Commonwealth
La Commonwealth es una Mancomunidad de naciones formadas por antiguas colonias británicas que se asocian una vez obtienen su independencia de la metrópoli, pero quieren seguir con algunos vínculos y lazos con la misma, de manera que plantean políticas conjuntas en determinados aspectos estratégicos y económicos en el ámbito internacional.
Sus orígenes están estrechamente vinculados a 3 momentos:
Declaración de Balfour (1926), en la que se producen diversos contactos y reuniones entre los primeros ministros de diversos estados que posteriormente conformarían esta organización; Estatuto de Westminster (1931), en la que se otorga el estatus legal de independencia a países tan importantes como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica; que pasan automáticamente a formar parte de este selecto grupo seguidos en 1947 de India y Pakistan; Declaración de Londres (1949), que dará origen a la Commonwealth “moderna”.
En 1965, Arnold Smith es elegido como el primer secretario de dicha organización y en 1971 se celebrará la primera reunión de Jefes de gobierno en Singapur, emitiéndose la Declaración de principios de la Mancomunidad.
Actualmente está formada por 53 países, destacando entre sus miembros a Mozambique y Ruanda, sin un pasado ligado al Imperio Británico, algo que ha sido visto con cierta controversia por la comunidad internacional.
Se reúnen periódicamente, y la pertenencia como Estado miembro no implica ningún tipo de sumisión a los intereses británicos.