Movimiento de Países No Alineados.
El Movimiento de Países No Alineados es una agrupación de países del denominado Tercer Mundo, que trata de hacer fuerza y ser una alternativa a la política de bloques que funcionaba durante la Guerra Fría; ofreciendo por tanto una vía fuera del comunismo y del capitalismo.
El germen del movimiento lo encontramos en la Conferencia de Bandung, celebrada en Abril de 1955, donde 29 países se reúnen y elaboran unos puntos comunes que servirán como “ideario” u objetivos del movimiento posteriormente.
Entre estos puntos están algunas ideas como:
-Respeto de los derechos fundamentales del hombre.
-Respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
-Igualdad de todas las razas.
-Igualdad de todas las naciones.
-Abstención de intervenciones o injerencia en los asuntos internos de otros países.
-Anticolonialismo.
-Desarme.
-Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vista a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias, o ejercer presión sobre otros países.
-Coexistencia pacífica.
Esto hace que la opinión internacional “sitúe en el mapa” a estos países, que cobran un gran protagonismo.
De esta manera en Septiembre de 1961 se celebra en Belgrado la I Conferencia Cumbre de Países No Alineados, asistiendo 25 países y corroborando los puntos anteriormente citados.
De la mano de líderes como Nasser (Egipto), Nkrumah (Ghana), Nehru (India), Sukarno (Indonesia) y Tito (Yugoslavia) adquirirá un valor creciente, llegando hasta la actualidad; aglutinando a un total de 120 países de África, Asia y América Latina, además de 21 países observadores.