Manifiesto Comunista
El Manifiesto Comunista fue escrito entre diciembre de 1847 y enero de 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels, a petición de la “Liga de los Comunistas”, tras el congreso celebrado en Londres a finales de 1847.
Aparecerá publicado por primera vez en febrero de 1848, siendo traducido a diferentes idiomas, convirtiéndose en un libro ampliamente leído y difundido.
Es un folleto de 23 páginas que se convertirá en parte fundamental de la historia del movimiento obrero, en la que los autores afirman que “la historia de toda la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”, como veremos a continuación.
Está dividido en 4 apartados principales:
1) Burgueses y proletarios; donde hablan de la lucha de clases, lo que para ellos era la historia de la sociedad humana, un conflicto permanente entre los opresores y los oprimidos que debería acabar con una revolución proletaria de tipo político que enterrase de manera definitiva el sistema capitalista, desembocando en una sociedad sin clases sociales e igualitaria.
2) Proletariado y comunistas; presentándose los segundos como parte del movimiento obrero, defendiendo intereses como la abolición de la propiedad privada burguesa, acabando con todo aquello que genera riqueza para unos pocos y miseria para la clase trabajadora.
3) Literatura socialista y comunista; dividida en varios apartados que hacen referencia y critican al socialismo reaccionario, al socialismo burgués y al socialismo y comunismo crítico-utópico; a los que acusan de tener una “doble moral”.
4) Actitud de los comunistas respecto de los diferentes partidos de oposición; en la que se hace referencia a la “actitud” y apoyos que prestan los comunistas, en el contexto de los diferentes escenarios que se dan en determinados países, a cualquier movimiento que surja contra los regímenes opresores establecidos.