Joystick sensible al tacto para probar en la Estación Espacial
En el próximo envío de la nave de carga automática (ATV) de la Agencia Espacial Europea irá el joystick más avanzado jamás construido, diseñado para probar el control remoto de robots en tierra desde la estación en órbita.
La prueba consiste en comprobar como los astronautas experimentan la sensación de usar el joystick sensible al tacto estando sin gravedad y en especial después de haber estado expuestos a largos periodos de ingravidez.
La diferencia es que en órbita, estando sin gravedad, a cada acción corresponde una reacción por lo que para evitar que la fuerza que ejerza el joystick a modo de feedback haga que el astronauta comience a flotar separándose del mando, estará montado en un arnés al astronauta.
Imagen ESA.
El reto de los diseñadores fue conseguir que fuera extremadamente preciso a la vez que robusto. El resultado es que el sistema es capaz de producir fuerzas diminutas que la mayoría de las personas no serían capaces de sentir pero que los astronautas podrían sentirlo.
Están planeados 7 experimentos hasta ahora y nuevas pruebas podrían programarse fácilmente mediante una tableta táctil que se usaría para cargar el software y llevar a cabo los experimentos.
Las expediciones de exploración planetarias futuras podrían incluir robots en la superficie del planeta teleoperados por humanos en órbita sobre ellos, suficientemente cerca para un control remoto en tiempo real, sin los peligros y los costes del descenso de la tripulación.
El feedback en los mandos es extremadamente importante para la mayoría de las tareas complejas como tomar muestras de rocas o instalar equipamiento.