Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, u OPEC en sus siglas en inglés) es un organismo intergubernamental que surge en la Conferencia de Bagdad (septiembre de 1960) como respuesta al acuerdo que toman de manera unilateral las multinacionales encargadas de distribuir el petróleo, y por el que bajan el precio del mismo.
Bandera OPEP.
En esta conferencia se reúnen Irán, Irak, Venezuela, Arabia Saudí y Kuwait, con la finalidad de defenderse del “ataque” de estas multinacionales mediante la unificación de criterios en lo que a producción y venta de petróleo se refiere.
Posteriormente se unirán otros países como Qatar, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador y Angola.
Según sus estatutos, su objetivo es “coordinar y unificar entre los países miembros las políticas de petróleo a fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo, un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras, y un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria”.
El 30 de Junio de 1965 fue reconocida como Organización Internacional por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, estableciendo su sede en Viena (Austria) a partir del 1 de septiembre de ese mismo año.