"Guernica", Pablo Ruíz Picasso

El “Guernica” es uno de los cuadros más importantes de la historia del arte, pintado por Pablo Ruíz Picasso entre el 1 de Mayo y el 4 de Junio de 1937, fruto del dolor, rabia e indignación que asoló al autor malagueño tras conocer los lamentables hechos acaecidos en Guernica (España) el 26 de Abril de 1937.

Su técnica es cubista y expresionista, pintado en óleo sobre un lienzo de gran tamaño (349,3 x 776,6), estando expuesto en la actualidad en la sala 206.6 del Museo Reina Sofía (Madrid, España).

Fue creado para formar parte de la Exposición Internacional de París de 1937, como hemos dicho anteriormente fruto de la impotencia que le produce el bombardeo por parte de la aviación alemana de la localidad española de Guernica, un pueblo pequeño sin ningún tipo de interés estratégico o militar y que es bombardeado sin compasión para probar la capacidad de la aviación alemana a la hora de realizar un ataque aéreo, debido a la cercanía de la II Guerra Mundial.

Todo esto se produce en plena guerra civil, con la connivencia de Franco, que vería con buenos ojos la acción, ya que pretendía culpar del mismo a los republicanos españoles, algo totalmente descabellado y que causaría una profunda indignación en la comunidad internacional.

El lienzo por tanto, se convertirá en el reflejo de la barbarie y destrucción de la guerra civil y de la II Guerra Mundial.

 

guernica

"Guernica", Pablo Picasso (1937). Museo Reina Sofía (Madrid, España).

 

 

En lo que a la composición del cuadro se refiere, Picasso aumenta el dramatismo de la obra al no utilizar colores, simplemente con negros y grises resalta todo el dolor y la tragedia que pretende transmitir.

La simbología de los personajes que aparecen ha levantado una gran controversia, pues no hay un acuerdo total sobre lo que el autor pretende con cada personaje.

Podemos ver las figuras de 3 animales representados en la obra; por un lado el caballo, al que han clavado una lanza y que parece que grita de dolor, agonizante, pareciendo simbolizar la propia España; por otro lado el toro que gira la cabeza en una postura imposible, que Picasso relaciona directamente con la brutalidad, símbolo en el lienzo de la barbarie de la guerra para unos, del fascismo que gira la cabeza para no contemplar los hechos, e incluso de España, que no da crédito a lo que está ocurriendo.

 

toro

 

caballo

Detalles del toro y el caballo.

Fuente: http://seordelbiombo.blogspot.com

 

Estos son símbolos taurinos que se convertirán en protagonistas de la obra picassiana.

Entre el caballo y el toro aparece la paloma, símbolo de la paz casi imperceptible en la obra y que tiene un ala rota, fruto evidentemente de la guerra y esa paz “partida”.

Las figuras humanas van a ser fiel reflejo del dramatismo que pretende Picasso, de izquierda a derecha podemos ver a la madre que sostiene en sus brazos a su bebé muerto, como una ”Piedad” renacentista en la que algunos historiadores ven la alusión a España y la pérdida de Madrid a manos de las tropas franquistas.

 

mujer nino

Detalle de mujer con su hijo muerto en brazos.

Fuente: http://seordelbiombo.blogspot.com

 

En el suelo aparece el soldado muerto, con una espada rota y una flor, posiblemente simbolizando la esperanza de que pronto llegue la paz.

Nos encontramos en la parte central del lienzo, desde esta zona hasta la derecha aparecerán 3 figuras femeninas de gran intensidad como la mujer “fantasmagórica” que porta una vela y que arroja “luz” a la composición, con la mirada perdida, asombrada, sin creer lo que está viendo y lo que ha visto, impotente ante todo lo que contempla; debajo de la cual aparece otra mujer que arrastra su pierna herida tratando de huir del horror, exhausta; para finalizar en el extremo derecho con una mujer que clama al cielo en un edificio derruido y en llamas, pidiendo con desesperación que se acabe el horror.

 

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Detalle de mujeres en "Guernica".

Fuente: http://musicasycintasdevideo.blogspot.com

 

En el centro de la composición y en la parte más alta está la figura más desconcertante de todas, y a su vez la que más intrigas ha despertado; el sol con la bombilla en su interior, algo que se ha interpretado como la oscuridad que se produce tras los bombardeos, o como la luz que no quiere iluminar los hechos, es decir, como la visión de la comunidad internacional que mira para otro lado frente a la barbarie.

Es sin duda un cuadro que expresa perfectamente el dolor y la impotencia no solo del artista, sino de la sociedad civil víctima de esa barbarie que se permitió en Guernica y que nunca más debería volver a suceder.

 

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Guernica tras los bombardeos (1937).

Fuente: http://educ-arteconelarte.blogspot.com.es

 

Al finalizar la guerra civil española con la victoria del bando franquista el cuadro no regresó a España por expreso deseo del autor, quedándose en el MOMA de Nueva York hasta 1981, cuando ya instaurada de nuevo la democracia en España se trasladó al Casón del Buen Retiro en Madrid (España), para después pasar a su ubicación habitual, el Museo Reina Sofía (Madrid, España).

 

mural guernica

Reproducción en azulejo del "Guernica" en la ciudad de Guernica.

 

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