Tratado de Rijswijk
El Tratado de Rijswijk (castellanizado Ryswick), es un acuerdo de paz que firman los representantes de los Países Bajos, España e Inglaterra (Gran Alianza) con Francia, país con el que estaban en conflicto debido a los excesivos intereses y expansión imperialista que el monarca Luís XIV estaba llevando a cabo.
Se firma por parte de los primeros el 20 de septiembre de 1697, si bien, hasta octubre no será ratificado por el monarca francés.
Con esta firma se pone fin a la guerra de los 9 años, que se desarrolló en Europa pero que afectó tremendamente a las colonias americanas de dichas naciones en conflicto.
Con la firma del tratado se volvía prácticamente a la situación fronteriza anterior al conflicto (se intentó volver a los acuerdos surgidos en 1678 tras la Paz de Nimega firmada entre Francia y los Países Bajos, aunque realmente no fue así en todos los lugares).
España vio como le era restituida una parte de Cataluña que había caído en dominio francés, pero también dio a Francia otros territorios, como Nueva Escocia por ejemplo; y así sucedió con diferentes regiones y los distintos países en litigio, pues Francia también devolvió otras posesiones al sacro imperio romano germánico, etc...
Pero los hechos más destacados van a ser 2:
De un lado, el reconocimiento por parte de Luís XIV de Guillermo III como rey de Inglaterra; y de otro la división que va a sufrir la isla de Santo Domingo, ya que una parte de la misma pasará a control francés (la que será posteriormente conocida como Haití), quedando la otra bajo dominio español (posterior República Dominicana, que en 1822 será invadida por los haitianos y sometidos por éstos hasta 1844, cuando Juan Pablo Duarte guía a los dominicanos hacia la independencia).