Arthur Conan Doyle
El 22 de Mayo de 1859 nace en Edimburgo (Escocia) Arthur Conan Doyle, autor de numerosas novelas policíacas (género con el que alcanzó la fama), novelas históricas, cuentos, ensayos y en las últimas décadas de su vida obras sobre espiritismo; alcanzando la fama por ser el creador de uno de los detectives de ficción más universales de todos los tiempos, Sherlock Holmes.
Su vida fue ajetreada y polifacética, licenciándose en medicina y pasando consulta en la localidad de Southsea, donde no tuvo mucho éxito.
Precisamente esa falta de pacientes hizo que Doyle empezara a escribir… aunque tampoco con éxito; obteniendo algo de notoriedad en 1887 con “Estudio en escarlata”, primera obra en la que aparece Sherlock Holmes, el personaje que estuvo a punto de devorar a su autor.
No será hasta 1889 cuando comience a escribir obras con Holmes como protagonista, lo que le hará tener un enorme éxito, adquiriendo un tremendo renombre en su época.
Esta fama de su personaje empezó a superar a la de su autor, que se vio del todo sobrepasado y decidió poner fin a la vida de Holmes en 1893 con la novela “El problema final”, aunque debido a la presión popular tuvo que “resucitarlo” años después.
Pero no solo escribió, sino que llevó una vida ajetreada y ejerció gran influencia en la sociedad de su momento, abrazando los ideales conservadores y presentándose como candidato al parlamento británico (algo que no logró), siendo nombrado Caballero del imperio británico (Sir) en 1902 e intentando incluso alistarse como soldado para combatir en la I Guerra Mundial.
En sus últimos años de vida y tras el fallecimiento de uno de sus hijos fue un ferviente seguidor del espiritismo, investigando acerca del tema y llegando a publicar algunas obras sobre el mismo.
Finalmente fallecerá de un ataque al corazón en la localidad de Crowborough (Inglaterra) el 7 de Julio de 1930.