Trienio Liberal (1820-1823) Oposición
Pero como era previsible, no será fácil para los liberales el realizar las reformas deseadas, pues tendrán que hacer frente a dos problemas principalmente:
1) División:
Los liberales se van a dividir en dos facciones:
·Moderados:
También llamados doceañistas, partidarios de aplicar la Constitución de 1812 pero con reformas en su texto, pactando con el rey las medidas aprobadas; e incluso elaborar un nuevo texto constitucional.
Para ellos, la monarquía será una pieza fundamental e insustituible.
Gobernarán hasta 1822, destacando las figuras de Martínez de la Rosa y Argüelles.
Martínez de la Rosa.
·Exaltados:
También llamados veinteañistas, partidarios de reformas más contundentes y radicales, aplicadas de manera rápida y sin tener en cuenta la opinión del rey.
Están a favor de la aplicación de la Constitución de 1812 y su texto, de manera íntegra, sin concesiones o cambios.
Para ellos, la monarquía es algo de lo que se puede prescindir, ya que lo verdaderamente importante es la nación y la soberanía que emana de ella.
Tratarán de captar el apoyo de las clases populares y las masas urbanas.
Gobernarán a partir de 1822, destacando Alcalá Galiano y Mendizábal.
Alcalá Galiano.
2) Oposición:
· Élites del Antiguo Régimen y parte del ejército:
Veían al monarca como un preso en manos liberales.
·Clero:
Son los grandes perjudicados por las reformas y desamortizaciones propuestas, por lo que evidentemente se opondrán al gobierno liberal, ejerciendo gran influencia sobre las clases populares campesinas.
·Campesinado:
No ven que el liberalismo tenga utilidad en sus vidas, piensan que es un movimiento que solo favorecerá a las clases medias de las ciudades y a los terratenientes.
Toda esta oposición se manifestará mediante rebeliones militares en las ciudades, como la del 7 de julio de 1822 en Madrid, donde la Guardia Real trató de dar un golpe de estado; y en la creación de guerrilla realistas en País Vasco, Navarra y Cataluña.