Primer vuelo del nuevo AC-130J Ghostrider
El nuevo modelo AC-130J Ghostrider ha realizado su primer vuelo de pruebas después de más de un año de modificaciones desde que llegara a la base de Eglin en USA como un avión del tipo MC-130J Commando II.
Esta nueva versión es un híbrido entre el cañonero AC-130 y el avión para misiones especiales MC-130.
Se le ha añadido lo que llaman un paquete de ataque de precisión desarrollado por el mando de operaciones especiales de Estados Unidos para poder dar apoyo a las tropas de tierra desde una distancia segura.
El paquete de ataque consta de sensores electro-ópticos, un cañón de 30mm, misiles AGM-176A Griffin, un radar todo tiempo de apertura sintética y la posibilidad de llevar bombas de pequeño diámetro GBU-39.
Este nueva versión de cañonero reemplazará a las anteriores versiones AC-130H/U/W y se espera que entren en servicio entre los años 2017 y 2021.
Imagen de US Air Force.
Los primeros seis vuelos de pruebas se centrarán en probar que los cambios no han afectado a la capacidad de volar de manera segura.
Un total de 32 MC-130J serán convertidos en este nuevo modelo dentro de un contrato de 2,4 billones (americanos) de dólares que está llevando a cabo la compañía Lockheed Martin.