Lewis Carroll
Charles Lutwidge Dogson fue un matemático, fotógrafo y escritor nacido en Daresbury (Inglaterra) el 27 de Enero de 1832; adquiriendo gran fama por su obra literaria, que escribirá bajo el seudónimo de Lewis Carroll.
Fue una persona con pocos amigos, tímido (posiblemente por cierta tartamudez) y a la que acompañó el insomnio durante toda su vida, lo que hizo que tuviera ciertos problemas de concentración durante su juventud y que le influyó en sus estudios.
Ingresará en el Christ Church College de la Universidad de Oxford, donde se graduará y posteriormente será profesor de matemáticas.
Junto a las matemáticas, sus grandes pasiones serán la literatura y la fotografía.
Entre 1856 y 1881 se dedicó profusamente a la labor fotográfica, buscando la belleza y la inocencia de manera constante; para lo que recurrió a fotografiar niñas en diversas poses, con diferentes atuendos y vestidos… e incluso algunas veces desnudas; lo que escandalizó a la sociedad victoriana inglesa y le hizo abandonar de golpe esta actividad.
Se ha hablado y escrito mucho acerca de esta tendencia a fotografiar niñas, y de las posibles connotaciones pederastas de nuestro personaje.
Aunque no toda su obra se centra en este tipo de fotografía, sino que también retrató a diversos personajes destacados de la época y paisajes; llegando su obra a tener más de 3.000 instantáneas, de las que apenas nos han llegado un tercio.
En el campo literario tendrá gran éxito, comenzando a escribir en diferentes publicaciones locales y nacionales diversos textos satíricos desde edad muy temprana.
Adoptará el seudónimo de Lewis Carroll, probablemente por la tremenda timidez y carácter introvertido del que hablamos al principio.
Sus principales obras serán:
-“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (1865), surgida a raíz de un viaje en barca con las hijas del deán de Christ Church (Henry Lidell) en el que improvisó una historia fantástica que tenía como protagonista a una de las niñas, Alice (que quedó fascinada con el relato).
-“Alicia a través del espejo” (1871), surge como secuela de la primera obra citada, debido al gran éxito de crítica y ventas que obtuvo.
En esta aparece un poema titulado “Jabberwocky”, un poema sin sentido y con numerosas palabras inventadas por el propio autor.
Aunque ambos libros entran dentro del apartado de literatura infantil, no hay que dejar pasar por alto que también usan la sátira y la crítica, tratando en cierto modo de llegar a un público adulto también.
-“La caza del Snark” (1876), un poema de carácter fantástico y sin sentido en el que un hombre con una campana persigue a una extraña criatura mitad serpiente, mitad tiburón.
Un poema ciertamente curioso por los personajes protagonistas del mismo.
- “Silvia y Bruno” (1889-1893), publicado en dos volúmenes y con dos argumentos tremendamente diferenciados, puesto que el primer volumen es una obra de carácter social y el segundo una creación fantástica basada en el mundo imaginario de las hadas.
Otras obras importantes, aunque en el campo de la geometría y la lógica serán “Euclides y sus rivales modernos” (1876), una defensa de las teorías de Euclides en el campo de la geometría frente a las teorías modernas; y “El juego de la lógica” (1886), donde expone ciertas teorías disparatadas aunque lógicas según su forma de actuar y pensar.
Falleció el 14 de Enero de 1898 en Guilford (Inglaterra).