J. D. Rockefeller
John Davidson Rockefeller fue un empresario, industrial y filántropo, fundador de un imperio económico que llega hasta nuestros días y que dio origen a una de las sagas familiares más conocidas y controvertidas de la historia moderna.
La figura de este personaje despierta admiración y odio a partes iguales, fruto de su actitud depredadora, controvertida y no sobrada de escrúpulos en los negocios; aunque también destinó parte de sus ingentes ingresos a obras de filantropía.
En estas actitudes podemos ver las influencias paternas y maternas, ya que su padre era un supuesto “doctor” que vendía un fármaco que curaba el cáncer y tenía varias amantes además de otra esposa que no era la madre de J.D.; y su madre, una profunda católica que trataba de inculcar modales y valores a sus hijos.
John Davidson nace el 8 de julio de 1839 en Richford (Estados Unidos), en el seno de la familia que hemos descrito anteriormente, y desde muy joven le atraerán los negocios.
Con tan solo 13 años realiza su primer préstamo… al 7% de interés a un amigo de su padre; esta pasión le llevó a la Escuela Superior de Comercio de Cleveland, donde se gradúa con 16 años y empieza a trabajar como ayudante de contabilidad en una empresa de grano.
Al poco de empezar allí logrará sucesivos ascensos en la empresa, lo que le hará pensar en cotas mucho más altas.
J.D.Rockefeller.
Por aquel entonces, Cleveland era uno de los lugares más modernos de Estados Unidos, en parte por la continua proliferación de pozos petrolíferos; por lo que empezará a decantarse por ese sector.
Pronto verá que el verdadero negocio de la extracción de petróleo no estaba en la misma, sino en el almacenamiento, transporte y refinamiento del crudo.
En 1862 cofunda la “Rockefeller, Andrews and Company”, que en 1865 pasará a llamarse “Rockefeller & Andrews” y en 1870 dará lugar a la “Standard Oil Company”.
Poco a poco va monopolizando, no sólo la producción del petróleo, sino todos los procesos posteriores; absorbiendo a cualquier otra empresa que se pusiera por delante (o se alían con Rockefeller o desaparecen), llegando a tener el control del 95% de la producción petrolífera del país en 1880.
En 1882 agrupará a todas las empresas “satélites” y filiales en la "Standard Oil Trust", aglutinando diversas empresas bajo una misma dirección empresarial para evitar que se le acusara de monopolizar el mercado.
J.D. Rockefeller.
Llegará a ser por tanto, el dueño de la industria petrolera estadounidense, expandiéndose hacia otros países; adquiriendo su “imperio” un tamaño colosal.
Finalmente no logra su propósito y la Estándar Oil Trust será declarada ilegal en 1899, debiendo disolverse a raíz de la Sherman Act (Ley anti trust), sentencia que se terminó de ejecutar en 1911 y que no afectó en nada a la fortuna personal del magnate, ya que seguiría controlando todas estas empresas filiales.
Será en este año cuando se “retire” y deje paso a su único hijo varón, de manera que se irá perpetuando la saga de generación en generación.
Su labor filantrópica también fue destacada, creando la Universidad de Chicago, la Comisión General de Educación, la Fundación Rockefeller y el Instituto Rockefeller de investigación médica, entre otras obras.
Falleció el 23 de mayo de 1937 a los 97 años de edad en Nueva York (Estados Unidos).