Edmundo Valadés
Edmundo Valadés es un escritor, periodista, intelectual y editor mexicano nacido el 22 de Febrero de 1915 en Guaymas (Sonora, México), y que tuvo una enorme implicación por el desarrollo de la cultura y periodismo mexicanos (es considerado un renovador del periodismo de ese país); apoyando e impulsando la difusión del cuento como género literario así como favoreciendo encuentros y talleres literarios entre escritores.
Los relatos breves a modo de cuentos serán su verdadera pasión, adquiriendo gran maestría en su elaboración y ayudando a su difusión por toda América Latina.
Valadés fue colaborador/profesor del Centro Mexicano de Escritores, y Presidente de la Asociación de Escritores Mexicanos (1970).
Además fue galardonado con los premios “Nezahualcóyotl” (1978), “Premio Nacional de Periodismo” en la rama de divulgación cultural (1981) y “Rosario Castellanos” (1983), entre otros.
Edmundo Valadés.
Foto: Revista "Pájaro de fuego", Agosto de 1979.
Sus primeros pasos los dará en el mundo periodístico, primero en la naciente revista “Hoy” (1936) y posteriormente en las revistas “Así”, “Celuloide”, “Novedades”, “Diario del Aire”, “América”, “Vida literaria”, “Cultura Norte” y otras tantas más; así como en numerosos periódicos donde escribía columnas de diversa índole.
En 1955 publicará su primera obra maestra y su primer libro, “La muerte tiene permiso”, un compendio de 18 cuentos cortos, con una prosa ligera y ágil en la que se tratan distintos temas que no dejarán al lector indiferente frente a los protagonistas de cada uno de ellos, sus circunstancias y sus finales; tratando la vida campesina y las interioridades del ser humano.
Dos años después publicará “Adriana” y “Las raíces irritadas”.
En 1960 escribirá “La Revolución y las Letras”, donde se introduce en el mundo de la novela durante la Revolución Mexicana; y al año siguiente “Antípoda”, en la que trata de recrear el lenguaje popular, serán otras obras destacadas del autor.
En Mayo de 1964 dirigirá la revista “El Cuento” por segunda vez (tras un breve periodo en 1939, en el que tras publicar 5 números se tuvo que parar la edición), a través de la cual tratará de difundir la obra de diversos autores de diferentes épocas, en la que se recomendarán lecturas y habrá reseñas bibliográficas; convirtiéndose en una de las revistas literarias más importantes de las dedicadas a la narración corta.
Edmundo Valadés.
“Las dualidades funestas” (1966), un compendio de 7 cuentos en el que intenta dar sentido literario al lenguaje de la ciudad, marcado por los problemas sociales y donde se reflejarán los deseos de venganza y las ilusiones perdidas de la sociedad; “El libro de la imaginación” (1970) una obra en la que recoge más de 400 textos breves de diferentes autores de distintas épocas; “Por caminos de Proust” (1974), dando rienda suelta a la “obsesión” que sentía por Proust y su vida, y “Solo los sueños y los deseos son inmortales, palomita” (1986) otra de las obras del autor más memorables de Valadés.
También se dedicó a hacer recopilaciones de relatos cortos como “Los grandes cuentos del Siglo XX” (1979), “Los cuentos de El Cuento” (1981), “23 cuentos de la Revolución mexicana” (1985) y “Cuentos mexicanos inolvidables “ (1994) entre otras; además de “Excerpta” (1984), una obra en la que recopiló los artículos que escribió durante 3 años en el periódico Excelsior.
El 30 de Noviembre de 1994 fallecerá en Ciudad de México (México), dejando un legado impagable para las letras iberoamericanas.