Guerreros de Xian
Los guerreros de Xian, también conocidos como los guerreros de terracota, son unas esculturas realizadas en China con el citado material hace aproximadamente 2000 años, bajo el mandato de Qin Shi Huangdi, considerado el primer gran emperador chino de la historia.
Forman parte del mausoleo del emperador, y su número oscila alrededor de las 8000 figuras.
Es curioso observar como las figuras están realizadas a tamaño natural (para ser realistas, un poco más altas que la media de un guerrero del citado país en aquella época), cada una tiene unos rasgos característicos (no tienen los mismos rasgos faciales, peinado, etc...) y van armados y uniformados según su rango militar.
No solo hay guerreros, también hay caballos y carruajes.
Fueron descubiertos en 1974, cuando la zona era azotada por una tremenda sequía que hizo que los campesinos buscasen agua en cualquier lugar (aunque tras el hallazgo se constataron diversos descubrimientos de figuras que fueron destruidas o vueltas a enterrar por miedo a enfadar a los dioses).
En una de estas búsquedas de pozos de agua para poder regar y no perder las cosechas, mientras excavaban unos campesinos, golpearon algo que parecía un cuenco de barro.
Con extremo cuidado rodearon el supuesto cuenco para no dañarlo y extraerlo... con la sorpresa de que en vez de un cuenco era la cabeza de uno de los numerosos guerreros que bajo sus pies se encontraban.
Ponto mandó el gobierno a unos expertos para que prosiguieran con las excavaciones, dando a los campesinos que lo descubrieron la cantidad de 2 dólares como recompensa o premio por el hallazgo.
El 1 de octubre de 1979 se abre a visitantes, y en 1987 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.