Independencia de las colonias españolas en América (Proceso)
Podemos destacar 2 etapas principales en todo el proceso emancipador de las colonias americanas frente a la dominación colonial española.
Son las siguientes:
1ª etapa (1808-1814):
Con la ocupación francesa de España y el consiguiente vacío de poder, se establecen Juntas Revolucionarias que no aceptan el poder francés.
Se cree que España va a caer derrotada y se producen numerosas proclamaciones secesionistas.
Destacan las insurrecciones en el Virreinato del Río de la Plata, Nueva Granada y Nueva España de la mano del General San Martín, Francisco Miranda y Simón Bolívar; y el Cura Hidalgo y José María Morelos, respectivamente.
2ª etapa (1814-1825):
Se generalizan los movimientos independentistas, frente a los que nada pueden hacer las tropas españolas, recibiendo el “golpe de gracia” en 1824, con la derrota en la Batalla de Ayacucho a manos de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar.
Es el fin del Imperio español, que no solo pierde casi la totalidad de sus colonias (quedan todavía Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas, islas Marianas y otros archipiélagos menores en el Pacífico), sino que pierde una gran fuente de riquezas en forma de materia primas, mercado para vender sus productos y recursos fiscales para la maltrecha Hacienda española.
El resultado final de la independencia fue el fraccionamiento del territorio colonial continental y la consecución de un anhelo que venía de siglos atrás por parte de la población americana.