Guerra de Sucesión española (1701-1713) Origen y Desarrollo
Se originó tras el fallecimiento de Carlos II en 1700, ya que en su afán por no dividir el territorio del imperio español, dejó en herencia los reinos españoles a Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV y bisnieto de Felipe IV.
Esta acción hizo que el archiduque Carlos de Habsburgo, el otro candidato posible al trono, no aceptase de buena gana tal hecho, declarando la guerra a Felipe V; una guerra que durará 12 años, de 1701 (año en el que Felipe de Anjou toma posesión del trono y se convierte en Felipe V) a 1713.
Este enfrentamiento se convirtió rápidamente en un conflicto a nivel nacional (guerra civil) e internacional.
A nivel nacional se enfrentan Castilla y Aragón, los primeros a favor de Felipe V, que representaba el modelo absolutista y centralista francés; y los segundos a favor de Carlos de Habsburgo, representante en este caso del modelo foralista.
Louis XIV
Internacionalmente Felipe V se tuvo que enfrentar a una Gran Alianza antiborbónica formada por los propios Habsburgos, las Provincias Unidas (Holanda), Inglaterra, Portugal, Prusia y el Ducado de Saboya; que no querían que España y Francia se uniesen bajo una misma dinastía (borbones).
Se producirán distintos enfrentamientos en territorio español entre las tropas de Felipe V y las de los Aliados.
Carlos de Habsburgo llegará a tomar Madrid en dos ocasiones, pero no tuvo éxito en ninguna de ellas debido a la hostilidad que se encontraba por parte de las clases populares; lo que le llevó a fijar su centro de operaciones en Barcelona.
Las tropas de Felipe V empezarán a obtener importantes victorias, como la de Almansa en 1707 o la de Brihuega en 1710, lo que hará que Cataluña y Baleares sean las únicas zonas fuera del control del monarca.
En 1711, el conflicto dará un importante giro a consecuencia del fallecimiento sin descendencia del Emperador de Alemania y hermano de Carlos de Habsburgo; lo que hace que éste tenga que asumir el trono imperial que ha quedado vacante con el nombre de Carlos VI.