadores de Virginia, una familia que disfrutaba de una posición media y que tras el fallecimiento de su padre en 1743 comenzará una interesante relación con la familia Fairfax (una de las más adineradas de la zona), algo que a George le influirá notablemente, pues empieza a “codearse” con la élite social de la región.
  • Miguel de Cervantes Saavedra (16/07/2015)

    i

    Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los más importantes autores de las letras del Siglo de Oro español y de la literatura castellana de todos los tiempos, conocido universalmente por las aventuras de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, aunque también lo podría haber sido por su increíble experiencia vital, digna, como veremos, de ser llevada a la novela o la gran pantalla.
  • Gandhi (14/07/2015)

    Mohandas Karamchand Gandhi, fue un abogado, pensador y político indio conocido por sus acciones de desobediencia civil y no violencia que desembocaron en la independencia de la India del Imperio Británico.
  • Alfred Nobel (13/07/2015)

    n

    Alfred Nobel es conocido mundialmente por los Premios que llevan su nombre, pero además de esto, su fama viene precedida de una vida de éxito en el campo de la química, donde inventó y patentó la dinamita, y los negocios.
  • Prerrafaelismo (11/07/2015)

    mj

    El Prerrafaelismo es un movimiento artístico que surge a mediados del Siglo XIX en la pintura británica y que perdurará hasta finales del mismo siglo.
  • Marco Polo (10/07/2015)

    Marco Polo fue un comerciante veneciano nacido alrededor del 15 de septiembre de 1254 (no se sabe con exactitud), y que pasó a la historia por “El libro de las maravillas”.
  • José Gervasio Artigas (09/07/2015)

    José Gervasio Artigas, militar, estadista y prócer uruguayo nació el 19 de Junio de 1764 en Montevideo, en un momento en el que la ciudad era un enclave fronterizo muy disputado y deseado por España (a la que pertenecía) y Portugal.
  • Usos de "sé" y "se" (05/07/2015)

    se y sé

    Aprende las diferencias entre "sé" y "se" con la siguiente infografía.
  • Matemáticas - Números reales (04/07/2015)

    números reales esquema explicativo

    Los números reales son aquellos que comprenden el conjunto de números racionales e irracionales.
  • Gramática inglesa - Plural de sustantivos (03/07/2015)

    gramatica

    Los sustantivos forman el plural añadiendo la terminación "-s".
  • Fray Toribio de Benavente "Motolinia" (01/07/2015)

    ftdbm

    Fray Toribio de Benavente “Motolinia”, fue un franciscano nacido en la provincia de Zamora (España) en 1490, y que en 1524 desembarca junto a otros frailes (llamados “los doce”) en el puerto de San Juan de Ulloa (México).
  • Socialismo utópico (30/06/2015)

    su

    El Socialismo utópico es un término acuñado por Louis Blanqui en 1839, aunque adquirió protagonismo (como término) gracias al uso que dieron del mismo Marx y Engels en “Del socialismo utópico al socialismo científico” y “El Manifiesto Comunista”.
  • Números primos y números compuestos (28/06/2015)

    numeros animales

    A veces se produce cierta confusión cuando hablamos de números primos y números compuestos.
  • Iwan, elemento arquitectónico musulmán (26/06/2015)

    iwan

    Por “Iwan” entendemos aquella estructura que tiene una planta de tipo rectangular o cuadrada, y que está cerrada por tres de sus cuatro lados, dejando por tanto uno de ellos abierto para, generalmente comunicarse con el patio interior de la edificación donde se encuentra o con el exterior.
  • Animales más venenosos del planeta (23/06/2015)

    am

     
  • Aristóteles (22/06/2015)

    a

    Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) en el 384 a.C, en pleno declive político de Atenas, siendo uno de los más importantes filósofos de la antigüedad cuyo pensamiento ha llegado hasta nuestros días.
  • Ernst Ludwig Kirchner (21/06/2015)

    k

    Ernst Ludwig Kirchner nació el 6 de Mayo de 1880 en Aschaffenburg (Alemania) y será uno de los principales representantes del expresionismo de ese país, destacando por sus numerosas obras, su personal estilo y su fragilidad mental.
  • Auguste Rodin (15/06/2015)

    François Auguste René Rodin fue un escultor francés nacido el 12 de noviembre de 1840 en la calle de l'Arbalète, un barrio pobre perteneciente al distrito XII (actualmente distrito V) de París (Francia), que dio un nuevo giro al concepto y concepción preestablecido de la escultura, consiguiendo plasmar en su obra sentimientos y emociones más allá de las figuras humanas que solía representar, siendo capaz de transmitir sensaciones antes nunca logradas.
  • Ernesto "Che" Guevara (12/06/2015)

    m

    Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como "Che" Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina), dentro de una familia aristocrática con pensamientos socialistas, cursando estudios de medicina.
  • Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos (11/06/2015)

    Las iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos son Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2008.
  • Alejandro Magno (09/06/2015)

    d

    Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, nació en Julio del año 356 a.C en Pella (Macedonia, actual Grecia), hijo de Filipo II y de Olimpia; sucediendo a éste en el trono en el año 336 a.C (con sólo 20 años), debido a su asesinato.
  • Batalla de Verdún (06/06/2015)

    bv

    La “Batalla de Verdún” pasa por ser uno de los enfrentamientos más sangrientos que se produjeron en el contexto de la I Guerra Mundial, además de ser el de mayor duración; una “guerra de trincheras” y de desgaste que comenzó con el ataque alemán sobre los franceses el 21 de febrero de 1916, con el lanzamiento de artillería sobre la ciudad durante 10 horas seguidas; finalizando el 16 de diciembre de ese mismo año.
  • Matilde Cantos Fernández, luchadora por la igualdad de la mujer y contra la dictadura franquista (03/06/2015)

    mcf

    Matilde Cantos Fernández fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer y contra la dictadura nacida en Granada (España) a finales de septiembre de 1898, en el seno de una familia acomodada y de ideología de izquierdas, algo que la marcó profundamente y que rigió su vida posteriormente.
  • El maquis (01/06/2015)

    em

    Si nos vamos al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y buscamos la definición de “maquis”, obtenemos los siguientes resultados:
  • Totalitarismos (31/05/2015)

    t

    Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se entiende por totalitarismo: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos”.
  • Crisis del Petróleo (1973) (30/05/2015)

    cp

    En una sociedad que depende en gran medida del petróleo como fuente de energía, el encarecimiento del mismo puede suponer una catástrofe y afectar a millones de personas.
  • Sociedad de Clases (Proletariado y Campesinado) (29/05/2015)

    c

    - PROLETARIADO:
  • Sociedad de Clases (Burguesía) (28/05/2015)

    b

    La sociedad de clases surge a la par que la industrialización y el capitalismo, desbancando a la sociedad estamental del Antiguo Régimen, basada en la propiedad y los privilegios de nacimiento.
  • Guerra civil española (1936-1939) Consecuencias (25/05/2015)

    gb

    Las consecuencias del conflicto fueron devastadoras para la población en general, con terribles pérdidas en todos los aspectos, como se demuestra en que el nivel de vida del país anterior al alzamiento golpista no se recuperó hasta aproximadamente dos décadas después de terminada la guerra.
  • Guerra civil española (1936-1939) Etapas III (24/05/2015)

    be

    4) Batalla del Ebro (Marzo 1938-Febrero 1939):
  • Guerra civil española (1936-1939) Etapas II (23/05/2015)

    np

    2) Batalla de Madrid (Noviembre 1936-Marzo 1937):
  • Guerra civil española (1936-1939) Etapas I (22/05/2015)

    gc

    El 17 de Julio de 1936, el ejército español que se encontraba en Marruecos al mando de Francisco Franco se rebela contra el poder legítimo establecido, el gobierno republicano, dando lugar a uno de los episodios más desafortunados y oscuros de la historia de España; la Guerra Civil, un conflicto que dividió a la población y cuyas consecuencias serían nefastas, terminando el 1 de Abril de 1939 con la victoria del bando sublevado.
  • De la Gran Depresión de 1873 a la II Revolución Industrial: Proteccionismo económico y concentración empresarial (19/05/2015)

    jpm

    Una de las grandes transformaciones a causa de la Gran Depresión de 1873 fue el cambio en las estructuras empresariales y económicas; especialmente las referentes al control del comercio mediante la concentración empresarial, y el proteccionismo económico.
  • Cristo Redentor, Río de Janeiro (14/05/2015)

    El Cristo Redentor es sin lugar a dudas una de las imágenes más características no solo de Río de Janeiro, sino de todo Brasil.
  • Adolfo Salazar (11/05/2015)

    adolfo salazar

    El 6 de Marzo de 1890 nace en Madrid (España) Adolfo Salazar; historiador, crítico, compositor y musicólogo que contribuirá de una manera importante a renovar y difundir la música española de su época.
  • Le Duc Tho rechaza el Premio Nobel de la Paz (03/05/2015)

    ldt

    Le Duc Tho fue un importante revolucionario, militar y político vietnamita; figura clave en la firma del armisticio de 1973 entre Estados Unidos y Vietnam en la “Guerra de Vietnam”, y la posterior unificación del país; logró fama internacional también por ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1973) junto a Henry Kissinger, premio que no aceptó.
  • Taylorismo (02/05/2015)

    t

    El taylorismo es un sistema de organización del trabajo surgido a finales del siglo XIX y que recibe dicho nombre en “honor” a su ideólogo, el ingeniero estadounidense Frederic Winslow Taylor.
  • Leyes de Nuremberg (01/05/2015)

    n

    Las "Leyes de Nuremberg" fueron una serie de leyes de marcado carácter antisemita promulgadas en la ciudad alemana de Nuremberg el 15 de septiembre de 1935, con motivo de la reunión anual del Partido Nazi en esa ciudad.
  • Charles Darwin (26/04/2015)

    jk

    Charles Darwin nació en Shrewsbury (Inglaterra) el 12 de febrero de 1809 y es considerado uno de los precursores de la biología moderna, jugando un papel fundamental en la geología y la zoología, rompiendo los cánones y pensamientos pre-establecidos en la época; una época donde la sociedad era bastante conservadora en todos los aspectos aún a pesar de ser Inglaterra una de las naciones más avanzadas industrialmente del momento.
  • Emmeline Pankhurst (22/04/2015)

    e

    Emmeline Pankhurst fue una activista política inglesa a la que muchos consideran la fundadora del movimiento sufragista, y que dedicó sus esfuerzos a la lucha por la obtención del voto femenino además de los derechos de los obreros de las factorías británicas.
  • Sufragio (18/04/2015)

    su

    Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en sus primeras acepciones, sufragio es:
  • Coliseo (Roma) (17/04/2015)

    El Coliseo de Roma es sin duda uno de esos lugares emblemáticos y característicos que todas las grandes capitales poseen, y que le confieren un carácter propio y distintivo.
  • Edgar Degas (14/04/2015)

    ed

    Edgar–Hilarie Germaine de Gas (posteriormente cambiaría su apellido por Degas) nació en París el 19 de Julio de 1834, siendo uno de los pintores y escultores más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Románico - Pintura (13/04/2015)

    pr

    El concepto de “Románico” es acuñado a principios del siglo XIX por Charles de Gerville, para indicar la semejanza de este estilo con el del arte romano; pero el románico surge alrededor del siglo XI, llegando hasta mediados del XIII.
  • Usos de "sinvivir" y "sin vivir" (11/04/2015)

    sinvivir

    Escribe de la manera correcta "sinvivir" o "sin vivir" según sea el caso.
  • La noche de los cristales rotos (07/04/2015)

    g

    Se conoce como “Noche de los cristales rotos” al supuesto estallido imprevisto de violencia que se desató en la noche del 9 de noviembre de 1938 contra la población judía en Alemania.
  • Usos de "en torno" y "entorno" (02/04/2015)

    entorno

    ¿Sabes cuándo utilizar "en torno" o "entorno"? mira la siguiente infografía:
  • Uso de mayúsculas (27/03/2015)

    mays

    No escribas mayúsculas en cualquier parte, aprende a colocarlas correctamente con la siguiente infografía.
  • La Civilización Olmeca (24/03/2015)

    La civilización olmeca es una cultura precolombina (anterior a la llegada de Colón) que se desarrolló principalmente entre los años 1160 y 400 a.C. en la costa del actual Golfo de México, al sur de Veracruz y el vecino estado de Tabasco; en la denominada “Olman”, o lo que es lo mismo “Tierra del Hule” o “Tierra del Caucho”, aunque también hay vestigios de esta cultura en otras zonas mesoamericanas como El Salvador, Guatemala o Nicaragua.
  • Biografía de Martina Castells (11/03/2015)

    Martina Castells i Ballespí fue la primera mujer médico española que consiguió doctorarse en medicina en el país, siendo por tanto una pionera que indicó el camino a seguir a las generaciones posteriores de mujeres que priorizaban su educación y su emancipación frente al papel que se les presuponía por la sociedad de la época.
  • Pop Art (08/03/2015)

    c

    El Arte Pop (Pop Art) es un movimiento artístico urbano que surge en Inglaterra y Estados Unidos en la década de los ´50 como reacción al expresionismo abstracto, una corriente que no llegaba al pueblo debido a su complejidad y dificultad de interpretación, por lo que quedaba limitado a una determinada élite social.
  • Manierismo (05/03/2015)

    d

    El manierismo es un movimiento artístico que surge en la Italia del Siglo XVI, concretamente alrededor de 1530 en Venecia, y que se extendería por Europa en años posteriores hasta el año 1610 aproximadamente.
  • Biografía de Dolores Ibárruri "La pasionaria" (04/03/2015)

    p

    Dolores Ibárruri Gómez, “La Pasionaria”, nació en Gallarta (Vizcaya, España) el 9 de diciembre de 1895.
  • Romanticismo (Movimiento cultural) (01/03/2015)

    r

    El romanticismo es un movimiento cultural surgido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Alemania y Gran Bretaña, que abarcará diferentes ámbitos como el artístico, social, político e ideológico.
  • Usos de "rebelar" y "revelar" (28/02/2015)

    rebelar revelar

    Te mostramos hoy una infografía para disipar de una vez por todas las dudas sobre cuándo se escribe "rebelar" o "revelar".
  • Biografía de Florence Nightingale, pionera en el campo de la enfermería moderna. (25/02/2015)

    fn

    Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna; nacida en Florencia (Italia) el 12 de Mayo de 1820 en el seno de una familia acomodada, destacó por su rechazo a los círculos selectos y elitistas, prefiriendo el contacto y cuidado de enfermos.
  • Usos de "sinfín" y "sin fin" (23/02/2015)

    sinfin

    Aprende las diferencias entre "sinfín" y "sin fin", ¡y no cometas errores!
  • Biografía de Isak Dinesen (11/02/2015)

    Isak Dinesen es el seudónimo masculino elegido por Karen Dinesen (posteriormente Karen Blixen) para publicar sus obras, ya que en un mundo de hombres el utilizar este tipo de alias le abriría con mayor facilidad las puertas de las editoriales para poder publicar sus escritos.
  • Usos de la coma (10/02/2015)

    uso comas

    Aprende a usar correctamente las comas con nuestra infografía de hoy.
  • Biografía de Anaïs Nin, transgresora escritora y novelista (04/02/2015)

    an

    La historia de Anaïs Nin es la de una escritora y novelista transgresora, que marcará un estilo propio calificado por los expertos como femenina, vanguardista y surrealista; y que ejercerá una gran influencia en diversos sectores del feminismo.
  • Puntillismo (02/02/2015)

    Fragmento de una obra de Seurat.

    El Puntillismo surge en 1884 de la mano del pintor francés George Pierre Seurat (aunque para algunos autores surge en 1880), siendo considerado una corriente continuadora del impresionismo, altamente influenciado por los estudios sobre los colores y las formas de Chevreul.
  • Aves más rápidas (31/01/2015)

    aves

    Te presentamos un listado con las aves más rápidas del planeta, entendiendo por rápidas las que alcanzan unas velocidades más altas; no las que recorren más distancia en menos tiempo.
  • Monumentos más visitados del mundo (29/01/2015)

    museos

    ¿Quieres saber cuáles son los monumentos más visitados del mundo? A continuación te damos una lista con los 5 primeros en esta clasificación, seguro que alguno te sorprenderá.
  • Estadios de fútbol con mayor capacidad (24/01/2015)

    estadios fútbol

    A continuación te mostramos los estadios de fútbol con mayor capacidad del mundo, algunas cifras pueden oscilar según la fuente de información, por lo que deben ser consideradas como orientativas en todo momento.
  • Ríos más largos del mundo (22/01/2015)

    rios

    Os mostramos hoy una infografía con los ríos más largos del mundo; como siempre, avisaros de que los datos ofrecidos son aproximados, pudiendo cambiar según la fuente consultada.
  • Biografía de Paulina Bonaparte, la díscola hermana de Napoleón. (21/01/2015)

    pb

    Paulina Bonaparte nació en Ajaccio (Córcega) el 20 de Octubre de 1780, hermanísima de Napoleón Bonaparte, uno de los mayores estrategas de la historia y uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos; supo aprovechar la debilidad que se tenían mutuamente para dar rienda suelta a todos sus deseos, provocando más de un dolor de cabeza a su hermano y siendo considerada como un personaje frívolo a la par que fascinante.
  • El adverbio (20/01/2015)

    cerezas

    El adverbio acompaña al verbo, indicándonos cómo se desarrolla la acción; aunque también puede acompañar a un adjetivo o a otro adverbio matizando su intensidad.
  • Ciudades más pobladas del mundo (19/01/2015)

    ciudades más pobladas

    Hoy te ofrecemos una infografía con las ciudades más pobladas del mundo; aunque algunas cifras no se ciñen únicamente a la ciudad en sí, sino que abarcan el área metropolitana de las mismas.
  • ¿Cuándo escribir con "c" o con "z"? (18/01/2015)

    cz

    ¿No tienes claro cuándo se escribe en una palabra con "c" o con "z"? Hoy te sacamos de dudas.
  • Uso de mayúsculas (15/01/2015)

    mayusculas

    ¿Quieres saber cómo usar las mayúsculas en tus escritos? En el siguiente gráfico te lo mostramos.
  • Palabras con "J" (12/01/2015)

    usos j

    ¿Sabes las normas que rigen el uso de la "J"? En nuestra infografía de hoy te damos unas cuantas claves.
  • El complemento directo (11/01/2015)

    amanecer

    El complemento directo será un sustantivo, pronombre o sintagma nominal que complementará el significado del verbo transitivo de la oración.
  • Museos más visitados del mundo (10/01/2015)

    museos

    ¿Sabías qué museos son los más visitados del mundo?
  • Puentes más largos del mundo (08/01/2015)

    puentes

    ¿Te gustaría saber cuáles son los puentes más largos del mundo y dónde se encuentran?
  • Palabras primitivas y derivadas (06/01/2015)

    amanecer

    Hoy veremos las diferencias entre las palabras primitivas y las derivadas.
  • Triptongos (26/12/2014)

    hombre libro

    Por triptongo entendemos las tres vocales seguidas que forman parte de una misma sílaba.
  • Animales más venenosos del planeta (25/12/2014)

    animales mas venenosos

    ¿Quieres saber cuáles son los animales más venenosos del planeta? Aquí tienes un listado con los 5 más peligrosos.
  • Matemáticas - Números enteros (23/12/2014)

    numeros enteros

    El conjunto de números enteros es representado con la letra "Z".
  • Madame de Staël (17/12/2014)

    ms

    Anne Louise Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël (tras su matrimonio con el barón Staël), nació en París el 22 de Abril de 1766 en el seno de una familia acomodada, lo que hizo que desde pequeña tuviera acceso a obras literarias y una educación que pronto imprimiría en ella un especial pensamiento y carácter que le destacaría como una mordaz pensadora y escritora en su época.
  • Receta de cocina vegetariana - Ensalada Tabulé (14/12/2014)

    tabulé

    Te presentamos hoy una fresca y saludable ensalada de sémola, el conocido "Tabulé".
  • Matemáticas - Rectas (13/12/2014)

    paralelas

    Por recta entendemos la sucesión infinita de puntos alineados sin ningún tramo curvo, y que no tiene principio ni final.
  • Ortografía - Palabras con "j" (08/12/2014)

    letra j

    Se escriben con "j" las siguientes palabras (¡ojo!, son reglas generales, pueden existir excepciones):
  • Nat Turner, la rebelión del esclavo. (06/12/2014)

    nt

    Nathaniel Turner fue un esclavo afroamericano que nació en Southampton (Estados Unidos) el 2 de Octubre de 1800.
  • Matemáticas - Polígonos (05/12/2014)

    poligonos

    Los polígonos se caracterizan por ser líneas rectas cerradas. La unión de sus lados se denomina Vértice.
  • Ortografía - La preposición (04/12/2014)

    arcoiris

    Las preposiciones son "enlaces" utilizados para unir palabras dentro de una oración. Son invariables, pues no tienen género ni número.
  • Países que más leen y que más consumen internet (01/12/2014)

    pqml

    Lectura e internet, dos conceptos que para algunas personas van unidos y son una ventaja, pero que para otras (amantes del libro en papel) no son más que conceptos antagónicos.
  • Matemáticas - Diferencia entre circunferencia y círculo (29/11/2014)

    circunferencia circulo

    Estos conceptos (circunferencia y círculo) se suelen confundir generalmente, generando dudas en su uso.
  • Ortografía - El artículo (24/11/2014)

    playmobil

    El artículo es una palabra que se pone delante del sustantivo y que sirve para identificarlo.
  • Países más grandes del mundo y países con mayor número de habitantes (22/11/2014)

    Hoy os vamos a presentar una lista doble, pues por un lado mostramos los países más grandes del mundo, y por otro, los que tienen un mayor número de habitantes.
  • Matemáticas - Mínimo común múltiplo (20/11/2014)

    abaco

    El mínimo común múltiplo de dos o más números es aquel múltiplo común a ambos números, siendo el menor de ellos en el caso de que hubiese varios.
  • Los 5 animales terrestres más pesados del mundo (17/11/2014)

    elefante

    En la naturaleza podemos encontrar gran diversidad de seres vivos, con múltiples formas, tamaños y características; que hacen de cada uno de ellos una especia única y singular.
  • Gramática - Los adjetivos (14/11/2014)

    otoño por la mañana

    El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo (siempre concordará en género y número con éste) y nos dice una cualidad de él.
  • Matemáticas - Números de siete cifras (11/11/2014)

    numero siete cifras

    En un número de siete cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar, la quinta las decenas de millar, la sexta las centenas de millar y la séptima las unidades de millón.
  • Marie Curie (07/11/2014)

    Marya Salomee Sklodowska, mundialmente conocida como Marie Curie (adquiriendo este apellido tras su matrimonio con Pierre Curie), nació en Varsovia (Polonia) el 7 de Noviembre de 1867.

    Si quisiéramos hacer un resumen de su vida profesional en unas breves líneas tendríamos que destacar el descubrimiento del Polonio y el Radio, el acuñamiento del término “radiactividad” y los Premios Nobel que recibió en Física primero, y posteriormente en Química.

    Procedía de una familia obrera por lo que su infancia y juventud serían duras, adquiriendo en esa época su carácter luchador y constante que le acompañaría toda su vida.

    Si deseaba algo, luchaba y trabajaba sin descanso para obtenerlo, lo que marcará su identidad.

    En 1891 marcha a París a estudiar Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona, siendo una de las pocas mujeres de la época en dicho campus; y logrando a mediados de 1893 graduarse como la primera de su promoción, convirtiéndose en la 2ª mujer que lo lograba en la citada universidad.

    Por tal motivo obtuvo una beca para alumnos brillantes, que usó para matricularse en la carrera de matemáticas, que también lograría finalizar con éxito.

     

    c

     

    Por estos años conoce al que se convertirá en su esposo en 1895, Pierre Curie, con el que formará una de las parejas más famosas de todos los tiempos en el campo científico.

    En 1896 A. H. Becquerel descubre la radiactividad y Marie centrará su atención en los estudios de este científico de cara a la realización de su doctorado; que logrará en Junio de 1903.

    Trabajará incansablemente en este campo, estudiará el uranio y sus componentes y presentará a mediados de 1898 junto a Pierre un artículo titulado “Sobre una nueva sustancia radiactiva contenida en la pechblenda”, en el que hacen público el descubrimiento del Polonio, al que seguirá el del Radio (unas 900 veces más radiactivo que el propio uranio) a finales del citado año.

    Su actividad frenética e incansable, unida a su “obsesión” por el trabajo y el estudio, además de la exposición prolongada a las radiaciones hace que su salud se vea mermada; aunque esto no impide que siga con sus actividades con una moderada normalidad.

    En Noviembre de 1903 conoce que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Física junto a su esposo y A. H. Becquerel; lo que hará que sus condiciones de estudio/trabajo y su laboratorio mejoren considerablemente; a la vez que su “anonimato” queda totalmente olvidado, saltando a la fama.

     

    n

     

    En 1906 Pierre fallece a consecuencia de un accidente de tráfico, y Marie le sustituye en su Cátedra en la Sorbona, por lo que se convierte en la primera mujer docente de la universidad.

    Continúa su trabajo con cada vez más responsabilidades y publica en 1910 “Tratado sobre la radiactividad”, siendo galardonada en 1911 con el Premio Nobel de Química.

    Su fama y sus logros siguen una escalada imparable… frenada de golpe por el estallido de la I Guerra Mundial, que hará que Marie trate de buscar utilidades “sociales” a sus descubrimientos, especialmente en el campo de los Rayos X.

    La Guerra que dejó desolada Francia hace que se “corte” el flujo de dinero para ciertas investigaciones, Marie Curie se verá afectada por esto y no tendrá más remedio que dar giras por Estados Unidos y Europa, lo que le reportará beneficios con los que seguir su labor investigadora, hasta que el 4 de Julio de 1934 fallece en Passy (Francia) a consecuencia de la exposición continuada a la radiactividad y los efectos que tuvo sobre su organismo.

     

    k

  • Ortografía - Usos de mayúsculas (04/11/2014)

    mayusculas

    Muchas veces no sabemos si debemos escribir con mayúscula tal o cual palabra, generándonos dudas que por lo general acaban en una falta de ortografía.
  • Matemáticas - Porcentajes (01/11/2014)

    porcentaje

    Los porcentajes indican una parte sobre un total, es decir, por ejemplo: un 20 por ciento indica que si algo se dividiera en 100 partes, tomaríamos 20.
  • Running - Tipos de pisada (30/10/2014)

    corredores

    Al momento de hacer ejercicio, y especialmente de correr, la pisada puede hacer que seamos más o menos eficientes, e incluso provocar algunas lesiones.
  • Reglas ortográficas - Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas (26/10/2014)

    exclamacion interrogacion signo

    Las oraciones interrogativas y exclamativas en ocasiones van introducidas por ciertas palabras como: Qué, dónde, cómo, cuándo, cuánto, cuál, etc.
  • Betty Friedan, pionera del movimiento feminista moderno (22/10/2014)

    bf

    Betty Friedan fue una activista por los derechos de las mujeres, pionera del movimiento feminista moderno, nacida el 4 de febrero de 1921 en Illinois (Estados Unidos).
  • Unidades de Medida de Tiempo (21/10/2014)

    reloj

    Para medir el tiempo podemos usar las siguientes unidades:
  • Ortografía - Usos de la coma (19/10/2014)

    letras

    Hoy vamos a darte unas normas básicas para que sepas como colocar correctamente las comas en los escritos.
  • Ortografía - Palabras con "c" y "z" (16/10/2014)

    z

    Algunas veces nos podemos confundir a la hora de escribir una palabra con "c" o con "z".
  • Lengua - Hiatos (13/10/2014)

    letras

    Por hiato entendemos dos vocales seguidas en una misma palabra, pero que van en sílabas diferentes.
  • Poliedros (12/10/2014)

    elementos poliedros

    Los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos.
  • Prefijos (11/10/2014)

    diccionario

    El PREFIJO es un grupo de letras que se pone al principio de una palabra ya existente y consigue formar otra palabra totalmente nueva y con un significado distinto.
  • Matemáticas - División (07/10/2014)

    division

    La división se usa para repartir una cantidad en partes iguales.
  • Reglas ortográficas - Palabras con "cc" (02/10/2014)

    letra c

    ¿Cómo saber si una palabra se escribe con “cc” o no? Pues muy fácil, siguiendo la siguiente regla:
  • Viola Liuzzo (01/10/2014)

    j

    Activista por los derechos civiles y la no segregación racial en Estados Unidos, nacida el 11 de Abril de 1925 en California (Estados Unidos), que se convirtió en la primera y única víctima blanca asesinada por este motivo.
  • Matemáticas, algunos criterios de divisibilidad. (27/09/2014)

    division

    Cuando la división de un número por otro es exacta, es decir, el resto es igual a 0; decimos entonces que es divisible.
  • Clases de sustantivos. (26/09/2014)

    carta

    Los nombres son palabras que sirven para designar personas, animales, cosas, lugares o ideas.
  • Palabras con "H" (20/09/2014)

    letra h

    La “H”, esa letra “maldita” para algunos y que a veces es tan difícil de saber si una palabra la lleva o no.
  • Althea Gibson (17/09/2014)

    ag

    Althea Gibson nació en una pequeña localidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) el 25 de Agosto de 1927, en el seno de una humilde familia afroamericana que vivía de los beneficios que obtenían con su modesta plantación; hasta que una serie de malas cosechas arruinó la misma y tuvieron que marcharse a distintos lugares, recalando finalmente en el barrio de Harlem, en Nueva York.
  • Usos de la coma (14/09/2014)

    coma

    La coma, ese signo de puntuación que trae de cabeza a tantas y tantas personas, y que a veces nos encontramos en los escritos de manera excesiva... mientras que otras ni lo encontramos.
  • Palabras Homónimas (13/09/2014)

    Por homónimas entendemos aquellas palabras que al decirlas suenan igual.
  • Reglas generales de acentuación (12/09/2014)

    letras

    Veamos las reglas de acentuación para las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas:
  • Palabras agudas, llanas y esdrújulas (11/09/2014)

    En función de qué lugar ocupa en la palabra esta sílaba tónica, podemos distinguir entre:
  • Sílabas átonas y sílabas tónicas (09/09/2014)

    cartas antiguas

    En castellano existen unas reglas generales de acentuación que nos permiten conocer que palabras deben llevar tilde (es decir, van acentuadas en la escritura).
  • Isadora Duncan (04/09/2014)

    El 27 de Mayo de 1878 nace en San Francisco (Estados Unidos) Dora Angela Duncan, más conocida como Isadora Duncan, una bailarina atea, revolucionaria, bisexual y transgresora; con un estilo radical, novedoso, fresco y en constante búsqueda de nuevos cauces y caminos alternativos para profundizar en la danza y su expresión artística.

    Su baile será la exteriorización de sus sentimientos, de su alma y en definitiva, de su manera de ver y sentir la vida y sus actos; pues no solo llamaba la atención por todo lo que hacía en los escenarios, sino también por todo lo que hacía fuera de ellos.

    Desde pequeña sintió la atracción por la danza, según cuenta la propia Isadora inspirada por “el movimiento de las olas”, además de la Grecia clásica, más concretamente de las figuras danzantes de las vasijas y recipientes de esta época, y que se pasó años observando y estudiando.

     

    id

     

    Comenzó a bailar como entretenimiento y pronto empezaría a tener clientes que querían aprender a moverse como ella, pasando el juego a convertirse en una manera de generar ingresos.

    Tras pasar por Chicago junto a su familia se marcha a Nueva York, donde forma parte de la representación de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare (1898), aunque pronto sentirá la necesidad de marchar a Europa (1900), donde pasará por Londres, París, Viena, Berlín y Budapest demostrando sus capacidades y adquiriendo fama.

    Su baile era atrayente y sugerente al mismo tiempo, eso lo hacía especial y atractivo, pues se alejaba de convencionalismos (como la propia Isadora) y lo acercaba al público no solo por la estética, sino por la curiosidad y lo novedoso del mismo.

    En 1902 cumple uno de sus sueños, viaja a Grecia, donde quiere abrir una academia de baile en una colina, algo que nunca podría realizar debido a problemas económicos…. pero que conseguirá años más tarde en Alemania.

    Su vida personal cada vez es más “complicada”, pero eso no le impide triunfar, hasta que un aciago día de 1913 sus dos hijos fallecen en un accidente de automóvil, al precipitarse al río Sena el coche que conducía la institutriz de los mismos.

     

    id2

     

    Tras la muerte de sus pequeños Isadora renuncia a las representaciones públicas de su baile y se dedica a la enseñanza, aunque sumida en una profunda depresión que la arrastra a la noche, el consumo de alcohol y el escándalo.

    Viajará por Italia, donde se vuelve a enamorar y dará a luz un bebé que fallecerá horas después del parto; otro duro golpe que hundiría aún más a la genial artista, que marcha a la Unión Soviética por petición de Stalin para abrir una serie de escuelas de danza.

    Allí se volverá a enamorar, esta vez de Sergei Esenin, un poeta con una gran afición a beber y destrozar todo lo que se le ponía a su paso; y con el que acabará yendo a Estados Unidos, tratando de recuperar una senda artística que nunca volvería a ser la misma, pues donde antes la adoraban ahora bailaba ante salas frías y semivacías, recibiendo críticas nada favorables.

    Decide Isadora regresar a Europa, abandonando su país y a su joven poeta (que regresa a la URSS y se suicida tiempo después), concretamente a Francia, donde le espera un fatal desenlace digno de cualquier película dramática, o en definitiva, de su vida; pues muere ahorcada por el largo echarpe de seda que protege su cuello y que se engancha en los radios del vehículo en el que circulaba el 14 de Septiembre de 1927.

     

    id1

  • Los 5 puentes más largos del mundo (24/08/2014)

    puente

    Una definición de puente podría ser la del elemento construido para unir dos puntos salvando algún tipo de obstáculo que separa a ambos.
  • Nubes (29/07/2014)

    nubes

    No todas las nubes son iguales, eso es evidente a simple vista observando su color, tamaño y forma; aunque esas no son las únicas características que se usan para clasificarlas y diferenciarlas.
  • El origen de Liberia y los esclavos (26/07/2014)

    Liberia es un país situado en la costa occidental africana, y que cuanto menos tiene un origen realmente curioso.
  • Consejo de Indias (24/07/2014)

    cdindias

    Fue creado por Carlos I de España y V de Alemania en 1519, como elemento dependiente del consejo de Castilla, si bien en 1523 ya funciona como órgano independiente.
  • Criollos (22/07/2014)

    c

    El término “Criollo” tiene vigencia desde la colonización española de América, definiendo con el mismo a los descendientes de españoles o europeos nacidos en el citado continente.
  • Alberto Santos-Dumont, pionero brasileño de la aviación (21/07/2014)

    as-d

     
  • Montañas más altas del mundo (20/07/2014)

    m

    Las montañas suelen servir de frontera natural entre países; de fuente de divertimento, aventura y retos para alpinistas y montañeros; de lugar de retiro y relajación, etc...
  • Zigurat (18/07/2014)

    zigurat

    El Zigurat es sin duda una de las construcciones arquitectónicas más características de Mesopotamia.
  • Los 5 trenes más rápidos del mundo (17/07/2014)

    tren

    El transporte siempre ha sido (entre otros) uno de los problemas que más ha preocupado al ser humano, queriendo recorrer la mayor distancia en el menor tiempo, y además de la manera más cómoda y segura posible.
  • Día de los mártires (Panamá) (12/07/2014)

    p

    El denominado “Día de los Mártires” pasa por ser uno de los días más trágicos de la reciente historia de Panamá, fruto de los tratados firmados por Hay y Buanu Varilla en noviembre de 1903 como compensación por la ayuda recibida para la emancipación panameña de Colombia.
  • Cerámica (10/07/2014)

    c

    De manera muy simple podríamos definir “cerámica” como todo lo que se modela con una mezcla de arcilla y se somete a cocción, o como lo hace el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana”.
  • Semiramis, la gran reina. (09/07/2014)

    semiramis

    Citada en escritos de Herodoto, Diodoro de Sicilia o Plutarco, además de aparecer en innumerables leyendas; Semiramis es puesta en duda por algunos historiadores que recelan de su existencia; mientras que otros la sitúan históricamente entre finales del siglo IX y principios del VIII a.C.
  • Dólmen (06/07/2014)

    dolmen

    Los dólmenes son construcciones megalíticas realizadas durante el neolítico y que se encuentran principalmente en Europa Occidental.
  • Esopo (05/07/2014)

    esopo

    Esopo fue un famoso y prolífico escritor de fábulas que parece ser vivió en el siglo VI a.C.
  • Paleolítico (04/07/2014)

    p

    Junto a la Edad de los Metales, el Paleolítico fue una de las dos grandes etapas de la prehistoria.
  • Los 5 edificios más altos del mundo (03/07/2014)

    bk

    Con las innovaciones en ingeniería y  en técnicas de construcción, parece ser que ya casi nada es imposible en el planeta, no hay límites para hacer realidad los más “disparatados” e impensables sueños en lo que a la construcción de edificios se refiere.
  • Método Pilates (30/06/2014)

    mp

    El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental ideado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, a raíz de los numerosos problemas de salud que tuvo durante su infancia.
  • Leyenda del Cipitio (29/06/2014)

    tlaloc

    Nuestra historia de hoy se la dedicamos a nuestra usuaria "fatyzq", que nos sugirió en el email historiador [arroba] aulafacil.com que hablásemos de esta linda leyenda para dar a conocer un poco más sobre las costumbres de El Salvador.
  • Líneas de Nazca (28/06/2014)

    Las líneas nazca son unas misteriosas y por ello famosísimas líneas realizadas por la cultura del mismo nombre (la cultura nazca estuvo presente en la zona desde el siglo I hasta aproximadamente el VIII, aunque se cree que estas líneas fueron trazadas entre el 500 a.C y el 500 d.C) en una extensión de 500 kilómetros cuadrados en las pampas de Jumana (Palpa, Ingeni, Nazca y Socos), en el desierto de Nazca en Perú.
  • Expulsión de minorías religiosas durante el reinado de los Reyes Católicos (24/06/2014)

    rrcc

    En un período en los que política y religión estaban estrechamente ligadas y en el que una delgada línea separaba ambas, los Reyes Católicos tratarán de restaurar la unidad religiosa “perdida” en sus territorios.
  • Ladronera, elemento defensivo (23/06/2014)

    l

    La ladronera es un elemento de pequeñas dimensiones que se usaba en los castillos para defender los puntos débiles de los mismos, y evitar que los enemigos tuviesen ciertas “facilidades” a la hora de tratar de tomarlos.
  • La Marsellesa (22/06/2014)

    lm

    La “Marsellesa” es el himno nacional francés, creado como canto o himno de guerra para el ejército del Rin, toda vez que el rey francés declaró la guerra a Austria en 1792.
  • Alcides Ghiggia, figura del "Maracanazo" (17/06/2014)

    ag

    En plena celebración del Mundial de fútbol de Brasil, no se deja de hacer alusión (por parte de los periodistas y los aficionados) al tan sonado “Maracanazo” que tuvo lugar en la final del Campeonato del Mundo que se celebró en el mismo país en 1950.
  • Edmund Cartwright (16/06/2014)
    ec
  • Procesos de descolonización en el siglo XX. Factores determinantes. (15/06/2014)

    d

    La I Guerra Mundial supuso un antes y un después en ciertas colonias africanas y asiáticas que estaban subyugadas por potencias europeas, despertando una conciencia de libertad e independencia que tomaría fuerza con el paso de los años, y especialmente tras la II Guerra Mundial.
  • Palenque (14/06/2014)

    p

    Palenque es una antigua ciudad maya ubicada en medio de la selva tropical de Chiapas (México), que evolucionó desde pequeña aldea alrededor del año 100, hasta ser la capital de la región y vivir sus momentos de máximo apogeo y crecimiento alrededor de los años 400-800, llegando a eclipsar en importancia incluso a Tikal.
  • Ernst Ludwig Kirchner (12/06/2014)

    elk

    Ernst Ludwig Kirchner nació el 6 de mayo de 1880 en Aschaffenburg, y se convertirá en uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán; llegando a fundar el 7 de junio de 1905 junto a Hechel, Bleyl y Scmidt-Rottluff el grupo “Die Brücke”, símbolo máximo de la pintura expresionista de aquel país.
  • Menhir (10/06/2014)

    menhir

    Se conoce por menhir al monumento megalítico formado por una piedra con forma cilíndrica o en forma de prisma (semitallada o sin tallar, pero siempre de manera tosca), en posición vertical y con la base semienterrada para que mantenga el equilibrio.
  • 14 puntos Wilson (08/06/2014)

    14pw

    Los 14 puntos Wilson, es un listado de condiciones que el presidente estadounidense Woodrow Wilson enumera en un discurso que da el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de su país, como elementos indispensables en los que debería basarse la paz tras la I Guerra Mundial, cuyo fin estaba cerca; de manera que no se produjese ningún conflicto similar en los posteriores años.
  • Batalla de Borodinó (07/06/2014)

    bdb

    Se produjo el 7 de septiembre de 1812, y es conocida también con el nombre de “Batalla del río Moscova”, siendo uno de los enfrentamientos que se produjeron por la invasión de la Grande Armée napoleónica de los territorios rusos bajo el dominio de Alejandro I.
  • Iván Pavlov y la Ley del Reflejo Condicionado (06/06/2014)

    ip

    Iván Pavlovnació el 14 de septiembre de 1849 en Riazán (Rusia), y fue un destacado fisiólogo premiado con el Nobel de fisiología o medicina en 1904, y que entre otras aportaciones formuló la Ley del Reflejo Condicionado.
  • Capitel (Definición y tipos) (05/06/2014)

    capitel

    Hoy profundizaremos un poco sobre uno de los principales elementos arquitectónicos que podemos observar en el día a día, y que es una de las piezas fundamentales de pilastras, pilares y columnas; pues una de sus funciones es la de hacer de “transmisor” de las cargas que recibe de los elementos que “descansan” sobre él hacia los antes mencionados.
  • Proyecto Esfera (02/06/2014)
    pe
  • Juan Valera (01/06/2014)

    jv

    Juan Valera fue un diplomático que a una edad “tardía” empezó a plasmar su pasión por la escritura, cultivando géneros variados como la crítica literaria, poesía, novela, cuentos, etc...
  • Tratado de Rijswijk (31/05/2014)

    tr

    El Tratado de Rijswijk (castellanizado Ryswick), es un acuerdo de paz que firman los representantes de los Países Bajos, España e Inglaterra (Gran Alianza) con Francia, país con el que estaban en conflicto debido a los excesivos intereses y expansión imperialista que el monarca Luís XIV estaba llevando a cabo.
  • Mariana Pineda, heroína y mártir de la causa liberal (28/05/2014)

    mp

    Mariana Pineda nació en Granada (España) el 1 de septiembre de 1804, convirtiéndose en heroína y mártir de la causa liberal durante el período absolutista.
  • Concejo de la Mesta (26/05/2014)
    cdlm
  • Masonería (25/05/2014)

    m

    La masonería en determinadas épocas gozó de una fama digamos que no muy buena, debido a su carácter secreto, su forma de organización, etc... teniendo un ámbito de actuación universal, y participando de conspiraciones liberales para tratar de derrocar a los gobiernos absolutistas que durante los siglos XVIII-XIX estuvieron en auge.
  • Girolamo Savonarola (23/05/2014)

    gs

    Girolamo Savonarola fue monje dominico nacido en Ferrara el 21 de septiembre de 1452, confesor de Lorenzo de Médici, y con un discurso intenso, carismático e incluso podríamos definirlo como “fánatico”; conocido en la época como el “Monje Negro”.
  • Al-Andalus (20/05/2014)

    al

     Al-Andalus es el nombre con el que los musulmanes conocían a la zona que ocuparían en la Península Ibérica, y cuyo significado era algo así como “tierra de vándalos”.
  • Camisas negras (18/05/2014)

    cn

    Los “Camisas Negras” o “Camicie Nere” (en italiano), nacen en 1919 bajo el nombre de “squadristi” y el amparo del “Duce” Benito Mussolini, que verá en ellos un elemento importante para someter a su pueblo en pos de la “seguridad nacional”.
  • Iniciativa 20/20 (17/05/2014)

    i2020

    La “Iniciativa 20/20” es una propuesta en materia de Cooperación Internacional que se aprueba en la “Cumbre mundial de desarrollo social” de 1995, mediante la que se trata de lograr el compromiso de los países donantes y receptores a que destinen el 20% del dinero donado en el caso de los primeros, y del gasto público en el de los segundos, a mejorar los servicios sociales básicos (acceso al agua potable, acceso a alimentos, salud, educación, planificación familiar…).
  • Autarquía (15/05/2014)

    a

    La autarquía es una política económica basada en la tradición griega seguida por algunas corrientes filosóficas, según la cual sería la situación propia de los sabios, pues mediante ésta se conseguía la felicidad y la total libertad sin depender de nada ni nadie, a través del ejercicio de la virtud.
  • Plan Dawes (12/05/2014)

    cd

    Tras la I Guerra Mundial, Alemania va a sufrir una de las peores crisis económicas de su historia, debido especialmente a las desorbitadas sanciones que los vencedores del conflicto impusieron en el Tratado de Versalles al país como “culpable” de tan tremenda guerra.
  • Sistema Norfolk (10/05/2014)

    sn

     Se conoce como “Sistema Norfolk”, al sistema introducido por el aristócrata inglés Charles Townshend en sus campos de cultivo durante la primera mitad del siglo XVIII (1730-1740).
  • Enclosure Acts (Leyes de Cercamiento) (08/05/2014)

    ea

    También conocidas como “Leyes de cercamiento”, fueron una serie de disposiciones legales puestas en práctica en Inglaterra entre principios del siglo XVIII y bien entrada la 2ª mitad del siglo XIX; por la que numerosas hectáreas de tierras “abiertas” o de libre disposición para los campesinos, pasarán a manos privadas al ser “divididas, repartidas y cercadas”.
  • II Guerra Mundial (Consecuencias) 2 (25/04/2014)

    gmii

    Ayer vimos las consecuencias demográficas y económicas de la II Guerra Mundial; hoy terminaremos este apartado dedicado a tan nefasto conflicto con las consecuencias políticas y territoriales.
  • II Guerra Mundial (Consecuencias) 1 (24/04/2014)

    iigm

    La II Guerra Mundial trajo consigo tremendas y devastadoras consecuencias jamás antes imaginadas.
  • II Guerra Mundial (Causas) (22/04/2014)

    tv

    Entre las causas que dieron origen a la devastadora II Guerra Mundial podemos citar varias, entre las que se encuentran:
  • Tratado de Tordesillas (18/04/2014)

    tdt

    El Tratado de Tordesillas surge tras el regreso de Colón del viaje que le llevó al descubrimiento de América.
  • Pacto Briand-Kellogg (14/04/2014)
    k
  • Paz de Nicias (13/04/2014)

    g

    La Paz de Nicias es un Tratado de Paz que se firma en el marco de la “Guerra del Peloponeso”  (tres períodos entre los años 431 a.C – 404 a.C en los que tuvieron lugar las guerra Arquidámica, el ataque ateniense a Sicilia y la guerra de Decelia) entre Esparta (Liga del Peloponeso) y Atenas (Liga de Delos) en el año 421 a.C.
  • Independencia de las colonias españolas en América (Proceso) (12/04/2014)

    p

    Podemos destacar 2 etapas principales en todo el proceso emancipador de las colonias americanas frente a la dominación colonial española.
  • Luis Villoro (10/04/2014)

    lv

    Luís Villoro Toranzo nace en Barcelona (España) el 3 de noviembre de 1922, aunque desempeñará su carrera en México, donde fallecerá el 5 de marzo de 2014.
  • Década Ominosa (1823-1833) II (06/04/2014)

    mc

    Como decíamos en el artículo de ayer, los liberales y los carlistas (oposición a Fernando VII), van a protagonizar 2 hechos fundamentales en el periodo:
  • Década Ominosa (1823-1833) I (05/04/2014)

    do

    Entramos en la última etapa del reinado de Fernando VII, donde se restablecerán las instituciones del Antiguo Régimen (excepto la Inquisición), se eliminará toda la obra del anterior gobierno liberal y se evolucionará políticamente hacia unas posiciones más moderadas, en la línea del Despotismo Ilustrado.
  • Trienio Liberal (1820-1823) Regencia de Urgel y final (03/04/2014)

    cmhdsl

    Fernando VII tratará por todos los medios de entorpecer el gobierno liberal todo lo posible.
  • Trienio Liberal (1820-1823) Oposición (01/04/2014)
    mdlr
  • Trienio Liberal (1820-1823) Primeras medidas. (31/03/2014)
    l
  • Conferencia de Berlín (1884) (28/03/2014)

    A finales del siglo XIX África era un continente “desconocido” para las potencias europeas y mundiales, que veían en éste una oportunidad inmejorable de expansión colonial, que les daría prestigio y abriría un mercado de productos exóticos, materias primas, recursos y nuevos puntos comerciales en los que introducir sus propios productos.
  • Cortes Constituyentes 1812 - Promulgación (27/03/2014)

    c

    La Constitución será promulgada el 19 de Marzo de 1812 y tendrá 384 artículos de entre los que destacamos los siguientes:
  • Cortes Constituyentes 1812 - Composición (25/03/2014)

    En la sesión de apertura de las Cortes, (celebrada en la iglesia parroquial de San Pedro de la Isla de León el 24 de Septiembre de 1810), hubo 93 diputados y en la de clausura, en Septiembre de 1813, 223.
  • Cortes Constituyentes 1812 - Convocatoria (24/03/2014)
    ji
  • Guerra de Sucesión española (1701-1713) Conclusión (23/03/2014)

    fv

    Es entonces cuando las potencias europeas aliadas ven con recelo la posibilidad de que en caso de victoria de Carlos de Habsburgo (ahora Carlos VI), España y Austria se unan bajo una misma corona.
  • Guerra de Sucesión española (1701-1713) Origen y Desarrollo (22/03/2014)

    l14

    Se originó tras el fallecimiento de Carlos II en 1700, ya que en su afán por no dividir el territorio del imperio español, dejó en herencia los reinos españoles a Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV y bisnieto de Felipe IV.
  • Liberalismo (20/03/2014)

    rf

    El liberalismo es una doctrina o ideología burguesa aplicable al terreno político, económico y social que surge entre los siglos XVII y XVIII de la mano de pensadores como Locke, Rousseau y Montesquieu; y que además de significar un profundo cambio en la sociedad instauró un orden clasista basado en la riqueza en vez de en los privilegios heredados y transmitidos por cuestiones de sangre o nacimiento.
  • Zollverein (18/03/2014)

    cg

    Unión aduanera bajo la dirección de Prusia y la oposición de Austria que se da entre la mayoría de los Estados miembros de la Confederación Germánica en el siglo XIX.
  • Doctrina Truman (16/03/2014)

    dt

    Truman pasará a la historia como el presidente estadounidense que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial; por impulsar la creación del Plan Marshall y de la OTAN; además de intervenir en la guerra de Corea.
  • Tratado de Versalles (1919) (02/03/2014)

    tv

    El Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz firmado tras la I Guerra Mundial entre Alemania (país vencido) y los vencedores del conflicto, los aliados, entre los que se encontraban Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos como países más destacados.
  • Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (27/02/2014)

    bopep

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, u OPEC en sus siglas en inglés) es un organismo intergubernamental que surge en la Conferencia de Bagdad (septiembre de 1960) como respuesta al acuerdo que toman de manera unilateral las multinacionales encargadas de distribuir el petróleo, y por el que bajan el precio del mismo.
  • Antiguo Régimen (Economía) (23/02/2014)

    are

    La economía del Antiguo Régimen va a ser principalmente agraria, debido a que el 80/85% de la población vivía en zonas rurales y se dedicaba a las tareas del campo.
  • Antiguo Régimen (Sociedad) (22/02/2014)

    se

    El Antiguo Régimen es como se denomina a la estructura a nivel social, político y económico de la sociedad europea antes de la Revolución Francesa.
  • Despotismo Ilustrado (España) (17/02/2014)

    ciii

    La ilustración es una ideología que nace del pensamiento de la burguesía europea, y que presenta una postura reformista y crítica frente al orden establecido por los estamentos privilegiados, es decir, frente al absolutismo que imperaba en las principales monarquías de la época.
  • Marcus Garvey. (11/02/2014)

    Marcus Garvey fue un jamaicano nacido el 17 de agosto de 1887 en el seno de una humilde familia, en un pequeño pueblo de este país caribeño.

    Pudo ir a la escuela de pequeño, aunque no todo lo que le hubiera gustado, pues a los 14 años tuvo que dejarla para apoyar en la economía familiar.

    Se marchó a la capital, Kingston, a trabajar en una imprenta, donde pronto se hará con el puesto de capataz y empezará a exigir mejoras laborales para él y sus compañeros, empezando acciones sindicales y huelgas que posteriormente le costarían el empleo.

    Su activismo no era sólo sindical, también defendía el orgullo de la raza negra y luchaba fervorosamente contra el colonialismo y todo lo que ello implicaba.

    Realizó varios viajes, aunque siempre regresaba a Jamaica; donde en 1914 decidió fundar la UNIA (Universal Negro Improvement Association), germen del posterior panafricanismo y con la finalidad de unir a todos los afrodescendientes bajo una misma bandera (de colores negro, verde y rojo), en una África libre y descolonizada… oponiéndose incluso al integracionismo en los momentos más exaltados de su pensamiento.

     

    mg

     

    Marchará a Estados Unidos y fundará un periódico llamado “Negro World”; llevando también consigo su asociación y pensamiento, que caló profundamente entre la población afrodescendiente del país.

    Garvey no tardó en obtener reconocimiento y fama, la UNIA llegó a tener más de 4 millones de seguidores, y nuestro protagonista llenaba auditorios para sus discursos, cada vez más aclamados.

    Llegó a crear una compañía marítima para el transporte desde América a África, la “Black Star Line”, aunque fue acusado de vender acciones de la misma de manera fraudulenta (1923).

    Con esta excusa (no está nada claro que así fuera) le declararon culpable y condenaron a pena de cárcel, que no cumplió íntegra debido a que fue deportado a su país natal… se quitaban así un peso de encima, un instigador de masas y un pensamiento “peligroso” para los momentos que corrían en esa próspera y explotadora nación.

     

    mg

     

    De regreso en Jamaica, fundó un partido político (PPP) en 1929, consiguiendo acta de concejal y siendo reelegido en los siguientes comicios; aunque debido a los problemas para llevar a cabo sus ideas decide marcharse definitivamente de su país en 1935, muriendo el 10 de junio de 1940 en Londres (Inglaterra); dejando un tremendo legado para las generaciones posteriores y siendo uno de los pilares del movimiento Rastafari.

  • Fascismos (Cracterísticas). (10/02/2014)

    El fascismo tiene por norma general unos rasgos característicos que son inherentes al lugar donde arraigue.

    Estos rasgos son:

    -Auge:

    Experimentan su mayor auge en períodos de profundas crisis económicas, políticas y/o sociales; mostrándose como la alternativa a los dirigentes que han conducido a la nación hasta esa situación de desempleo y pobreza.

    -Nacionalismo radical:

    Suele surgir generalmente tras alguna frustración en política internacional o alguna derrota bélica dolorosa, lo que hace que el orgullo se sienta herido y se trate por todos los medios de exaltar esos valores nacionales que otorgan al país en cuestión una idiosincrasia especial.

    Fue por ejemplo una de las causas esgrimidas por el fascismo alemán, pues se sintieron humillados tras la firma del Tratado de Versalles.

     

    fc

     

    -Justificación del racismo:

    Basándose en la existencia de unos seres superiores e inferiores, idea que también van a esgrimir para justificar el siguiente punto.

    -Antiparlamentarismo:

    Como dijimos anteriormente, la existencia de unos seres superiores a los otros, hace que se cree una élite “superdotada” que será la única capaz de dirigir la nación; pues el pueblo llano y normal (incluyendo aquí a la clase política) no está preparado para esta tarea.

    -Sumisión del individuo al estado y antiliberalismo:

    O lo que es lo mismo, aceptación de toda norma establecida desde la élite que gobierna el país; pues siguiendo las teorías anteriores, son los únicos capacitados para realizar transformaciones y leyes por y para el beneficio de la nación.

    -Fanatismo.

    -Partido único:

    Sólo existirá un partido político, el del régimen, estando todos los demás anteriormente existentes ilegalizados.

     

    fc

     

    -Liderazgo total:

    El líder de la nación dispondrá de plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo en cualquier materia que considere necesaria, sin acudir a ningún órgano político para su aprobación.

    En esta persona recaerán todos los poderes del Estado.

    -Propaganda:

    De gran importancia para mantenerse en el poder, puesto que mediante ésta se enaltecerá y exaltará la necesidad y los beneficios de la labor al frente de la nación del dictador en cuestión.

  • Guerra de Yugoslavia (08/02/2014)

    El conflicto de la antigua Yugoslavia es en realidad el desenlace de la unión de diversas culturas, religiones y etnias tremendamente diferentes entre sí bajo una misma denominación.

    En 1946 Tito decide crear la “República Socialista Federativa de Yugoslavia”, integrándose en ella las repúblicas de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y los territorios de Vojvodina y Kosovo; y por lo tanto, serbios, croatas, bosnios, eslovenos y albaneses.

    Tito fue el “aglutinante” que mantuvo unida y casi sin fisuras dicha unión, pero una vez que fallece, el sistema que ideó empieza a “hacer aguas” a resquebrajarse, dando lugar a un conflicto armado de inimaginable crudeza, inhumanidad y consecuencias.

    La chispa que desencadenaría el fatal desenlace bélico no fue otra que el acuerdo entre serbios, croatas y eslovenos de alternarse en el gobierno cada cierto tiempo; de manera que supuestamente no se producirían “tratos de favor” a una u otra población en función de su origen o etnia.

     

     

    Cuando en 1991 le llegó el turno a los croatas, los serbios se opusieron, a lo que tanto croatas como eslovenos responden proclamando su independencia.

    Los serbios deciden intervenir ante la independencia de Croacia con la excusa de defender los intereses de sus paisanos en este lugar.

    Bosnia será la siguiente en querer independizarse, a lo que Serbia responderá con el asedio de su capital, Sarajevo, durante 2 años.

     

     

    El conflicto es irremediable y la guerra provoca innumerables muertos, hambre y desplazados; y lo que es peor, odio entre los diferentes pueblos.

    En 1995 parece que se llega a una especie de entendimiento con la firma de los Acuerdos de Dayton, por los que se pone fin a la guerra en Bosnia; pero nada más lejos de la realidad, pues en 1998 se radicaliza el conflicto, especialmente en Kosovo, donde se lleva a cabo una eliminación o exterminio genocida de la población civil por parte de los serbios.

    La OTAN interviene en 1999 ante los “gritos de auxilio” de los kosovares y la opinión pública internacional, estableciendo un protectorado en la zona.

    En 2006, Montenegro se independizará de Serbia, y en 2008 Kosovo logrará su independencia definitiva.

     

     

  • Alexander Von Humboldt. (07/02/2014)

    Alexander Von Humboldt (Berlín, 14 de Septiembre de 1769) fue un explorador y naturalista alemán que destacó por sus expediciones y sus descubrimientos en los campos de la vulcanología, geología, mineralogía, botánica, antropología, etc…

    Podríamos decir que vivió por y para la ciencia, y que sus aportaciones a los diferentes campos en los que investigó no solo fueron de gran importancia para su momento, sino que abrió el camino para posteriores investigaciones.

    A esto ayudó sin duda la gran formación intelectual que recibió desde pequeño.

    En 1799 pretende realizar una idea que le lleva “rondando” desde hace algún tiempo, viajar a América y conocer un poco más profundamente ese continente; por lo que pide permiso a la Corona española (monarca Carlos IV) para que le concedan una especie de “pasaporte” o “salvoconducto” que le permita navegar por las costas y adentrarse por los territorios de las colonias.

     

    avh

     

    A principios de Junio zarpa del puerto español de La Coruña, dirección a Cuba, aunque una epidemia desatada a bordo hace que cambien su destino a Venezuela, puerto más próximo.

    Humboldt queda maravillado de la riqueza de sus costas y decide explorar el interior, en la que sería la primera de las 3 “expediciones” en la que se dividiría el viaje.

    Posteriormente fue a Quito, desde Bogotá, atravesando parte de los Andes y explorando volcanes en Ecuador.

    Finalmente acabó su viaje de exploración en el actual México.

    Recabó interesantísimos datos sobre clima, flora, fauna, corrientes oceánicas (que posteriormente llevará su nombre), medidas del campo magnético terrestre… incluso sobre la sociedad mexicana.

    Ya de regreso a Europa se instaló en París desde 1807 hasta 1827, cuando regresa a Berlín (Alemania).

     

    avm2

     

    Todo este tiempo lo dedicará a la plasmación por escrito de sus descubrimientos y teorías, que irán saliendo a la luz volumen a volumen hasta completar el total de 30.

    En Berlín se convierte en “asesor” del rey, lo que le lleva a desarrollar una interesante carrera diplomática, aunque seguirá hasta el fin de sus días investigando, esta vez la estructura del universo, visión que publicará en su obra “Cosmos” (que no vio acabada).

    Finalmente fallece en Berlín el 6 de Mayo de 1859.

  • Adolphe Sax, el inventor del saxofón. (06/02/2014)

    Antoine Joseph Sax, apodado Adolphe Sax, nace en Dinant (Bélgica) en el seno de una familia dedicada a la fabricación de instrumentos musicales el 6 de noviembre de 1814.

    Dedicará su vida a la fabricación, creación y perfeccionamiento de los instrumentos musicales, alcanzando gran fama (póstuma, principalmente) por ser el inventor del saxofón.

    Llegó a montar su propio taller en París (Francia), fabricando numerosos instrumentos musicales y teniendo a su cargo a cientos de obreros.

    Estos instrumentos eran de gran calidad, entre otras cosas por su afán de perfeccionamiento y por sus profundos conocimientos de la “ley de las proporciones”.

     

    as

     

    Podemos decir que vivió por y para la música; investigando, inventando y patentando instrumentos tales como los saxohornos, saxofones, saxotrompas, saxotubas, timbales, bombos, etc…

    Creó sistemas de 7 tubos independientes para los instrumentos de metal; cilindros, llaves y pistones para diversificar el timbre de los mismos…

    Pero su creación más destacada fue el saxofón sin lugar a dudas, surgido de su obsesión por mejorar el clarinete, siendo presentado en público en 1841 en Bruselas (Bélgica), patentado en 1846 y creando admiración y odio por igual entre los artistas y músicos de la época.

     

    s

     

    Es en este momento cuando Sax se dedicará durante algún tiempo a partir de 1857 a dar clases de este nuevo instrumento en el Conservatorio de París.

    Pero fueron numerosos los ataques hacia su persona y sus creaciones, incluso los intentos de plagio y desprestigio que sufrió hasta el mismo momento de su muerte en la ruina y olvido total (igual que su saxofón), a principios de febrero de 1894 en París (Francia).

  • Futurismo (Arte). (04/02/2014)

    El futurismo es un movimiento artístico y político que aparece en Italia (al contrario de la mayoría de los movimientos artísticos que surgen en Francia) a finales de la primera década del siglo XX, y que permanecerá hasta la mitad de la I Guerra Mundial, aproximadamente hasta 1916.

    Es un movimiento reaccionario que aparece en Milán y trata de romper con la decadencia que según sus ideólogos caracterizaba al arte italiano de la época.

    El 20 de febrero de 1909 Marinetti publica en el periódico francés “Le Figaro el “Manifiesto futurista”, el primero de los 3 que se publican (1910 y 1912), ejemplo de la constante evolución que vive el movimiento.

     

    mf

     

    Quieren hacer un tipo de arte que no entienda de clases sociales, la sociedad ha evolucionado y su forma de comportarse ha cambiado, de manera que tienen nuevas necesidades, nuevos estilos de vida y nuevas costumbres; por lo que el arte debe evolucionar para ofrecerle a esta sociedad lo que realmente necesitan y demandan, según los futuristas, obras con más movimiento y dinamismo, para las que utilizarán unas formas y colores que recuerdan a corrientes que critican ferozmente, como el cubismo, el neoimpresionismo y el puntillismo.

    Admiran las máquinas, y la guerra y el machismo junto con la violencia no les resultan conceptos alejados; identificándose con la ideología fascista.

    Algunas de las obras más relevantes de este movimiento serán:

    “El alzamiento de la ciudad”, Boccioni.

    “La fuerza de la calle”, Boccioni.

    “Dinamismo de un jugador de fútbol”, Boccioni.

    “Dinamismo de un ciclista”, Boccioni.

    “Los estados de ánimo”, Boccioni.

     

    eahb

     

    “Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin”, Severini.

    “El tren de la cruz roja”, Severini.

    “Dinamismo de un automóvil”, Russolo.

    “Dinamismo de un tren”, Russolo.

    “Funeral del anarquista Galli”, Carrá.

    “Manifestación patriótica”, Carrá.

  • Ludismo (02/02/2014)

    El ludismo es un movimiento que surge a principios del siglo XIX en Inglaterra a raíz de la Revolución Industrial.

    Será un movimiento de resistencia obrera a la introducción de nueva tecnología en los procesos industriales, lo que irremisiblemente acabaría con los artesanos, los propietarios más modestos (que no podían comprar maquinas por lo caro de su adquisición) y por supuesto con los obreros, aumentando consecuentemente el paro, el hambre y la miseria.

    Se les llegó a llamar “destructores de máquinas”, para tratar de desprestigiar su lucha y especialmente para desvirtuar sus verdaderas exigencias e ideales.

    Atacaban fábricas y destruían máquinas, eso es cierto, pero lo que trataban es de poder negociar con los dueños de las mismas unas mejoras en las condiciones laborales, así como disminuir los despidos y lograr un aumento salarial para que los obreros tuvieran una mínima dignidad en forma de acceso a los alimentos y vestidos (inalcanzables para la gran mayoría).

     

    l

     

    Se llamó ludismo en recuerdo de Ned Ludd, un joven aprendiz que en 1779 destrozó a martillazos el telar mecánico de su maestro.

    Los ludistas (así se llamaban a los seguidores de este movimiento) mandaban cartas a los dueños de las fábricas y escribían proclamas “anti maquinaria” que firmaban bajo el seudónimo de “Sr. Ludd”, “Rey Ludd”, “General Ludd”, etc… de manera que las autoridades buscarían a un personaje inexistente para tratar de “descabezar” al movimiento.

     

    ll

     

     

    En Abril de 1811, tras una manifestación reprimida por las fuerzas del orden de manera excesivamente dura, atacan unos telares mecánicos en Nottinghamshire, lo que más pronto que tarde tuvo eco en otras regiones industriales del país.   

    Su organización gozaba de buena salud, destruyendo en los años siguientes más de un millar de máquinas en todo el país.

    Pero pronto se desinfló debido al aumento de los salarios por parte de los dueños de las fábricas a los trabajadores, pero principalmente por la tremenda fuerza utilizada por el ejército para reprimir este movimiento y por la aprobación de la pena de muerte (horca) para toda aquella persona que destruyese una máquina.

  • Hiram S. Maxim, inventor de la ametralladora automática. (30/01/2014)

    El 5 de Febrero de 1840 nace en Maine (Estados Unidos) Hiram S. Maxim, ingeniero e inventor estadounidense que pasará a la historia por la invención de la ametralladora automática.

    Maxim siempre se caracterizó por su habilidad con la mecánica y su imaginación, creando desde joven diseños que trataría de llevar a cabo, con mayor o menor éxito.

    Realizó numerosas patentes sobre sus inventos, pero ciertas desavenencias y “conflictos” con Edison le hicieron replantearse su futuro en los Estados Unidos, por lo que emigró a Inglaterra, donde desempeñaría el resto de su carrera como inventor, obteniendo prestigio, reconocimiento, beneficios económicos, la nacionalidad británica en 1899 e incluso el nombramiento como “Sir” por la Reina Victoria en 1901.

     

    hsm

     

    Sus inventos se cuentan por cientos, creando desde rizadores de pelo hasta motores, pasando por explosivos, metros y lámparas eléctricas; aunque pasó a la historia por la creación de la primera ametralladora mecánica (1884).

    Al principio la ametralladora no fue recibida con entusiasmo por sus contemporáneos, pero tras algunas demostraciones de su poder pronto fue alabada y deseada; pues podía suponer (como así sería en realidad) una ventaja desestabilizadora en cualquier conflicto bélico, ya que era capaz de disparar hasta 500 proyectiles por minuto, o lo que es lo mismo, las mismas balas que un centenar de soldados armados cada uno con un fusil.

     

     

    hsmmg

     

    Trató también de crear máquinas voladoras con escaso éxito (aunque al parecer logró elevarse brevemente con determinados prototipos) y no abandonó su “espíritu” inventivo hasta su muerte el 24 de Noviembre de 1916 en Londres (Inglaterra).

     

  • Guerra de la Independencia (España, 1808-1814) - Fases del conflicto. (26/01/2014)

    Según lo comentado en el “Cultura Hoy” de ayer, el conflicto es imparable, el pueblo no va a tolerar la invasión napoleónica y se levantará en armas contra el ejército francés.

    La diferencia será abismal, pues estamos hablando de una lucha de un pueblo armado de una manera muy precaria, contra el ejército más poderoso y equipado de la época.

    Se pueden distinguir 3 etapas en esta guerra que durará 6 años (1808-1814) y que tendrá consecuencias catastróficas para el país.

     

    1ª fase: Mayo-Noviembre 1808

    En un primer momento los objetivos franceses eran dos:

    1) Mantener un “corredor abierto” entre Madrid y la frontera por el que circular de manera fulgurante y precisa su ejército y 2) Llegar lo antes posible a Cádiz, pues la flota francesa estaba bloqueada por la inglesa mientras el ejército español abría fuego contra ella.

    El pueblo va a reaccionar contra la ocupación francesa de manera increíble, destacando la victoria del General Castaños en Bailén (19 de Julio) y la resistencia de Zaragoza y Gerona frente a los asedios a los que las sometieron.

     

    rb

    Rendición de Bailén

     

    Se consigue poner freno al avance de las fuerzas galas, teniendo que replegarse hacia el País Vasco, por lo que José I se ve obligado a abandonar Madrid.

     

    2ª fase: Noviembre 1808-  Julio 1812

    Napoleón decide “tomar cartas” en el asunto y el 4 de noviembre envía a España un ejército de 250.000 hombres, recuperando Madrid, reinstalando a José I en el trono y tomando casi toda la Península excepto Cádiz.

    A pesar de esto, la ocupación seguía sin ser “plácida” para el invasor francés debido a las acciones de las guerrillas (especialmente las dirigidas por Espoz y Mina, El Empecinado, El Cura Merino, etc…) que harán que el ejército francés deba permanecer siempre alerta y reprimir sus escarceos. Esto hará que se asienten en España casi 300.000 soldados franceses… lo que supondría el principio del fin de Napoleón, pues buscaba un gran enfrentamiento contra las tropas españolas, de manera que una hipotética victoria asestaría un golpe definitivo y le daría el control total sobre el país; un enfrentamiento que no llegará.

    A pesar de todo ello, el control francés es casi absoluto, haciendo que la Junta Suprema tenga que refugiarse en un primer momento en Sevilla, para posteriormente trasladarse a Cádiz.

     

    ee

    El Empecinado

     

    3ª fase: Julio 1812- 1814

    Napoleón se encuentra también en conflicto con los ejércitos centroeuropeos aliados y una inesperada derrota en la “Batalla de las Naciones” (Leipzig) hará que decida retirar parte de sus tropas del frente español para reforzar su ofensiva en Rusia contra los aliados.

    Esa acción hace que los ejércitos español e inglés tomen fuerzas renovadas y obliguen al francés a replegarse hacia su país.

    Jugará un papel fundamental el General Wellington, que recuperará Madrid el 13 de Agosto de 1812, asedió a las tropas francesas hasta derrotarlas en Arapiles el 22 de Julio de 1812; así como a las tropas que protegían la retirada de José I a Francia, derrotándolas en Vitoria y San Marcial en Junio de 1813.

    A finales de 1813 el ejército al mando de Wellington ocupa ya una parte de territorio francés, lo que unida a la presión que ejercían las fuerzas aliadas en el Este de Europa, obligan a Napoleón a negociar con Fernando VII el fin de la guerra.

    Será el 20 de Noviembre de 1813 cuando se comience a negociar la firma del “Tratado de Valençay”, por el que España se compromete a no invadir el Sur de Francia a cambio de la liberación de Fernando VII.

    Ambos países también acordarán devolverse las plazas y territorios ocupados durante la guerra, volviéndose a la situación inmediatamente anterior al inicio de las hostilidades.

    El tratado será firmado y ratificado el 11 de Diciembre de 1813.

  • Guerra de la Independencia (España, 1808-1814)- Antecedentes (25/01/2014)

    Firma del Tratado de Fointanebleu:

    Será en 1807, concretamente el 27 de Octubre, por el cual España concedía permiso a las tropas Napoleónicas para que entrasen en territorio español camino de Portugal para evitar un desembarco británico, aunque posteriormente se demostraría que era simplemente una excusa para ocupar todo el territorio peninsular, asentándose en las principales ciudades españolas.

    Motín de Aranjuez:

    Godoy empieza a ser consciente del peligro que corre la familia real en la capital, y establece un plan de huida hacia México para la corona, al fin de poder gobernar desde la distancia tal y como hizo el rey Juan VI de Portugal desde Brasil.

    Este plan pasaba por trasladar a la familia real a Sevilla, donde zarparían rumbo a América; pero el pueblo se enterará de los planes de Godoy, y guiado por nobles favorables a Fernando, marcha enfurecido hacia el Palacio donde se encontraba la familia real y Godoy con el fin de deponer a Carlos IV y destituir a Godoy.

    Tienen lugar el 17,18 y 19 de Marzo de 1808; obteniendo Fernando la corona de manos de su padre, pasando a ser Fernando VII.

     

    fvii

    Fernando VII

     

    Este levantamiento será aprovechado por los franceses, que entran en Madrid el 23 de Marzo de ese mismo año al mando de Murat y declarando nula la abdicación que había tenido lugar 4 días atrás.

    Napoleón decide tomar parte en el asunto y llama a Carlos IV y Fernando VII a Bayona, con el fin de dirimir en el conflicto sucesorio y con la excusa de que no podía viajar a España.

    Fernando VII antes de partir hacia Francia constituye la Junta Suprema de Gobierno, que debía ser la garante del gobierno de España y que se someterá totalmente al invasor francés, hasta tal punto que Murat acabará siendo nombrado presidente de la misma.

    Con padre e hijo en Bayona, todavía quedaba parte de la familia real en Madrid, y es en el momento en el que pretendían trasladarlos hacia Bayona cuando surge un movimiento popular para tratar de evitarlo.

    Levantamiento del 2 de Mayo: 

    El pueblo pretende asaltar el Palacio Real para evitar el traslado de la parte de la familia real que aún quedaba en palacio y que será duramente reducido (se abre fuego contra la muchedumbre) y reprimido (fusilamientos) por las fuerzas napoleónicas al mando del General Murat, quedando constancia de dicha represión no sólo en las crónicas de la época, sino también en el arte, como podemos apreciar bajo estas líneas en uno de los famosos cuadros de Goya.

     

    f3m

    Fusilamientos del 3 de Mayo

     

    Tras estos sucesos, el levantamiento contra los franceses es generalizado por toda España.

    El 5 de Mayo, Napoleón, mediante presiones y sobornos (le promete un castillo y una pensión de 4 millones de reales anuales), consigue que Fernando VII devuelva la corona a su padre Carlos IV, y que éste, a su vez, se la ceda a Napoleón, en un proceso llamado “Abdicaciones de Bayona”:

    De esta manera, designará a su hermano José como nuevo monarca de España, pasando a ser Jose I, o como se le conocerá durante sus años de reinado de  manera popular, Pepe Botella.

    El pueblo no aceptará estas renuncias, y ante la falta de acción por parte de la Junta Suprema de Gobierno y el Consejo de Castilla, en lo que era un evidente vacío de poder, crea sus propias Juntas Supremas Locales y Provinciales que se irán extendiendo por todo el territorio español y acabarán creando una Junta Suprema Central (Gobierno paralelo al legítimo de Fernando VII y al ilegítimo de José I).

    A partir del 25 de Mayo, diferentes Juntas de gobierno creadas por todo el territorio español le declararán la guerra a Francia. 

    (Continúa mañana con las fases del conflicto).

  • Machu Picchu (19/01/2014)

    El “Santuario histórico de Machu Picchu” está ubicado a 130 kilómetros al Noroeste de Cusco, en la provincia de Urubamba (Perú).

     

     

    Situado a 2.360 metros sobre el nivel del mar es probablemente uno de los conjuntos arquitectónicos incaicos más impresionantes, data del siglo XV y destaca especialmente “La Ciudadela”, un santuario, residencia real y observatorio astronómico que posee más de 150 edificaciones de distinto carácter y fue redescubierta por el estadounidense Hiram Bingham el 24 de Julio de 1911.

     

    mp

    Foto tomada por Bingham al redescubrir Machu Picchu.

     

    Se dividía en una zona agrícola, donde cultivaban utilizando el sistema de terrazas; y una zona urbana, en la que se encontraba el Barrio Sagrado formado por edificios religiosos; la Zona Residencial donde vivía la familia real, los sacerdotes y la nobleza o aristocracia; y el Barrio Popular, donde vivían las clases bajas.

    Es una obra maestra de la arquitectura por lo duraderas de sus construcciones en una zona especialmente sísmica y por el tipo de técnica constructiva, pues usaban sillares perfectamente tallados de manera que no era necesario el uso de argamasa para unirlos unos con otros, pues éstos encajaban milimétricamente.

     

    mp

    Machu Picchu.

    Foto: Martin St-Amant-Wikipedia-CC-BY-SA-3.0  

     

    A esto hay que unirle la dificultad para el transporte de las piedras y los sillares en una zona tan escarpada y difícil.

    Hidráulicamente también demostraron una capacidad asombrosa, pues supieron canalizar los excesos de lluvia tan frecuentes en la zona, crearon sistemas de drenaje para evitar la acumulación de agua en determinadas zonas y establecieron un sistema de canales de riego espectacular para la época.

    Es sin lugar a dudas uno de los lugares más espectaculares de la tierra, como lo atestigua que sea una de las 7 maravillas del mundo moderno desde 2007, y figure como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981 abarcando en total unas 32.592 hectáreas.

     

  • Guerra colonial de Marruecos (1909-1927). (18/01/2014)

    En la Conferencia de Algeciras (1906) España y Francia se reparten Marruecos, siendo el norte para los españoles y el sur para los franceses.

    Esto suponía una oportunidad para los españoles de resarcirse de la pérdida de Cuba, y para el resto de potencias europeas que Francia no tendría una influencia absoluta sobre el Norte de África.

    Francia no pierde tiempo y pasa a ocupar la parte de territorio que le correspondía, por lo que España pasa a la “acción” de igual manera.

    El problema vendría cuando hace su incursión por la zona del Rif, un lugar montañoso habitado por tribus nómadas acostumbradas a los enfrentamientos y el pillaje; siendo el ejército español enviado a la zona, un grupo de inexpertos soldados.

     

     

    pe

    Prisioneros españoles.

     

    Se van a suceder choques, escarceos y escaramuzas, hasta que en Julio de 1909 se produce el enfrentamiento del “Barranco del lobo”, un lugar cercano a Melilla en el que unos trabajadores que construían un puente para el ferrocarril minero fueron atacados y asesinados.

    El ataque no fue “gratuito”, respondía al sentimiento de traición que los líderes de algunas tribus rifeñas sentían hacia el líder de todas las tribus (elegido por ellos) que había vendido unas minas de la zona a una compañía española, que las explotaría.

    Esto hizo que desde España se movilizasen las tropas y fuesen enviadas al lugar (dando origen a la Semana Trágica de Barcelona por la oposición al envío de los soldados), sucumbiendo ante los marroquíes en el citado barranco, donde murieron cerca de 1.000 soldados españoles.

    La situación no era fácil, pero poco a poco el ejército español consigue posteriormente avanzar y adentrarse en territorio marroquí, llegará a establecer un protectorado (régimen por el que España tutelaba el territorio que iba siendo conquistado), pero la opinión pública española mostraba su rechazo a dicha actuación, pues costaba mucho dinero y daba pocos beneficios… además de las pérdidas humanas que allí se producían.

    Pero en 1921 se produce un hecho definitivo, el “Desastre de Annual”, en el que las tropas del líder rifeño Abd-el-Krim derrotan estrepitosamente al ejército español, provocando una tremenda matanza de soldados y una interminable lista de deserciones.

     

    adk

    Abd-el-Krim

     

    Las consecuencias no se hicieron esperar, España estaba enfurecida, y esto fue aprovechado por la clase política para desbancar al presidente del gobierno mediante un “golpe de estado” perpetrado por Primo de Rivera, con el auspicio del monarca Alfonso XIII, que derivó en una dictadura.

    En contra de la opinión pública que pedía el regreso de las tropas allí establecidas, en 1925 se produjo un desembarco conjunto de fuerzas militares españolas y francesas en Alhucemas, que acabó con las tropas de Abd-el-Krim, siendo el principio del fin del conflicto, que acabaría definitivamente en 1927… lo que dio gran fama a Primo de Rivera.

     

    da

    Desembarco de Alhucemas.

  • Semana Trágica de Barcelona (16/01/2014)

    En Julio de 1909 estalla en Barcelona un movimiento social de protesta que acabará con el gobierno de Maura y será conocido como la “Semana Trágica de Barcelona”.

    El detonante no es otro que la llamada a incorporarse a filas para reforzar las tropas que participaban en la Guerra de Marruecos (un conflicto que se demostrará con el tiempo tremendamente peligroso y de escasa necesidad) de los reservistas, unos militares que pertenecían al ejército, pero que llevaban tiempo “retirados” por su edad y que en condiciones “normales” no deberían ser reclutados.

    Se produjeron protestas por toda la geografía nacional, pero especialmente en Barcelona, donde hubo altercados en el puerto mientras éstos embarcaban rumbo al continente africano.

    Es entonces cuando anarquistas y socialistas convocan una huelga para mostrar la disconformidad popular con esta medida y la solidaridad con los llamados a filas.

    Se cortaron vías de tren, se levantaron barricadas y prácticamente se incomunicó la ciudad condal; se produjeron enormes disturbios, la ira del pueblo cargó contra la Iglesia y todo lo que representase religiosidad (se quemaron y asaltaron conventos, se profanaron tumbas de religiosos, se atacaron a monjas, etc…), también contra edificios de las fuerzas del orden; lo que no tardó en provocar el enfrentamiento entre estas últimas y los manifestantes.

     

    st

     

    Estos enfrentamientos duraron una semana con el balance resultante de casi un centenar de muertos, miles de detenidos y la excusa perfecta para que el gobierno hiciese una “depuración” de “personajes peligrosos” mediante la condena a la pena de muerte de 17 personas, de las que se ejecutaron 5, entre ellas al profesor Francisco Ferrer i Guardia (Fundador de la Escuela Moderna, un centro educativo laico y sin separación de alumnos/as por razones de género) conocido anarquista.

     

    st1

     

    La represión contra el pueblo fue tremenda, de una dureza inclasificable; lo que a la postre acabaría siendo el detonante para que Maura abandonase el gobierno, obligado por el rey Alfonso XIII, que aceptó una renuncia que Maura nunca llegó a presentar.

  • Calzadas Romanas (12/01/2014)

    Las calzadas romanas fueron una de las mayores y mejores obras de ingeniería que se realizaron durante el Imperio Romano, extendiéndose por casi todas sus zonas de influencia, pasando de comunicar Roma con otros lugares en Italia, a la Galia, Hispania, Grecia y Asia Menor.

    Se les llamaba “Viae” y podían ser privadas, militares, públicas y secundarias; estando señalizadas por “miliares”, construidos en piedra y en los que se ponía el “punto kilométrico” en el que te encontrabas y la distancia existente hasta la siguiente señal.

     

    m

     

    Su finalidad era principalmente estratégica y militar, aunque también jugaba un importante papel para los intercambios comerciales.

    La primera que se construyó fue la Vía Appia, que unía Roma con Capua.

    En Hispania llegaron a existir unas 34 vías, que comunicaban importantes puntos de la península entre sí, cubriendo algo más de 11.000 kilómetros (sobre los 90.000 kilómetros del total de vías), destacando la Vía Augusta y la de la Plata.

    El proceso de construcción era bastante laborioso, si bien se solían trazar sobre senderos o caminos ya existentes.

    Una vez decidido el recorrido por los “mensores” se procedía a excavar el mismo con una profundidad aproximada de 1 metro y medio, y una anchura que oscilaba entre 4 y 6 metros (aunque en las cercanías a los núcleos urbanos importantes podía ser mayor aún); hueco que se rellenaría con diferentes capas de materiales.

    En la base se pondría una especie de cimiento formado por cantos rodados y piedras, llamado “Statumen”; sobre este se depositaba el “Rudus”, una argamasa mezclada con guijarros de pequeño tamaño; posteriormente se ponía una mezcla de arena, grava y piedras molidas que se aplanaba con suma meticulosidad, el “Nucleus”; sobre el que finalmente se depositaban las losas que conformarían la superficie de la calzada por la que circularían los carros y personas, pulidas y cortadas de determinada manera y cuya base presentaba una forma puntiaguda para que se asentase mejor sobre las capas inferiores.

     

    crvappia

     

    La calzada se delimitaba a ambos lados con bordillos y no se construía totalmente plana, se “abombaba” en el centro de manera que el agua de la lluvia no se estancase y circulase hacia los laterales de la misma, donde se realizaban unas canaladuras con la finalidad de darle salida.

    Pero no solo se debían construir, sino mantener en perfecto estado, lo que costaba ingentes cantidades de dinero al Imperio.

     

  • Fauvismo (11/01/2014)

    El fauvismo es un movimiento pictórico francés (y primera reacción vanguardista) de principios del siglo XX (1904-1908), que pretende crear un nuevo espacio figurativo, acabando con los sistemas de representación tradicionales y planteando una exaltación límite del color frente a los convencionalismos y la perfección de las formas.

    Reaccionan frente al impresionismo, quieren lograr una mayor expresividad e intensidad en las emociones.

     

    v

    "Restaurant de la machine a Bougival" (Vlaminck).

     

    Se traducirá en una intención constante de la exteriorización o manifestación de los sentimientos del artista mediante los colores, dejando en un segundo plano la plasmación de la realidad, centrándose en la expresión frente a la composición.

    Conciben la actividad artística como un impulso vital.

    El origen del término se debe a un comentario despectivo del crítico de arte francés Vauxcelles, quien en el “Salón de Otoño” de 1905 calificó estas obras y el uso de los colores como “fauves” (fieras); aunque no tuvo una definición concreta en el arte, pues ninguno de sus precursores redactó un Manifiesto en el que expresasen su ideario.

    Gustave Moureau es considerado el padre del movimiento, aunque su fundador es Henri Matisse (discípulo del primero), al que le siguen otros como Marquet y Rouault (que también estudiaron con el maestro Moureau); Derain y Vlaminck (de la escuela de Chateau); y Braque o Dufy (escuela del Havre) entre otros.

     

    hm

    Henri Matisse.

     

    Sus temas principales van a ser paisajes, retratos y composiciones de inspiración del continente africano.

    A pesar de todo nunca fue un grupo homogéneo, derivando y evolucionando hacia diversas corrientes y estilos todos sus componentes a medida que progresaban sus concepciones artísticas.

     

     

  • Joaquín Gaztambide (06/01/2014)

    El 7 de Febrero de 1822 nace en Tudela (España) Joaquín Romualdo Gaztambide Garbayo; pianista, empresario teatral, compositor de zarzuelas y director de orquesta que dejará un sello imborrable entre sus contemporáneos y que será una de las figuras claves del renacer de la zarzuela lírica a mediados del siglo XIX.

    Su formación musical la inicia en 1830 con el maestro de capilla de la Catedral de Tudela, Pablo Rubla; marchando 4 años después a Pamplona para estudiar composición y piano con José Guelbenzu.

    En 1842 decide marchar a Madrid, donde pretende aumentar sus conocimientos musicales estudiando con Albeniz y Carnicer, además de probar suerte en el mundo musical.

    Tras dos años en la capital consigue ser nombrado director de coro del Teatro de la Cruz, estrenando en 1846 su primera composición, titulada “Un alijo en Sevilla”.

    Posteriormente visitará París, donde se hace cargo de una compañía de ballet hasta que en 1848 recibe la propuesta de dirigir el antiguo Teatro del Príncipe, el Teatro Español de Madrid.

     

    jrgg

     

    En 1856 decide dar el salto al mundo empresarial vinculado a la música, convirtiéndose en copropietario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde también ejercerá de director y compositor.

    Los años van pasando, su fama creciendo y el reconocimiento por su labor como director le consagra como uno de los más grandes del momento; por lo que es designado en Junio de 1868 como director de orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid, cargo en el que permanecerá hasta Octubre del mismo año, momento en el marcha a realizar una gira por México y Cuba con su propia compañía.

    Durante esta gira y en agradecimiento a su importante labor es nombrado Presidente de la citada sociedad (Enero de 1869), cargo que acepta encantado desde México, además de proponérsele dirigir la orquesta en verano, cuando regrese de su periplo y el director titular está ausente.

    Pero Gaztambide va a contraer una grave enfermedad que le afecta de manera irremisible al hígado, lo que provoca su muerte en Madrid el 18 de Marzo de 1870; dejando un legado imborrable en la Sociedad de Conciertos (a pesar de las pocas veces que dirigió en ella) y en la zarzuela.

    Sus obras más destacadas son:

    -“La mensajera”, 1849.

    -“El estreno de una artista”, 1852.

    -“El valle de Andorra”, 1852.

    -“Catalina”, 1854.

    -“El juramento”, 1858.

    -“¡En las astas del toro!, 1862.

     

  • Marqués de Sade (03/01/2014)

    Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, fue un escritor nacido el 2 de Junio de 1740 en el seno de una familia de la nobleza francesa de la cual recibió una educación religiosa y militar bastante férrea, aunque esto no evitó que fuese conocido por sus escándalos sexuales.

    Fue el máximo ejemplo de la doble moral que imperaba en la aristocracia  de la época, pues por un lado se trataba de mantener la honorabilidad de los individuos, pero por otro eran frecuentes las visitas a burdeles y las depravaciones más insospechadas.

    Sade era un asiduo a este tipo de locales, donde realizaba los actos más escandalosos, lo que le valió una doble condena en 1763, poco después de haber contraído matrimonio por deseo de sus padres con una noble adinerada.

    Sería esta una constante en su vida, el binomio cárcel-escándalos pasaría a ser frecuente, y sería considerado una especie de monstruo por la sociedad, lo que le valdría la marginación.

    Será en esas frecuentes condenas por sodomía e inmoralidad (aunque también hubo algunas por envenenamiento) donde de rienda suelta a su pluma y escriba la mayoría de sus obras.

     

    ms

     

    De estas van a destacar:

    -“120 días de sodoma”.

    -“Justine o los infortunios”.

    -“Diálogo entre un sacerdote y un moribundo”.

    -“Aline y Valcour”.

    -“La filosofía en el tocador”.

     

    ms

     

    Pero no todo fueron escándalos, pues tuvo una intensa participación en la política de la época tras la Revolución Francesa, precisamente al lado de los jacobinos, club del que sería secretario; y también escribiendo panfleto políticos (que también le costaría la cárcel).

    En 1801 entró de nuevo a prisión, siendo trasladado al cabo del tiempo a un centro para enfermos mentales, del que no saldría nunca más; falleciendo el 2 de Diciembre de 1814 en la más profunda marginación y olvido.

  • Modernismo (31/12/2013)

    El modernismo es el nombre con el que se relaciona en el mundo hispanoamericano al movimiento artístico que nace entre las décadas finales del Siglo XIX y las primeras del Siglo XX en Bélgica; recibiendo diferentes nombres en función de la región geográfica en la que nos encontremos, pues en algunos lugares se le conoce como art nouveau (Bélgica), jugendstill (Alemania), etc…

    Se va a inspirar en la naturaleza principalmente, buscando una originalidad que deje atrás el rígido academicismo del momento y apueste por una frescura e innovación que socialice el arte.

     

    cn

     

    Es complicado observar un ideario común a los artistas del movimiento, pues se caracteriza por la individualidad, aunque si responde a determinadas líneas generales; que en el campo de la pintura son:

    -Como dijimos con anterioridad, se inspirará en la naturaleza, aunque también se le otorgará un toque mágico o fantástico a la misma.

    -Prestan enorme atención a las líneas, predominando las curvas y la asimetría.

    -Dibujos muy expresivos.

    -Uso de imágenes femeninas.

    -Erotismo.

    -Exotismo.

    Adquirirán gran importancia especialmente en el campo de las artes gráficas (litografías, carteles publicitarios y de espectáculos, etc…).

     

    ebgk

     

    Los máximos exponentes de esta corriente artística serán:

    -Gustav Klimt (aunque algunos los sitúan dentro del simbolismo).

    -Jules Cheret.

    -Franz Von Stuck.

    -Santiago Rusiñol.

    -Max Klinger.

    -William Morris.

    -T.Steinlein.

    -Alfons Mucha.

    -Ramón Casas i Carbó.

  • Crisis de los misiles (30/12/2013)

    Tras la II Guerra Mundial y el lanzamiento por parte de Estados Unidos de la bomba atómica, las dos superpotencias surgidas del conflicto se enzarzan en una carrera frenética por incrementar su material armamentístico en plena "Guerra fría".

    Entre los dos bloques se va a experimentar una escalada de tensión que amenazará de nuevo la paz mundial y cuyo punto álgido lo encontraremos en la denominada “Crisis de los Misiles”.

    En Cuba Fidel Castro había conseguido derrocar al dictador Batista, y no tardó en “simpatizar” con la Unión Soviética, algo que Estados Unidos no veía con buenos ojos, principalmente debido a que podría servir de ejemplo para otras naciones latinoamericanas, que podían seguir sus pasos y acercarse al bloque comunista, alejándose por tanto de los planes que Estados Unidos tenía para la zona; produciéndose un intento de derrocamiento de Castro en 1961 por parte de un grupo de exiliados cubanos auspiciados en la sombra por el gobierno estadounidense.

    Para que no volviese a suceder nada similar, la URSS decide instalar una serie de misiles R-12 y R-14 (40 en total) en la isla entre Mayo y Junio de 1962, en una clara amenaza a cualquier otro intento de control de Cuba por parte de los Estados Unidos; además de servir de amenaza a la potencia norteamericana al estilo de lo que ésta hacía en Europa, Asia y el Pacífico con la soviética.

    El 5 de Septiembre de 1962, el presidente Kennedy avisa de los posibles problemas que derivarían de la colocación de misiles por parte de la URSS en Cuba, una advertencia de la que el gobierno soviético hace caso omiso, instalando armas nucleares en la zona.

     

    cmc

    Convoy soviético desplegando misiles en Cuba.

     

    Kennedy decide establecer una “cuarentena defensiva” en la zona, de manera que pasa a bloquear el acceso a Cuba por mar (aunque la mayoría de su gabinete optaba por una invasión y un bombardeo como medidas a utilizar), algo que a Khruschev (líder soviético) no le gusta en absoluto, pero que aceptaría eliminar el armamento que allí estaban colocando a cambio de un compromiso firme de no invasión de la isla por parte de los Estados Unidos.

    Cualquier paso mal medido podía desembocar en una guerra nuclear, pues la situación se tornaba límite con el paso de las horas.

    Afortunadamente Khruschev ordenó a su flota que se encontraba frente a las costas cubanas que respetase el cerco establecido por las autoridades estadounidenses, comenzando un período de negociaciones para la retirada de los misiles por parte soviética de Cuba y por parte estadounidense de Turquía (pues estos representaban el mismo peligro para los soviéticos que los de Cuba para los estadounidenses).

    Parecía que la situación lograba controlarse, pero un inesperado lanzamiento de un misil ruso por parte de los cubanos contra un avión de reconocimiento de Estados Unidos hace que salten las alarmas y se vivan momentos de confusión, que gracias a la templanza de ambos líderes se pudo controlar y no llegó a más.

     

    cmc

    Kennedy recibiendo al ministro de exteriores soviético Andrei Gromyko.

     

    Se llegó a un acuerdo entre ambas potencias y todo pareció volver a su cauce, aunque esta calma tensa mantuvo en vilo a la sociedad mundial más de una vez; estableciéndose una especie de carrera armamentística entre ambos para igualarse en lo que a arsenal bélico atómico se refiere, y que finalmente tocará a su fin en la década de los ´80 con el acuerdo de desarme firmado por Ronald Reagan y Mijhail Gorbachov.

     

  • Isla de Rodas (19/12/2013)

    La Isla de Rodas es la isla más grande del mar Egeo (1.398 Kms2), situada en un enclave de gran importancia geoestratégica en el archipiélago conocido como del Dodecaneso, pues está formado por numerosas islas de las que destacan por su mayor tamaño 12 (de ahí el nombre).

     

     

    El origen del nombre de la isla se explica por la hija de Poseidón (dios del mar), que se llamaba Rhoda y fue convertida por Helios (dios del sol) en rosa; una planta que abunda en la isla.

    Por su posición ha jugado siempre un papel importante en el comercio y el tráfico marítimo, lo que proporcionó a la isla un gran auge y esplendor que supo mantener siempre gracias a sus gobernantes, que fueron hábiles a la hora de establecer relaciones y acuerdos con todos sus vecinos.

    Adquirió gran fama el vino que se hacía en el lugar, que se exportaba en grandes cantidades, si bien no era un caldo de mucha calidad.

    Consiguió permanecer independiente hasta el Siglo I d.C, cuando definitivamente cayó bajo el dominio del Imperio Romano, empezando una época de sumisión a distintos pueblos que le llevó a estar dominada por bizantinos, turcos, italianos, alemanes y británicos; hasta que es anexionada por Grecia en 1947.

     

    rodas1493

     

    Pero si por algo es conocida la isla es por el “Coloso", dedicado al dios Helios, una gigantesca estatua realizada en bronce y de aproximadamente 30 metros de altura.

    Su autor fue el escultor Cares de Lindos y se construyó alrededor del 292 a.C., aunque un terremoto alrededor del 227 a.C. la destruyó por completo.

    No hay muchos datos sobre dicho coloso, incluso su ubicación parece un enigma, pues algunas fuentes dicen que se encontraba en la entrada al puerto de la isla en un basamento de mármol y con las piernas abiertas, entre las que pasarían los barcos, portando en su mano una antorcha que haría las funciones de faro o guía para los navegantes.

     

    cr

     

    Estudios recientes se muestran contrarios a tal hipótesis por las dificultades que se generarían a la hora de construirlo; de manera que establecen su probable ubicación en el actual monte Smith, donde se situaba la Acrópolis de la ciudad.

    Lo que es seguro es que formó parte de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y que no se reconstruyó debido a la creencia de que el terremoto que causó la  destrucción de la estatua fue enviado por el propio Helios, y que si se reconstruía la ira del dios sería aún mayor.

  • Suprematismo (17/12/2013)

    El suprematismo es un movimiento artístico paralelo al constructivismo que surge en torno a 1915 en Rusia con gran influencia de los rayonistas (Larionov y Gontcharova) y que tendrá poco calado en la sociedad, según los artistas de esta corriente debido al tremendo analfabetismo que sufría en ese momento el pueblo ruso.

    Se basarán principalmente en formas geométricas como cuadrados, círculos y triángulos, rechazando de pleno el arte convencional y lo tradicional para buscar una representación abstracta de las formas.

     

    bs

     

    No representarán objetos; el uso del color se limitará a unas determinadas gamas, reduciendo su variedad, con especial uso de colores neutros para los fondos de sus obras; buscarán la sensación de movimiento en sus obras; por lo que los colores y las formas serán sus “obsesiones”.

    No tratan de producir mensajes moralizantes ni sociales, simplemente representan el mundo interior del artista, son representaciones personales mediante las que intentan expresar su concepto de pureza.

    Su máximo exponente será Kazimir Malévich, autor en 1913 de la obra “Cuadrado negro sobre fondo blanco” que se presentó en sociedad en 1915, dándose a conocer esta corriente por primera vez apoyado en el Manifiesto que el propio Maliévich junto a Maliakovski escriben ese año y en el que presentan este nuevo estilo artístico.

     

    bc

     

    A raíz del surgimiento del movimiento, se formará el grupo “Supremus” en el que participarán otros artistas como Popova, Lissitzky y Rodchenko.

    En 1920 Maliévich escribe “El Suprematismo”

    Ejercerá una gran influencia en el arte (derivará en el cubismo), no así en la sociedad (como vimos al principio), lo que hará que alrededor de 1922 vuelvan a mirar hacia la pintura realista, que era la que gozaba de prestigio en ese momento.

     

    yb

  • Ángel Barrios Fernández (14/12/2013)

    Ángel Barrios Fernández es un destacado compositor, violinista y guitarrista español nacido en el seno de una familia de guitarristas y cantaores el 4 de Enero de 1882 en Granada.

     

     

    En su ciudad natal estudió violín, guitarra y armonía; perfeccionando con ello sus conocimientos musicales autodidactas.

    En 1900, cuando contaba con tan solo 18 años decide fundar el “Trío Iberia”, un grupo de música que usaba instrumentos populares como la bandurria, el laúd y la guitarra; con el que obtuvo gran éxito y reconocimiento, y que le llevó por diversos países europeos, principalmente Inglaterra y Francia.

    En su afán de perfeccionar sus conocimientos no duda en marchar en 1907 a París, donde estudiará con André Gédalge composición.

    Será en la capital parisina donde establezca un contacto profundo con numerosas personalidades artísticas y musicales del momento, principalmente españolas, como Manuel de Falla (estableciendo los primeros contactos de lo que posteriormente será una intensa amistad), Albéniz (que ejercerá de “protector” de nuestro protagonista), Granados y Turino.

    No permanecerá allí mucho tiempo, regresando a España en 1910 y obteniendo el Premio del Centro Artístico de Granada por su composición para piano “Guajiras”.

    Sigue perfeccionando sus estudios de composición en estos años, dando como fruto una de sus principales obras, “El Avapiés” que se estrenó en 1919 con tremendo éxito en el Teatro Real de Madrid; destacando también de este período “Zambra en el Albaizin” y “Una copla en la fuente del avellano”.

    En estos años Manuel de Falla expresa su deseo de regresar a España, y más concretamente a Granada, por lo que pide ayuda y consejo a Barrios; comenzando así una estrecha relación que durará hasta que Falla fallezca.

     

    mf

    Manuel de Falla, gran amigo de Ángel Barrios Fernández.

     

    En 1928 es nombrado Director del Conservatorio de Granada, pero el estallido de la Guerra Civil española en 1936 hará que la producción artística del país se paralice.

    Numerosos artistas se exilian, otros fallecen en el frente, y las circunstancias no son las más propicias para trabajar.

    En 1938 dirige la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Falange en Granada, y al poco tiempo se muda a Madrid, donde compondrá la zarzuela “La Lola se va a los puertos”, que se presenta en 1951 y obtiene el Premio Nacional de Teatro Lírico, el galardón más importante en la carrera de este músico.

    Por estos años empieza a perder visión, quedándose prácticamente ciego; dedicándose entonces a componer obras para guitarra, que dictaba a su discípulo.

    Finalmente, en Noviembre de 1964 fallecerá en Madrid a los 82 años de edad.

    Algunas de sus obras más importantes además de las ya citadas son:

    “La romería”.

    “Granada mía”.

    “Seguidilla gitana”

    “Danzas gitanas”.

  • Tales de Mileto (13/12/2013)

    Tales (o según algunas fuentes Thales) de Mileto fue un reputado  filósofo, matemático, geómetra, astrónomo y consejero político griego nacido alrededor del 624 a.C en Mileto, ciudad donde también fallecerá aproximadamente en el 546 a.C.

    Está considerado uno de los “7 sabios de Grecia” y junto a su discípulo Anaximandro y el discípulo de éste, Anaxímenes, darán nombre a la “Escuela de Mileto”, que define una corriente de pensamiento filosófico desarrollados por estos.

    Es uno de los precursores de la filosofía, pues se plantea el origen de la naturaleza y sus fenómenos desde un punto de vista científico, alejándose de cualquier concepción mitológica o supersticiosa, apoyándose en el “logos” o la razón para darles explicación.

    Plantea que el origen de todo es el agua, y que la tierra era un disco plano sobre la que existía una cúpula semicircular; y que flotaba sobre un océano infinito, reforzando por tanto su idea de que el origen de todo es el agua; elemento indispensable, básico y fundamental.

    Sus conocimientos sobre geometría eran importantes, y al parecer los adquirió en uno de sus viajes a Egipto, introduciéndolos en Grecia posteriormente.

     

    tales

     

    Hizo destacados descubrimientos matemáticos, dando nombre a dos teoremas; observó la Osa Mayor y enseñó a los navegantes a guiarse en el mar mediante esta constelación; explicó los eclipses de sol y luna, incluso prediciendo uno de sol que se produjo en el año 585 a.C; determinó el número exactos días de un año, etc…

    Pero no nos ha llegado nada de su obra, incluso algunos autores hacen referencia a que no existió; aunque otros sí que citan algunos tratados y libros (unos dicen que 1 otros que 2-3) cuya autoría es de Tales.

    Por tanto, todo lo que conocemos de este personaje nos ha llegado por distintas fuentes y referencias que algunos autores hacen sobre él.

  • Parque Nacional de Doñana (12/12/2013)

    El Parque Nacional de Doñana se encuentra en el margen derecho del estuario del río Guadalquivir, y junto al Parque Natural de Doñana forma el Espacio Natural de Doñana, con una extensión superior a las 108.000 hectáreas que abarcan las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla (España); siendo considerado la mayor reserva ecológica de Europa.

    Fue refugio de tartessos, fenicios, romanos y árabes; punto defensivo en los Siglos XVI-XVII y lugar de caza y recolección en épocas posteriores, hasta que en 1963 se crea la Reserva Biológica de Doñana gracias a la adquisición por parte del estado de 7.000 hectáreas, que posteriormente se ampliarían  y pasaría a denominarse “Parque Nacional de Doñana”.

    En 1994 la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad.

     

    pnd

     

    El Parque Nacional tiene una extensión de 54.252 hectáreas y destaca por la increíble variedad de ecosistemas que lo forman, pues podemos encontrar playas vírgenes, dunas, cotos, marisma (con más de 27.000 hectáreas)  y veras.

    Es un espacio de una tremenda biodiversidad, que sirve de refugio permanente y de paso a numerosas especies animales que deciden acudir a hibernar y/o criar a este lugar, dando cobijo a más de medio millón de aves acuáticas (entre otras) anualmente.

    Su flora es rica y variada, con más de 900 especies algunas de las cuales están catalogadas como amenazadas, raras o endémicas.

    Encontramos también más de 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 37 de mamíferos no marinos, 21 de reptiles y 360 de aves; destacando por su importancia y el peligro de extinción que aún se ciernen sobre ellos, el lince ibérico y el águila imperial ibérica.

    Recibe este nombre debido a que la esposa del VII Duque de Medina Sidonia, Doña Ana de Mendoza,  vivió en estos terrenos en el Siglo XVI; denominándose en un principio “Coto de Doña Ana” para sufrir el acortamiento a “Coto de Doñana”, germen de la actual denominación.

     

  • Jean-Auguste Dominique Ingres (10/12/2013)

    Jean-Auguste Dominique Ingres es un pintor nacido en Mountauban (Francia) el 29 de Agosto de 1780 que se caracterizará por sus retratos y desnudos, siendo la mayor parte de su obra influenciada por el “orientalismo” debido en parte a las campañas de Napoleón, aunque principalmente para “rebajar” el posible escándalo que podía surgir al contemplar en su obra a mujeres desnudas que nada tenían que ver con la divinidad o la realeza, como era costumbre en la época.

    Esto es fruto de la obsesión que Ingres tenía por mostrar las líneas de la anatomía femenina, la perfección de sus curvas.

    Prestará por tanto en sus composiciones especial atención al dibujo, a las citadas líneas; las luces y la suavidad.

    Fue hijo de un escultor y pintor mediocre, lo que en parte favoreció su formación académica en el campo artístico debido a que su padre supo reconocer el genio que se encerraba en él.

    Estudió en la Academia de Toulouse en 1791, permaneciendo allí un periodo tras el que se trasladó a París en 1797.

     

    i

    Retrato de Ingres realizado por su maestro Jacques-Louis David en 1800.

     

    En la capital francesa fue discípulo de Jacques-Louis David, aunque su relación se verá afectada por un extraño suceso ocurrido durante la votación para elegir al vencedor en el Premio del “Salon des Artistes”, en el que el maestro no dio el voto a su pupilo, motivo por el que este no obtuvo el galardón.

    En 1801 ganará el “Prix de Roma” con su obra “Aquiles y los enviados de Agamenon” obteniendo una estancia de 4 años en la capital italiana, siendo en este momento cuando concibe el arte de una manera distinta, tras estudiar a los manieristas y especialmente a Rafael.

    En 1806 pintará su famoso “Napoleón entronizado” y “Mademoiselle Caroline Rivière”, en 1808 “La bañista de Valpinçon” y en 1814 “La gran odalisca”, obras de referencia en la biografía del autor; aunque serán duramente criticadas en Francia por ser consideradas por algunos como muy arriesgadas, y por otros como demasiado conservadoras.

     

    n

    "Napoleón entronizado" (1806).

     

    En Italia mientras tanto, tenía una gran fama como retratista en Roma y Florencia, y su arte no era tan cruelmente criticado.

    1824 será un año de cambio fundamental para Ingres, pues presenta su obra “El voto de Luís XIII”, un cuadro que se rige por los conceptos apreciados en su época, sin salirse de los cánones establecidos y a través del que consigue el reconocimiento en su país natal; produciéndose un giro inesperado, creciendo su fama exponencialmente siendo nombrado Director de la Academia Francesa en Roma (1834-1840) y recibiendo multitud de encargos públicos de gran envergadura e importancia, como por ejemplo la decoración de la vidriera de la Capilla de la Catedral de Notre Dame en París en 1841.

     

    o

    "La gran odalisca" (1814).

     

    De este período serán sus afamados “Carlos X” (1829) y “Monsieur Bertin” (1832); pintando en su última etapa otra de sus obras maestras, “El baño turco” (1862), para fallecer en París el 14 de Enero de 1867.

  • Lewis Carroll (08/12/2013)

    Charles Lutwidge Dogson fue un matemático, fotógrafo y escritor nacido en Daresbury (Inglaterra) el 27 de Enero de 1832; adquiriendo gran fama por su obra literaria, que escribirá bajo el seudónimo de Lewis Carroll.

    Fue una persona con pocos amigos, tímido (posiblemente por cierta tartamudez) y a la que  acompañó el insomnio durante toda su vida, lo que hizo que tuviera ciertos problemas de concentración durante su juventud y que le influyó en sus estudios.

    Ingresará en el Christ Church College de la Universidad de Oxford, donde se graduará y posteriormente será profesor de matemáticas.

     

    s

     

    Junto a las matemáticas, sus grandes pasiones serán la literatura y la fotografía.

    Entre 1856 y 1881 se dedicó profusamente a la labor fotográfica, buscando la belleza y la inocencia de manera constante; para lo que recurrió a fotografiar niñas en diversas poses, con diferentes atuendos y vestidos… e incluso algunas veces desnudas; lo que escandalizó a la sociedad victoriana inglesa y le hizo abandonar de golpe esta actividad.

    Se ha hablado y escrito mucho acerca de esta tendencia a fotografiar niñas, y de las posibles connotaciones pederastas de nuestro personaje.

    Aunque no toda su obra se centra en este tipo de fotografía, sino que también retrató a diversos personajes destacados de la época y paisajes; llegando su obra a tener más de 3.000 instantáneas, de las que apenas nos han llegado un tercio.

     

    j

     

    En el campo literario tendrá gran éxito, comenzando a escribir en diferentes publicaciones locales y nacionales diversos textos satíricos desde edad muy temprana.

    Adoptará el seudónimo de Lewis Carroll, probablemente por la tremenda timidez y carácter introvertido del que hablamos al principio.

    Sus principales obras serán:

    -“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (1865), surgida a raíz de un viaje en barca con las hijas del deán de Christ Church (Henry Lidell) en el que improvisó una historia fantástica que tenía como protagonista a una de las niñas, Alice (que quedó fascinada con el relato).

    -“Alicia a través del espejo” (1871), surge como secuela de la primera obra citada, debido al gran éxito de crítica y ventas que obtuvo.

    En esta aparece un poema titulado “Jabberwocky”, un poema sin sentido y con numerosas palabras inventadas por el propio autor.

    Aunque ambos libros entran dentro del apartado de literatura infantil, no hay que dejar pasar por alto que también usan la sátira y la crítica, tratando en cierto modo de llegar a un público adulto también.

    -“La caza del Snark” (1876), un poema de carácter fantástico y sin sentido en el que un hombre con una campana persigue a una extraña criatura mitad serpiente, mitad tiburón.

    Un poema ciertamente curioso por los personajes protagonistas del mismo.

    - “Silvia y Bruno” (1889-1893), publicado en dos volúmenes y con dos argumentos tremendamente diferenciados, puesto que el primer volumen es una obra de carácter social y el segundo una creación fantástica basada en el mundo imaginario de las hadas.

    Otras obras importantes, aunque en el campo de la geometría y la lógica serán “Euclides y sus rivales modernos” (1876), una defensa de las teorías de Euclides en el campo de la geometría frente a las teorías modernas;  y “El juego de la lógica” (1886), donde expone ciertas teorías disparatadas aunque lógicas según su forma de actuar y pensar.

    Falleció el 14 de Enero de 1898 en Guilford (Inglaterra).

  • Fidias (07/12/2013)

    Fidias nació el 490 a.C en Atenas, convirtiéndose en uno de los referentes y máximos exponentes de la escultura griega clásica.

    Poco sabemos de su vida más allá de su legado artístico, pues tanto sus años iniciales como los finales de su vida están llenos de períodos oscuros y con muy poca información.

    En su obra destacará la forma, armonía, perfección, volumen y expresión de la misma; aunque se han conservado muy pocas, debido a las invasiones y saqueos que sufrió Grecia a lo largo de los años.

    Utilizó diversos materiales para expresar su arte, desde el oro al marfil, pasando por el mármol y el bronce.

    Su éxito se debe a su gran talento artístico, pero sin duda jugó un papel fundamental que estuviera bajo la “protección” de Pericles, ya que éste le encargó el diseño del Partenón y la entrada principal del recinto sagrado; llegando su influencia hasta el extremo de que casi era la única persona a la que se le encomendaban obras en Atenas.

    Para el Partenón realizó un friso en bajorrelieve de aproximadamente 160 metros de largo, 2 frontones y 92 metopas en altorrelieve, destacando sobremanera dentro de la composición la “Procesión de las Panateas”.

     

    k

     

    Otras de sus obras más importantes serán:

    - Atenea Lemnia (450 a.C.), una de sus primeras obras conocidas, llamada por sus contemporáneos “La belleza eximia”.

    - Atenea Parthenos, obra que le dio enorme fama alrededor del 440 a.C. y que fue custodiada en el Partenón (actualmente solo se conservan copias).

    Tuvo alrededor de 12 metros de altura según cuentan las fuentes de la época y estuvo hecha de marfil y láminas de oro montadas sobre un núcleo central de madera, llegando a sobrepasar la tonelada de peso.

    Se estima que tardó en realizarla alrededor de 10 años.

     

    f

    - Zeus en Olimpia (435-432 a.C.), imponente obra crisoelefantina de 13 metros de altura, realizada en bronce, ébano, marfil y oro; incluida dentro de las 7 maravillas del mundo antiguo por sus contemporáneos.

    - Apolo Parnopios, Anadumeno de Olimpia, Anacreonte(representando a un hombre maduro) y la Amazonas de Éfeso son otras de sus principales obras.

    De sus últimos años poco o casi nada se sabe, excepto que cayó en desgracia cuando ya no tenía la protección de Pericles y fue acusado de robo y malversación de parte del oro que usaba para sus esculturas (y que era público), siendo condenado a la cárcel aunque demostrara posteriormente su inocencia, pues además de este delito no cometido se le acusó de haberse representado en una de las esculturas del Partenón junto a Pericles.

    No se sabe si murió en prisión o si escapó y huyó a Olimpia exiliado, pero se sitúa su fecha de fallecimiento alrededor del 431 a.C.

  • Bagan, la ciudad de los 2.000 templos (05/12/2013)

    La ciudad de Bagan (anteriormente llamada Pagan) se encuentra en la actual Myanmar, y fue creada por el pueblo Pyu en el 108, convirtiéndose en la capital del primer imperio birmano en el 1044 tras la unificación llevada a cabo por el rey Anawrahta.

    La ciudad estaba rodeada de una muralla con 12 puertas de entrada y entre 9 y 15 metros de altura, en cuyo interior residía la familia real y su corte, junto al resto del pueblo.

    Va a desarrollarse como el auténtico centro comercial, religioso y cultural de la zona.

    Es conocida con el sobrenombre de la ciudad de los 2.000 templos, pues alberga algo más de ese número en apenas 41 kilómetros cuadrados; aunque en su época de máximo esplendor llegó a alcanzar la cifra de 5.000.

    Estas edificaciones serán templos, dedicados al culto y la meditación; pagodas, en las que sólo se realizaba el culto y estupas, realizadas como conmemoración de algún acto heroico (raramente) o en recuerdo de buda.

     

     

    Del conjunto destacarán los siguientes templos:

    -Pagoda Shwezigon.

    -Templo Nath Laung Kyang.

    -Templo Dhammayangyi.

    -Templo  Ananda.

    -Templo Thatbyinnyu.

    -Templo Mahabadhi.

     

    xd

    Foto: Stefan Grünig

     

    La construcción de estos edificios se hacía en ladrillo, dejando los materiales más nobles para la decoración, destacando la piedra para las exteriores y las pinturas para los interiores.

    Los mongoles invadirán la ciudad alrededor del 1287, con lo que empezará su declive, para posteriormente ser abandonada.

    En torno a las teorías sobre el abandono de la ciudad corren diversas teorías más o menos plausibles que oscilan entre la deforestación como principal causa debido a la ingente necesidad de leña de sus pobladores, y la más aceptada del declive económico de la dinastía reinante.

    Estos templos han permanecido habitados hasta no hace mucho, y la zona ha vivido un boom turístico que pone en duda su conservación.

    Si a esto le unimos la falta de profesionales cualificados en la zona que han actuado libremente a la hora de reconstruir los templos, y los gobiernos totalitarios que han dirigido el país, mayoritariamente durante las últimas décadas; tenemos la ecuación perfecta para dilucidar la causa por la que esta maravilla todavía no es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

  • Vía férrea Semmering (28/11/2013)

    La Vía férrea de Semmering (Austria) es una de las mayores obras de ingeniería civil realizadas en la fase pionera de la construcción del ferrocarril, discurriendo por una zona de alta montaña, tremendamente escarpada y uno de los puntos más inaccesibles de la región.

    Se pretendía unir el Trieste y Viena sin necesidad de pasar por territorio húngaro, por lo que la única solución era hacer accesible lo que parecía imposible, un tramo que en línea recta no supone más de 21 kilómetros entre las localidades de Gloggnitz y Mürzzuschlag (Austria).

     

     

    Los principales problemas a la hora de la construcción del ferrocarril surgen por la necesidad de crear innumerables túneles (sin utilizar dinamita, sólo se podían excavar a mano con herramientas), solventar giros con ángulos muy cerrados y conseguir crear una locomotora que tuviese la potencia suficiente para poder hacer frente a las terroríficas pendientes que oscilaban entre el 20% y el 28% (algo que todavía no se había visto en la época).

    Se encargó la planificación y realización a Carl Von Ritter Ghega y se utilizaron más de 20.000 personas en su construcción a lo largo de los 6 años que duraron las obras (1848-1854).

    El resultado final fue un recorrido de algo más de 41 kilómetros, atravesando 14 túneles (el mayor de ellos de unos 1.200 metros de longitud), 16 viaductos y casi un centenar de puentes de madera o piedra; para superar un desnivel total de casi 460 metros.

    Para solventar el tema de las locomotoras se creó un concurso, del que salieron las máquinas que luego surcarían este serpenteante recorrido; un recorrido que lo realizó el emperador Francisco I por primera vez el 16 de Mayo de 1854, abriéndose al paso de tráfico de personas 2 meses después y al de mercancías en 1868.

    Favoreció sin lugar a dudas el desarrollo de la región, siendo uno de los primeros trenes de alta montaña del mundo y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

     

    s

  • Gran Plaza de Bruselas (21/11/2013)

    La Gran Plaza (Grand Place) es la plaza central de la ciudad belga de Bruselas, conocida mundialmente por la belleza y delicadeza arquitectónica de sus edificios, además de por los importantes acontecimientos históricos allí ocurridos.

    Su origen lo podemos fechar en un mercado que se celebraba en ese lugar alrededor del año 1174, bajo el nombre de “Nedermarkt”, donde se vendía diversos productos para la población local y también para el resto del país, pues estaba cerca de una importante vía fluvial.

    Poco a poco se irá convirtiendo en el centro neurálgico de la ciudad y se empezarán a establecer allí edificios de diversa importancia, como el Ayuntamiento y la Casa del Rey, rodeados de casas pertenecientes a diferentes gremios.

    El Ayuntamiento se va a caracterizar por su torre de aproximadamente 96 metros de altura y la falta de simetría de su fachada; y la Casa del Rey (actual Museo de la ciudad) por haber sido casa gremial y sede de los servicios administrativos y recaudatorios del Duque de Brabante, posterior Rey de España.

     

     

    En 1523 la Inquisición quemará en la Gran Plaza a los primeros mártires del protestantismo; el 5 de Junio de 1568 Lamoral (conde de Egmont) y Felipe de Montmorency (conde de Horn) serán decapitados en este mismo lugar acusados de traición al oponerse a la implantación de la Inquisición en Flandes; y el 14 de Agosto de 1695 tendrá lugar uno de los peores momentos vividos en la Plaza, cuando en el contexto de la “Guerra de los nueve años” 70.000 hombres, e innumerables proyectiles incendiarios caen sobre la ciudad… especialmente sobre la Plaza, el centro de la vida de Bruselas, que queda destruida casi por completo debido a que la mayoría de los edificios son de madera.

    Solo se salvará el Ayuntamiento (principalmente su fachada) y su torre, así como algunos muros y construcciones realizadas en piedra sobre las que no impactó directamente ningún proyectil.

    Esta fecha es un punto de inflexión para la Plaza, ya que se enfrentó a una acelerada reconstrucción que dio sus frutos en 1697, solo dos años después de tan desgraciada fecha, y que dará lugar al aspecto que presenta hoy en día la misma; con una amalgama de estilos arquitectónicos (gótico, barroco, renacentista…) característicos de la zona que será uno de los puntos importantes por los que fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

     

    gp

    La Gran Plaza con alfombra floral (Agosto 2008).

    Foto: Wouter Hagens.

    En la actualidad es un importante centro turístico, comercial, cultural y político; celebrándose en la Plaza innumerables eventos de todo tipo y cautivando por su belleza a diferentes escritores y artistas a lo largo de la historia, destacando especialmente a Víctor Hugo, quien mostró una predilección especial por la Plaza y su entorno, a la que calificó como “la Plaza más bella del mundo”.

  • J. D. Rockefeller (18/11/2013)

    John Davidson Rockefeller fue un empresario, industrial y filántropo, fundador de un imperio económico que llega hasta nuestros días y que dio origen a una de las sagas familiares más conocidas y controvertidas de la historia moderna.

    La figura de este personaje despierta admiración y odio a partes iguales, fruto de su actitud depredadora, controvertida y no sobrada de escrúpulos en los negocios; aunque también destinó parte de sus ingentes ingresos a obras de filantropía.

    En estas actitudes podemos ver las influencias paternas y maternas, ya que su padre era un supuesto “doctor” que vendía un fármaco que curaba el cáncer y tenía varias amantes además de otra esposa que no era la madre de J.D.; y su madre, una profunda católica que trataba de inculcar modales y valores a sus hijos.

    John Davidson nace el 8 de julio de 1839 en Richford (Estados Unidos), en el seno de la familia que hemos descrito anteriormente, y desde muy joven le atraerán los negocios.

    Con tan solo 13 años realiza su primer préstamo… al 7% de interés a un amigo de su padre; esta pasión le llevó a la Escuela Superior de Comercio de Cleveland, donde se gradúa con 16 años y empieza a trabajar como ayudante de contabilidad en una empresa de grano.

    Al poco de empezar allí logrará sucesivos ascensos en la empresa, lo que le hará pensar en cotas mucho más altas.

     

    jk

    J.D.Rockefeller.

    Por aquel entonces, Cleveland era uno de los lugares más modernos de Estados Unidos, en parte por la continua proliferación de pozos petrolíferos; por lo que empezará a decantarse por ese sector.

    Pronto verá que el verdadero negocio de la extracción de petróleo no estaba en la misma, sino en el almacenamiento, transporte y refinamiento del crudo.

    En 1862 cofunda la “Rockefeller, Andrews and Company”, que en 1865 pasará a llamarse “Rockefeller & Andrews” y en 1870 dará lugar a la “Standard Oil Company”.

    Poco a poco va monopolizando, no sólo la producción del petróleo, sino todos los procesos posteriores; absorbiendo a cualquier otra empresa que se pusiera por delante (o se alían con Rockefeller o desaparecen), llegando a tener el control del 95% de la producción petrolífera del país en 1880.

    En 1882 agrupará a todas las empresas “satélites” y filiales en la "Standard Oil Trust", aglutinando diversas empresas  bajo una misma dirección empresarial para evitar que se le acusara de monopolizar el mercado.

     

    k

    J.D. Rockefeller.

    Llegará a ser por tanto, el dueño de la industria petrolera estadounidense, expandiéndose hacia otros países; adquiriendo su “imperio” un tamaño colosal.

    Finalmente no logra su propósito y la Estándar Oil Trust será declarada ilegal en 1899, debiendo disolverse a raíz de la Sherman Act (Ley anti trust), sentencia que se terminó de ejecutar en 1911 y que no afectó en nada a la fortuna personal del magnate, ya que seguiría controlando todas estas empresas filiales.

    Será en este año cuando se “retire” y deje paso a su único hijo varón, de manera que se irá perpetuando la saga de generación en generación.

    Su labor filantrópica también fue destacada,  creando la Universidad de Chicago, la Comisión General de Educación, la Fundación Rockefeller y el Instituto Rockefeller de investigación médica, entre otras obras.

    Falleció el 23 de mayo de 1937 a los 97 años de edad en Nueva York (Estados Unidos).

  • Robert Schumann (16/11/2013)

    Robert Alexander Schumann fue el máximo exponente del romanticismo musical alemán, además de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

    Nace en Zwickau el 8 de junio de 1810, en el seno de una familia de clase media y bastante culta, su padre era librero y su madre pianista, siendo ambos los que le inculquen sendas pasiones desde edades muy tempranas.

    Todo ello unido a la excelente capacidad de Schumann, hará que con tan solo 9 años empiece sus estudios de piano, componiendo obras a los 12 y creando su propia orquesta (formada por estudiantes) a los 15.

    Ya en esta edad empezará a tener problemas depresivos y nerviosos, agudizados por el suicidio de su hermana y el fallecimiento de su padre.

    Estos problemas van a acompañarle durante toda su vida, con mayor o menor intensidad, pero influirán decisivamente en su obra.

     

     

    Conoce al profesor Wieck, quien le acogerá en su hogar y guiará como maestro, siendo su mentor y un pilar fundamental para Schumann.

    En 1832 Schumann es consciente de su incapacidad para tocar el piano, no por falta de talento, sino por una lesión que se produjo él mismo al intentar adquirir una mayor destreza en los dedos de su mano derecha; por lo que se dedicará a componer.

    Los problemas mentales le siguen acompañando, son frecuentes las alucinaciones y las crisis de todo tipo, lo que le lleva a intentar quitarse la vida en 1833, algo que afortunadamente no consigue.

    Buscará refugio en la música y en la escritura, de manera que une sus dos pasiones creando la revista “Nueva Revista Musical” (1834), que se convertirá en un referente y donde expondrá sus ideas musicales.

    Son años duros, en los que nuevos reveses producidos en su vida le arrastran al alcoholismo; aunque también se introduce de lleno en su tarea compositora, creando la mayoría de sus obras en estos oscuros años.

    En 1840 se casa con la hija de su profesor, Clara Wieck, una consumada pianista que le servirá de apoyo, guiará y con la que formará una pareja artística y sentimental de gran éxito; pues Schumann componía y Clara tocaba esas composiciones al piano.

    sc

    Robert Schumann.

     

    En 1843 es nombrado profesor de piano y composición en la Universidad de Leipzig.

    Sigue con alucinaciones agravadas por problemas psicomotrices, y continuas depresiones.

    Tras un periodo en Rusia, regresa al país aunque se instala en Dresde, abandonando Leipzig; y en 1846 presenta su concierto para piano en la menor (con gran éxito), pero también cosecha algunos fracasos que le arrastran de nuevo a la depresión y la oscuridad, intentando suicidarse de nuevo en febrero de 1854.

    Tras este desafortunado incidente pide que se le interne en algún sanatorio donde poder estar controlado y atendido, ingresando en un centro médico donde permanecerá en la más profunda de las soledades (no permitía las visitas de su mujer, hijos o familiares; sólo la de algún amigo compositor, pero en muy contadas ocasiones) hasta el día de su fallecimiento en Endenich, el 29 de julio de 1856.

    El bagaje como compositor de Schumann es impresionante, especialmente por la calidad de sus obras; destacando entre todas la considerada como su obra maestra, “Obertura Manfred”, creada en uno de sus peores años.

     

  • Gran Barrera de Coral (14/11/2013)

    La gran barrera de coral es un hábitat marino realmente mágico, considerada una de las 7 maravillas del mundo natural, es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1981.

    Es un arrecife coralino que se extiende a lo largo de aproximadamente 2.600 kilómetros desde la Costa noreste australiana hasta Papua Nueva Guinea, ocupando una extensión de casi 35.000 hectáreas, lo que le convierte por tanto en el más extenso del mundo y en la estructura viva más grande de la tierra.

     

     

    Este sistema de arrecifes está compuesto por aproximadamente 2.900 arrecifes individuales, 750 arrecifes de franja, 600 islas de coral y 300 cayos; cada uno con un tamaño y forma determinado, lo que les otorga una personalidad propia dentro del conjunto, formando 70 bioregiones.

    Hay más vida que en cualquier otro lugar de la tierra; existen más de 600 tipos de coral, 5.000 de moluscos, 1.625 especies de peces, 630 especies de equinodermos, 15 de algas, 175 de aves y 2000 de plantas; lo que le convierte en el equivalente marino a la selva amazónica.

     

    mn

    Barrera de coral.

     

    Es además refugio de diferentes especies de ballenas en época de cría, 6 especies de tortugas marinas de las 7 existentes en todo el mundo (incluyendo la verde y la boba, que están en peligro de extinción), y dugongos (unos enormes animales marinos vegetarianos emparentados con los manatíes y que también se encuentran en peligro de extinción).

     

    n

    Dugongo.

    Foto: Julien Willem 

    Es por tanto uno de los ecosistemas más ricos y complejos de la tierra, encontrándose en permanente cambio y evolución.

    El gran enemigo de la Barrera de Coral es el hombre, como responsable directo del cambio climático y las consecuencias del mismo, que afectan gravemente a la supervivencia del coral y las especies que albergan este sistema de arrecifes ya que afectan a la acidificación del agua del mar y el aumento del nivel y temperatura del mismo; produciendo un impacto que ya se está empezando a notar.

    Como curiosidad cabe destacar que esta estructura es visible desde el espacio.

  • Amedeo Modigliani (09/11/2013)

    Amedeo Modigliani fue uno de esos artistas destacados del Siglo XX, difíciles de clasificar, definir o integrar en alguna corriente artística, puesto que siempre se mantuvo independiente de los “ismos” y vanguardias de su época.

    Su obra recibe influencias de muchos artistas como Cézanne, Picasso, Brâncuçi, Klimt e incluso del arte oriental y primitivo africano.

    Será “introducido” en “La escuela de París”, un término en el que se aglutinan artistas muy diferentes y que apenas tienen cosas en común más allá de haber residido en la capital francesa a partir de principios del Siglo XX.

    Modigliani nace en Livorno (Italia) el 12 de julio de 1884; fue criado por su madre (su padre abandonó a su familia al poco de nacer éste) en un entorno liberal, lo que hizo que se pudiese dedicar a estudiar Arte sin ningún tipo de trabas en su localidad natal, para posteriormente seguir estos estudios en Florencia y Venecia.

     

     

    En 1906 se marcha a París, el centro cultural y artístico del momento, la ciudad del mundo que tiene la mayor concentración de grandes artistas e intelectuales por metro cuadrado del momento.

    Allí frecuentará los círculos artísticos y culturales más destacados, rodeándose de importantes personajes.

    Pretendía Modigliani dar un importante salto artístico, pero su estilo no destacará en un momento de vanguardia y modernidad, de ruptura con lo clásico, por lo que sus exposiciones de 1907 y 1908 pasarán “sin pena ni gloria” entre el público asistente.

    Decide entonces que debe cambiar la pintura por la escultura, realizando una exposición en 1912 con sus obras… pero tampoco obtiene el éxito esperado, además de que debido a que padece una tuberculosis crónica, el polvo no es lo más adecuado para mantener su salud.

    Volverá a la pintura, y realizará retratos de sus amigos cercanos, de sus amantes y una serie de desnudos de gran belleza.

    l

    Modigliani en 1914.

    Por entonces Modigliani ya era conocido en París, entre otras cosas por sus escándalos, escarceos amorosos, y por el consumo de todo tipo de sustancias prohibidas.

    La pintura de esta época se va a caracterizar por la sencillez de sus líneas, el uso que hace del color, los rostros ovalados y los cuellos largos influidos por el arte primitivo africano, por las máscaras de este continente, y especialmente por la serenidad y tranquilidad que transmiten sus obras, algo realmente curioso debido a lo “ajetreado” de su vida diaria y la frustración que le creaba la falta de reconocimiento hacia su obra.

    En Enero de 1920 caerá enfermo de tuberculosis meningítica, falleciendo el 24 del mismo mes.

    Algunas de sus principales obras son:

    -“Anna Akhmatova” (1911).

    jk

    -“Madame Pompadour”, otra de sus amantes, Beatrice Hastings (1915).

    m

    -“La criada” (1916).

    ,k

    -“Desnudo sentado” (1917).

    k

    -“Desnudo recostado” (1919).

    k

    -“Jeanne Hebuterne” (1917 y 1919).

    ,,l

    Jeanne Hebutenne (1917)

     

    m,

    Jeanne Hebutenne (1919).

    -“Autorretrato” (1919).

    k

  • Medina de Marrakech (07/11/2013)

    Marrakech es una de esas ciudades fascinantes que puedes encontrar  a lo largo de Marruecos, y su medina uno de los lugares más destacables de todo el país.

    La ciudad fue fundada por Ibn Tasfin (considerado el padre de Marruecos) para instalar la sede de la dinastía almorávide alrededor del año 1062-1072.

    Durante un largo período de tiempo fue centro económico, social y cultural de la zona, siendo ocupada en los siglos posteriores por almohades, benimerines, jerifes, etc…

    Vivió un ocaso entre los Siglos XIII-XIV, para posteriormente renacer en el Siglo XV de la mano de los gobernantes saadíes, convirtiéndose en un núcleo poblacional destacado, en el que se construyen madrasas como la de Ben Youssef, casas palaciegas, jardines, etc…

    La medina es la ciudad fortificada original, a partir de la cual y alrededor de la misma se empieza a expandir urbanísticamente la ciudad.

    Su fortaleza es la más extensa de Marruecos, y su construcción en arcilla roja hace que debido a la tonalidad que adquiere en determinadas horas del día se la conozca como la “Ciudad roja”.

    m

    Murallas de la medina de Marrakech.

    Es un laberinto de callejuelas con mezquitas, destacando la de Kasbah y la de Kutubia, que tiene un minarete de 77 metros de alto y guarda semejanzas con La Giralda (Sevilla, España), construida durante la presencia almohade en la ciudad (Siglo XII aproximadamente); palmerales; zocos o mercados donde puedes encontrar cualquier producto que estés buscando; Madrasas o escuelas como la impresionante de Ben Yussuf;  Palacios como el de “El Badi”; el barrio de los curtidores, donde aún se curte el cuero (de vaca, cordero, caballo, camello) de manera tradicional; las tumbas saadíes y la impresionante e imponente Plaza de Jemaa-El-Fna (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), símbolo de la ciudad desde el Siglo XI que se convierte en centro neurálgico de la actividad diaria de la población, especialmente de noche, cuando se reúne población local y turistas a partes iguales para disfrutar de los espectáculos que se realizan en el lugar, así como de la deliciosa gastronomía de los puestos ambulantes de comida que se establecen allí al caer el sol, convirtiéndose en un espectáculo para los sentidos.

     

    jk

    Vista de la Plaza de Jemaa-El-Fna

    Foto: Luc Viator  www.Lucnix.be

     

     

    Es sin lugar a dudas uno de los lugares más espectaculares del país, siendo declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Albert Einstein (04/11/2013)

    Albert Einstein es conocido por sentar las bases de la ciencia actual, especialmente en el campo de la física; pero además fue una persona con profundas convicciones pacifistas y un enorme compromiso político; un verdadero genio inigualable hasta el momento.

    Nace en Ulm (Alemania) el 14 de Marzo de 1879, aunque pronto se marchará a Munich (donde pasará su infancia y adolescencia) debido a los problemas económicos de sus padres.

    En la escuela no destacará a causa de la metodología de enseñanza de la pedagogía alemana de la época, basada en la memorización de párrafos enteros, algo que a Albert no se le daba demasiado bien.

    Alemania por este tiempo es un país profundamente militarizado y rígido, algo que tampoco le hará especial ilusión a Einstein, que se siente ciudadano del mundo, un ser humano sin apego a su país de nacimiento ni a ningún otro.

    Es por ello que en cuanto tiene la oportunidad se marcha de Alemania, será en 1895, y su destino es la ciudad italiana de Pavia, donde ya se encontraba desde hacía algún tiempo su familia.

    Al siguiente año renunciará a la nacionalidad alemana, obteniendo la suiza, ya que se sentía identificado con la forma de educar de este país y también porque era requisito casi indispensable para poder acceder al Instituto Politécnico de Zurich, donde se graduará de matemáticas y física.

    d

    Foto de Albert Einstein en 1920.

     

    Con la graduación obtenida trata de conseguir permanecer allí como ayudante de algún departamento, pero sus muchas solicitudes obtienen la misma respuesta, un no tajante; por lo que se ganará la vida trabajando en la oficina de patentes de Berna, además de dar clases particulares.

    Por suerte, siguió estudiando e investigando, y como fruto de este esfuerzo llegarán sus primeros éxitos en el año 1905, sin duda un año de inflexión para nuestro protagonista.

    Este año va a escribir 4 artículos que le darán fama y reconocimiento:

    El primero de ellos explicará el efecto fotoeléctrico, lo que le servirá para obtener el Premio Nobel (1921, aunque lo recogió en 1922); el segundo artículo mostraba una ecuación con la que se podía medir el tamaño de las moléculas; el tercero será su “Teoría de la relatividad especial”, con la que obtendrá gran fama; y el cuarto artículo (y más breve de todos) será el que explica las consecuencias de la teoría anteriormente citada, donde se encuentra su archiconocida ecuación E=m x c2.

    En 1909 abandona la oficina de patentes y en 1912 consigue uno de sus sueños desde que salió del Instituto Politécnico de Zurich… el regresar como profesor.

    x

    Albert Einstein

    Al poco de estar allí, vuelve a recibir la nacionalidad alemana… pues resultaba imprescindible para poder aceptar los cargos que se le ofertaron: Ser miembro de la Real Academia Científica de Prusia, profesor en la Universidad de Berlín y un puesto directivo en el Instituto Kaiser Wilhem, Instituto en el que basándose en estudios del propio Einstein tratarán de crear una bomba atómica (algo que Einstein advierte al presidente estadounidense), cuya consecuencia directa será la creación de una por parte de los estadounidenses, cuyos trágicos resultados ya sabemos (a pesar de los intento del propio Einstein por evitar que se lanzase la bomba).

    Estalla la I Guerra Mundial y empiezan los problemas para Einstein, pues su abierta postura antibélica le convertirá en un personaje “incómodo” para Alemania, lo que unido al comienzo de las presiones contra los judíos, hará que Albert comience a participar de una manera seria con el movimiento sionista.

    En 1919 dará a conocer la “Teoría general de la relatividad”, lo que le catapultará a la fama mundial y la primera plana de los periódicos.

    Cuando los nazis ascienden al poder la situación para Einstein se hace “irrespirable” lo que provoca que vuelva a renunciar a su nacionalidad alemana y salga del país para no volver a regresar nunca más.

    El 17 de Octubre de 1933 pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará en la Universidad de Princeton con total libertad y obtendrá la nacionalidad estadounidense  en 1940, poco después de estallar la II Guerra Mundial.

    Pero no será una estancia fácil para él, puesto que una vez finalizada la II Guerra Mundial comienza la Guerra Fría y será “perseguido” por las autoridades estadounidenses debido a las sospechas de que sus conductas y posturas antibélicas podían ser consideradas como “actividades antiamericanas”, lo que estuvo a punto de costarle la nacionalidad.

    Por suerte, pudo continuar con su labor investigadora hasta que el 18 de Abril de 1955 muere en Princeton (Estados Unidos).

    d

    Portada de prensa con la noticia del fallecimiento de Einstein.

  • Miguel Ángel (02/11/2013)

    Michelangelo Buonarroti es uno de los genios del Renacimiento italiano que destacó en los campos de la pintura, arquitectura y especialmente escultura; creando obras que parecían tener vida en sí mismas, causando la admiración y fascinación de casi todos sus contemporáneos.
  • Minarete de Jam (Afganistán) (31/10/2013)

    El minarete de Jam es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2002, siendo el primer elemento afgano que recibe tal distinción.

    Nos encontramos ante uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura y ornamentación islámica de la Edad Media, que influyó notablemente en otras regiones de sus alrededores, especialmente la India.

    El minarete es también llamado “El Faro de las montañas” por sus características y su enclave, o “Torre de la victoria”, por ser una construcción realizada para conmemorar una importante victoria bélica sobre los Ghaznavidas.

    Se encuentra en un valle rodeado de montañas en la orilla del río Hari en la provincia de Ghor, y fue construido por el sultán Ghiyas-od-Din entre los años 1174 y 1191, máximo mandatario de la civilización Ghurid, que dominaba los territorios existentes desde Turquía hasta la India.

    k

    Vista del minarete y su entorno.

    Foto: David C. Thomas

    El minarete está formado por 4 secciones que van decreciendo en tamaño a medida que van situadas a mayor altura, alcanzando el conjunto un total de 65 metros desde el suelo hasta su punto más elevado y la base octogonal unos 9 metros de diámetro.

    En su interior tiene unas escaleras de caracol que permiten subir hasta diferentes “balconadas”.

    Está realizado en ladrillo cocido y su decoración es profusa (especialmente en ornamentos caligráficos y geométricos) y de una calidad espectacular.

    m

    Detalle decorativo del minarete.

    Foto: David C. Thomas

    Una de sus inscripciones hace referencia a una sura del Corán que habla sobre Mariam (Virgen María), queriendo ver algunos investigadores una simbología de unión entre judaísmo, islamismo y cristianismo.

    Esta simbología unida a la existencia de un cementerio judío cerca del minarete abre diferentes versiones sobre la posible coexistencia de estas religiones en la zona.

    Esta construcción ha permanecido relativamente “escondida” debido al enclave que ocupa, si bien era famosa en la zona, no será hasta mediados del siglo XX cuando se dé a conocer al mundo en general; aunque los conflictos acaecidos en Afganistán han hecho que se mantenga relativamente aislada, sufriendo en las últimas décadas los asaltos de saqueadores que aprovechaban la situación de caos vivida en el país para actuar con total impunidad.

    Afortunadamente en la actualidad se ejerce un mayor control sobre el minarete y se están realizando diversas tareas destinadas a su conservación y mantenimiento; pues en sus más de 800 años de vida nunca ha sido sometida a ningún tipo de restauración de los daños producidos por los embates de los fenómenos meteorológicos, la acción erosionadora del río que tiene a sus pies, los terremotos (tan frecuentes y violentos en la zona) o la acción del ser humano.

     

  • Isaac Newton (28/10/2013)

    Isaac Newton fue uno de los científicos más importantes de la historia y uno de los padres de la ciencia moderna, dando respuesta a preguntas que llevaban siglos sin solución, y dejando interrogantes que aún hoy en día nadie ha sabido responder.

    Sin duda fue una de las mentes más privilegiadas de su tiempo y de la historia, comparando esa capacidad intelectual con la de su esfuerzo y trabajo, igual de constante y tenaz; destacando en los campos de la alquimia, teología, física, filosofía, matemáticas y mecánica.

    Nació en la pequeña localidad británica de Woolsthorpe  el 4 de Enero de 1643, siendo su destino el encargarse del cuidado de las tierras de su familia; algo para lo que Newton no tenía aptitudes, pues se interesaba más por las corrientes de agua de los ríos que de las tareas propias que debía llevar a cabo en la granja.

    Es por ello que con el apoyo de parte de su familia accederá a realizar estudios superiores en el Trinity College de Cambridge (del que posteriormente sería reputado profesor), donde tomará contacto con las grandes obras científicas y filosóficas escritas hasta ese momento, Descartes, Kepler, Galileo, etc… serán sus lecturas preferidas.

    Pronto empezará a destacar por sus profundos conocimientos, si bien tendrá que superar varios hándicaps para poder empezar a ganarse el lugar que actualmente ocupa en la historia, pues su carácter era poco social, dedicando todo el tiempo posible a leer, estudiar, investigar y experimentar… todo ello sin gastar ni un solo segundo a pensar en la publicación de sus hallazgos, algo que en el futuro le acarreará problemas personales con otros pensadores y científicos como Leibniz.

    Siempre le atraerá el mundo de la alquimia, aunque en especial el adquirir el extenso conocimiento que se les presuponía a todas personas que se dedicaban a ella.

    Entre los años 1663-1664 inventó el cálculo infinitesimal, graduándose al año siguiente y trasladándose a su casa de Woolsthorpe donde consiguió unos avances increíbles en los campos de las matemáticas, física y óptica.

    En 1669 por fin publicó “El Análisis” una obra en la que explicaba sus teorías sobre el cálculo infinitesimal que había descubierto años atrás.

    En los primeros años de la década de los ´70 seguirá investigando sobre la luz, explicando y demostrando que la luz blanca estaba compuesta por unas franjas de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta; siempre en el mismo orden) que se podían separar a través de un prisma; por lo que la el color es una propiedad de la luz y no de los objetos.

    Seguirán años de estudios, inventos, cálculos y aplicaciones de sus teorías a problemas concretos (algo que le granjeó cierta enemistad con importantes científicos contemporáneos, pues no admitía ningún tipo de crítica o intento de corrección o discusión sobre sus conclusiones) hasta que en 1687 escribe su obra principal, “Principios matemáticos de la filosofía natural”, una obra que causará un gran impacto y que dará a Newton una fama excepcional.

    En esta obra formulará los 3 principios fundamentales del movimiento;  el principio de inercia; el principio de acción-reacción por el que cada fuerza ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual en sentido contrario; y ley de la interacción y la fuerza, por la que la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa; lo que dará lugar a la deducción de la Ley de Gravitación universal.

    kl

    “Principios matemáticos de la filosofía natural”.

    Foto: Andrew Dunn

    En 1704 publica su obra “Optiks”, donde expone algunas de sus conclusiones experimentadas años atrás además de fenómenos como la refracción y reflexión de la luz.

    k

    Pero no solo se dedicaba a la ciencia, también al estudio de la Biblia, del que consideraba que llevaría al conocimiento de las leyes naturales; siendo un profundo creyente en la labor creadora de Dios; y abrazando la teoría arriana sobre la no existencia de la Trinidad, algo que le causaría problemas en la Universidad durante sus años de profesor.

    k

    Retrato de Isaac Newton.

    Poco a poco Newton va dejando de lado su carácter poco social y empieza a participar de la vida pública, llegando incluso a actuar como parlamentario (aunque se cuenta que su única intervención en público ante el resto de parlamentarios fue para pedir que se cerrase una ventana debido a que hacía corriente), llegando a ser nombrado Director de la Casa de la Moneda de Londres en 1699; cargo que le reportaría el ser nombrado “Sir” por la Reina de Inglaterra en 1705 y ser Presidente de la Royal Society de Londres en 1703.

    Finalmente fallecerá en Londres el 31 de Marzo de 1737, siendo enterrado con honores en la Abadía de Westminster, donde acabará compartiendo ubicación con Darwin años después.

     

  • Edmundo Valadés (27/10/2013)

    Edmundo Valadés es un escritor, periodista, intelectual y editor mexicano nacido el 22 de Febrero de 1915 en Guaymas (Sonora, México), y que tuvo una enorme implicación por el desarrollo de la cultura y periodismo mexicanos (es considerado un renovador del periodismo de ese país); apoyando e impulsando la difusión del cuento como género literario así como favoreciendo encuentros y talleres literarios entre escritores.

    Los relatos breves a modo de cuentos serán su verdadera pasión, adquiriendo gran maestría en su elaboración y ayudando a su difusión por toda América Latina.

    Valadés fue colaborador/profesor del Centro Mexicano de Escritores, y Presidente de la Asociación de Escritores Mexicanos (1970).

    Además fue galardonado con los premios “Nezahualcóyotl” (1978), “Premio Nacional de Periodismo” en la rama de divulgación cultural (1981) y “Rosario Castellanos” (1983), entre otros.

    ev

    Edmundo Valadés.

    Foto: Revista "Pájaro de fuego", Agosto de 1979.

    Sus primeros pasos los dará en el mundo periodístico, primero en la naciente revista “Hoy” (1936) y posteriormente en las revistas “Así”, “Celuloide”, “Novedades”, “Diario del Aire”, “América”, “Vida literaria”, “Cultura Norte” y otras tantas más; así como en numerosos periódicos donde escribía columnas de diversa índole.

    En 1955 publicará su primera obra maestra y su primer libro, “La muerte tiene permiso”, un compendio de 18 cuentos cortos, con una prosa ligera y ágil en la que se tratan distintos temas que no dejarán al lector indiferente frente a los protagonistas de cada uno de ellos, sus circunstancias y sus finales; tratando la vida campesina y las interioridades del ser humano.

    Dos años después publicará “Adriana” y “Las raíces irritadas”.

    En 1960 escribirá “La Revolución y las Letras”, donde se introduce en el mundo de la novela durante la Revolución Mexicana; y al año siguiente “Antípoda”, en la que trata de recrear el lenguaje popular, serán otras obras destacadas del autor.

    En Mayo de 1964 dirigirá la revista “El Cuento” por segunda vez (tras un breve periodo en 1939, en el que tras publicar 5 números se tuvo que parar la edición), a través de la cual tratará de difundir la obra de diversos autores de diferentes épocas, en la que se recomendarán lecturas y habrá reseñas bibliográficas; convirtiéndose en una de las revistas literarias más importantes de las dedicadas a la narración corta.

    d

    Edmundo Valadés.

     

    “Las dualidades funestas” (1966),  un compendio de 7 cuentos en el que intenta dar sentido literario al lenguaje de la ciudad, marcado por los problemas sociales y donde se reflejarán los deseos de venganza y las ilusiones perdidas de la sociedad; “El libro de la imaginación” (1970) una obra en la que recoge más de 400 textos breves de diferentes autores de distintas épocas; “Por caminos de Proust” (1974), dando rienda suelta a la “obsesión” que sentía por Proust y su vida, y “Solo los sueños y los deseos son inmortales, palomita” (1986) otra de las obras del autor más memorables de Valadés.

    También se dedicó a hacer recopilaciones de relatos cortos como “Los grandes cuentos del Siglo XX” (1979), “Los cuentos de El Cuento” (1981), “23 cuentos de la Revolución mexicana” (1985) y “Cuentos mexicanos inolvidables “ (1994) entre otras; además de “Excerpta” (1984), una obra en la que recopiló los artículos que escribió durante 3 años en el periódico Excelsior.

    El 30 de Noviembre de 1994 fallecerá en Ciudad de México (México), dejando un legado impagable para las letras iberoamericanas.

  • Frank Lloyd Wright (26/10/2013)

    Frank Lloyd Wright es uno de los genios de la arquitectura del Siglo XX, nacido en Richland Center (Wisconsin, Estados Unidos) el 8 de Junio de 1867.

    Desde pequeño tendrá un intenso contacto con la naturaleza y sus formas, lo que influirá en su posterior obra de una manera notable.

    Le tocó vivir en una sociedad marcada por cambios muy rápidos y significativos, algo a lo que Lloyd Wright se amoldó de manera excepcional, utilizando estas modificaciones para revolucionar la arquitectura buscando una finalidad a sus edificios diferente, basada en satisfacer las necesidades del ciudadano norteamericano sin tener que importar ninguna idea exterior ni ninguna corriente arquitectónica que estuviese triunfando en otros lugares; dando lugar a un estilo propio, un estilo que posteriormente recibirá el nombre de “Estilo pradera”.

    Lloyd calificaba su estilo como un estilo “orgánico”, tratando en todo momento de crear ambientes inspiradores y “protectores”, para que los habitantes de sus construcciones pudieran disfrutar y tener armonía y comodidad, simplificando al máximo la estructura y eliminando todo lo superfluo.

    j

    Retrato de Frank Lloyd Wright

    Foto: Al Ravenna

    Como dije anteriormente, estamos en una época de profundas modificaciones en todos los sentidos, y en los materiales de construcción también se producirá está evolución, algo a lo que el arquitecto se adaptó de una manera genial, pero sin olvidar sus intenciones constructivas ni los valores del Siglo XIX sobre los que basaba parte de su trabajo.

    Realizará por tanto unas construcciones que se ensamblarán perfectamente con el entorno en el que están realizadas, creando un “todo” en el que lo físico y lo espiritual van a conectar de una manera genial, es decir, una integración armónica entre naturaleza y arquitectura.

    Su vida como arquitecto en solitario comienza en 1893, tras un paso por los estudios de H. Silsbee y especialmente de L.H. Sullivan (con el que estará durante 6 años).

    Serán años donde despegará laboralmente, recibiendo importantes encargos como la casa Darwin D. Martin y un edificio administrativo para la empresa Larkin, también en Buffalo (1903); Avery Coonley House en Riverside (Illinois, 1907).

    Entre 1909 y 1913 decide recuperar fuerzas e “inspiración” viajando a Japón y Europa, mientras construye el “Taliesin”, una casa donde vivir junto a su mujer e hijos, un refugio frente al mundo exterior.

     

    kl

    Casa Winslow (1894).

     

    En 1913 recibirá el encargo del Midway Gardens en Chicago, y su vida girará drásticamente en 1914, cuando su familia muere trágicamente en un incendio provocado en “Taliesin”, lo que le sumirá en la más profunda tristeza, refugiándose en la reconstrucción de la casa y en el trabajo, principalmente en el encargo del Imperial Hotel en Tokio (Japón).

    Desde principios de los años´20 hasta mediados de los ´30 sus encargos recibidos disminuyen, se vuelve a casar, publica una autobiografía y crea una escuela de arquitectura llamada “Taliesin”.

    A partir de la década de los ´40 recibirá numerosos encargos, realizará exposiciones, dará conferencias, realizará diversas publicaciones y viajará frecuentemente (especialmente para supervisar en Nueva York las obras del Museo Guggenheim), hasta que le sorprende la muerte el 9 de Abril de 1959.

     

     

    Algunas de sus principales obras además de las citadas, serán:

    -Casa Winslow (1894).

    -Casa Willits (1902).

    -Casa Roberts (1908).

    -Taliesin III (1925).

    -Casa Kauffmann, también conocida como “La Cascada” (1936-1939).

     

     

    -Casa Kenneth Lauren (1949-1952).

    -Torre Price (1953-1956).

    -Museo Guggenheim (1943-1959).

    -Iglesia griega ortodoxa de la Anunciación (1955-1961).

  • Ciudad histórica portuaria de Levuka (Fiji) (24/10/2013)

    La ciudad histórica portuaria de Levuka es sin lugar a dudas uno de los sitios más destacados del Pacífico,  habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

    Levuka se encuentra en Fiji, en pleno Océano Pacífico, siendo la principal ciudad de la provincia de Lomaiviti en la costa suroriental de la Isla de Ovalau, con 1.131 habitantes.

    ,

    Beach Street, Calle principal de Levuka.

    Foto: Merbabu

    Fue capital de Fiji entre los años 1874-1883, cuando se trasladó la capital a Suva, siendo sin duda los años de mayor esplendor, donde se contaba en la isla con dos bancos, numerosas tiendas, tres iglesias, una escuela, una estación de policía y una farmacia.

    En la actualidad es el mayor centro económico y comercial de la isla.

    Su ciudad portuaria es de especial valor y belleza por su urbanismo radial que fusiona la tradición de la cultura local en sus construcciones, unas construcciones que no superan las 2 plantas, con techos a dos aguas y cuyo principal componente es la madera y el hierro que dan forma a cobertizos, almacenes, depósitos, tiendas, instituciones portuarias y edificios comerciales; así como el emplazamiento de sus calles junto con la importante influencia colonial.

    mn

    Iglesia del Sagrado corazón (Levuka)

    Foto: Merbadu

    Una influencia colonial que viene principalmente del asentamiento de europeos y norteamericanos, que  llevaron a cabo una intensa actividad comercial desde esta isla hacia sus lugares de origen debido al proceso de expansión marítima que aconteció durante el Siglo XIX (1820 aproximadamente en adelante), favoreciendo en todo momento el intercambio cultural entre ellos y los colonos, que siempre fueron mayoría respecto a la población foránea.

    Fue cedida de manera pacífica junto con el resto de islas de Fiji al Imperio Británico por su propio rey (Cakobau) en el año 1874, siendo colonia británica hasta 1970, año en el que logra la independencia.

  • Rococó (22/10/2013)

    El Rococó es un movimiento artístico que surge en Francia a principios del Siglo XVIII y se extenderá por el resto de Europa, especialmente Alemania y Austria en Centroeuropa; y en menor medida Italia e Inglaterra.

    Es considerado por algunas fuentes como una continuación del Barroco, si bien es un movimiento de ruptura con el mismo, de fuerte connotación burguesa y aristocrática.

    Sus características generales van a ser la falta de sentido social o religiosidad, siendo un arte refinado, frívolo, despreocupado e individualista que trata de representar el día a día de la sociedad aristocrática inspirándose en el arte oriental, el exotismo, el amor, la naturaleza y las fiestas de la alta sociedad.

    La llegada del neoclasicismo marcará el final de esta corriente, duramente criticada por su superficialidad por algunos pensadores de la época.

     

    Arquitectura:

    La arquitectura se caracterizará por la contención en los exteriores (exceptuando fachadas y ciertos elementos arquitectónicos), donde se mantiene la sobriedad y la simplicidad dentro de los volúmenes y formas que se aprecian, siguiendo en parte los cánones del barroco; y el desborde en los interiores, donde las formas redondeadas y la decoración excesiva basada en la acumulación de mobiliario con líneas curvas que tratan de imitar la vegetación, porcelanas y telas recargarán los ambientes hasta el extremo más insospechado.

     

     

    Ejemplos de arquitectura rococó son:

    -Palacio de Sanssouci (Alemania).

    -Fachada del Palacio del Marqués de dos aguas (Valencia, España).

    -Palacio Stupinigi (Italia).

    -Plaza Stanislas (Nancy, Francia).

     

    Pintura:

    La pintura va a caracterizarse por representar temas amorosos con la mujer como protagonista, fiestas y reuniones de la alta sociedad, sin buscar transmitir ningún tipo de mensaje más allá de la propia representación pictórica.

    La paleta de colores va a ser suave, de tonos pastel basados en el azul, el rosa, verde, gris… , que evocan ensoñación, elegancia y erotismo.

     

    fragonard

    "El Columpio" (1767). Jean-H Fragonard, Wallace Collection (Londres, Inglaterra)

     

    Los pintores más destacados van a ser:

    - Watteau, Fragonard y Boucher (Francia).

    -Gainsborough (Inglaterra).

    -Luís Paret (España).

    -Canaletto (Italia).

     

    Escultura:

    La escultura se va a caracterizar también por exceso de perfección en detalles nimios, sin importancia, que son meticulosamente realizados y que sobrecargan la escena.

    El bronce, y especialmente la porcelana y su delicadeza va abriéndose paso ante el mármol y su dureza, representándose temas amorosos (como no) y de naturaleza principalmente.

    Estas obras se caracterizarán por sus líneas curvas, su dulzura e intimismo.

     

    k

    "Cupido" (1750). Bouchardon. Museo del Louvre (París, Francia).

     

    Serán referentes:

    Giacomo Serpota y Spinazzi (Italia).

    Falconet, Houdon y Bouchardon (Francia).

  • María Callas (19/10/2013)

    María Callas, cuyo verdadero nombre fue Maria Anna Sofía Cecilie Kalogeropoulos fue una de las voces más prodigiosas y portentosas de la historia de la ópera, destacando por sus matices vocales y por la capacidad interpretativa de la que hacía gala Callas, que dio un giro al concepto de “puesta en escena” de la época, haciendo sus interpretaciones mucho más permeables al público.

    Nació en Nueva York (Estados Unidos) el 2 de diciembre de 1923 en el seno de una humilde familia de origen griego, regresando a Atenas con apenas 13 años junto a su madre, debido a problemas económicos.

    Nada más llegar entrará en el Conservatorio de Atenas, donde no destacará ni mucho menos, aunque formará parte de la compañía de la Ópera de Atenas, obteniendo su primer éxito en 1942 con la obra “Tosca” de Puccini; la misma obra con la que cerrará su trayectoria en los escenarios en 1965 en el Covent Garden de Londres (Inglaterra).

     

    m

    María Callas.

    Fuente: http://es.wikipedia.org

    En 1944 regresará a Estados Unidos en busca de su padre y a causa de la II Guerra Mundial y la situación en la que se encontraba Grecia, allí le ofrecerían importantes papeles para debutar en el Metropolitan Opera House, pero no los consideraba adecuados para ella, por lo que los rechazó.

    Regresó a Europa y en 1947 interpreta “La Gioconda” de Ponchielli en la Arena de Verona (Italia), obteniendo un gran éxito y empezando a destacar como una auténtica estrella, recorriendo el país transalpino interpretando “Turandot” de Puccini, “Aida” de Verdi y “Tristán e Isolda” de Wagner, convirtiéndose en una voz aclamada en todos los rincones.

    La década de los ´50 fue sin lugar a dudas la eclosión de María Callas como intérprete (especialmente 1958), enamorando con su presencia a los públicos más exigentes de las Óperas de Roma y París, la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Lyric Opera de Chicago y  Metropolitan Opera House de Nueva York, convirtiéndose en “La divina”.

    Era un mito, una auténtica diva del bel canto, que se permitió el “lujo” de rescatar obras “olvidadas” de grandes compositores como Gluck, Haydn o Cherubini.

    Para ella trabajaron como directores de escena en increíbles montajes los afamados Von Karajan, Bernstein y Visconti (éste último por 2 veces en La Scala de Milan para “La Traviata” en 1955 y “Anna Bolenna” en 1957).

    Los años ´60 serán los años del declive de la diva, su voz no era la misma, en parte debido al cansancio físico, al agotamiento que tenía, en parte también por su ajetreada vida privada.

     

    En el siguiente vídeo podemos ver a María Callas en el Covent Garden en 1962:

     

     

    En 1965 decide retirarse de los escenarios, lo hará en el Covent Garden de Londres con la obra “Tosca” junto a Titto Gobi su fiel e incansable compañero de representaciones en numerosas ocasiones.

     

     

    Tras un fugaz paso por las pantallas cinematográficas y la dirección interpretativa, María Callas volvió a los escenarios siendo una sombra de lo que fue, retirándose definitivamente en Sapporo (Japón) en 1974.

    El 16 de Septiembre de 1977 fallecerá en París (Francia) de un ataque al corazón, aunque no se descarta una sobredosis de barbitúricos, puesto que abusó de ellos durante su etapa final.

  • Jean-Jacques Rousseau (18/10/2013)

    Jean–Jacques Rousseau fue uno de los más influyentes pensadores europeos del Siglo XVIII, cuyas ideas fueron de notable valor en la Revolución francesa.

    Fue un filósofo, escritor y músico nacido en Ginebra (Suiza) el 28 de Junio de 1712 en el seno de una familia modesta, lo que hizo que desde joven tuviese que trabajar como aprendiz de notario y grabador.

    Problemas surgidos en su empleo como grabador hacen que huya de Ginebra y se instale en la residencia de la baronesa de Warens, con quien tendrá una relación furtiva y donde tendrá contacto con la biblioteca de la misma, empezando a estudiar de manera autodidacta.

    En 1742 se instalará en París (Francia), donde permanecerá hasta 1754 exceptuando un breve periodo de tiempo (1743-1744) en el que ejercerá como secretario del embajador francés en Venecia.

    g

    Jean-Jacques Rousseau.

    Fuente: www.lastfm.es

    Empieza a ser algo conocido en los círculos intelectuales de la época, pero su verdadera fama la conseguirá a partir de 1750, cuando logra el primer premio en un concurso convocado por la Academia de Dijon con su “Discurso sobre las ciencias y las Artes”; así como con su “Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres” presentado al mismo concurso en 1755, y en el que defiende que la desigualdad de los seres humanos tiene su origen en la propiedad, fruto de la cultura y la civilización; pues los hombres en su origen son felices por naturaleza.

    En 1761 escribirá “Julia o la Nueva Eloísa”, una novela en la que narra un amor no correspondido.

    En 1762 escribirá dos de sus mejores y más conocidas obras; “Del contrato social” y “Emilio o de la Educación”.

     “Dell contrato social” es una obra de filosofía política en 4 tomos en los que habla sobre la libertad y la igualdad de los ciudadanos dentro de un estado; reflexionando sobre la idea de que los seres humanos pierden la libertad de la que gozarían en la naturaleza a cambio de vivir en la civilización, mediante un contrato social.

    Este contrato está formado por unos derechos y deberes para los mismos,  siendo el Estado el garante del cumplimiento del contrato.

    El primer libro versa sobre la familia y los tres tipos de libertad (libertad natural, libertad civil y libertad moral), el segundo sobre la “voluntad general” o “soberanía”, el tercero  sobre las diferentes formas de gobierno, y el cuarto acerca de la bondad humana, realizando un ataque feroz a la religión cristiana.

    d

    Portada "Del contrato social".

    Fuente: http://dmisari.blogspot.com

    “Emilio o de la Educación” es un tratado filosófico de 5 libros en los que habla sobre la naturaleza del hombre, en el que defiende un sistema educativo basado en la naturaleza y la experiencia.

    Trata de dar las pautas para educar a un ciudadano “ideal”, creyendo firmemente que el ser humano puede mantener su bondad a pesar de estar viviendo en una sociedad cruel y corrupta.

    En 1766 permanecerá durante algo más de un año en Inglaterra, con el filósofo, economista y sociólogo David Hume, pero ciertos problemas harán que regrese a Francia, donde permanecerá hasta la fecha de su muerte el 2 de Julio de 1778 en Ermenonville (Francia), bajo la condición de que no publicase nada relativo a sus pensamientos político-filosóficos; por lo que se dedicó a escribir sus memorias.

     

     

  • Thor Heyerdahl (14/10/2013)

    Explorador, arqueólogo y antropólogo nacido el 6 de octubre de 1914 en Larvik (Noruega), y que ya desde muy pequeño empezará a sentir atracción por la naturaleza, debido en gran parte a su madre.

    Realizó estudios superiores en la Universidad de Oslo (Noruega), más concretamente de biología y geología; y será conocido principalmente por las expediciones que llevará a cabo para demostrar sus teorías sobre los orígenes y contactos entre diferentes culturas a lo largo de la historia.

    jk

    Thor Heyerdahl.

    Fuente: www.answers.com

    Heyerdahl era consciente de que las culturas polinésicas y suramericanas tenían numerosas características comunes que no podían ser fruto de la casualidad, sino de un contacto previo.

    Escribirá diversos artículos para las revistas National Geographic e International Science con sus teorías; aunque la comunidad científica no las considerará posibles.

    No quedaba otra que demostrar esa posibilidad.

    Sus expediciones más destacadas son las siguientes:

    1) Kon-Tiki (1947):

    Con esta expedición trata de demostrar la existencia de un contacto precolombino entre América del Sur y la Polinesia.

    kl

    Embarcación utilizada para la travesía.

    Fuente: www.laaventuradelahistoria.es

    Para demostrar esta posibilidad se embarca junto a 5 hombres  en una balsa hecha con materiales naturales y de la zona, partiendo el 28 de Abril de 1947 de Perú; y llegando tras una intensa y peligrosa travesía a la isla de Tuamotu, en la Polinesia; tras algo más de 3 meses de viaje y de casi 6.437 kilómetros recorridos.

    Demostró por tanto la posibilidad de que esos contactos se hubiesen producido.

    j

    Escualo pescado durante la expedición y que serviría de alimento.

    Fuente: http://sln.no

    El documental sobre la travesía ganó un Oscar de la Academia en 1951.

    2) Expedición a las Islas Galápagos (1952):

    Encontró indicios de contactos precolombinos al encontrar restos de cerámica y vasijas de estas culturas.

    3) Expedición a la Isla de Pascua (1955-1956):

    También encontró indicios de contactos precolombinos y de la existencia de una vegetación y población asentada en la isla.

    4) Expedición de Ra y Ra II (1969-1970):

    En esta travesía tratará de demostrar que los egipcios podían haber llegado a América del Sur, por lo que creó una embarcación de papiro y partió desde el Norte de África (Marruecos) en dirección a América del Sur.

    La primera expedición, tras muchos kilómetros recorridos fracasó por el hundimiento de la embarcación (Ra I), pero al año siguiente logró llegar hasta Barbados a bordo de la Ra II.

    jk

    Mapa de las rutas de Ra y Ra II.

    Fuente: www.kon-tiki.no

    El documental de esta expedición estuvo nominado al Oscar de la Academia en 1971.

    5) Expedición del Tigris (1977-1978):

    Pretendió demostrar que las culturas del Valle del Indo pudieron tener contacto con las de Mesopotamia a través de una ruta migratoria por la costa africana.

    Problemas políticos afectaron a la expedición, que encontró factores insalvables para poder llevarla a cabo con éxito, lo que hizo que el propio Heyerdahl prendiera fuego a la embarcación en Djibuti el 3 de Abril de 1978; en señal de protesta y para llamar la atención sobre los conflictos del continente africano y las dificultades que encontraron en su aventura.

    6) Campaña arqueológica en Isla de Pascua (1986-1988).

     

    mj

    Thor Heyerdahl en la Isla de Pascua.

    Fuente: http://laantiguabiblos.blogspot.com

    Todas sus aventuras y expediciones fueron recogidas por él mismo en varios libros, por lo que su legado es excepcional.

    Finalmente, Heyerdahl fallecerá el 18 de Abril de 2002 en Colla Micheri (Italia).

  • Domenico Theotocopuli, "El Greco" (12/10/2013)

    Domenico Theotocopuli “El Greco” fue un pintor nacido en Candía (actual Heraclión, Creta) en 1541, y será uno de los pintores que mejor entendieron y desarrollaron el manierismo.

    Desde su niñez tuvo una formación humanista bastante amplia, empezando a destacar en el campo de la pintura desde muy joven.

    Trabajará las dos corrientes de pintura de la época en la isla, por un lado la clásica de estilo bizantino, y por otro lado la moderna de estilo renacentista italiano.

    m

    Autorretrado de "El Greco" (1604).

    Fuente: www.wga.hu

    En 1563 ya era maestro de pintura, lo que hizo que buscara nuevos horizontes, marchando a Venecia (bajo cuyo dominio se encontraba Creta) en 1567, donde recibirá influencias de Tiziano y Tintoretto entre otros grandes artistas del momento, aunque todo lo que iba asimilando no se correspondía

    con un estilo único de pintura, sino que iba copiando aquellas características que más le asombraban de cada uno de los pintores en los que se fijaba; con especial énfasis en el uso del color y la perspectiva.

    Una de sus principales obras de esta época es “La curación del ciego” (1567) de gran influencia veneciana.

    k

    "La curación del ciego" (1567).

    Fuente: http://es.wikipedia.org

     

    Al poco tiempo se marchará a Roma (1570), donde en 1572 obtiene permiso por parte del gremio de pintores para abrir su propio taller.

    Allí trató de hacerse un hueco entre los pintores de la época, pero no pasó de rodearse de personajes influyentes sin obtener grandes réditos, todo ello debido a la tremenda competencia que existía en la capital italiana.

    De esta época es su obra “La Piedad” (1570) y “La anunciación” (1575).

    Empieza a sopesar la opción de marchar a España, donde pretenderá triunfar en Madrid, y donde según cree, tendrá más opciones de trabajar.

    Marchará a Toledo, en 1577, capital donde terminará de desarrollar por completo su estilo y técnica pictórica; y lugar que a la postre le cubriría de fama.

    Nada más llegar obtiene el encargo de realizar el Retablo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, una composición de 9 lienzos, entre los que destaca “La trinidad”.

    Para la Catedral de Toledo realizará “El Expolio”, entre 1577-1579, una de sus obras más famosas.

    Hacia 1580, pintará otra de sus obras más conocidas, “El caballero de la mano en el pecho”, un cuadro en el que además de la fisionomía, destaca la transmisión de unos sentimientos e intenciones por parte del retratado.

    k

    "El caballero de la mano en el pecho" (Hacia 1580).

    Fuente: www.museodelprado.es

    Intentó que le hiciesen el encargo de la realización del fresco de “El Escorial”, que estaba en proceso de construcción en ese momento, para lo que envió algunas pinturas al monarca Felipe II, aunque con escaso éxito.

    Se empieza a notar por este periodo el “horror vacui” de la obra del pintor, que no es otra cosa que el “miedo” a los espacios vacíos en sus composiciones.

    En Toledo estará bajo la “protección” e influencia de personajes ricos e influyentes que realizarán periódicos encargos al pintor, unos encargos que según cuentan las crónicas de la época se pagaban a un precio mucho mayor de lo habitual y que hizo que “El Greco” llevará un nivel de vida holgado y de dispendio; especialmente entre 1586-1588, cuando pintará algunas de sus mejores obras.

    Entre estos años  (1586-1588) pintará la que es quizás su obra más conocida, “El entierro del conde de Orgaz” para la Iglesia de Santo Tomé, una composición simétrica con el característico miedo al vacío y que en la época causó gran revuelo y gustó poco.

    k

    "El entierro del conde de Orgaz" (1586-1588).

    Fuente: http://es.wikipedia.org

    Seguirá con su labor pictórica, especialmente haciendo retratos de la élite, aunque su pintura parece detenerse en su crecimiento en estos momentos, se vuelve más apagada y utiliza colores de una paleta más fría hasta 1596, donde a partir de este momento volverá a su estilo habitual.

    Entre 1597-1600 pintará “El bautismo de Cristo” y entre 1612-1614 “La adoración de los pastores” otras de sus obras más significativas.

    Finalmente morirá en Toledo el 7 de Abril de 1614.

  • Estatua de la Libertad (03/10/2013)

    La estatua de la libertad, cuyo verdadero nombre es “La libertad iluminando al mundo”, se encuentra en la Isla de la Libertad (hasta 1956, llamada Isla Bedloe), en la desembocadura del río Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey (algo que levantó disputas sobre su dominio), donde solo se puede acceder mediante ferry.

    g

    Vista aérea de la Estatua de la Libertad.

    Fuente: National Park Service

    Es una figura femenina hueca realizada en cobre, que viste una túnica larga y holgada, con la mano derecha señala al cielo con una antorcha, mientras que con la izquierda sostiene una tablilla a modo “tablilla de leyes” en la que se puede leer la inscripción “JULY IV MDCCLXXVI”, o lo que es lo mismo, “4 de Julio de 1776”, fecha en la que se declaró la independencia de los Estados Unidos.

    h

    Inscripción de la tablilla de la Estatua de la Libertad.

    Fuente: www.buzzle.com

    Es por este motivo que se realizó la estatua, para conmemorar tal fecha, pero lo curioso es que no fue realizada en Estados Unidos, sino que se hizo en los talleres del escultor francés Frederic Auguste Bartholdi en París, ya que en realidad fue un regalo que el gobierno francés realizó al estadounidense para celebrar los lazos de amistad que les unían, así como lo que para ambos países significaba la idea de democracia.

    Con este motivo, a mediados de la década de los años 70 del siglo XIX se comienza a recaudar fondos para la construcción entre la sociedad francesa, y se elige a Bartholdi como el escultor que realizará la obra.

    Debería haberse acabado para el centenario de la independencia estadounidense (1876), pero no fue así por diversos problemas.

    No sólo intervino Bartholdi en la construcción de la estatua, sino que también el afamado Gustave Eiffel junto a su ayudante M. Koechlin intervinieron, debido a que su experiencia en trabajos de estructuras de hierro (Torre Eiffel, por ejemplo) era fundamental para realizar todo el “esqueleto” de la estatua.

    f

    Fase de construcción de la Estatua de la Libertad, detalle de brazo.

    Fuente: www.taringa.net

    No será hasta el 4 de Julio de 1884 cuando Francia done oficialmente la estatua a Estados Unidos (en este caso al embajador estadounidense en París),  siendo desmontada (350 piezas) a principios de 1885, para enviarla rumbo a Nueva York en barco, donde llegó a mediados de 1886.

    Una vez en la isla, se comenzó de nuevo a ensamblar las piezas, inaugurándose oficialmente el 28 de Octubre de 1886, en presencia del presidente de los Estados Unidos, Groover Cleveland; de personalidades destacadas de la alta sociedad y multitud de espectadores.

    La estatua mide aproximadamente unos 46 metros de alto y se sitúa sobre un pedestal de 45,7 metros; su peso oscila alrededor de los 240.000 Kilos; el brazo que sostiene la antorcha mide 12,8 metros, su dedo índice 2,4 metros,  la cabeza tiene un diámetro de 5 metros y su boca mide 1 metro; lo que nos da una idea del tamaño tan majestuoso que alcanza.

    El 15 de Octubre de 1924 fue declarada “Monumento Nacional”, y en 1984 “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

    d

    Estatua de la libertad.

    Fuente: www.europapress.com

    Como dato curioso destacar las numerosas réplicas que existen de la misma por todo el mundo, como la que se sitúa en uno de los puentes que cruza el río Sena en París (Francia); la realizada en Las Vegas (Estados Unidos), en la Bahía de Tokio (Japón), Buenos Aires y Pocito (Argentina), y un centro comercial de Río de Janeiro (Brasil).

  • Antonio Saura (23/09/2013)

    El 22 de septiembre de 1930 nace en Huesca (España) el pintor, escritor y escultor Antonio Saura.
  • Henri-Cartier Bresson (21/09/2013)

    Famoso fotógrafo nacido el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup (Francia), considerado como el “padre” del fotoperiodismo, su obra abarca más de medio siglo  y es un hito en la fotografía del siglo XX.

    Antes de lanzarse de lleno al mundo de la fotografía, estudió pintura en la academia de André Lhote y tuvo contacto con algunos de los artistas surrealistas más destacados del momento en París.

    Decide entonces introducirse en el mundo de la fotografía porque le “permite captar sentimientos, realismo, vida, en un preciso instante”.

    Con tan solo 23 años emprende el primero de sus múltiples viajes por el mundo, marchando a Costa de Marfil, realizando sus primeras exposiciones en la Julien Levy Gallery deNueva York (Estados Unidos) y el Ateneo de Madrid (España).

    Sus fotos van a reflejar la historia del siglo XX, ya que como él decía “Lo fundamental de una buena fotografía es captar el instante decisivo”, y Bresson lo consiguió de una forma magistral.

    Estuvo presente en infinidad de países de todos los continentes, y en los momentos más importantes de la historia del Siglo XX, captando como nadie la crudeza de los enfrentamientos de la Guerra civil española, la II Guerra Mundial y la liberación de París entre otros; realizó retratos a algunos de los personajes más destacados de la historia de ese siglo como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Pablo Ruíz Picasso, etc... No olvidándose nunca de momentos cotidianos, del día a día, que también captaba con su pequeña cámara.

     

    "Hyeres", Henri-Cartier Bresson (1932)

    También se convertirá en técnico asistente del cineasta Jean Renior, destacando 3 trabajos:

    1937 – ‘Victoire de la vie’ (Victoria de la Vida):

    Documental sobre los hospitales de la España Republicana.

    1938 - “L’Espagne Vivra” (España vivirá):

    Documental sobre la guerra civil española.

    1945 - Le Retour (El Retorno):
    Documental sobre el retorno de los prisioneros después de la Segunda Guerra Mundial.

    En 1947 va a fundar la agencia “Magnum Photos” junto a Robert Capa, D. Seymour, W. Vandivert y G. Rodger.

    Va a ser el único fotógrafo que logre exponer en el museo del Louvre (París, Francia), siendo catalogado por Pierre Asoulin, como “El ojo del Siglo”.

    A comienzos de los años ´70 Bresson empieza a girar hacia sus orígenes, retirándose poco a poco de la fotografía y retomando la pintura y el dibujo con los que comenzó a finales de la década de los años ´20.

    En el año 2003 fundará junto a su esposa la Fundación Henri Cartier Bresson, como manera de preservar su obra.

    El 3 de Agosto de 2004 fallecerá en su casa de Montjustin en la Provenza a los 94 años de edad.

     

     

  • Nicolas Maquiavelo (20/09/2013)

    Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469, y fue escritor, pensador, estadista, filósofo y uno de los mayores teóricos políticos del Renacimiento.

    Ejercerá cargo público tras la caída de los Médici en Florencia, primero en una oficina pública y posteriormente como Secretario de la Segunda Chancillería, encargándose de los Asuntos Exteriores de Florencia y realizando una ardua actividad diplomática con el fin de mantener la independencia política de Florencia y evitar que las potencias europeas invadieran la República o en su defecto, llevasen a cabo acciones que pudieran perjudicar a ésta.

    "Retrato de Nicolas Maquiavelo". Sandi di Tito. Palazzo Vecchio. Florencia (Italia).

    Buscará la practicidad en sus acciones políticas, el bien del pueblo estará en segundo plano frente al objetivo del gobernante, desechando conceptos como la moral y la ética en aras de un orden social que conlleve un Estado fuerte y sólido.

    En 1512 regresan los Médici al poder en Florencia y empiezan los años más penosos para Maquiavelo, ya que será despedido de su trabajo, acusado de conspiración y torturado.

    Tras un leve paso por prisión es excarcelado y marcha a una pequeña casa que poseía en el campo, en una localidad cercana a Florencia.

    Estamos en el año 1513, y empieza la frenética actividad escritora de Maquiavelo, que llegará hasta 1525 aproximadamente.

    En 1520, cuando Julio Médici es cardenal, le confía varias misiones diplomáticas a Maquiavelo, por tanto vuelve a entrar en la escena política de la época, especialmente cuando Julio se convierte en el Papa Clemente VII.

    En 1521 es nuevamente acusado de complot e intento de golpe de estado, nuevamente torturado y encarcelado por un breve espacio de tiempo.

    Finalmente muere en Florencia el 21 de junio de 1527, olvidado por su pueblo.

    OBRAS DESTACADAS:

    - Discurso sobre la corte de Pisa.

    - Retrato de la corte de Alemania.

    - Retrato de la corte de Francia.

    - Discurso sobre la primera década de Tito Livio:

    Exaltación de la República como el mejor medio de gobierno, mediante la participación política de todos los ciudadanos.

    Hace una crítica al sistema de gobierno usado en su época.

    - El Príncipe:

    En este libro resume gran parte de su pensamiento político, siendo su obra más conocida y estando dedicada a Lorenzo de Médici.

    La forma de gobierno más perfecta es la República, aunque en determinados casos se acepta el gobierno unipersonal.

    El gobernante tiene como fin último la felicidad de sus súbditos, aunque a veces sea necesario usar armas como el engaño y la crueldad para conseguirlo, ya que son caminos viables para lograr un Estado fuerte y sólido.

    Los medios para conseguir los objetivos carecen de importancia, lo importante es que se logre.

    También hace referencia a su deseo de que algún día, Italia quede gobernada, y por tanto unida) bajo el mandato de un solo gobernante.

    - La mandrágora:

    Comedia sobre el matrimonio, donde la hipocresía y el engaño toman protagonismo con el fin de lograr una conquista amorosa.

    - Del arte de la guerra:

    Aquí critica la estructura militar de su época, ensalzando la de la época imperial romana y desarrollando su propia idea al respecto.

    - La vida de Castruccio Castracani.

     

     

  • Manuel de Falla (14/09/2013)

    Manuel de Falla y Mathieu nace en Cádiz (España) el 23 de Noviembre de 1876, y es considerado uno de los más importantes compositores del Siglo XX.

    No será un autor que realice un gran número de obras a lo largo de su trayectoria, pero si destaca la excelencia que alcanza en cada una de ellas.

    Desde edad temprana va a recibir formación musical, ya que su madre y su abuelo se encargarán de ello viendo las especiales cualidades que atesoraba; empezando a recibir clases de piano con Eloísa Galluzo con  tan solo 9 años.

    Marchará a Madrid en 1897, donde estudia en el conservatorio y empieza a perfilar sus primeras creaciones,  obteniendo algunos premios y estrenando su única zarzuela, “Los amores de Inés” (1902), en el Teatro cómico de Madrid (Las otras zarzuelas que compuso no las estrenó).

    En esta primera etapa en Madrid, también se dedicará a la enseñanza de piano, además de componer la ópera “La vida breve” para el concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que finalmente ganará (1905).

    En 1907 decide trasladarse a París, capital europea de la cultura y los movimientos artísticos, donde entrará en contacto con personajes tan destacados como Dukas, Debussy o Albéniz; contacto que le permitirá desarrollarse artísticamente.

    En este periodo destacarán sus viajes a Londres, Suiza e Italia, el estreno de “Cuatro piezas españolas” (1909) y de “La vida breve” (1913).

    Manuel de Falla

    En 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial, se ve obligado a regresar a Madrid, que recogerá el testigo de París (de una manera tímida) en el aspecto cultural europeo.

    El 15 enero de 1915 va a recibir un homenaje junto a Joaquín Turina ofrecido por el Ateneo de Madrid, momento en el que se estrenará “Siete canciones populares españolas”, para 3 meses después, el 15 de abril de 1915, estrenar “El amor brujo” (aunque su versión definitiva no se estrenará hasta 1925).

    En los años siguientes estrenará “Noche en los jardines de España”, "Fantasía bética", “El corregidor y la molinera”,  y “El sombrero de tres picos”, entre otras obras.

    Entre 1919 y 1939 estará en Granada, donde establece contacto con un joven Federico García Lorca, formando parte de la vida cultural de la ciudad de una manera intensa; y viajando por Andalucía, Madrid, Francia e Inglaterra de manera constante.

    La primera obra que compondrá en Granada será “Homenaje pour le Tombeau de Claude Debussy” (1920), en Marzo de 1923 presentará en Sevilla “El retablo de Maese Pedro” y en noviembre de 1926 en Barcelona “Concierto para clave y cinco instrumentos”.

    Los siguientes años serán de gran éxito, y en 1928 fijará la idea de crear su Obra maestra, que la titulará “Atlántida”, basada en el poema homónimo de Jacinto Verdaguer.

    En Abril de 1931 se instaura la I República en España, empiezan a haber turbulencias sociales y decide pasar algunas temporadas en Mallorca, huyendo de éstas.

    En 1936 estallará la guerra civil española en la que asesinarían a Federico García Lorca (19 de Agosto de 1936), lo que supuso un fuerte varapalo para el compositor.

    Una vez finalizada la guerra civil, Falla parte viaje hacia Argentina desde Barcelona para dirigir en Buenos Aires unas representaciones, es el 2 de Octubre de 1939 y ya no volverá.

    Seguirá trabajando en su inacabada “Atlántida” (que la acabaría según las notas manuscritas que dejó Falla su discípulo, Ernesto Halffter.

    El 14 de noviembre de 1946 fallece en su casa de Córdoba (Argentina).

  • Nelson Mandela (13/09/2013)

    Ralihlahla Dalibhunga Mandela nació en Mvezo (Sudáfrica) el 18 de Julio de 1918, dentro de una tribu que formaba parte de la nobleza.

    Es considerado un icono de la lucha contra el apartheid y la segregación racial en su país, siendo entre otros cargos relevantes Líder del Congreso Nacional Africano, primer Presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz.

    Nelson Mandela en su juventud

    Sus primeros contactos con el activismo político los tendrá en Johannesburgo.

    En 1943 se unirá al Congreso Nacional Africano (ANC), para acto seguido (1 año después) poner en marcha junto a otros compañeros la Liga Juvenil del ANC (ANCYL), de la que será secretario general en 1948.

    En 1949 va a ganar las elecciones, unas elecciones en las que solo podían votar los blancos, el NP (Partido Nacional), iniciándose oficialmente el sistema de segregación racial o apartheid en el país.

    En 1951 será Presidente del ANCYL, y en 1952 será el encargado de divulgar por todo el país la “Campaña de desafío a las Leyes Injustas”, una campaña basada en la desobediencia civil que le acarreará los primeros de los muchos problemas con la justicia, lo que hará que actúe durante gran parte de su vida política desde la clandestinidad, debido a las condenas a prisión y prohibiciones de ostentar cargos políticos a las que será condenado antes de acabar definitivamente preso por un periodo de 27 años.

    En 1960 se produce la matanza de Sharpeville y el gobierno blanco prohíbe la existencia del Congreso Nacional Africano, lo que hará que la mentalidad de la no violencia que profesaba Mandela (admirador de Gandhi), gire radicalmente hacia el convencimiento de que la lucha armada es el único camino que le queda para luchar por sus ideales.

    En 1962 será detenido  (tendrá que hacer frente a los cargos de traición y conspiración), y juzgado en el conocido como “Juicio de la traición de Rivonia” que duró desde Octubre de 1963 a Junio de 1964, llevando a cabo su propia defensa y acabando condenado a cadena perpetua, de la que cumplirá 27 años, en un régimen de permanente vigilancia, donde tenía severamente restringida la comunicación con el exterior, incluso con su familia.

    Se convertirá en el preso 466/64, cifra que junto a su persona pasará a ser símbolo de la resistencia negra en el país, y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha por la igualdad racial.

    Durante los años ´70 y con Mandela en prisión, la situación en Sudáfrica es cada vez peor, las revueltas y los incidentes raciales van a más, y en 1976 se produce un brutal aplastamiento de una manifestación de aproximadamente 10.000 estudiantes en Soweto (uno de los más importantes guetos de Johannesburgo) contra el gobierno y la política que pretendía llevar a cabo de obligar a las escuelas de la población negra a usar el afrikáans como lengua de aprendizaje, la lengua del opresor, algo a lo que los profesores y estudiantes se negaron.

    En esta acción mueren cientos de estudiantes (algunas fuentes citan el número exacto en 573), mientras otros miles resultaron heridos.

    Mandela era considerado un terrorista por el gobierno sudafricano, y un héroe por la comunidad internacional, lo que hizo que desde estamentos internacionales se presionase al gobierno sudafricano para que le dejasen en libertad.

    No será hasta 1990, con Willem de Clerk en el poder, cuando se empiecen a legalizar partidos políticos como el ANC y se deje en libertad a Mandela.

    Esta vía aperturista se mantendrá abierta gracias a la actitud de ambos líderes (de Clerk al frente del gobierno y Mandela al frente del ANC), que mantendrán múltiples encuentros en busca de poder dotar a Sudáfrica de una democracia real, en la que no hubiese discriminación racial.

    Esta búsqueda de la concordia racial les supuso el Premio Nobel de la Paz en 1993 «Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática».[

    Serían unos años (1990-1994) de tremenda tensión, donde la violencia podía desatarse en cualquier momento, pero que acabarían desembocando en unas elecciones generales donde todos los ciudadanos sudafricanos (incluidos los de color) tenían derecho a voto; estamos en Mayo de 1994, y Mandela va a ser proclamado Presidente de Sudáfrica, el primer presidente negro del país en toda su historia.

    Nelson Mandela (1998)

    La figura de Mandela va a ir creciendo a pasos agigantados (más si cabe) y se convertirá en una figura clave como mediador en la solución de diversos conflictos en el continente africano, como los de Angola, Burundi o República Democrática del Congo.

    El 16 de Junio de 1999 se retira de la política, al menos de forma activa, para desempeñar una intensa labor en la lucha por los derechos humanos.

     

    Esta labor le será reconocida con diversos premios como el Premio Príncipe de Asturias o el Premio de la Paz “Mahatma Gandhi”; aunque sin duda lo más valioso es el respeto que se le profesa desde la comunidad internacional y su propio país; ambos en vilo en la actualidad por su delicado estado de salud.

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame