Robert Schumann
Robert Alexander Schumann fue el máximo exponente del romanticismo musical alemán, además de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.
Nace en Zwickau el 8 de junio de 1810, en el seno de una familia de clase media y bastante culta, su padre era librero y su madre pianista, siendo ambos los que le inculquen sendas pasiones desde edades muy tempranas.
Todo ello unido a la excelente capacidad de Schumann, hará que con tan solo 9 años empiece sus estudios de piano, componiendo obras a los 12 y creando su propia orquesta (formada por estudiantes) a los 15.
Ya en esta edad empezará a tener problemas depresivos y nerviosos, agudizados por el suicidio de su hermana y el fallecimiento de su padre.
Estos problemas van a acompañarle durante toda su vida, con mayor o menor intensidad, pero influirán decisivamente en su obra.
Conoce al profesor Wieck, quien le acogerá en su hogar y guiará como maestro, siendo su mentor y un pilar fundamental para Schumann.
En 1832 Schumann es consciente de su incapacidad para tocar el piano, no por falta de talento, sino por una lesión que se produjo él mismo al intentar adquirir una mayor destreza en los dedos de su mano derecha; por lo que se dedicará a componer.
Los problemas mentales le siguen acompañando, son frecuentes las alucinaciones y las crisis de todo tipo, lo que le lleva a intentar quitarse la vida en 1833, algo que afortunadamente no consigue.
Buscará refugio en la música y en la escritura, de manera que une sus dos pasiones creando la revista “Nueva Revista Musical” (1834), que se convertirá en un referente y donde expondrá sus ideas musicales.
Son años duros, en los que nuevos reveses producidos en su vida le arrastran al alcoholismo; aunque también se introduce de lleno en su tarea compositora, creando la mayoría de sus obras en estos oscuros años.
En 1840 se casa con la hija de su profesor, Clara Wieck, una consumada pianista que le servirá de apoyo, guiará y con la que formará una pareja artística y sentimental de gran éxito; pues Schumann componía y Clara tocaba esas composiciones al piano.
Robert Schumann.
En 1843 es nombrado profesor de piano y composición en la Universidad de Leipzig.
Sigue con alucinaciones agravadas por problemas psicomotrices, y continuas depresiones.
Tras un periodo en Rusia, regresa al país aunque se instala en Dresde, abandonando Leipzig; y en 1846 presenta su concierto para piano en la menor (con gran éxito), pero también cosecha algunos fracasos que le arrastran de nuevo a la depresión y la oscuridad, intentando suicidarse de nuevo en febrero de 1854.
Tras este desafortunado incidente pide que se le interne en algún sanatorio donde poder estar controlado y atendido, ingresando en un centro médico donde permanecerá en la más profunda de las soledades (no permitía las visitas de su mujer, hijos o familiares; sólo la de algún amigo compositor, pero en muy contadas ocasiones) hasta el día de su fallecimiento en Endenich, el 29 de julio de 1856.
El bagaje como compositor de Schumann es impresionante, especialmente por la calidad de sus obras; destacando entre todas la considerada como su obra maestra, “Obertura Manfred”, creada en uno de sus peores años.