Fray Toribio de Benavente "Motolinia"
Fray Toribio de Benavente “Motolinia”, fue un franciscano nacido en la provincia de Zamora (España) en 1490, y que en 1524 desembarca junto a otros frailes (llamados “los doce”) en el puerto de San Juan de Ulloa (México).
Va a dedicar toda su vida a predicar, recorriendo todos los territorios de al denominada “Nueva España”, especialmente México, Guatemala y Nicaragua.
Entre sus “hazañas” destacan el bautismo junto a otro sacerdote de algo más de 14.000 indios en apenas 5 días (según cuenta el propio fraile), la fundación de la ciudad de Puebla (México) en 1531, así como la defensa a ultranza del indígena frente al abuso y explotación de los conquistadores españoles... aunque es curioso como en este caso entra en conflicto con Bartolomé de las Casas, conocido por la defensa que también hace de los indios y al que no duda en calificar como “mal pastor” y “explotador de indios”; un desafecto promovido quizás por la beligerancia de de las Casas y la perturbación política que podía ocasionar en la zona.
Fue autor de la “Historia de los indios de Nueva España”, relato de usos y costumbres de los aztecas (aprendió su lengua) a los que trató de evangelizar y con los que mantuvo un estrecho contacto; y de los que obtuvo su apelativo “Motolinia”, o lo que es lo mismo “humilde por pobre”.