Machu Picchu
El “Santuario histórico de Machu Picchu” está ubicado a 130 kilómetros al Noroeste de Cusco, en la provincia de Urubamba (Perú).
Situado a 2.360 metros sobre el nivel del mar es probablemente uno de los conjuntos arquitectónicos incaicos más impresionantes, data del siglo XV y destaca especialmente “La Ciudadela”, un santuario, residencia real y observatorio astronómico que posee más de 150 edificaciones de distinto carácter y fue redescubierta por el estadounidense Hiram Bingham el 24 de Julio de 1911.
Foto tomada por Bingham al redescubrir Machu Picchu.
Se dividía en una zona agrícola, donde cultivaban utilizando el sistema de terrazas; y una zona urbana, en la que se encontraba el Barrio Sagrado formado por edificios religiosos; la Zona Residencial donde vivía la familia real, los sacerdotes y la nobleza o aristocracia; y el Barrio Popular, donde vivían las clases bajas.
Es una obra maestra de la arquitectura por lo duraderas de sus construcciones en una zona especialmente sísmica y por el tipo de técnica constructiva, pues usaban sillares perfectamente tallados de manera que no era necesario el uso de argamasa para unirlos unos con otros, pues éstos encajaban milimétricamente.
Machu Picchu.
Foto: Martin St-Amant-Wikipedia-CC-BY-SA-3.0
A esto hay que unirle la dificultad para el transporte de las piedras y los sillares en una zona tan escarpada y difícil.
Hidráulicamente también demostraron una capacidad asombrosa, pues supieron canalizar los excesos de lluvia tan frecuentes en la zona, crearon sistemas de drenaje para evitar la acumulación de agua en determinadas zonas y establecieron un sistema de canales de riego espectacular para la época.
Es sin lugar a dudas uno de los lugares más espectaculares de la tierra, como lo atestigua que sea una de las 7 maravillas del mundo moderno desde 2007, y figure como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981 abarcando en total unas 32.592 hectáreas.