Louis Braille
Louis Braille fue un prestigioso profesor principalmente conocido por inventar el sistema de escritura para invidentes que lleva su nombre, perfeccionando otros ya existentes.
Braille nació en Coupvray (Francia) el 4 de Enero de 1809, y con 3 años tuvo un accidente en el taller que su padre tenía, pues se cayó llevando en la mano un punzón que se clavó en el ojo, perdiendo la visión.
Este percance le produjo una infección que se extendió hacia el otro ojo sano, y que no se pudo detener a tiempo, por lo que también perdió la visión de ese otro ojo.
En 1819 se trasladará a París, donde ingresará en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, donde destacará como alumno y en el que posteriormente trabajará como profesor.
Ya existían por aquel entonces algunos métodos para que los invidentes pudieran leer, como el de Valentín Haüy, pero el momento clave se produce cuando Charles Barbier presenta un sistema que había inventado para que los soldados pudieran leer y descifrar mensajes en la más absoluta oscuridad.
Se llamaba “Sonography” y era un método de escritura nocturna que posteriormente será la base sobre la que trabajará Braille para inventar su sistema.
El método de Barbier era un código de 12 puntos que se basaba en los sonidos; dándole la idea a Louis de reducir los puntos a 6 y disponerlos en 2 columnas paralelas, lo que permitiría 63 combinaciones diferentes, más que suficientes para representar el alfabeto, los signos de puntuación , números e incluso notas musicales.
Al principio no fue bien recibido, aunque poco a poco se irá introduciendo en los centros para invidentes, hasta que en 1879 se acordó su uso como sistema universal de enseñanza en todas las escuelas para ciegos.
Braille morirá víctima de la tuberculosis el 6 de Enero de 1852 en París (Francia), sin comprobar el éxito de su sistema.