Sistema de Encomiendas
El sistema de encomiendas fue un sistema instaurado por la corona española mediante Real Provisión del 20 de Diciembre de 1503 con el fin de asegurar la instalación de colonos españoles en los territorios conquistados (de similar forma a como se hacía en la península en las zonas recién conquistadas a los musulmanes), de manera que se asegurase el control sobre estas zonas.
Estuvo vigente hasta principios del siglo XVI, aunque en determinadas zonas se siguió llevando a cabo, incluso alrededor de 1820.
Supuestamente sustituía al sistema esclavista que se estaba llevando a cabo en las zonas colonizadas, pero lo que realmente hará será camuflar el mismo.
Consistía en la asignación de una serie de indígenas a un encomendero, que a cambio de recibir un tributo en trabajo físico y en especie por parte de estos indígenas, se encargaría de su manutención, evangelización y “civilización”.
Esto llevó a que los indígenas perdiesen sus tierras y posesiones, siendo de hecho esclavos de estos encomenderos, que a veces les pagaban por sus trabajos unas cantidades irrisorias (pues consideraban que la salvación eterna que les ofrecían mediante la evangelización era un pago más que generoso para el trabajo que realizaban).
Tal fue la situación, que tribus enteras desaparecieron debido a la dureza de los trabajos.
Los encomenderos, aprovechaban y se quedaban las tierras de estos indígenas usando artimañas más o menos legales, lo que aumentaba sus ganancias.
Este sistema escandalizaba a casi todo el mundo, por lo que no tardaron en salir voces discrepantes con el mismo, de manera que en 1509 la corona se ve obligada a declarar como no perpetuas las encomiendas, siendo legales por un tiempo máximo estipulado.
En 1512 se promulgan las Leyes de Burgos, a raíz de las protestas de Fray Montesinos, una especie de marco legal que incide especialmente en el buen trato que el encomendero debe infligir al indígena… aunque no será muy aplicado por éstos.
Bartolomé de las Casas será otra de las figuras que discrepen de este sistema y que levante más la voz contra él, promulgando las “Leyes Nuevas” la corona el 20 de noviembre de 1542, y prohibiendo la creación de nuevas encomiendas; algo que no gustó nada a los encomenderos y que provocó revueltas y altercados de tal calibre que se revocó tal disposición.