Marco Polo
Marco Polo fue un comerciante veneciano nacido alrededor del 15 de septiembre de 1254 (no se sabe con exactitud), y que pasó a la historia por “El libro de las maravillas”.
En este relato Marco Polo cuenta todo lo que vivió durante su viaje hasta China, desde flora y fauna, hasta costumbres de los distintos pueblos con los que contactaba; es un relato etnográfico de gran valor, así como una guía para futuros viajeros.
Este libro circuló desde muy pronto de manera manuscrita por las principales ciudades, pero lo allí descrito sonaba tan descabellado e increíble para los lectores de la época que desde casi un primer momento se le restó credibilidad, siendo calificado como un libro de fábulas.
De hecho fue llamado “El Millón” de manera burlesca, pues las cantidades a las que hacía referencia Marco Polo en el mismo eran tan desorbitadas que parecían del todo inciertas y exageradas.
En la actualidad se ha podido comprobar que muchos de los datos allí expuestos son reales, si bien hay ciertas partes del libro cuya cronología parece del todo improbable, por lo que siempre quedará un resquicio de duda sobre la obra debido a las inexactitudes que plantea… algo que tampoco debe asombrarnos, puesto que el libro se escribió años después del regreso de China de Marco Polo.
Como hemos dicho al principio, Marco Polo nació en Venecia, en el seno de una familia de comerciantes, y recibió una educación acorde con las expectativas depositadas en él; la de continuar con la tradición familiar y dedicarse al comercio.
Pero la situación en los principales puertos comerciales estaba cambiando, puesto que los tártaros estaban invadiendo algunas zonas y regiones vitales para el comercio, lo que hace que se tenga que buscar rutas alternativas para seguir con estos negocios, así como nuevos materiales.
El objetivo será China, hacia donde parten el padre y el tío de Marco Polo en 1261 y de donde regresarán en 1269 fascinados por lo allí visto y por el contacto que mantuvieron con el nieto de Gengis Kan, Kubailai Kan, al que le prometen volver.
Kubailai era un emperador refinado, ávido de conocimientos, y les pide que cuando vuelvan otra vez a China le lleven distintos regalos, entre los que estarían unos cuantos religiosos que le explicasen el cristianismo; lo que aleja de un plumazo las teorías de que era un bárbaro.
Debido a este éxito deciden reemprender la expedición y regresar a China, comenzando los preparativos de esta nueva aventura casi nada más llegar.
Todo está listo para llevarse a cabo en 1271, pero esta vez con un nuevo tripulante a bordo, el joven Marco Polo.
El viaje comenzó y todo iba correctamente hasta que llegaron al puerto de Ormuz, donde sus planes se truncan.
Su intención era la de seguir una ruta marítima hacia China, pero problemas diversos hacen que opten por una ruta terrestre… con la que tardarán aproximadamente 3 años en llegar a su destino, los territorios de Kubailai Khan.
El reencuentro con el Khan fue muy celebrado por ambas partes, y se produjo un intercambio de presentes que encantó al emperador.
Pronto éste se fijará en la figura de Marco Polo, un joven listo, inteligente y que debido al largo viaje a pie hasta llegar a China había aprendido diversas lenguas y dialectos; de manera que desde 1277 pasará a formar parte del servicio de Kubailai como embajador y negociador, visitando lugares lejanos y exóticos en nombre del Kan.
Pero su labor no se quedó solo ahí, sino que también traduciría obras latinas y las interpretaría para la corte.
Marco Polo en la corte de Kubailai Khan.
Pero ya llevaban más de 20 años fuera de su hogar, por lo que las ganas de regresar eran cada vez más irrefrenables, y así se lo hicieron saber a Kubailai, que en un principio se negó a dejarles marchar, pero luego accedió a cambio de que realizaran una última misión para él; llevar a Ormuz sana y salva a una princesa de su corte, empresa que iniciarían en el 1292 y que acabarían con éxito en 1293.
Pero a su regreso a Venecia todo había cambiado, incluso ellos, que visten ropajes orientales y físicamente no son los mismos, obviamente.
Venecia y Génova se enzarzan en un conflicto justo en el año de su regreso, un conflicto en el que Marco Polo participará y en el que será capturado alrededor del año 1298.
Durante su presidio aprovechó para relatar sus viajes a un tal Rustichello, que será quien escriba sus aventuras.
Una vez que sale de la cárcel, Marco Polo regresará a su ciudad natal a continuar con sus negocios y a tratar de llevar una vida corriente, algo que consiguió hasta que falleció a principios de 1324.
Marco Polo.