Articulos de Actualidad Tecnológica

  • Cómo funciona el coche autónomo de Google (25/06/2017)

    En este artículo del blog de Google cuentan que en el último año se han centrado en mejorar el comportamiento del vehículo autónomo en ciudad, que es donde las situaciones pueden ser más cambiantes y peligrosas.
  • Impresión 3D para el espacio (21/06/2017)

    3d ball

    La Agencia Espacial Europea ha publicado un post con las 10 formas en las que la impresión de objetos en 3D puede cambiar nuestra tecnología en el espacio.
  • Deja de esperar (11/07/2015)

    deja de esperar

    Deja de esperar a que llegue el viernes, el verano, a que alguien se enamore de ti. La felicidad se logra cuando dejas de esperar por el momento perfecto y haces lo mejor con lo que tienes ahora mismo. 
  • Se inventa nevera sin electricidad. (27/02/2015)

    Nevera Ecológica. Aulafacil.com

    Uno de los electrodomésticos, que genera más gasto de electricidad en los hogares es la nevera o refrigerador.  
  • Plantas en el espacio (14/10/2014)

    Plantas en el espacio  Aulafacil.com

    Cultivar plantas en el espacio es objeto de estudio por muchas razones, entre ellas por su importancia para posibles futuras misiones de larga duración o incluso para bases permanentes en otros planetas.
  • Entendiendo las causas y efectos en el Big Data (06/09/2014)

    big data. Aulafacil.com

    DARPA lanza el programa Big Mechanism para ir más allá del Big Data.
  • La polución en Asia nos afecta a todos (20/07/2014)

    Polución. Aulafacil.com

    La polución extrema en Asia esta afectando al clima mundial y sus patrones según un estudio de la universidad de Texas A&M y la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Usando modelos climáticos y datos de los pasados 30 años el estudio ha descubierto que la polución sobre Asia, la mayor parte producida por China, esta teniendo un impacto sobre la circulación global del aire.
  • Operacional el primer espacio de pruebas de drones en USA (29/04/2014)

    El uso de drones se está extendiendo a mayor velocidad de lo que lo está haciendo la normativa que los regula que actualmente es la del aeromodelismo.
  • Propiocepción para brazos mecánicos (28/04/2014)
    El nuevo programa de la Oficina de Tecnologías Biológicas de DARPA tiene como objetivo ayudar a amputados saltando más allá de los avances anteriores de DARPA en prótesis e interfaces neuronales.
     
    Para entender el significado de "propiocepción" puedes probar un experimento simple. Cierra los ojos y levanta tu brazo derecho por encima de su cabeza. A continuación, muévelo hacia abajo para que este paralelo al suelo. Cierra la mano y luego ábrala. Muévalo hacia adelante, y luego páselo por detrás como si estuviera estirándose. Por último, manténgalo quieto, abre los ojos y mira. ¿Está su brazo donde pensó que estaría?
     
    Para la mayoría de la gente, la respuesta será: "Sí." Eso es porque el cerebro y el sistema nervioso trabajaron juntos para mover el cuerpo de acuerdo a su intención y procesaron la información sensorial para saber dónde está su brazo en el espacio a pesar de no ser capaz de realizar un seguimiento visual ella.
     
    Para muchos amputados de extremidad superior que usan dispositivos protésicos, la respuesta sería: "No" Ellos no tendrían la confianza de que su dispositivo este donde ellos creen porque las prótesis actuales carecen de dispositivos para las prestaciones táctiles complejas y de retroalimentación propioceptiva. Sin esta información, incluso las prótesis más avanzadas seguirán siendo insensible al usuario y las funciones de manipulación se verán perjudicadas.
    HAPTIC
    El nuevo programa de DARPA Hand Proprioception and Touch Interfaces (HAPTIX) pretende ofrecer ese tipo de sensaciones naturales a los amputados, y en el proceso, permitir un control intuitivo y diestro de prótesis avanzadas que sustituya a los miembros amputados, proporcionando el beneficio psicológico de la mejora de la prótesis y reducción del dolor del miembro fantasma.
    HAPTIX pretende alcanzar sus objetivos mediante el desarrollo de sistemas de interfaz que midan y decodifiquen las señales motoras registradas en los nervios y/o músculos periféricos. El programa adaptará uno de los sistemas de prótesis avanzadas desarrolladas bajo el programa Revolutionizing Prosthetics para incorporar sensores que proporcionen retroalimentación táctil y propioceptiva para el usuario. Uno de los principales desafíos será el de identificar estrategias de modelado de estimulación que provoquen sensaciones naturales del tacto y el movimiento. El objetivo final es crear un dispositivo totalmente implantable que sea seguro, fiable, eficaz y aprobado para uso humano.
    "Los nervios periféricos son ricos en información y los objetivos de fácil acceso para la interfaz con el sistema nervioso humano. Investigaciones realizadas bajo el programa RE-NET de DARPA y otras han demostrado que estos nervios mantienen fibras motoras y sensoriales y que estas fibras siguen siendo funcionales durante décadas después de la pérdida de la extremidad", dijo Doug Weber, el director del programa DARPA. "HAPTIX intentará aprovecharse de estas vías de comunicación biológicas para que los usuarios puedan controlar y detectar la prótesis a través de las mismas vías de señalización neuronales utilizadas para las manos y brazos."
    Enlace a noticia de DARPA.
  • Descubierta la estrella enana marrón más fría (27/04/2014)

    El telescopio de la NASA WISE y el Spitzer Space han descubierto lo que parece ser la enana marrón más fría, un cuerpo de estrella tan helado como el Polo Norte.
  • Repaso a los 50 años de la aventura espacial europea (26/04/2014)

    En este vídeo de euronews se repasan los 50 años de la aventura espacial europea.
  • Transferencia de electricidad a 5 metros sin cables (25/04/2014)

    La tecnología que nos rodea se ha ido volviendo más portátil y con menos cables. El último que falta por eliminar es la necesidad de enchufar estos dispositivos para recargarlos de energía. 
  • IBM Watson para ayudar en la compra on line (24/04/2014)

    El grupo Watson de IBM trabaja junto con la empresa Fluid Expert Shopper para mejorar la experiencia de compra en la red. La idea es que el software pueda convertirse en el tradicional vendedor de la tienda que nos da consejos expertos y personalizados.
  • ¿Se podrían rebelar las máquinas algún día? (23/04/2014)

    Nuestra sociedad moderna y compleja cada día depende más de sistemas informáticos. ¿Podrían revelarse las máquinas como hizo Skynet en Terminator?
  • La US Air Force prueba las Google Glass (22/04/2014)

    batma n google glass

    Investigadores de la 711 Human Perfomance Wing de la base aérea de Wright-Patterson están trabajando para hacer que las misiones se puedan llevar a cabo de una manera más ligera y rápida. Para ello están probando la Google Glass.
  • Programa de DARPA para automatizar el trabajo de los pilotos (21/04/2014)

    La agencia DARPA lanza un nuevo programa llamado ALIAS con el objetivo de crear un kit que se pueda instalar fácilmente en los aviones existentes que permita una significativa reducción en la carga de trabajo de los pilotos mediante la automatización de procesos.
  • Lanzamiento de la nave Dragon mediante el Falcon 9R (20/04/2014)

    El viernes 18 de abril se lanzó la nave de avituallamiento Dragon mediante el cohete Falcon 9R. La NASA continua con sus esfuerzos de crear una estructura de empresas privadas aeroespaciales que operen las naves y los cohetes. 
  • robot UBR-1 a la venta (19/04/2014)

    unboundrobot

    Ya se pueden realizar pedidos del robot UBR-1. La compañía había recibido pedidos del prototipo por lo que ha decidido centrarse en este modelo. Cuesta 50.000$ y viene con mejoras como un nuevo escaner laser, más velocidad, más memoria RAM y más capacidad de disco duro.
  • Robots diminutos guiados magnéticamente (18/04/2014)

    SRI International ha desarrollado una nueva generación de robots diminutos que pueden trabajar juntos como un enjambre coordinado.
  • Comparativa Siri, Google Now y Cortana (15/04/2014)

    Los de Windows Phone Central han tomado un móvil con Siri, otro con Google Now y otro con Cortana y les han dado órdenes para ver las diferencias entre cada uno. Es curioso ver como alguno siempre se pierde o no hace bien lo que se le dice. Pero es solo cuestión de tiempo que vayan siendo cada vez más precisos y por tanto prácticos.
  • El centro de control de la ciudad de Mexico va a doblar su capacidad (14/04/2014)

    ciudad segura

    México, y en particular la capital, tienen un problema de seguridad ciudadana que las autoridades están afrontando con diversas soluciones. En Ciudad de México tienen un centro de control, que son unas instalaciones modernas, donde se centraliza la información disponible para poder responder más eficazmente a los distintos retos.
  • Plataforma robótica omnidireccional (13/04/2014)
    omnimove LUKA
  • Aprobada la construcción para la toma de muestra de un asteroide (12/04/2014)

    El equipo de la NASA encargado de la misión para la toma de muestra de un asteroide ha recibido la aprobación para que empiecen la fabricación de la nave y todos los sistemas y equipos de apoyos necesarios.
  • Prueba de un paracaídas de frenado supersónico para Marte (11/04/2014)

    La atmósfera de Marte es más tenue así que el paracaídas para frenar lo que quieras mandar allí debe ser más grande. Otro problema es que se desplegará estando a velocidad supersónica. ¿Como probar este paracaídas? pues como explican en este vídeo de la NASA, al principio usaban grandes túneles de viento pero el que querían probar ahora no cabe así que han ideado un sistema para realizar la prueba en tierra.
  • Lavarse los ojos en el espacio (10/04/2014)
    eye wash
  • Armas laser y cañón eléctrico (09/04/2014)

    laser demo

    El ejército americano anda estos días justificando su presupuesto en el Congreso ya que no solo aprueban el presupuesto para el año fiscal sino también las principales partidas en las que se gastan. 
  • Mejoras en el simulador de guerra 3D (08/04/2014)

    simulador

    En esta entrada ya hablamos de los simuladores 3D para entrenar situaciones de combate.
  • Feria internacional de interior de aviones (07/04/2014)

    Mañana 8 de abril comienza en Hamburgo, Alemania, la exposición internacional dedicado al interior de los aviones comerciales. Aquí es donde se podrá ver las nuevas formas en que las líneas aéreas nos meterán en asientos más reducidos e incómodos para la clase turista y pensarán en innovaciones para los de primera clase. 

    Esta exposición es la más importante en su sector. El año pasado asistieron 147 líneas aéreas, cerca de 9.000 visitantes y 500 exhibidores de 26 países.

    Algunos de los productos que se exhibirán son: Materiales de acabados interiores, equipos del servicio de comidas, galleys y sus equipos, aseos, luces de cabina, asientos y elementos de seguridad y emergencia.

    aircraft interiors

    Esta es la página web.

    Cuenta en Flickr

     

  • Sistema de casa automatizada de ABB (06/04/2014)

    En la feria de la iluminación y la edificación en Frankfurt la empresa ha presentado su sistema de automatización para hogares ABB-free@home.
  • Robot canguro (05/04/2014)

    BionicKangaroo

    La empresa FESTO ha creado el BionicKangaroo con el que ha conseguido reproducir la técnica de movimiento único del canguro. La energía del salto se recupera, se almacena y se vuelve a emplear en el siguiente salto.
  • Cortana, la nueva versión de Microsoft de Siri (04/04/2014)

    Cortana

    Microsoft acaba de anunciar su nuevo asistente personal para Windowa Phone 8.1 que competirá contra Siri y Google Now.
  • Robot serpiente (03/04/2014)

    En robótica es normal inspirarse en la naturaleza para estudiar las distintas posibilidades. Un ejemplo de estos estudios es el robot R2G2 sin extremidades y con capacidad de moverse linealmente. Desde luego es mucho más lento que otras opciones pero a cambio gana la capacidad de moverse por sitios que con otra configuración sería imposible. 
  • Sony Fools Day (02/04/2014)

    Sony dice haber inventado un sistema para recargar los aparatos enchufándolos a la comida.
  • Aplicación para no perderse dentro de un portaaviones (01/04/2014)

    BAEs QR

    La construcción del barco más grande que jamás ha tenido la marina británica, los portaaviones de la clase Queen Elizabeth, traen una serie de retos propios. Uno es el de evitar que los trabajadores se pierdan dentro de la inmensidad del buque. Para ello los ingenieros del principal contratista, la empresa BAE System, han creado una aplicación de móvil.
  • Agricultura intensiva con LEDs (31/03/2014)

    agri led

    La unión de la acuaponía con la iluminación artificial da como resultado la capacidad de cultivar vegetales en espacios reducidos, en entornos urbanos, en espacios de realtivo poco valor como puede ser un sótano. La principal desventaja reside en el alto consumo energético de la iluminación. Para solventar esto se puede usar una combinación de lámparas LEDs.
  • Robo Raven III con más potencia (30/03/2014)

    Al drone capaz de volar batiendo las alas como un pájaro Robo Raven III le han añadido más células solares en las alas por lo que ahora es más potente.
  • AT&T, Cisco, GE, IBM e Intel crean Industrial Internet Consortium (29/03/2014)

    Las empresas AT&T, Cisco, General Electric, IBM e Intel han anunciado que crean el Consorcio de Industrias de Internet (Industrial Internet Consortium), un grupo abierto a otros miembros centrados en romper las barreras tecnológicas para poder dar un mejor acceso al big data mediante una mejor integración de los mundos físico y digital. 
  • Robot cangrejo herradura (28/03/2014)

    robocrab

    Gracias a la página IEEE Spectrum, de obligada referencia a todo el que le interese la robótica, he descubierto este robot inspirado en un cangrejo herradura.
  • Facebook compra una empresa de realidad virtual (27/03/2014)

    Oculus kit

    Facebook ha anunciado que esta en negociaciones para adquirir la empresa de realidad virtual Oculus VR. Se espera que se cierren los detalles del acuerdo en los próximos tres meses. El acuerdo es por más de 200.000 millones de dólares. 400 millones en efectivo y 23,1 millones en acciones de Facebook. Otros 300 millones en efectivo y acciones según se vayan cumpliendo una serie de objetivos.
  • Prototipo de vehículo de reentrada de la Agencia Espacial Europea (26/03/2014)

    ixv

    La empresa de alta tecnología Thales ha terminado de construir el demostrador de vehículo de reentrada en la atmósfera para la Agencia Espacial Europea. Ahora el vehículo pasará unas pruebas de control para posteriormente ser lanzado desde la Gauyana Francesa.
  • Robot bombero para la US Navy (25/03/2014)

    SAFFIR

    La marina estadounidense esta desarrollando un robot humanoide que sea capaz de luchar contra los incendios a bordo de los barcos trabajando junto a los tripulantes llamado SAFFiR.
  • Feria internacional aeronáutica FIDAE (24/03/2014)

    jetman

    Mañana 25 de marzo comienza la feria internacional aeronáutica FIDAE que tiene lugar en Santiago de Chile. Es la feria más importante de su categoría en latinoamérica y una de las importantes del mundo. Ya tiene una antigüedad de 35 años en los campos de la aviación comercial, civil, militar y aeroespacial. Su consolidación se debe al soporte que le brinda el gobierno y la fuerza aérea chilena.
  • Dirigibles estratosféricos (23/03/2014)

    La idea de usar dirigibles se esta retomando por diversas razones. Los militares porque si bien antes pensaban que sería un blanco fácil ahora les interesa como plataforma para sensores en conflictos de baja intensidad. La industria tecnológica esta interesada como forma de dar cobertura a grandes áreas a bajo precio, es una manera de tener un satélite por la fracción de su coste.
  • Sombrilla espacial para telescópios (22/03/2014)

    Últimamente se están detectando una gran cantidad de exoplanetas, planetas que orbitan otras estrellas. El sistema que se usa es un método indirecto, se mide la pérdida de luz que nos llega de la estrella cuando el planeta pasa por delante. 
  • IBM Watson investigará el cancer (21/03/2014)

    El New York Genome Center y el grupo Watson de IBM han anunciado la colaboración para la investigación médica del genoma como herramienta para ayudar a los oncologistas a dar un cuidado más personalizado a los pacientes con cáncer.
  • Android Wear (20/03/2014)

    ¿Para qué hacen falta los relojes inteligentes? pues viendo el vídeo de Google Mobile parece que es una forma más cómoda de mirar una pantalla que la del móvil pero poco más, o al menos es lo que a mí me parece. Vamos, que como no tenemos más orejas para las que vendernos más móviles pues tienen que crear nuevos gadgets para mantener la rueda en movimiento. Os dejo el vídeo promocional.
  • ¿Obedecerías a tu futuro jefe robot? (19/03/2014)

    ¿Que harías si un robot te diera órdenes? Los robots están empezando a tener una presencia más activa en nuestra sociedad, en las industrias, entre los militares, no esta fuera de lugar pensar que llegará el día que tengan autoridad sobre personas. Todos conocemos el lado oscuro de la autoridad de los clásicos experimentos de psicología como el de Milgram y los prisioneros, pero una pregunta permanece: ¿Puede el efecto de la figura de autoridad ser aplicable a los robots? En la universidad de Manitoba decidieron probarlo. 
  • Pruebas al A350 XWB (18/03/2014)

    En esta entrada vimos como era el nuevo avión de Airbus, el A350 XWB que están usando para realizar todas las pruebas previas a su comercialización.
  • Pez robótico de movimiento real (17/03/2014)

    En el departamento Distributed Robotics Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado un robot pez de movimiento natural mediante un cuerpo blando que se propulsa por gas. Esta configuración le permite realizar maniobras de escape contrayendo su cuerpo para cambiar de dirección en tan solo 100 milisegundos, tan rápido como un pez real.
  • Simulador para soldados y policías (16/03/2014)

    El sistema VIPE Holodeck de Northrop Grumman es un simulador mediante inmersión que se puede configurar para entrenar muchas tareas distintas como escenarios de combate o entornos urbanos para policías. En este vídeo se ve como es. Para mi es el juguete definitivo.
  • Cámara Sony RX10 desmontada (15/03/2014)

    ¿Quien de niño no ha roto un juguete para ver como funcionaba? todos lo hemos hecho, no?. El problema viene ahora que somos más mayores y nuestros juguetes mucho más caros. Si tienes una cámara de fotos digital no es buena idea que agarres una piedra y empieces a golpearla hasta romperla para ver que hay dentro.
  • Próxima generación de motores Rolls Royce (14/03/2014)

    Advance RR

    El fabricante de motores de aviación Rolls-Royce ha dado detalles de los que serán los motores de la siguiente generación en los que están trabajando y que podrían estar listos dentro de diez años.
  • Próxima generación de computadoras cuánticas (13/03/2014)

    La universidad de Maryland y la empresa Lockheed Martin han firmado un acuerdo para crear un Centro de Ingeniería Cuántica que pueda desarrollar una computadora cuántica.
  • Decepción en el duelo Timo Boll vs KUKA Robot (12/03/2014)

    El fabricante de robots industriales KUKA anunció que estaba preparando una competición entre su brazo robótico industrial más rápido y el jugador internacional de ping pong Timo Boll. Los aficionados a la robótica estábamos espectantes por ver el nivel que habían alcanzado.
  • Big Code, programa MUSE de DARPA (11/03/2014)

    Durante las pasadas décadas las tecnologías de la información han liderado el aumento de competitividad y ahora los sistemas computacionales controlan elementos significativos de infraestructuras críticas. Como resultado, inmensos recursos son destinados a asegurar que los programas están bien hechos. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores, los errores de software están en la raíz de la mayoría de los errores de ejecución y de las vulnerabilidades de seguridad.
  • Excavadora con recuperación de energía (10/03/2014)

    336E H

    En los vehículos híbridos, cuando se frena, en vez de perder la energía calentando las pastillas del freno y los discos o tambores, se recupera mediante un generador de electricidad y se almacena en las baterías para poder usarlo posteriormente cuando se necesite.
  • CeBIT Computer Expo (09/03/2014)

    Mañana día 10 comienza la mayor feria internacional sobre computadoras. Tiene lugar en Hannover, Alemania, y durará hasta el 14 de Marzo.

    Asistirán unos 4.000 exhibidores de 70 países en una superficie de 450.000 m2. Como es habitual en este tipo de eventos también habrá un apretado ciclo de conferencias. En esta ocasión contarán con 20 escenarios distintos y con la participación de 1.000 conferenciantes. Uno de ellos será el cofundador de Apple Steve Wozniak.

    Seguro que en los próximos días veremos noticias relacionadas con este evento.

    Página web.

    Este es el vídeo.

  • Feria internacional de herramientas en Colonia (08/03/2014)

    Mañana 9 de marzo comienza la feria internacional de las herramientas en Colonia, Alemania que tiene lugar cada dos años. Es la feria más importante del mundo en su sector. La última edición contó con 2.665 exibidores de 50 países en una superficie de 142.500 m2 que fueron visitados por más de 50.000 personas de 132 países.

    Si te gusta pasear por la sección de bricolaje de las tiendas entonces esta es tu feria.

    Estará dividida en cuatro secciones: Herramientas, Suministros industriales, Anclajes y Mejoras para el hogar.

    Como parte de la feria se darán los premios EISEN en las categorías de el producto más innovador y a la empresa con responsabilidad social.

    Página web de la feria.

    Cuenta de flickr de la edición pasada.

    Este vídeo es el anuncio oficial.

  • Cielo europeo único (07/03/2014)

    La gestión del tráfico aéreo se ha regido por reglas y normas fijas que garantizaran la seguridad de los vuelos. Por ejemplo, los vuelos en una dirección están separados de los vuelos en la dirección opuesta y además a distinta altura de manera que no pueda haber accidentes. La gestión de las aproximaciones a los aeropuertos, que son las zonas más congestionadas, se resuelven haciéndolos volar en círculos a distintas alturas en zonas de espera previamente definidas.
  • Aumentan las heridas por escribir en el móvil mientras se anda (06/03/2014)

    Históricamente los accidentes de peatones afectaban a niños, borrachos o ancianos, Sin embargo, se han incrementado exponencialmente durante los últimos diez años las heridas relacionadas con el uso de móviles.
  • Samsung Gear 2 y Gear Fit (05/03/2014)

    Samsung publicó ayer un vídeo mostrando el uso del Gear 2, el reloj, y del Gear Fit, el híbrido de pulsera y reloj. 
  • Joystick sensible al tacto para probar en la Estación Espacial (04/03/2014)

    astronaut joystick

    En el próximo envío de la nave de carga automática (ATV) de la Agencia Espacial Europea irá el joystick más avanzado jamás construido, diseñado para probar el control remoto de robots en tierra desde la estación en órbita.
  • Feria internacional de la construcción sostenible en Londres (03/03/2014)

    Mañana 4 de marzo comienza la feria Ecobuild en Londres, es el mayor evento europeo en diseño, construcción y energía sostenible en la edificación.

    La exposición esta dividida en 6 zonas: 

    Diseño. Edificaciones con balance energético cercano a cero con soluciones rentables.

    Energía verde. Los últimos avances en energías renovables

    Rendimiento de los edificios. Se da el caso que los edificios consumen mucho más de lo previsto en el diseño.

    Restauración. Actualización de los edificios existentes.

    Ciudades del futuro. Uso de las nuevas tecnologías para crear las ciudades inteligentes.

    Agua, residuos y materiales. Rehuso, reciclaje y gestión de los materiales.

    Este vídeo en inglés es el anuncio oficial.

  • Conferencia Human-Robot Interaction 2014 (02/03/2014)

    Mañana 3 de marzo comienza la novena edición de la conferencia Human-Robot Interaction que en esta edición de 2014 tendrá lugar en la universidad de Bielefeld en Alemania. Cada año se celebra en una ciudad distinta, por ejemplo la edición del 2013 fue en Tokyo y la del 2012 se celebró en Boston. 
  • Drone ARES de Lockheed Martin (01/03/2014)

    En esta entrada hablamos que DARPA seguía adelante con el proyecto ARES que pretende conseguir un vehículo autónomo de carga y de aterrizaje y despegue vertical. De entre los aspirantes la empresa seleccionada fue Lockheed Martin y su diseño realizado por el famoso equipo Skunk Works, que es el departamento de la empresa encargada de los proyectos más locos.
  • Lámparas de jardín cuadrúpedas (28/02/2014)

    ¿Por qué robotizar una lámpara de jardín? pues porque se puede! Eso debieron de pensar los creadores de estos Toro-bots, lámparas sobre cuadrúpedos PhantommX. El resultado son unas lámparas que tienen comportamientos diferenciados y que reaccionan al entorno. También se comunican con una computadora central mediante conexión inalámbrica.
  • Congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona (27/02/2014)

    Nokia 808

    Hoy termina el congreso mundial de telefonía móvil (Mobile World Congress) que se ha celebrado en Barcelona. Es el evento especializado en móviles más importante aunque en esta edición lo que ha destacado sobre todo son aquellos aparatos asociados a los móviles como son los relojes y las pulseras. Se ve que ya todo el mundo tiene un smartphone y ahora nos quieren vender otra cosa.
  • Nuevo programa de satélites espías USA (26/02/2014)

    El éxito de la prueba del sistema antisatélite chino el 11 de enero del 2007 con la destrucción de un viejo satélite de investigación climática fue tomado por las fuerzas armadas de Estados Unidos como la más seria amenaza a su poderío mundial. Siguiendo la premisa básica militar de que hay que controlar la colina más alta para ganar una batalla, la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 km de la tierra, sería la colina más alta desde un punto de vista global.
  • Feria internacional de la distribución LogiMAT (24/02/2014)

    Mañana 25 de febrero comenzara la feria internacional de la distribución y sus equipos LogiMAT en Stuttgart, Alemania. Es la mayor feria del sector en Europa en el que se pueden ver las innovaciones en la maquinaria, sistemas y soluciones para la racionalización y optimización del coste en los procesos logísticos de las compañías, cubriendo desde las adquisiciones hasta la producción y las entregas.

    Algunas de las secciones de la feria son:

    Equipos de manejo y almacenamiento. Sistemas de almacenamiento, manipulación, automatización y control. Grúas y equipos elevadores. Equipos de manipulación continuos. 

    Naves y equipos operacionales. Estanterías, protecciones para las columnas, suelos industriales, equipos de limpieza, puertas industriales.

    Naves y control de la producción. Robots de producción, sistemas de control de la producción, sistemas de gestión ERP y PPS.

    Empaquetado, pesado y franqueo. Envases retornables y no retornables, gestión de contenedores, materiales de relleno y protecciones de esquina, pallets, maquinaria de empaquetado, robots de palletizado, equipos de pesado y medición.

    Sistemas de carga. Rampas y puentes, plataformas hidráulicas, sistemas de carga y descarga automáticos, sistemas de seguridad para zona de cargas.

    Información y tecnologías de la comunicación. SRM, CRM, seguimiento de los envíos, telecomunicaciones, comercio electrónico, sistemas de gestión de flotas.

     

     

     

  • Conferencia de seguridad RSA (23/02/2014)

    Mañana 24 comienza el más importante evento sobre seguridad en las nuevas tecnologías, la conferencia RSA que tendrá lugar en el centro Moscone en San Francisco hasta el día 28.
  • Google Lunar XPRIZE selecciona cinco equipos (22/02/2014)

    Google Lunar XPRIZE es una competición internacional que tiene como premio 30 millones de dólares para el equipo de financiación privada que coloque un robot en la luna y sea capaz de andar 50 metros retransmitiendo vídeo en alta definición.
  • Aprobado el caza planetas PLATO (21/02/2014)

    PLATO

    La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de seleccionar el observatorio espacial PLATO para la búsqueda de planetas que orbiten otras estrellas. Su lanzamiento esta previsto para el año 2014.
  • Proyecto InMind de Yahoo y Carnegie Mellon University (20/02/2014)

    Yahoo y la universidad de Carnegie Mellon han anunciado un acuerdo de asociación por cinco años y de 10 millones de dólares al que han llamado InMind.
  • El futuro portaaviones británico (19/02/2014)

    HMS Queen

    En los astilleros de Escocia están construyendo los dos nuevos portaaviones para la marina británica. El primero de las unidades será el HMS Queen Elizabeth y el segundo se llamará HMS Prince of Wales.
  • QF-16 (18/02/2014)

    QF-16

    En esta entrada hablamos del escuadrón 82 de objetivos aéreos de la US Air Force que usa viejos aviones de caza convertidos en aviones a control remoto para servir en pruebas de combate lo más realistas posibles.
  • Nuevo record de velocidad de IBM (17/02/2014)

    En los laboratorios de IBM los científicos han conseguido un nuevo record de velocidad necesario para el Big Data. El incremento de velocidad está basado en un dispositivo que puede ser usado en la transferencia de grandes cantidades de información (Big Data) entre la nube y los centros de datos cuatro veces más rápido que la tecnología actual.
  • Convirtiendo aviones de caza en drones (16/02/2014)

    Con el propósito de probar sistemas de armas y sus contramedidas el escuadrón número 82 de objetivos aéreos de la US Air Force convierte viejos aviones de caza en aviones a control remoto.

    También usan, al igual que otras fuerzas aéreas, drones tipo misiles que pueden simular el comportamiento de otros misiles o de aviones. Sin embargo para lograr un mayor realismo utilizan modelos ya obsoletos de aviones de caza como objetivos a tamaño real. 

    La conversión incluye los sistemas de guiado por radio control y los sistemas defensivos como las contramedidas electrónicas e infrarrojas para simular una situación real. Según el modelo también conservan la capacidad de ser pilotados desde la cabina.

    Los aviones que se han ido utilizando han sido las versiones modificadas de los F-102, F-100. Actualmente se usan F-4 de los que quedan unos 50 de los 314 que llegaron a modificar a un coste de 2,6 millones de dólares cada uno. El último F-4 fue entregado en diciembre del 2013. Los F-4 llevaban 20 años en la reserva Davis-Monthan AFB en Arizona antes de ser modificados.

    Vista de la base aérea de Davis-Monthan en Tucson, Arizona, donde se conservan los aviones dados de baja pero en la reserva.

    Esta previsto que durante este año se incorporen las versiones modificadas de los F-16. 

    QF 106

    Un QF-106 siendo destruido por un misil en una de las pruebas.

    Para distinguirlos a su designación se le añade una Q, por lo que los aviones son los QF-102, QF-100, QF-4 y QF-16.

    El campo de tiro se sitúa en una zona restringida del Golfo de México en donde se permite el vuelo de este tipo de aviones. Cuando vuelan sin pilotos llevan una carga explosiva para que en caso de que se pierda el control se pueda derribar. 

    El 7 de febrero se estrelló un QF-4 por causas desconocidas y esta siendo investigado. El accidente tuvo lugar en el parque nacional White Sands lo que provocó que se cerrara al público.

    QF 4

    Un QF-4 con sus colores distintivos. Cuando el piloto está a bordo se sienta delante, el asiento eyectable posterior ha sido eliminado.

    Links:

    QF-4

    82d Aerial Targets Squadron

     

  • Pruebas con el A350 XWB antes de comercializarlo (15/02/2014)

    Antes de poder realizar vuelos con pasajeros los nuevos modelos de aviones deben de pasar muchas pruebas realizadas por la compañía y por los organismos oficiales para validar que todo funcione correctamente en las distintas situaciones que se podrá encontrar posteriormente durante su vida útil.
  • La mayor maqueta de tren del mundo (14/02/2014)

    Norhlandz, la mayor maqueta de tren del mundo, empezó hace 35 años en el sótano de de la casa de Bruce Williams Zaccagnino, desde entonces ha crecido hasta ocupar un edificio de 4.800m2. Cuenta con cañones de papel maché de tres plantas de altura, docenas de pueblos, miles de edificios y más de cien trenes. La visita media dura dos horas.

    Bruce

    Sony, para promocionar su lente para móviles QX100 ha presentado a Bruce al fotógrafo especializado en miniaturas Matt Albanese.

    El resultado es bastante impresionante. En esta página web creada por Sony se puede navegar por las maquetas en alta resolución.

    train tunnel

    Este es el vídeo.

    Enlace a la web de Nortlandz.

     

  • El drone ARES de DARPA (13/02/2014)

    El famoso grupo de diseño Skunk Works de la empresa Lockheed Martin esta desarrollando para el programa Transformer (TX) financiado por la agencia DARPA el drone de despegue vertical ARES.

    La experiencia militar ha mostrado que en terrenos montañosos y zonas con amenazas de emboscadas y explosivos improvisados puede hacer que el transporte por tierra hacia el frente sea un reto peligroso. Los puestos de combates requieren de una media de 45.000kg de material de suministros a la semana, y a menudo los accesos están restringidos por carreteras de montañas impracticables o por la alta elevación. Los helicópteros son una opción pero al ser usados también para otras misiones su disponibilidad es limitada.

    Para suplir esta carencia de transporte de mercancías DARPA esta desarrollando un vehículo aéreo autónomo con capacidad de despegue vertical que pueda aterrizar en zonas pequeñas de manera segura.

    ARES

    Imagen de DARPA.

    La meta es la de poder proporcionar estas capacidades a un mayor número de unidades, incluidas las pequeñas, a coste razonable.

    El módulo de vuelo consta de dos rotores orintables y protegidos que le permiten el despegue en vertical como un helicóptero en superficies relativamente pequeñas, y el vuelo en horizontal a una velocidad parecida a la de una avioneta. 

    Llevará un módulo de misión que puede descargar de manera que se facilita la carga y descarga, y la reconfiguración de la misión como por ejemplo para el transporte de cargas, extracción de bajas o la vigilancia aérea. La carga máxima será de unos 1.360kg lo que representará más del 40% del peso total al despegue.

    Actualmente este programa se encuentra en su tercera y última fase de desarrollo.

  • Inundaciones de lava en Marte (12/02/2014)

    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen tomada por la cámara estéreo de alta resolución de la Mars Express en órbita sobre Marte, el 28 de diciembre del 2007, de la región del hemisferio norte conocida como Fosa Hephaestus. La han coloreado según la elevación del terreno. Verde y amarillo representa terreno superficial mientras que azul y púrpura representan depresiones más profundas, hasta 4 km.

    flood mars

    El cráter principal tiene un diámetro de unos 20 km. Los largos e intrincados cañones que recuerdan ríos son un fenómeno debido a la tremenda fuerza del impacto que creó el mayor cráter de la imagen.

    Cuando un asteroide o cometa impactan a alta velocidad la colisión calienta dramáticamente la superficie del impacto. En los casos de los impactos mayores, como en el de la imagen, el calor producido es tan alto que funde el terreno en una mezcla de rocas, polvo y también el hielo oculto en las profundidades, resultando en una inundación masiva del entorno. Antes de secarse este fluido excava los canales mientras fluye por la superficie.

    Teniendo en cuenta que los cráteres menores no producen estas cavidades los científicos creen que solo los impactos más poderosos son capaces de profundizar lo suficiente como para liberar parte de las reservas heladas de agua que se encuentran bajo la superficie.

    Fuente ESA.

  • Primer vuelo del nuevo AC-130J Ghostrider (11/02/2014)

    El nuevo modelo AC-130J Ghostrider ha realizado su primer vuelo de pruebas después de más de un año de modificaciones desde que llegara a la base de Eglin en USA como un avión del tipo MC-130J Commando II.

    Esta nueva versión es un híbrido entre el cañonero AC-130 y el avión para misiones especiales MC-130. 

    Se le ha añadido lo que llaman un paquete de ataque de precisión desarrollado por el mando de operaciones especiales de Estados Unidos para poder dar apoyo a las tropas de tierra desde una distancia segura.

    El paquete de ataque consta de sensores electro-ópticos, un cañón de 30mm, misiles AGM-176A Griffin, un radar todo tiempo de apertura sintética y la posibilidad de llevar bombas de pequeño diámetro GBU-39.

    Este nueva versión de cañonero reemplazará a las anteriores versiones AC-130H/U/W y se espera que entren en servicio entre los años 2017 y 2021.

    AC 130J

    Imagen de US Air Force.

    Los primeros seis vuelos de pruebas se centrarán en probar que los cambios no han afectado a la capacidad de volar de manera segura.

    Un total de 32 MC-130J serán convertidos en este nuevo modelo dentro de un contrato de 2,4 billones (americanos) de dólares que está llevando a cabo la compañía Lockheed Martin.

  • Singapore airshow (10/02/2014)

    Mañana comienza la mayor feria de aviación de asia, es la Singapore airshow que tendrá lugar entre el 11 y el 16 de febrero en la zona del mundo donde el tráfico aéreo esta creciendo más rápidamente.

    Se organiza cada dos años y en la última edición de 2012 se cerraron acuerdos por valor de 31 billones de dólares (billones americanos), expusieron 900 empresas de 50 países y visitaron la exposición 44.800 profesionales.

    La exhibición se reparte mitad y mitad entre el sector civil y el militar.

    Este es el enlace de la página oficial http://www.singaporeairshow.com/

    Vídeo del anuncio.

  • Petrolero semisumergible (09/02/2014)

    El 1 de febrero se le dio el nombre de John Glenn al segundo barco de la serie Mobile Landing Platform para la marina de los Estados Unidos. La particularidad de este diseño es que pueden semisumergirse.

    USNS John Glenn

    Imagen de sus pruebas de mar que continuarán hasta su entrega en Marzo.

    sumergido

    Una de las pruebas de semi inmersión.

    Esta basado en el modelo existente del petrolero tipo Alaska al que se le han realizado unas modificaciones para servir como muelle. La idea es que este barco se posicione cerca de la costa de manera que otros barcos mercantes de mayor capacidad se coloquen en su costado y puedan traspasar vehículos y materiales mediante una rampa. Estos vehículos se embarcarían en uno de los tres aerodeslizadores que pueden atracar sobre el barco para ser llevados directamente a la playa.

    johen glenn funcionamiento

    En esta infografía se puede ver como será su funcionamiento.

    No lleva armamento y su misión es la de mantener la cadena de suministros a una costa sin infraestructura.

    Está manejado por 34 tripulantes civiles y puede llevar 100.000 galones de agua potable y 380.000 galones de combustible JP-5. Al estar basado en un diseño civil su velocidad es de solo 15 nudos.

     

  • Chicago auto show (08/02/2014)

    Hoy comienza el Chicago auto show que se anuncia como el mayor evento de su categoría en USA. Comenzó en 1901 y esta será la edición número 106. 

    Durará hasta el día 17. Cerca de 1.000 vehículos estarán expuestos en unos 100.000 m2 de exposición en donde los fabricantes mostrarán sus nuevas creaciones. Ya han confirmado la presentación de primicias mundiales las siguientes marcas; Chevrolet, Ford, Kia, Nissan, Ram, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.

    En este certamen se hablará también de la nueva tendencia entre los jóvenes a comprar menos automóviles. Aún es pronto para saber si es debido a que han sido los más perjudicados por la crisis económica o porque los nuevos hábitos y gustos, en especial la conectividad, restan prioridad y atractivo a la movilidad física. En cualquier caso todos los fabricantes se están centrando en facilitar esa conectividad dentro del vehículo y del propio vehículo con nuestro móvil o casa a través de internet.

    Esta es la web oficial http://www.chicagoautoshow.com/

    Y este es el vídeo promocional.

  • Primer vuelo del dron de combate Taranis (07/02/2014)

    La empresa BAE Systems anuncia que en Agosto del 2013 su demostrador tecnológico de avión de combate no tripulado llamado Taranis realizó su primer vuelo. 

    Este es el prototipo que esta desarrollando para el Reino Unido con financiación del ministerio de defensa y del de industria.

    Taranis

    Estos drones de combates se denominan también ucav y no tienen nada que ver con los que actualmente se utilizan en distintos conflictos y fundamentalmente en Afganistan.

    Los que se usan ahora son versiones armadas de drones de reconocimiento como por ejemplo el Predator. Son aviones pensados para permanecer volando muchas horas sobre el objetivo en un entorno de dominio completo del espacio aéreo. De hecho cuando le propusieron estas versiones armadas al ejército estadounidense lo rechazaron porque por entonces estaban enfocados en prepararse para conflictos tradicionales contra otros estados por lo que los rechazaron al ser fáciles de abatir. La idea la retomó la CIA para sus asesinatos selectivos y hoy en día, dado que los principales conflictos de USA son contra insurgencias y guerrillas el ejército los ha retomado y les está dando un uso intensivo.

    Los drones del tipo del Taranis sin embargo son la punta tecnológica, están pensados para que en un futuro sean el primer avión en penetrar las defensas antiaéreas de otro ejército. Para eso usan tecnologías stealth que tratan de dificultar su detección.

    En este vídeo se puede ver el primer vuelo.

  • Descubrir computadoras zombis mediante estadística (06/02/2014)

    ¿Como detectar un botnet, una red de computadoras infectadas con malware que permiten a un tercero tomar el control de esas máquinas?

    Millones de computadoras alrededor del mundo están infectadas con malware, muchas de estas infecciones están encaminadas a permitir que un tercero tome el control de una máquina o de una red. Los botnets son ampliamente usados por el crimen organizado para intentar abrir los sistemas de seguridad y abrir puertas traseras que les permita tomar el control.

    R. Anitha y sus colegas de la escuela de tecnología PSG en la India han recurrido a una herramienta estadística conocida como el modelo escondido semi-Markov (HsMM) para ayudarles a desarrollar software que puedan detectar signos de botnet.

    En la teoría de probabilidad y estadística un proceso Markov es uno en el que alguien puede predecir el siguiente estado del proceso basado en su estado actual sin conocer toda la historia del proceso.

    Los investigadores han aplicado la lógica estadística HsMM para predecir las características de la actividad de internet de un computador sospechoso de ser un zombi. Su aproximación puede modelar un comportamiento normal y entonces destacar actividad de los botnet como desviación.

    Sus pruebas en pequeñas redes muestran que el sistema HsMM que han desarrollado es ligero y puede detectar facilmente en tiempo real.

    Visto en Science Daily.

  • Primera reunión del grupo de agencias espaciales para defendernos de asteroides (05/02/2014)

    Mañana 6 de febrero se reúne en Darmstadt, Alemania, por primera vez el grupo de alto nivel formado por las agencias espaciales de naciones de todo el mundo que tienen el mandato de la ONU de coordinar una respuesta global a la posible amenaza de los asteroides.

    Las agencias espaciales establecerán un grupo de expertos para que todos los países con actividades espaciales estén coordinados ante las amenazas de los asteroides. 

    Actualmente no se conoce de ninguno que sepamos que vaya a colisionar con la tierra pero también es cierto que tampoco disponemos ni de los medios ni la tecnología para evitar la colisión si llegamos a detectarlo. Además, de los 600.000 asteroides conocidos en nuestro sistema solar, unos 10.000 están clasificados como objetos cercanos a la tierra porque sus órbitas pasan relativamente cerca nuestra. 

    La prueba de que nos queda mucho por hacer en este campo la tuvimos recientemente cuando el 15 de febrero de 2013 un objeto desconocido que medía entre 17 y 20 metros entro en la atmósfera a 66.000 km/h explotando en las capas altas de la atmósfera sobre Chelyabinsk, en Rusia, con una potencia de entre 20 y 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima. 

    Este objeto ha sido el más grande conocido desde la caída en 1908 de otro en Tunguska que destruyó un área remota de bosque de Siberia. Ser el país más extenso es lo que tiene de malo, más probabilidades de que te caiga un meteorito.

    Este grupo que se reúne por primera vez se llama Space Mission Planning and Advisory Group, SMPAG pronunciado "same page" que significa coordinados, y ha sido establecido por el mandato de la ONU mediante el llamado Action Team 14, un forum técnico de UNCOPUOS "uso pacífico del espacio exterior".

    La misión del grupo es coordinar el desarrollo de los conocimientos técnicos de las distintas agencias para recomendar esfuerzos específicos relacionados con la amenazada de los asteroides, incluyendo investigaciones básicas, desarrollos, medidas de mitigación de impactos y misiones de desviación.

  • Lanzamiento y atraque en la ISS de la Progress 54 (04/02/2014)

    Mañana día 5 despegará a las 11:23 a.m. EST (10:23 p.m. hora local) del cosmódromo de Baikonur la nave de carga no tripulada Progress 54 con dirección a la Estación Espacial Internacional llevando 2,8 toneladas de suministros. Se espera que atraque seis horas después a las 5:25 p.m. EST.

    El canal de TV online de la NASA http://www.nasa.gov/nasatv lo retransmitirá en directo a las 11 a.m. EST para el lanzamiento y a las 4:45 p.m. EST para el proceso de acoplamiento.

    La anterior nave de carga Progress 52 se desacopló el lunes con su carga de desechos y basura para alejarse de la Estación a una órbita segura y realizar unas pruebas antes de su destrucción durante la reentrada a la atmósfera hoy.

  • Convoy de camiones autónomos (03/02/2014)

    Ha finalizado la demostración de las capacidades del sistema de convoy autónomo que están desarrollando el ejército de los Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin como parte del programa AMAS que busca un sistema que pueda instalarse en vehículos existentes para convertirlos en autónomos.

    La prueba ha consistido en que un convoy de diversos vehículos todos equipados con este sistema tenían que completar con éxito un recorrido que simulaba condiciones normales como obstáculos, otros vehículos en dirección contraria, cruces, peatones, adelantamientos, etc.

    Pero mejor es ver el vídeo donde se pueden ver los diferentes retos.

  • Nuevo catamarán de transporte USNS Spearhead (02/02/2014)

    El nuevo buque de transporte rápido USNS Spearhead está realizando su primera travesía operacional.

    Spearhead

    Es el primero de la serie de 10. Su construcción empezó en julio del 2010. Fue botado el 8 de septiembre del 2011 y entregado a la marina a principios del 2012. Desde entonces ha estado realizando pruebas de mar y el entrenamiento de la tripulación. Ahora ha dado comienzo su primer despliegue que le llevará por Europa, África y América.

    spearhead popa

    Ha sido diseñado para cubrir el hueco entre el lento transporte de materiales por barco y el rápido transporte por avión. Es un barco destinado al transporte rápido por mar. Tiene una superficie de carga de 1.900m2. Su velocidad de crucero es de 35 nudos y su máxima velocidad es de 43 nudos. Es manejado por 22 personas y tiene espacio para 41 tripulantes. También cuenta con espacio para transportar en camarotes hasta 150 personas y 312 adicionales en asientos. Sus medidas son 103 metros de eslora, 28,5 metros de manga y un calado de 3,83 metros.

    En este vídeo de la US Navy se puede ver navegando.

  • La NASA quiere que le ayudemos a encontrar sistemas planetarios embrionarios (01/02/2014)

    La NASA nos invita a que ayudemos a los astrónomos a descubrir sistemas planetarios embrionarios ocultos entre la ingente cantidad de datos obtenidos por la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) y para ello ha creado la web http://www.diskdetective.org/.

    WISE fue creado para inspeccionar el firmamento en el espectro de ondas infrarrojo desde su posición en órbita a la tierra. Entre los años 2010 y 2011 ha escaneado dos veces el firmamento y ha tomado mediciones de más de 745 millones de objetos lo que representa el mayor estudio hasta la fecha en esta longitud de onda.

    Se han usado algoritmos para rastrear los ambientes de formación de planetas dentro de esta información y se ha reducido a medio millón de posibles discos ricos en polvo que están absorbiendo la luz de sus estrellas y radiándolas como calor.

     

    El problema es que llegados a este punto los sistemas automáticos no son capaces de distinguir entre estos discos y galaxias, nubes de polvo interestelar y asteroides, ya que todos ellos también brillan en el espectro infrarrojo. Puede haber miles de sistemas solares nacientes dentro de la información de WISE pero la única forma de comprobarlo es inspeccionando cada imagen una a una.

    Por eso ha creado la página web Disk Detective y nos pide nuestra colaboración. En la web se nos muestran pequeñas animaciones y se nos pide que lo clasifiquemos por criterios simples como por ejemplo si lo que muestra la imagen es redondo o incluye muchos objetos. Con esta pre clasificación los astrónomos podrán centrarse en aquellas imágenes con más posibilidades.

    En este vídeo lo explican.

    A WISE lo apagaron en 2011 después de completar su misión principal pero en septiembre del 2013 lo activaron de nuevo para asistir al esfuerzo de la NASA en identificar los objetos potencialmente peligrosos cercanos a la tierra.

  • Nueva Galaxy Tab para los colegios (31/01/2014)

    Samsung ha anunciado sus planes de lanzar una nueva Galaxy Tab exclusivamente desarrollada para la educación en primaria y secundaria para el curso 2014-2015. El lanzamiento es parte del programa Google Play for Education.

    La tableta estará preparada para las aulas y ofrecerá una fácil instalación, acceso a contenido educacional y otras características para poder desarrollar la enseñanza y aprendizaje.

    La tableta esta diseñada para integrarse con el Google Play for Education, la tienda de Google para primaria y secundaria que da acceso a los educadores a una amplia selección de aplicaciones, libros y vídeos. Los profesores pueden realizar las búsquedas de contenidos según las edades y materias, realizar la compra y descargarlas en las tablets de los estudiantes en segundos.

    La nueva tablets también incluirán tecnología Near Field Communications (NFC) así que el administrador puede rápidamente y fácilmente configurar los dispositivos de un aula.

    Las características son: pantalla de 10,1 pulgadas WXGA y una relación de 16:10. Android 4.4, WiFi 802.11 a/b/g/n y cámaras en el frente y en la parte posterior.

    galaxy tab

  • Prueba de ruido para el futuro cohete de la NASA SLS (30/01/2014)

    El desarrollo del que será el cohete más potente jamás construido, el Space Launch System SLS de la NASA continúa. Ahora están estudiando el impacto de las ondas sonoras, tanto de alta como de baja frecuencia, generadas por los motores RS-25 en el propio cohete y en la futura tripulación.

    Para ello han construido un modelo a escala al 5% junto con su torre para estudiar el momento más crítico que es durante el lanzamiento. Estos ensayos servirán para validar los diseños de los sistemas de supresión del sonido desarrollados para este nuevo cohete.

    Durante los ensayos el cohete a escala es encendido durante 5 segundos para tomar las mediciones con micrófonos instalados en el lanzador, la torre y la tobera.

    El sistema de supresión del sonido consta de 5 "aspersores" que son grandes boquillas que durante el lanzamiento expulsan 1.700 m3 de agua.

    Cuando termine el desarrollo y construcción del SLS será capaz de colocar 130 toneladas en órbita baja, 12 más de lo que era capaz el Saturno V.

    En este vídeo explican la prueba.

  • Desafíos en la implantación de nuevas tecnologías en África (29/01/2014)

    Un nuevo estudio de IBM identifica como los negocios africanos pueden superar la falta de adopción de tecnología. El estudio encuentra que mientras cerca de un 87% de los líderes africanos en tecnología consideran los sistemas analíticos, la nube, los móviles y las redes sociales como críticas para el éxito de sus negocios, solo el 53% están trabajando en su implantación.

    El estudio también encuentra que el 36% de aquellos negocios que están adoptando las nuevas tecnologías pueden ser consideradas como las "liebres" en términos de estar centradas en priorizar y adoptar rápidamente tecnologías.

    La economía africana se espera que tenga un alto crecimiento en la próxima década, impulsando las industrias enfocadas al consumidor hasta los 400 billones (americanos) de dólares para el 2020. Esto representa una enorme oportunidad para los negocios africanos si están preparados para ello.

    El estudio de IBM encuentra que la falta de adopción de las tecnologías se debe a la falta de líderes tecnológicos que puedan jugar un papel estratégico en sus negocios, la falta de formación en IT a lo largo del continente y la preocupación por la seguridad de la información.

    Los negocios identificados como "liebres" sin embargo toman un enfoque muy diferente. Por ejemplo el 85% de las "liebres" enlazan las inversiones en IT a los resultados, comparado con el 67% de sus competidores. El 79% de las "liebres" usan métricas y cuadros de mandos para evaluar los riesgos, comparado con el 46% de sus competidores y el 46% de las "liebres" desarrolla las habilidades en IT para alcanzar las necesidades futuras de su negocio comparado con solo el 26% de las otras empresas.

  • No es bueno que los médicos miren mucho tiempo la pantalla del ordenador (28/01/2014)

    Cuando los médicos están revisando a un paciente no es bueno que pasen mucho tiempo mirando la pantalla del ordenador ya que pueden pasar por alto la información no verbal, afectar a la habilidad del doctor de prestar atención al paciente y comunicarse con él según un nuevo estudio.

    Comprobaron que los médicos que pueden consultar el historial médico del paciente en el ordenador pasan un tercio del tiempo mirando la pantalla. Cuando pasa esto la habilidad de escuchar y la capacidad de pensar creativamente para resolver el problema no es óptima.

    Para el estudio se grabó con cámaras 100 visitas médicas en las que los doctores podían acceder al historial médico del paciente mediante el ordenador. Estos vídeos fueron usados para analizar el patrón de movimientos de los ojos y como se veía afectada la comunicación con el paciente.

    Encontraron diferencias en el patrón de miradas entre las visitas en las que el historial estaba en papel a cuando estaba en la pantalla. Cuando estaba en la pantalla los médicos miraban menos tiempo al paciente e incluso el propio paciente miraba más tiempo a la pantalla aunque no pudiera ver el contenido o no lo entendiera.

    Visto en Science Daily.

  • Los padres aprenden como usar las nuevas tecnologías de sus hijos (27/01/2014)

    Teresa Correa de la universidad Diego Portales en Santiago de Chile ha realizado un estudio consistente en entrevistar en profundidad a 14 conjuntos de padres e hijos y estudió a 242 conjuntos de padres e hijos. Descubrió que los niños influenciaban a sus padres en todas las tecnologías estudiadas (computadoras, internet en el móvil y redes sociales) hasta un 40% del tiempo. Los padres también aprendían por experimentación.

    Esta influencia de niños a padres era más probable con las madres y en familias de bajo nivel socioeconómico. Algo similar a lo que ocurre entre familias inmigrantes de bajos ingresos donde los niños actúan como enlace cultural e idiomático entre la familia y el nuevo ambiente. El entorno digital representa un nuevo entorno para las familias de niveles socioeconómicos bajos y los niños reciben información sobre tecnología en la escuela y de sus amigos.

    Otros estudios ya detectaron la influencia de los miembros más jóvenes de la familia con los más mayores en temas de internet y ordenadores.

    Según la autora el hecho de que esta transmisión de abajo a arriba sea más frecuente entre mujeres y familias de niveles socioeconómicos bajos tiene importantes implicaciones para los programas de implantación de tecnologías en los sectores más desfavorecidos.

    Via Science Daily.

  • Tanques invisibles (26/01/2014)

    La invisibilidad al radar comenzó con el SR 71 Blackbird y consiguió buenos niveles con el F-117, a partir de entonces es un factor a tener en cuenta en cada modelo.

    En los vehículos terrestres lo importante es ser invisible a las cámaras infrarrojas que es la manera más fácil de detectarlos en la oscuridad.

    BAE Systems esta desarrollando un sistema de celdas exagonales con las que cubrir un vehículo que tienen la particularidad de poder calentarse o enfriarse rápidamente según queramos.

    bae adaptativ

    El sistema aplicado a un lateral de un C-90.

    Al poder controlar cada celda individualmente se pueden crear patrones para mimetizarse con el entorno o aparentar ser un camión u otro vehículo diferente. Otra opción puede ser marcar una cruz que solo puede ser visto por cámaras infrarrojas para evitar fuego amigo.

    BAE pixel

    Esta es una vista de cerca de cada celda, se pueden sustituir individualmente sin necesidad de tener que desmontarlas todas.

    simulación

    En esta imagen se muestra como se ve a través de una cámara térmica con el sistema apagado (izquierda) y con el sistema encendido simulando ser un coche.

    En este vídeo promocional además de la cruz también ponen el nombre de la empresa demostrando que cada celda puede funcionar como un pixel térmico dando esa flexibilidad a la hora de camuflarse. Esto es importante porque el recubrimiento no evita que el motor del tanque esté caliente por lo que la mejor solución no es tratar de ser invisible sino parecer otra cosa.

  • El nuevo submarino de ataque Ruso clase Yasen (25/01/2014)

    Ha entrado en servicio el nuevo submarino nuclear de ataque de la armada Rusa Severodvinsk clase Yasen (clase Graney para la OTAN).

    La construcción de este nuevo modelo ha sido muy tortuoso. Empezó en 1993 y estaba planeado que fuera botado en 1998 pero los problemas de presupuesto retrasaron la construcción por años, en 1996 se paró completamente y se reanudó en 2003 cuando llegaron nuevos fondos. Fue finalmente botado el 15 de junio del 2010. Durante este tiempo ha estado en pruebas hasta que se ha entrado en servicio en diciembre del 2013.

    yasen

    Los tres años y medio de pruebas no han bastado para solucionar los muchos y graves problemas que presenta. En las pruebas de mar se detectaron unos 2000 defectos relativos al rendimiento acústico, al rendimiento del motor nuclear y problemas con los sistemas de armas. Posteriormente un oficial del equipo encargado de aceptar el submarino informo que los defectos en vez de haber disminuido se habían incrementado. El principal problema consiste en el sistema de armas de los misiles crucero. Se hicieron tres lanzamientos y falló el correspondiente al lanzamiento estando sumergido. Finalmente todo parece indicar que se ha terminado por aceptar el buque para durante su servicio ir solucionando los problemas y esperar que en la segunda unidad se aprenda la lección. Quizás por esto el coste del segundo submarino es de 3,5 billones (americanos) de dólares en vez de 1,6 billones de la primera unidad.

    En julio de 2009 comenzaron los trabajos en el segundo submarino de la clase y se espera que se ponga en servicio antes del 2015. Se ha firmado un pedido de 4 unidades adicionales para ser entregados en 2016.

    yasen  class

  • Biofuel de plantas en el desierto (24/01/2014)

    El Sustainable Bioenergy Research Consortim (SBRC) en el que participan Boeing, la compañía aérea Etihad, Honeywell, el instituto Masdar y Safran, están investigando la creación de biofuel a partir de plantas halophytes regadas con agua salada.

    Han descubierto que esta planta del desierto alimentada con agua marina producirá biofuel más eficientemente que otras materias primas bien conocidas. 

    alophyte

    Estas plantas muestran mejores resultados de lo esperado como fuente de combustible renovable para aviación y otros vehículos. Los Emiratos Arabes se han convertido en un líder en la investigación en este campo.

    La semilla de la Halophyte contiene aceite adecuado para la producción del biofuel, pero además toda la planta se puede aprovechar para la producción también.

    El proyecto contempla crear un ecosistema plantando dos cultivos de halophytes en la tierra del desierto de Abu Dhabi. Para el riego se usará el agua sucia marina proveniente de una granja de peces y camarones, la halophyte se alimentará a la vez que limpiará el agua. Posteriormente el agua se llevará a un manglar para posteriormente retornar al mar.

    Este proyecto puede tener un gran impacto dado que usa terrenos no fértiles y agua de mar.

     

  • IBM vuelve a ser la empresa con mayor número de patentes (22/01/2014)

    La empresa IBM lleva ya 21 años consecutivos siendo la empresa que más patentes registra en USA. En 2013 fueron 6.809 mientras que la siguiente empresa, Samsung, registró 4.676 patentes. Les siguieron Canon, Sony, Microsoft, Panasonic, Toshiba, Hon Hai, Qualcomm y LG Electronics.

    El número de patentes es mayor que la suma de las registradas por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec.

    Las áreas en las que investiga IBM son muy diversas como su sistema Watson, la computación en la nube, el Big Data y el análisis de datos.

    IBM cuenta con más de 8.000 investigadores en 41 países diferentes. En la nota de prensa de la compañía destacan algunas de las patentes como:

    - Patente que describe el sistema que permite a Watson evaluar más acertadamente las preguntas formuladas en un lenguaje natural y a la vez determinar el acierto en las respuestas potenciales.

    - Sistema de simulación neuronal como parte del proyecto patrocinado por DARPA para desarrollar sistemas electrónicos adaptativos basados en redes neuronales.

    - Análisis visual del proceso de plegamiento de una proteína, un método que permite descubrir patrones comunes en simulaciones lo que ayudará en entender el proceso y podrá añadir avances significativos en el descubrimientos de nuevas medicinas.

     

  • Nuevo estudio sobre la energía de marea en Escocia (21/01/2014)

    Un nuevo estudio desarrollado por las universidades de Oxford y de Edimburgo estima que la energía renovable de marea que se podría obtener en el estrecho entre Escocia y las islas Orcadas sería suficiente para abastecer la mitad de la potencia de Escocia. Se centra en esa zona porque está entre las que tienen mayores corrientes de las Islas Británicas, es profundo y esta cerca de la costa.

    La energía contenida en las corrientes marítimas presenta la ventaja de su constancia, al contrario que la eólica o la solar, pero tiene la gran desventaja de que se sitúa en un entorno de difícil acceso y muy corrosivo.

    El nuevo estudio es el más detallado hasta ahora sobre como aprovechar la energía de marea en esa zona mediante turbinas marinas y la estima en 1,9 Gigawavatios. Los anteriores estudios variaban entre 1 y 18 GW basados en estimaciones más simples o en modelos inapropiados. Este nuevo calcula que la potencia llega hasta los 4,2 GW pero que debido a las lógicas pérdidas de eficiencia la potencia realista que se podría obtener sería de 1,9 GW.

    Se han estudiado los lugares adecuados de acuerdo al posible impacto en la vida marina y en el tráfico marítimo para el desarrollo de esta tecnología.

    El estudio ha sido subvencionado como parte del proyecto PerAWAT Energy Technologies Institute's Performance Assessment of Wave and Tidal Array Systems project en el que participan tanto el gobierno como un grupo de empresas importantes como por ejemplo BP.

    Actualmente el estado de la tecnología de turbinas marinas se encuentra en fase de prototipos. El problema no es como extraer la energía de una corriente marina sino como hacerlo de manera práctica con costes de mantenimiento razonables.

    La opción más obvia es la de construir turbinas axiales como las aéreas. La empresa Andritz Hydro Hammerfes​ fabrica turbinas de este tipo y de hecho ya instaló una en esta zona como parte de los estudios que se están realizando.

    turbina axial marina

    Esta foto es del proceso de montaje de la turbina sobre su trípode sumergido.

    turbinas marinas

    Así es como quedarían instaladas en el fondo del mar.

    Para más información de esta tecnología en este vídeo en inglés el fabricante nos cuenta más detalles.

    La universidad de Oxford esta trabajando en otro modelo en el que el eje se sitúa transversal a la corriente ya que presenta más ventajas desde el punto de vista estructural, porque las palas son parte de la estructura, y de eficiencia.

    cross flow

     

     

     

  • Automatización de la agricultura (20/01/2014)

    La madurez alcanzada por algunas tecnologías, como los microprocesadores, junto con otras tecnologías nuevas como Internet y la transmisión de datos por redes inalámbricas esta transformado nuestro mundo. Vamos a ver el caso de la agricultura industrial y lo que el mercado ofrece hoy en día a los agricultores. 

    La agricultura a gran escala ya hace mucho tiempo que se mecanizó, ahora ha llegado el momento de aprovecharse de todas las nuevas tecnologías para hacerse más productiva.

    El trabajo que hay que hacer es básicamente realizar pasadas sucesivas por el terreno con un tractor, lo que cambia es el útil que remolca que unas veces siembra, otras dispersa productos químicos y otras cosecha. A esta escala y una vez realizado el gasto de la compra de la maquinaria, los principales gastos son el del combustible y el de los productos químicos por eso los nuevos sistemas están orientados a asegurarse que el movimiento de los tractores sea el mínimo necesario.

    Lo primero que podemos hacer hoy en día es dotarlo de una guía GPS que nos dirá si vamos por la senda correcta o no. El sistema consiste en la antena GPS con el receptor y un indicador que se pone en el parabrisas. En este caso el conductor sigue teniendo el control y solo recibe indicaciones.

    Como el trabajo a realizar es muy repetitivo ya hay sistemas no solo de guía sino de conducción automáticos. Por ejemplo la multinacional del sector John Deere tiene el sistema iTec pro que controla al tractor conduciéndolo por las sendas con el mínimo recorrido posible, incluido los giros al final de la calle. También controla el útil que arrastra para apagarlo cuando se llega al final de la calle y activarlo de nuevo con la siguiente calle. El conductor solo revisa que todo esté correcto. En este enlace a su página podéis ver un vídeo con el sistema. Comercializan kits que son adaptables a tractores sin guía o incluso de otros fabricantes. Básicamente es el GPS, una pantalla y un volante motorizado que sustituye al antiguo.

    Pero se puede llegar más lejos, dotando a los tractores con comunicación de inalámbrica las posibilidades se multiplican. Por ejemplo el tractor puede enviar automáticamente información de su estado directamente al fabricante como parte del mantenimiento preventivo. Enviando su posición se puede tener un mejor control de los trabajos. También podemos procesar, con un software específico, la información que nos llega de los tractores y llevar la gestión a otro nivel en el que actuamos en tiempo real sobre aspectos como la logística, los rendimientos, el mantenimiento y los aspectos específicos agrónomos.

    Para terminar os dejo con un vídeo de John Deere con su visión del futuro. La verdad es que prácticamente todo se puede hacer ya excepto las pantallas transparentes tipo Minority Report.

  • Nuevo destructor DDG 1000 Zumwalt (19/01/2014)

    Continúan los trabajos en el primer destructor de la nueva clase Zumwalt para la marina estadounidense. Se espera que se entregue a finales de este año.

    Todos los barcos de una nueva serie suponen un avance con respecto al modelo anterior dado los muchos años que pasan entre un proyecto y otro pero en el caso de esta nueva clase es aún más llamativa por su aspecto revolucionario.

    DDG 1000

    Esta imagen es de la botadura en noviembre cuando los trabajos estaban al 87%.

    Su apariencia exterior viene condicionada por el intento de reducir la señal de radar al enemigo. No es invisible pero lo reduce lo suficiente como para aparecer en la pantalla del radar como si fuera un pesquero a pesar de medir 180 metros. 

    Los modelos anteriores se diseñaban con los laterales inclinados pero en este proyecto se ha ido más lejos tratando todo el barco desde el punto de vista de la reflexión al radar llegando a ser 50 veces mejor. Lo primero que llama la atención es su proa afilada y la ausencia de antenas y elementos exteriores. Los dos cañones irán carenados para reducir la firma radar. Los sensores y el radar van montados en la limpia superestructura fabricada de materiales compuestos que son menos reflectantes.

    Las nuevas tecnologías que se han desarrollado para este modelo son principalmente:

    - La gestión integrada de la electricidad de manera que la potencia de los motores principales generan electricidad que será usada para moverse o para futuras armas.

    - Los nuevos cañones de 155mm que disparan proyectiles asistidos por cohetes y guiados por GPS. Superarán con mucho las capacidades de los cañones existentes.

    - Más difícil de detectar. No solo por la reducción de la firma radar sino también por el menor ruido que genera, comparable a la de un submarino nuclear de la clase Los Angeles. 

    - Aumento de la automatización lo que permite una reducción significativa de la tripulación necesaria para operarlo y por lo tanto un menor coste a lo largo de su vida útil.

    - Una red de computadoras que usan Lynux montados en 16 contenedores.

    En este vídeo del constructor se ve el proceso de la botadura.

  • Termostato Nest (18/01/2014)

    Google ha comprado hace unos días la empresa Nest por 3.200 millones de dólares que fue fundada por dos empleados de Apple, uno de ellos es considerado padre del iPod.

    Nest comercializa detectores de humo y termostatos pero con la filosofía de Apple, es decir, enfocada al usuario. Su producto estrella, el termostato, es un buen ejemplo de ello. 

    nest

    Han sabido crear un mercado nuevo de un producto que en principio no tenía ningún valor y se le consideraba como parte de otro sistema mayor como es la climatización de la casa.

    Este termostato evita la necesidad de tener que leerse las instrucciones para poder programarlo lo que en la práctica daba como resultado que la mayoría de los hogares se dejase la instalación encendida o solo se usase como interruptor, encendiéndolo o apagándolo, sin aprovechar todas las capacidades.

    Nest utiliza un algoritmo para ir aprendiendo de nuestros hábitos durante las dos primeras semanas que es instalado para finalmente funcionar solo.

    Tras su sencilla instalación el termostato nos hará unas preguntas para ir conociéndonos. Luego irá aprendiendo conforme lo vamos usando de manera que sabrá que temperatura nos gusta a determinadas horas y días. Cuando ya conoce nuestros gustos y hábitos, con la función automática, tomará el control realizando los cambios que nosotros hubiéramos hecho, por ejemplo bajando la climatización cuando salimos de casa.

    Funciona mediante Wi-Fi por lo que podemos manipularlo desde una aplicación de nuestro móvil ya sea en casa, sin tener que levantarnos del sofá, o desde cualquier sitio donde nos encontremos gracias a Internet.

    Al igual que pasa con los productos de Apple si vemos su tecnología una a una no parece una gran novedad pero si comparamos qué es lo mejor que ofrece la competencia vemos que hay algo distinto, algo que nos hace verlo como otra cosa mucho mejor y no comparable.

    Por ejemplo el termostato más reciente y de similares características de la multinacional Honeywell también funciona mediante Wi-Fi y ofrece las mismas ventajas pero sin embargo parece un producto antiguo, de otra generación.

    Honeywell

     

  • Telepresencia Beam+ (17/01/2014)

    La empresa Suitable Technologies lanza la versión mejorada de su producto de telepresencia Beam+ a un precio para las primeras unidades de 995$. Para el resto de los pedidos será de 1.995$.

    beam

    Básicamente es un monitor de 10" con dos cámaras y equipo de sonido montado sobre un pedestal motorizado.

    La idea de la empresa es comercializarlo como producto de consumo para que el volumen de ventas permita mantener el precio bajo. Ya había otros equipos parecidos de otras empresas pero a precios muy superiores y enfocados a sectores más reducidos como las grandes corporaciones.

    Se ha cuidado el diseño contratando a Fred Bould, el mismo que diseñó el termostato Nest que acaba de comprar Google.

    Para facilitar el movimiento una de las cámaras enfoca hacia abajo y permite ver el entorno mientras que la otra enfoca hacía delante para poder interactuar con las personas presentes.

    En este vídeo promocional se puede ver en acción en un entorno laboral.

     

  • Valles en Marte (16/01/2014)

    Hace diez años, el 14 de enero del 2004, la Mars Express tomó sus primeras imágenes en color de Marte y en 3D.
    Para recordar esa ocasión un equipo de la universidad de Freie de Berlín a producido una película basada en 67 imágenes mosaico.
    Cubre 1,55 millones de kilómetros cuadrados, un área equivalente a Mongolia.
    La zona corresponde a uno de los más grandes canales del sistema de desagüe de Marte, creado durante unas inundaciones dramáticas. Desde la fuente hasta el desagüe se extiende por unos 3.000 km y desciende 3 km.

     

  • Armas laser (15/01/2014)

    El uso del láser como arma ha sido estudiado desde hace mucho tiempo. Los principales proyectos se centraban en su uso para derribar misiles balísticos intercontinentales pero supone un reto tecnológico que todavía no se ha superado.

    Se ha probado instalando láser en aviones como el Boeing YAL-1 y en buques como en el USS Paul Foster.

    Actualmente se están estudiando otros usos como por ejemplo el de proteger a los campamentos de ataques de insurgentes con morteros y cohetes. 

    Sigue siendo un reto ya que los objetos a destruir son pequeños y hay poco tiempo de reacción para detectar y neutralizar. Pero el láser tiene también algunas ventajas como que no se ve afectado por el viento ni la gravedad, el disparo es en la práctica instantáneo por lo que no hay que compensar trayectorias, no produce retroceso a pesar de las grandes cantidades de energía involucradas y con la fuente de energía apropiada se puede considerar que tiene munición ilimitada.

    Lockheed Martin ha estado desarrollando el ADAM, el sistema puede seguir objetivos a más de 5 km y destruirlos a 2 km. Ahora mismo esta en fase de prototipo. Usa un generador láser de 10 Kw que es la mayor potencia disponible comercialmente. La mayoría del resto de componentes también son comerciales.

    ADAM

    En este vídeo lo podemos ver en acción.

     

    Boeing y Northrop Grumman están desarrollando conjuntamente el HEL MD, un demostrador tecnológico también de 10 Kw de potencia. 

    HEL MD

    Alemania está desarrollando su proyecto con la empresa Rheinmetall, de nombre HEL ya ha probado su eficacia contra drones, que es el objetivo más fácil, y contra morteros, que sería el más complicado. La configuración del demostrador es de tres generadores láser con un total de 30 Kw. Han realizado pruebas con láser de 50 Kw y se espera que para el 2015 puedan realizar pruebas con un láser de 120 Kw.

    HEL

  • Nuevos precios de los aviones Airbus (14/01/2014)

    Nuevo año y con él llegan las subidas de precios. Airbus ha anunciado sus nuevas tarifas para el 2014. Suponen una media del 2,6% de incremento.

    AVIONES AIRBUS - AÑO 2014 - PRECIO MEDIO DE CATÁLOGO (millones de USD) 
     
    A318 71,9
    A319 85,8
    A320 93,9
    A321 110,1
    A319neo 94,4
    A320neo 102,8
    A321neo 120,5
    A330-200 221,7
    330-200 Freighter 224,8
    A330-300 245,6
    A350-800 260,9
    A350-900 295,2
    A350-1000 340,7
    A380 414,4

    Ahora el A318 parece barato comparado con el A380.

    Matizan que el precio depende del peso de diseño, la elección de motor y del nivel de personalización. La verdad es que es sorprendente que den precios de referencia porque en productos tan complejos y en el que el cliente puede modificar tantos parámetros es imposible dar un precio de referencia. No es solo que se elija la motorización sino que las aerolíneas definen todos los acabados y características principales.

    En este vídeo promocional de Airbus puedes ver unas opciones de acabado para el A380 que incluyen camarotes privados.

  • Televisores 4K (13/01/2014)

    Ya ha terminado la feria internacional de electrónica de consumo de Las Vegas, que por cierto a los organizadores no les gusta que se les llame así sino simplemente CES. El próximo año tendrá lugar del 6 al 9 de enero.

    Ha sido el mayor de su historia con miles de nuevos productos presentados en más de 3.200 exhibidores y una asistencia superior a 150.000 profesionales del sector.

    De lo que más se ha hablado es de los televisores 4k, una tecnología que ya se presentó el año pasado y que ahora se ha hecho como producto comercial a precio razonable. Todas las grandes marcas presentaron sus modelos como por ejemplo LG, Sony, Samsung y Panasonic, además de otras compañías de menor nivel.

    Qué es 4k.

    La resolución bajo el estándar 4k es de 3.840x2.160 píxeles, cuatro veces más que el último estándar full HD que daba 1.920x1.080 píxeles y que corresponde también con la del Blu-ray. Esto supone que el 4k da ocho millones de píxeles y más concentrados ya que el tamaño de las pantallas se esta reduciendo. 

    El nombre 4k viene de del estándar de cine digital que como tiene otro formato la distribución de los píxeles es distinta siendo de 4.096x2.160 ligeramente superior al de los televisores. Para evitar confusiones hay quien le llama al 4k ultra HD pero este término también se esta aplicando a la próxima tecnología de 8k y 7.680x4.320 píxeles.

    El Futuro del 4k.

    El último intento de los fabricantes por hacernos cambiar de televisor ha sido un fracaso, la tecnología 3D no ha calado en el consumidor, quizás por la necesidad de tener que llevar las gafas, o porque al poco tiempo se te olvida que es 3D, sea el motivo que sea los fabricantes necesitan algo que ofrecer a los consumidores para que estos renueven el aparato y su nueva apuesta es el aumento de resolución.

    Las claves para su éxito serán los contenidos y que estos se puedan distribuir en streaming.

    Por ahora el contenido es prácticamente inexistente pero ya se están dando los pasos para corregirlo. Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda, ha anunciado en el CES que todas sus producciones propias serán rodadas y distribuidas en 4k. Esta empresa está empezando ahora con la producción de productos propios pero puede ser de las que marquen tendencia dado su fuerte crecimiento.

    El otro problema es la distribución. El consumidor no quiere comprar una versión mejorada del Blu-ray que tenga resolución 4k, lo que demanda es distribución por streaming y aquí viene el problema del ancho de banda. Google ya anunció un nuevo formato para transmitir en 4k, el VP9, que reduce a la mitad el ancho de banda.

    Otros problemas pueden ser la incompatibilidad con algunos periféricos existentes o las conexiones HDMI.

    Habrá que ver si finalmente esta tecnología cuaja y a que velocidad se implanta entre los consumidores.

  • Feria del automóvil de Detroit (12/01/2014)

    Mañana comienza la feria del automóvil de Detroit, todo un clásico. Tiene lugar del 13 al 26 de enero en la cuna de la industria del automóvil y es la feria más importante de USA de su sector.

    Se presentarán 61 vehículos nuevos, se expondrán más de 500 vehículos y asistirán más de 5.000 periodistas de 62 países. En la edición del año pasado pasaron por sus puertas casi 800.000 visitantes.

    Página web http://www.naias.com/

    Este es el canal de youtube https://www.youtube.com/user/NAIASDetroit

  • Estación Espacial Internacional hasta 2024 (11/01/2014)

    La administración de Obama ha confirmado que se destinarán los fondos necesarios para que la Estación Espacial Internacional siga operativa hasta 2024. Aunque con el adecuado mantenimiento puede durar mucho más hasta ahora la fecha de finalización de su vida útil era 2020. Puede parecer que era claro que se extendería pero los últimos recortes de presupuestos en la NASA hacía temer lo peor.

    Los problemas presupuestarios están poniendo en peligro aspectos claves necesarios para las misiones espaciales. Recordemos que hace muy poco anunció la cancelación del desarrollo de los generadores de radioisótopos de tipo Stirling o ASRG que es la fuente de energía que debe alimentar a las sondas espaciales del futuro destinadas al sistema solar exterior, donde no es eficiente usar paneles solares. El problema viene porque lo que se utiliza actualmente son generadores del tipo RTG que usan plutonio 238 que son tremendamente costosos de producir y que USA dejó de fabricar hace mucho tiempo y las reservas son muy escasas, viéndose obligada a reanudar la fabricación. Durante los últimos años la NASA ha estado usando plutonio 238 Ruso pero este país también dejo de fabricarlo y ha decidido no vender más lotes. 

    Uno de los motivos que da la NASA en su comunicado para querer ampliar el plazo es la de poder hacer investigaciones sobre los riesgos para la vida humana en misiones de larga duración. Han determinado que necesitan la estación espacial para investigar 21 de los 32 riesgos identificados. Planean una misión tripulada para el 2025 ha un asteroide y el viaje a Marte en la década de 2030, aunque esto último esta por ver dado los tremendos retos tecnológicos y de presupuesto.

    En cuanto a los otros socios Rusia ya dijo que quería llegar hasta 2028, de hecho esta construyendo nuevos módulos, pero en cuanto a Europa en la agencia ESA hay diferencias de opiniones entre los dos grandes socios Francia y Alemania.

  • Feria del automóvil en Tokyo (09/01/2014)

    Mañana comienza la feria anual del automóvil en tokyo. Tiene lugar del 10 al 12 de diciembre en el Makuhari Messe International Exhibition Hall.

    Es una de las mejores ferias para ver modificaciones y coches tuneados. Es el sitio ideal para ver qué ofrecen empresas especializadas en crear nuevos coches partiendo de vehículos existentes. Los grandes fabricantes también aprovechan para presentar sus propias versiones y sus concept cars.

    En la edición del 2013 se expusieron 802 vehículos, 452 expositores en 72.000 m2.

    Esta es la página oficial http://www.tokyoautosalon.jp/index.html

     

  • Ayer comenzó el CES en las Vegas (08/01/2014)

    Ya ha dado comienzo la mayor feria de electrónica del mundo que tiene lugar cada año en las Vegas.

    Samsung ha dado la nota en la presentación de su nuevo producto, la televisión 4k de 105 pulgadas que pasa de ser plana a curva. Para ello tenían como invitado estrella al director de cine Michael Bay pero se le olvidó el guión y acabó marchándose del acto.

    Otros productos que se presentaron, sin mayores incidentes, ha sido la camara 3D de Intel para instalar en portátiles y tablets que permitirán controlar dispositivos con los gestos de brazos, manos y dedos con percepción 3D, de una forma más natural.

    Tobii Technology presenta su dispositivo que permite manejar los controles de un juego de PC mediante los ojos. Será el debut del seguimiento de los ojos para video juegos.

    GMChevrolet anuncia que la mayoría de sus vehículos de Chevrolet que se vendan en 2015 tendrán la conexión 4GLTE para dar conexión Wi-Fi a los ocupantes. AT&T dará la conectividad y anuncia una colaboración estrecha con GM.

     

  • Velas para frenar satélites (07/01/2014)

    La basura espacial en órbita es un problema creciente, parte se debe a los restos de pruebas de destrucción de satélites y parte son satélites cuya vida útil a expirado y ya no son funcionales.

    Hoy en día los satélites geoestacionarios se llevan a una órbita cementerio al final de sus vidas útiles. Los satélites en órbitas bajas se frenan accionando sus motores para que terminen desintegrándose en la reentrada en la atmósfera.

    La Agencia Europea del Espacio esta desarrollando una nueva técnica para frenar los satélites en órbitas bajas. La idea es desplegar unas velas que sirvan de aerofrenos. En las órbitas bajas la atmósfera es realmente tenue, han calculado que con este sistema el satélite tardaría 25 años en desintegrarse. Sin estas velas el satélite podría seguir en órbita cien años o más siendo un peligro para otros satélites y saturando el espacio.

    vela satélite

    Imagen ESA.

    El sistema ocupa plegado 15cmx15cmx25cm y pesa solo 2kg. Se extiende en minutos ocupando un área de 5x5m, suficiente para frenar masas de hasta 700kg. Se requeriría 10 veces más de masa en combustible para obtener el mismo resultado de desaceleración y tiempo.

    Para satélites en órbitas más altas las velas podrían servir para navegar el satélite hacia órbitas más bajas usando como "viento" la radiación solar.

    Se espera validar el sistema para el final del 2014. Las pruebas iniciales tomaran unas 2 ó 3 semanas para probar la navegación solar y luego se orientarán las velas para aumentar la resistencia a la atmósfera y descender el satélite.

  • Feria Internacional de Electrónica de Consumo CES Las Vegas (06/01/2014)

    Mañana comenzará el CES en Las Vegas, es la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que tiene lugar del 7 al 10 de enero. Esta patrocinada por Consumer Electronics Association.

    Es la mayor feria del mundo en su sector.

    Se expondrán miles de nuevos productos en 15 categorías.

    Estarán las mayores y más importantes compañías y más de 3.200 expositores.

    Página oficial http://www.cesweb.org/home

    Vídeo con una introducción del CES.

  • El robot gecko puede trepar en el espacio (05/01/2014)

    El robot trepador Abigaille podría adherirse por las paredes y techos en el vacío del espacio. 

    Son capaces de andar por las paredes mediante una tecnología que imita lo que hacen las salamanquesas. Estos animales tienen en sus dedos finísimos pelos de hasta 100-200 nanometros de espesor, la escala de una bacteria, que les permite una unión atómica con la superficie mediante las fuerzas de Van der Waals. Los robots de la familia Abigaille no consiguen pelos tan finos pero lo suficiente para soportar su peso propio. Para fabricar esa superficie utilizan técnicas de la industria de la microelectrónica.

    gecko

    Imagen ESA.

    Este método de adherencia en seco permite ser independiente del aire y no es tan sensible al polvo u otros problemas de las otras posibles técnicas.

    En este vídeo de la Agencia Europea del Espacio se le puede ver en acción.

  • Movimiento de aviones en tierra mediante motores eléctricos (04/01/2014)

    El principal coste de operar aviones comerciales es el gasto en combustible. Para minimizarlo el principal método ha sido siempre ir reduciendo el peso del avión al límite. Pero también hay otras formas imaginativas.

    Una tecnología en la que se está trabajando actualmente es la de dotar al tren delantero del avión con un motor eléctrico de manera que los movimiento desde la pista hasta la plataforma y el recorrido de vuelta a la cabecera de la pista se realice con los motores apagados. El motor eléctrico estaría alimentado por la unidad de potencia auxiliar (APU). Las empresas que se han unido para el desarrollo de esta tecnología para la familia Airbus 320 estiman un ahorro del 4% de combustible y emisiones de CO2 por pasajero, lo que se traduce en unos 140kg de combustible menos.

    Otra ventaja no menos importante para las aerolíneas es que no tienen que depender de los servicios del aeropuerto, que hay que pagarlos como todo en esta vida.

    Puede parecer sencillo pero desde el punto de vista de la ingeniería es todo un reto ya que el tren de aterrizaje es de los elementos más complicados de diseñar porque debe ser fiable, muy resistente y ligero.

    En este vídeo se puede ver qué era lo que querían conseguir en 2012 cuando comenzó el proyecto y en el siguiente vídeo de diciembre se puede ver una prueba real del sistema con un Airbus 320 moviéndose sin el empuje de los motores principales.

     

     

  • Salón Náutico de Londres (03/01/2014)

    Mañana comienza el salón náutico de Londres que tiene lugar del 4 al 12 de enero. Es uno de los más importantes dada la gran afición al mar de los británicos. Esta edición es la número 60.

    Como es habitual habrá numerosos barcos nuevos expuestos así como en el amarre. También habrá una representación de barcos clásicos.

    Se expondrá un multicascos que compitió en las series mundiales de la Copa América del 2012-2013.

    Vídeo promocional del salón náutico.

  • Botes salvavidas de caída libre (02/01/2014)

    En tiempos del Titanic los botes salva vidas no eran más que botes normales a remo y no había para todo el pasaje. Además en esa tragedia se pudo comprobar que los botes eran soltados al agua sin estar completos. Desde entonces la normativa en seguridad ha ido evolucionando y mejorando.

    Lo más avanzado en seguridad son los botes salvavidas de caída libre. 

    bote salvavida

    Estos botes están completamente cerrados, tienen motor y su característica principal es que se lanzan al agua simplemente dejándolos caer desde su rampa (accionando un mecanismo desde el interior) por lo que la evacuación es muy rápida. Que sea en el menor tiempo posible es muy importante en embarcaciones que transporten materiales peligrosos, o como en el caso de las plataformas petrolíferas, que manejen materiales inflamables. El primero en diseñar y construir un bote de caída libre fue Verhoef en 1959.

    Y ahora vamos a verlo en acción. En este vídeo podemos ver una prueba de caída libre del modelo Verhoef FL75.

    Este otro vídeo es de una prueba de embarcar las 70 personas de capacidad del mismo modelo. Se puede ver como es por dentro y como es el proceso.

    Y ahora un vídeo de una prueba de caída libre desde dentro. No se ve mucho pero es curioso comprobar las caras de tensión y las risas nerviosas. 

    Y eso que el lanzamiento fue desde un barco y no desde una plataforma petrolífera.

    torre

  • Todo terrenos extremos (01/01/2014)

    Solemos pensar en todo-terrenos como aquellos que son un poco más alto de lo normal, con ruedas más grande y 4x4. Pero realmente no son capaces de ir por cualquier sitio. Los todo-terreno capaces de llegar donde nadie más lo hace son los que están adaptados para moverse por nieve, hielo, agua y lo que haga falta.

    Uno de los más exitosos es el Bandvagn 206 creado para el ejército sueco. Consiste en dos unidades traccionadas por cadenas y unidas por una articulación que permite adaptarse al terreno, es complétamente anfibio.

    bandvagn

    Imagen de wikipedia.

    Sus anchas cadenas le permiten no hundirse en la nieve.

    Más antiguo y con más capacidad es el modelo desarrollado por la antigua Unión Soviética, el Vityaz.

    Vityaz

    Imagen de la Wilipedia.

    Todo un monstruo que daba seguridad a sus tripulantes para moverse por la interminable Siberia.

    Pero el modelo con mayor capacidad de todo-terreno es el Arktos canadiense. Diseñado como vehículo de rescate, capaz de llevar a 60 personas, puede realizar la transición del agua al hielo. Esto es especialmente difícil ya que cuando se está flotando el vehículo se encuentra semi sumergido mientras que el hielo está más alto.

    Arktos

    Plenamente anfibio, en el agua se mueve por hidrofoils y en terreno se propulsa por sus anchas cadenas, todas ellas motorizadas. Cada módulo esta motorizado y la unión articulada entre ellos permite el paso de los sistemas hidráulicos.

    La estructura esta hecha de fibra de vidrio y Kevlar por lo que puede soportar las cargas del hielo si se queda aprisionado.

    Este vídeo lo muestra en acción.

  • Visita virtual a un buque Litoral Combat Ship (31/12/2013)

    En este enlace http://www.lmlcsteam.com/360/flash/Run-_LCSTour-4.html podrás realizar una completa visita virtual a un buque de la clase Littoral Combat Ship (LCS) del tipo Freedom.

    Tienes una visión de 360º en cada espacio y podrás ver gran parte del barco incluyendo el puente de mando y la sala de combate.

    USS Freedom

    Imagen de Wikipedia.

    Los Littoral Combat Ship son barcos de la marina de USA diseñados para operar cerca de la costa en conflictos asimétricos.

    Bajo este mismo programa se realiza otra serie de buques llamada Independence que son trimaranes dándoles una estética futurista.

    LCS Independence

    Imagen de Wikipedia

  • Vehículos autónomos, Mercedes (30/12/2013)

    Ya hemos visto el proyecto de Volvo de vehículos autónomos, ahora vamos a ver el de Mercedes Benz.

    Con su prototipo S 500 Intelligent Drive en agosto de este año recorrió cerca de 100 km de manera autónoma en un entorno real teniendo que lidiar con las complicaciones propias de tráficos densos y entornos urbanos.

    Parte de las innovaciones ya se comercializan bajo el concepto Distronic Plus en los modelos de la clase E y S.

    En este vídeo se puede ver el sistema en acción.

    En este artículo se explica con más detalle.

  • Fotos del año de la US Air Force (29/12/2013)

    La US Air Force ha sacado una recopilación con fotos del 2013.

    La podéis ver en esta dirección.

    repostage

  • Vehículos autónomos: Volvo (28/12/2013)

    No solo Google está investigando como hacer que un vehículo circule sin necesidad de conductor, de hecho son varias las empresas que están desarrollando productos similares dado que la tecnología empieza a estar madura.

    Hoy vamos a hablar del proyecto Drive-me de Volvo. 

    La idea es tener 100 vehículos circulando por la ciudad sueca de Gothenburg para 2017 y cuenta con el apoyo de las administraciones de transporte y el ayuntamiento de Gothenburg.

    El propósito de las autoridades es reducir la siniestralidad en las carreteras dado que la mayor parte de los accidentes son debidos a fallos humanos a la vez que situar a Suecia y a Volvo como líderes en el desarrollo de estas tecnologías.

    A Volvo le servirá también para saber la respuesta del mercado y de los potenciales clientes.

    La experiencia estará limitada a una selección de 50 km de carreteras dentro y en los alrededores de la ciudad que son representativas del tráfico diario. Incluyen autopistas y zonas de frecuentes atascos.

    Este es el vídeo del proyecto.

  • Domótica desde el móvil (27/12/2013)

    La domótica es el sistema que permite controlar la vivienda actuando sobre aquellos elementos que funcionen con electricidad, como por ejemplo encender o apagar aparatos, o mover los que estén motorizados como persianas.

    Los más sencillos de instalar son los inalámbricos mediante una conexión wi-fi, esto nos permite manejar el sistema desde nuestro móvil o tablet sin más instalaciones.

    Los sistemas pueden llegar a ser todo lo complejo que queramos, programables, con conexión a internet, etc.

    Aquí podemos ver un ejemplo usando la aplicación Siri del iPhone.

    Este otro vídeo es un anuncio de Niessen, una empresa de la multinacional ABB, que habla de las posibilidades de la domótica.

     

  • Timeless Box, manda tu regalo al futuro (26/12/2013)

    Gracias a microsiervos he conocido este interesante proyecto que busca financiación en indiegogo. La Timeless Box.

    Es una caja donde colocar un regalo, o una nota, o lo que quieras. La gracia está en que una vez cerrada no permite abrirse hasta pasado el tiempo que le hayamos marcado. De esta manera el que recibe el regalo tiene que esperar al día en concreto.

    timeless box

    En este vídeo tienes el anuncio.

  • Locomotoras de General Electric (25/12/2013)

    General Electric es una de las mayores empresas del mundo, muy diversificada pero con un núcleo de negocio industrial, que tiene sus orígenes en Thomas Alva Edison. Prácticamente hace de todo y entre ese todo una de las cosas son las cabezas tractoras de los trenes.

    Construyen la Tier 3 Evolution Series mediante 18.000 elementos diferentes. Es la cabeza tractora diésel-eléctrica tecnológicamente más avanzada del mundo. El motor tiene 12 cilindros y produce la misma potencia que la anterior versión de 16 cilindros consumiendo un 3% menos.

    En este vídeo de General Electric se ve el proceso de fabricación de una de ellas.

  • El mayor y más eficiente motor de avión del mundo GE-9X (24/12/2013)

    General Electric está desarrollando el mayor y más eficiente motor a reacción del mundo, el GE-9X. 

    Será el motor más eficiente diseñado para alcanzar unos ahorros significativos en comparación con sus predecesores.

    10% de ahorro de combustible comparado con la anterior versión GE90-115B.

    Turbina de alta presión con nuevos materiales y técnicas de refrigeración además de mejoras aerodinámicas.

    Record de relación 27:1 de compresión con 11 etapas dando una relación de presión total de 60:1, la mayor relación de presión de la historia de la aviación.

    Cuarta generación de aspas del compresor de materiales compuestos reduciendo el número a 16.

    Composición de matriz cerámica para los materiales del núcleo que son el doble de resistentes que sus homólogos en materiales metálicos con solo un tercio del peso.

    Este vídeo es el anuncio de General Electric del nuevo motor.

  • El problema de las baterías eléctricas en un submarino (23/12/2013)

    Cada poco tiempo sale una información de que alguien ha inventado una batería que dura mucho más tiempo. Lo cierto es que a pesar de haber mucho presupuesto de investigación dedicado a la mejora del rendimiento de las baterías sigue siendo una barrera tecnológica que todavía no hemos superado.

    La prueba de ello la tenemos en los submarinos no nucleares. Utilizan un motor diésel para recargar las baterías que luego suministrarán la electricidad a un motor eléctrico. Aunque las baterías ocupan prácticamente todo el fondo del submarino apenas son suficientes para permanecer en inmersión unos pocos días, 3 ó 4, a bajísima velocidad antes de tener que subir a cota periscopio para con el snorkel tomar aire y poder encender de nuevo el motor diésel para recargar las baterías. Si se desarrollaran unas baterías mucho mejores serían los primeros en montarlas independientemente de su coste.

    Los submarinos actuales, además de contar con un gran banco de baterías, han solucionado este problema dotándose de lo que se conoce como API o propulsión independiente del aire.

    En el modelo S-80 que se está construyendo actualmente para la marina española el sistema API es una pila de combustible. Con una reacción química que parte de bioetanol y oxígeno se obtiene electricidad suficiente para que el submarino pueda permanecer sumergido entorno a un mes, también a muy bajas velocidades. Estos sistemas API tienen la desventaja de que no permiten ser recargados por el motor diésel sino que tienen que volver a puerto para reemplazar los componentes químicos.

    Por cierto, que la construcción del primer submarino de la serie está paralizada hasta que resuelvan el problema de que es más denso de lo previsto. 

    Otros sistemas de ciclo cerrado son el uso de motores de ciclo Stirling o motores alimentados con oxígeno.

     

  • Finalizó la DARPA Robotics Challenge (22/12/2013)

    Ayer finalizó la DARPA Robotics Challenge con la victoria del equipo japones SCHAFT con su robot basado en el HRP-2.

    Le han seguido los equipos de IHMC ROBOTICS que pertenece a la categoría B y TARTAN RESCUE que pertenece a la categoría A.

    Meritorio el trabajo de los equipos de la categoría B que han tenido que adaptar su software al robot ATLAS proporcionado por la organización por lo que no han tenido mucho tiempo para perfeccionar las tareas de la competición. Por esto mismo sorprende el pobre desempeño de algunos equipos de la categoría A que participaban con sus propios diseños por lo que han podido dedicar este tiempo a centrarse en las pruebas.

    Hemos podido ver en qué estado se encuentra el desarrollo de la robótica. Hay que tener en cuenta que lo que para nosotros es natural, vivir en nuestro entorno, para un robot es extremadamente complicado. 

    Queda mucho camino por recorrer en este campo de la robótica en entornos humanos pero ya estamos empezando a ver los primeros pasos significativos.

  • Comenzó la DARPA Robotics Challenge (21/12/2013)

    Ayer comenzó la DARPA Robotics Challenge, la competición entre robots con la participación de algunas de las instituciones más importantes en el desarrollo de robots.

    La prueba terminará hoy a las 6 de la tarde hora local de Miami y pueden seguirla en directo en la propia página web del evento.

    Por ahora va destacado el equipo japones SCHAFT. Su robot esta basado en un diseño experimentado y probado como es el HRP-2.

    Hay que destacar el pobre papel que están realizando la mayoría de los equipos de la categoría A que corresponden a aquellos que cuentan con apoyo financiero de DARPA y con sus propios diseños. Como por ejemplo la NASA con cero puntos.

    Los siguientes mejores son algunos de los equipos pertenecientes al grupo B, que son los que tienen su propio software y la organización les ha dado un robot modelo ATLAS y financiación. Entre estos destacados está el equipo del MIT.

    Además de la competición se han realizado algunas exhibiciones de otros desarrollos interesantes y relacionados con la robótica.

  • Botadura del USS Milwaukee (LCS) (20/12/2013)

    La botadura de un buque siempre es llamativo pero más cuando se hace por uno de sus costados en vez de por la popa. Parece más bien un accidente que algo intencionado.

    El miércoles se botó el USS Milwaukee, el quinto barco de la serie Littoral Combat Ship en la versión monocasco de Lockheed Martin. Continuarán los trabajos en él hasta su entrega prevista en el 2015.

  • Camiones con piloto automático (19/12/2013)

    Se esta avanzando mucho en drones y robots construidos expresamente para realizar una tarea, pero otro campo interesante es el de los vehículos que cuentan con un sistema que permite la opción de ser conducidos por humanos o por su sistema de inteligencia artificial. La idea es realizar un kit que se adapte a los vehículos existentes sin tener que fabricarlos nuevos.

    De este tipo es el Oshkosh TerraMax de la empresa Oshkosh Corporation.

    La necesidad surge en el ejército de USA para reducir el personal en las largas y vulnerables cadenas logísticas ya que son los más expuestos a ataques en las guerras asimétricas.

    Diseñado para poder usarse en cualquier vehículo, el sistema es capaz de navegar autónomamente o de seguir el camino de un vehículo líder. Es capaz de responder a las cambiantes condiciones del tráfico u obstáculos imprevistos.

    La supervisión se realiza mediante una pantalla tipo tablet y un mando como el de la playstation. El supervisor puede mandar varios vehículos simultáneamente.

    Puede trabajar en cuatro configuraciones. 1 Manual, como cualquier vehículo, 2 autónomo, siguiendo las indicaciones generales, 3 Follow the leader, que recorre el mismo camino que el vehículo al que sigue incluso aunque no lo vea, por ejemplo porque hay polvo o porque ha girado en una  calle y 4 teleoperado, completamente controlado a distancia.

    En este vídeo lo podéis ver en acción.

  • Almacenes automáticos (18/12/2013)

    El incremento del comercio lleva aparejado un incremento en la gestión de las mercancías que hay que fabricar, almacenar y distribuir.

    Para manejar este creciente volumen de mercancías de una manera flexible cada vez más se construyen almacenes automatizados. Estos sistemas permiten reducir el tiempo del manejo de la mercancía y un control mayor sobre la misma. 

    En este vídeo se puede ver el sistema de la empresa Vanderlande, uno de los líderes mundiales.

     

  • Equipos que compiten en la DARPA Robotics Challenge (17/12/2013)

    Seis equipos compiten en la categoría A, con sus propios robots y con fondos para apoyar el desarrollo por parte de DARPA. Los de las categorías B y C compiten en software y se les ha dado un robot ATLAS. La categoría D no tiene patrocinio de DARPA.

    Vamos a ver los de la categoría A donde compiten algunos de los centros más prestigiosos en desarrollo de robots.

    DCR-HUBO. Universidad de Drexel. Es un robot bípedo diseñado en arquitectura abierta. http://www.drc-hubo.com

    NASA JSC Valkyrie. Este robot es un desarrollo basado en las diferentes versiones del Robonaut. http://val.jsc.nasa.gov

    RoboSimian. El Jet Propulsion Labs de la NASA esta desarrollando este robot inspirado en los simios que usa las manos tanto para moverse como para manipular. http://www-robotics.jpl.nasa.gov/tasks/showTask.cfm?TaskID=236&tdaID=700043

    SCAFT​. Equipo japonés. Es un robot bípedo basado en el HRP-2. http://schaft-inc.jp

    TARTAN RESCUE. Equipo de la universidad de Carnegie Mellon que desarrolla el CHIMP. http://www.cmu.edu

    THOR. La universidad de Virginea Tech esta desarrollando el robot bípedo THOR. http://thordrc.com

    En este vídeo se puede ver el ATLAS en acción, será el robot con que contarán los equipos de las categorías B y C. Este robot esta desarrollado por Boston Dynamics, la empresa que acaba de adquirir Google.

    Vídeo con la presentación de los equipos.

  • Las 8 pruebas de la DARPA Robotics Challenge 2013 (16/12/2013)

    Las 8 pruebas por la que tendrán que pasar los robots que participan en la DARPA Robotics Challenge son:

    1. Vehículo. Consiste en conducir un vehículo. Empezarán ya montados en un vehículo en marcha. Tendrán que conducir por un sencillo circuito (1 punto) y luego tendrán que bajarse del vehículo y cruzar la meta "andando" (1 punto).

    2. Terreno. La prueba simula un terreno con escombros y obstáculos que hay que cruzar. Está dividida en tres zonas que valen 1 punto cada una si se atraviesan.

    3. Escalera. Subir por una escalera, se puntúa con un 1 punto el comienzo, llegar a la mitad y finalizar completamente. No es necesario que sepa bajar.

    4. Escombros. Se sitúa al robot frente a una pila de escombros y tiene que quitar cinco piezas de escombros (1 punto), quitar otras cinco (1 punto) y conseguir cruzar la puerta que habrá detrás de los escombros (1 punto).

    5. Puerta. Consiste en un circuito con diferentes puertas. Cruzar una puerta que abre hacia fuera (1 punto), cruzar otra puerta pero que abre hacia dentro (1 punto) y por último cruzar una puerta que abre hacia dentro y que tiene un muelle de cierre (1 punto).

    6. Pared. Abrir un hueco triangular en la pared con un taladro. Se colocarán dos taladros diferentes en una estantería junto a la pared marcada con el triángulo a romper. Se puntúa con un punto cada lado del triángulo que se haya perforado. El último punto incluye empujar la pieza cortada.

    7. Válvula. En una pared habrá tres tuberías con tres llaves de corte, dos circulares de diferentes tamaños y una de maneta tipo 90º de cierre de bola. Un punto por cada válvula cerrada.

    8. Manguera. Conectar una manguera a una boca siamesa. 1 punto por acercar al manguera, 1 punto por que la boca de la manguera toque la siamesa, 1 punto si se conecta.

  • Darpa Robotics Challenge (15/12/2013)

    Ya queda muy poco para la competición de robots organizada por la agencia DARPA que tendrá lugar entre el 20 y el 21 de diciembre.

    La DARPA Robotics Challenge es una competición de robots capaces de asistir a los humanos en situaciones de emergencias. Los equipos participantes, representando a algunas de las mejores organizaciones de investigación y desarrollo en robótica del mundo, tienen que desarrollar el hardware, software, sensores y los interfaces entre el hombre y la máquina que permitan a sus robots completar una serie de pruebas seleccionadas por DARPA por su relevancia en situaciones de emergencia.

    Una competición ya se realizó en junio del 2013 para comprobar la habilidad del software de los equipos para guiar a un robot simulado a lo largo de tres tareas en un entorno virtual.

    Ahora, del 20 al 21, los robots tendrán que pasar ocho pruebas físicas para comprobar la movilidad, manipulación, destreza, percepción y la capacidad de manejar mecanismos.

    La final tendrá lugar a finales del 2014 y se requerirá que los robots completen un circuito de pruebas físicas consecutivas con las comunicaciones entre los robots y los operadores degradadas.

    El ganador se llevará 2 millones de dólares.

    Sin duda estamos viendo como la robótica ha dado un paso significativo hacia delante en su evolución y empezamos a ver que lo que nos parecía el futuro se esta haciendo realidad.

    Para saber más de esta prueba, la página oficial de la competición es http://www.theroboticschallenge.org/ y este es un vídeo con la explicación de la propia DARPA.

     

  • Flying Phantom 2 (14/12/2013)

    Hoy termina el Salón Náutico de París donde se ha podido ver las novedades del sector, tanto a vela como a motor.

    Se ha presentado el Flying Phantom 2, un catamarán a vela de 18 pies que usa el sistema de sustentación similar al de los barcos modelos AC72 de la última edición de la America's cup. Será como tener una versión reducida del equivalente a un F1 del mar.

    La innovación consiste en la parte horizontal de la orza que hace de ala sumergida lo que ejerce una fuerza de sustentación que levanta al barco, construido para ello con materiales muy ligeros. Al levantarse del agua y tener sólo en contacto el pequeño ala, el rozamiento es mínimo, permitiendo velocidades que no se podían alcanzar antes.

    Este modelo estará a la venta a principios del año que viene. Enlazo un vídeo de las pruebas de mar.

  • Drones con forma de pájaro (13/12/2013)

    Los drones están de moda y han venido para quedarse.

    Los hay de muchos modelos. Uno de los más curiosos es el que ha adquirido recientemente el ejercito de los Estados Unidos, el Maveric con forma de pájaro.

    maveric uav

    Han adquirido 36 unidades para operaciones especiales a petición urgente de la Rapid Equippin Force.

    Fabricado por Priora Robotics Inc. las 36 unidades han costado 4,5 millones de dólares.

    Las alas son flexibles para parecer más natural pero se propulsa por una hélice. Puede volar durante 60 minutos. Su velocidad de crucero es de 26 nudos pudiendo llegar a los 55. Puede volar con vientos sostenidos de 20 nudos con rachas de 30 nudos. Es manejado por un solo soldado.

    Este es el anuncio de la empresa en youtube.

  • La NASA desarrolla las piernas para su Robonaut 2 (12/12/2013)

    La NASA continua el desarrollo de Robonaut 2 para su uso en la Estación Espacial Internacional.

    El último avance ha sido el desarrollo de las piernas diseñadas para permitirle el movimiento en un entorno de gravedad cero y así poder llevar a cabo tareas tanto dentro como fuera de la Estación Espacial. El objetivo es liberar a la tripulación de algunos trabajos, incluidos los de investigación científica.

    Cada pierna tiene siete uniones y un dispositivo en lo que sería el pie que permite al robot aprovecharse de los pasamanos existentes para sujetarse. Así que más que piernas humanas lo que se ha desarrollado ha sido unas piernas al estilo chimpancé.

    La parte superior de Robonaut 2 se encuentra en la Estación Espacial desde febrero del 2011 y se espera enviar las piernas ha principios del próximo año.

  • El soldado del futuro usa Galaxy Note II (09/12/2013)

    Vamos a repasar el estado del programa para equipar al soldado del futuro en USA.

    Las nuevas tecnologías se están implantando con gran rapidez en nuestras vidas, los teléfonos inteligentes se han popularizado y son capaces de hacer muchas cosas, sin embargo estos avances no están llegando al soldado de a pié. En parte porque no pueden contar con las redes de antenas de las compañías ya que sus comunicaciones tienen que ser independientes y seguras, pero también en parte por el peso limitado que se puede llegar a cargar. Esto último es un auténtico freno a la hora de equipar al soldado y es donde se centran todos los proyectos. Hay que tener en cuenta que el equipo normal está en el límite de lo que es operativo cargar. 

    Por estas razones los estudios para equipar con nuevas tecnologías se realizan de manera integral considerando todo el equipo y viendo si se puede transportar o no y qué mantener y qué dejar fuera.

    Como es natural el que está dotado de mayor presupuesto de todos los programas en desarrollo y el primero en adaptarse a las novedades es el de USA llamado Nett Warrior que está fuertemente influenciado por el desarrollo de los smart phones, de hecho cuenta con un Samsung Galaxy Note II y ha sido una de las últimas incorporaciones al programa, demostrando que en este campo en concreto la tecnología civil va por delante de la militar.

    nett warrior

    Imagen US army

    El sistema muestra la localización de los compañeros, permite enviar y recibir comunicación encriptada, permite marcar puntos de referencia en los planos, etc. El ejercito los compra en el mercado y lo que hace es instalarle su software especifico desarrollado por el ejército que corre bajo una versión de Android aprobada previamente por la NSA. Por seguridad antes de integrar cada uno en el sistema se le deshabilitan la mayoría de las capacidades de comunicación. Al Galaxy Note II se le conecta la radio AN/PRC-154 de manera que se usa como pantalla y ordenador y no como teléfono.

    El programa incluye muchas mejoras y otros elementos como la mira nocturna AN/PAS-13 y el marcador láser capaz de leer la bóveda celeste de manera que no depende del GPS para saber la localización del objetivo del que se está pidiendo fuego de apoyo.

    Este sistema se está probando en combate actualmente a la vez que se desarrolla.

     

  • Salón Náutico de París (07/12/2013)

    Hoy comienza el Salón Náutico de París, el más grande y antiguo del mundo. Esta edición dedicado a Éric Tabarly por su victoria en la regata transatlántica en solitario en 1964 con el Pen Duick II.

    Pen Duick II (wikipedia)

    Imagen de Wikipedia.

    Los barcos ahora son más rápidos y prácticos pero desde luego no tan bonitos.

    Características:

    - Eslora máx: 13,60m
    - Manga: 3,40m
    - Calado: 2,20m
    - Contrapeso: 3.500 g, más de la mitad de todo el desplazamiento.
    - Desplazamiento (peso): 6.500kg, menos de la mitad del peso del barco ganador del año anterior.
    - Superficie del velamen: 77,60m2
    - Diseñador: Eric Tabarly con Gilles Costantini
    - Constructor: Costantini, 1964.
     
¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame