Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 28 abril 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
Canal del experto Cristina García Romero, especialista en Educación Física
¿Cómo Funciona AulaFácil?
>

Talleres y juegos para el tiempo libre

Juegos al aire libre (II)

[25/01/2017] Ubicado en: El juego

Bombardeo

Nº de participantes: mínimo 30.

Instalaciones: lugar amplio al aire libre.

Material: banderines, conos (o chinos) y pañuelos.

Desarrollo del juego: los jugadores se dividen en dos equipos (blanco y azul), cada uno de los cuales establece su base a unos 200 metros de distancia, delimitada por banderines, en forma de círculo.

El juego consiste en ir a colocar el mayor número de bombas en el campo enemigo, esto significa, dejar un cono dentro de la base del enemigo. Solo se puede poner una bomba de cada vez, pues cada jugador solo podrá llevar una en sus manos. Los defensores no pueden entrar en sus propias bases ni atacar al enemigo cuando esta dentro. Si durante el trayecto quitamos el pañuelo al compañero, este deberá de volver a su campo base. Tendremos que recordar los pañuelos que hemos robado, ya que cada uno vale 5 puntos. Cada bomba colocada en la base contraria valdrá 1 punto.

Variantes: pueden ser más de dos equipos dando más dinamismo al juego

A la caza del tesoro

Nº de participantes: mínimo 30.

Instalaciones: espacio amplio al aire libre.

Material: 8 banderines color, 2 blancos y un pañuelo por jugador.

Desarrollo del juego: Se forman dos tribus Indias (Siris y los Maquiri) las dos tribus tienen sus campamentos colocados a una distancia de unos 100 metros. Los tesoros son 6 banderines colocados juntos en un lugar visible, lejos de los propios campamentos. El campamento de cada tribu es identificado con un banderín blanco.

A la señal las dos tribus avanzarán para apoderarse del tesoro contrario (los banderines). Cada guerrero no puede coger más de un banderín. Si un atacante es desposeído del pañuelo que lleva detrás enganchado en el pantalón, deberá de devolver el banderín al rival y este lo clavará junto con el resto de banderines. El juego acaba a una hora prefijada.

Puntuación: 20 puntos por cada tesoro situado en el campamento propio y un punto por cada pañuelo robado.

 

"En el juego se obtienen experiencias sociales, los niños aprenden a valorar el alcance de su manera de actuar" Neufert.

 

Juegos al aire libre

[18/01/2017] Ubicado en: El juego

El árbol mágico

Número de participantes: más de 15.

Instalaciones: espacio amplio con árboles cercanos entre ellos.

Materiales: cuerdas y un pañuelo por cada jugadora atacante.

Desarrollo: los jugadores se dividen en dos equipos: "defensores" y "atacantes". Los defensores delimitan con cuerdas un cuadrado, atando estas a los árboles. Los defensores se colocan fuera y no pueden entrar. Antes de empezar los atacantes se irán lejos y cuando empiece el juego intentarán introducirse en la zona delimitada con cuerdas sin ser tocados por los defensores.

Todos los jugadores atacantes llevan un pañuelo colgada en la parte trasera del pantalón, a quien le sea robada esta pañoleta, quedará eliminado. Cuando un jugador es eliminado irá a un lugar a modo de cárcel. Los que consigan entrar en la zona delimitada no podrán ser pillados y podrán llamar a los compañeros/as.

Ganan los atacantes si consiguen entrar más de la mitad dentro del cuadrado delimitado por cuerdas antes de media hora.  Al paso de este tiempo se cambian los roles, los atacantes serán defensores y los defensores atacantes.

Variante: el juego resulta divertido si de juega de noche con linternas.

 

El secreto de los Incas

Número de participantes: más de 30, mayores de 14 años.

Instalaciones: espacio amplio con árboles cercanos entre ellos.

Materiales: cuerdas y un pañuelo por cada jugador atacante.

Desarrollo: se establecen dos grupos: Incas y los arqueólogos. Se marca una zona cuadrada delimitada con cuerdas, de unos 10 metros de largo, dentro de ella habrá varios mensajes, que juntos compondrán un mapa que indica donde se encuentra situado el tesoro de los Incas. Todos los jugadores colocarán sus pañuelos en la parte trasera del pantalón.

A la señal empieza el juego y los Incas deben de defender su "Santuario" de los arqueólogos que intentan entrar sin ser cogidos. Si un arqueólogo consigue entrar en el "santuario" no puede ser pillado dentro, a continuación cogerá uno de los mensajes y lo hará llegar al director del juego que se encuentra por el terreno de juego, sin que le pillen los Incas.

Pasados 30 minutos los arqueólogos se reúnen con el director de juego e intentan uniendo los trozos de mapa, averiguar dónde se encuentra el tesoro, si no lo consiguen ganan los Incas. Se cambiarán los papeles y los Incas serán arqueólogos y viceversa.

 

"El niño juega con una serenidad perfecta". Johan Huizinga

Osito de cartulina o goma eva

[14/12/2016] Ubicado en: Talleres

Esta manualidad es muy sencilla, según la edad se puede hacer de uno u otro material, por ejemplo, en tercero de infantil se puede hacer con cartulina ya que es más fácil cortar con tijeras y para primaria se puede hacer con goma eva. También podemos hacer otras figuras.

------

MATERIAL

  • Goma eva o cartulina
  • Tijeras
  • Algodón
  • Agujereadora
  • Lana
  • Rotuladores

DESARROLLO

1. Podemos hacer un par de plantillas para que las calquen los niños/as, también es importante que marquen los agujeros ya que deben de coincidir en ambas partes.

2. Calcamos las plantillas dos veces en cartulina o goma eva y lo recortamos.

3. Con la agujereadora hacemos los taladros donde están marcados en las dos partes.

4. Comenzamos a meter la lana haciendo coincidir ambas figuras y uniéndolas, cuando quede la cabeza por completar metemos algodón dentro para darle forma y terminamos de poner la lana.

5. Podemos decorar con ojos, boca,... el oso.

Y.... YA TENEMOS NUESTRO OSITO TERMINADO!!!

"El juego es la forma más alta de investigación" Albert Einstein.

 

 

 

Juegos de interior (II)

[04/12/2016] Ubicado en: El juego

Este tipo de juegos son ideales para días en los que el tiempo no acompaña o no disponemos de instalaciones adecuadas para otro tipo de actividades:

------

Las tinieblas

  • Participantes: sin límite.
  • Materiales: ninguno.
  • Consignas de partida: habitación totalmente oscura.
  • Desarrollo: se elige a una persona que "se la queda", se sale fuera de la habitación y el resto de participantes aprovechan para esconderse. Al acabar este tiempo debe de entrar y buscar a la gente que hay escondida y decir quién es. La gente pillada se sale de la habitación o se coloca a un lado de esta. Gana el último que sea pillado, que será el que la pague a la siguiente ronda.

 

El teléfono roto

  • Participantes: sin límite.
  • Materiales: ninguno.
  • Consignas de partida: todos los participantes sentados en círculo.
  • Desarrollo: el juego consiste en que un jugador dirá una palabra o una frase al compañero de la derecha, el de la derecha se la repetirá al de su derecha y así sucesivamente, hasta que se llegue al compañero que inicio el juego, el cual dirá el mensaje que le ha llegado en voz alta. Como será distinto, se puede ir retrocediendo para ver cómo fue evolucionando el mensaje.

 

El mensaje

  • Participantes: sin limite.
  • Materiales: ninguno.
  • Consignas de partida: todos los participantes sentados en círculo agarrados de la mano menos uno que estará de pie.
  • Desarrollo: una persona de los que está sentado dirá que quiere pasar un mensaje a otra de las que están sentadas. La forma de transmitir el mensaje es por un apretón de mano, si a ti te aprieta el compañero/a de la izquierda la mano, deberás apretar la mano del jugador/a que tiene a la derecha. El que está de pie tiene que pillar a alguien en el momento que está pasando el mensaje y ese pasara a estar de pie en la siguiente ronda, si al que iba el mensaje le llega, volverá a pagar el que estaba de pie.

 

 

"En el juego se obtienen experiencias sociales, los niños aprenden a valorar el alcance de su manera de actuar" Ernst Neufert.

 

 

Peonza de cartón

[23/10/2016] Ubicado en: Talleres

La siguiente manualidad nos servirá para explicar la importancia del reciclaje, y a la vez, también podremos ver lo fácil que es realizar divertidos talleres y las horas de juego que le seguirán.

Reciclar es un acto muy importante para la sociedad, ya que conlleva la reutilización de materiales que serían desechados, los propios expertos consideran que casi todos los elementos pueden ser reciclados, con excepción por supuesto de los tóxicos. Por tanto, el vidrio, el papel, los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos pueden reciclarse, siempre en su correspondiente contenedor. La importancia del reciclaje principalmente reside en que mientras más objetos sean reciclados, menos materiales de desecho habrá y en consecuencia el medio ambiente y el planeta sufrirán un menor crecimiento de la basura que produce el ser humano.

Pasaré ahora a desarrollar una manualidad muy sencilla y divertida, una PEONZA. Como veréis en su realización fomenta en gran medida la creatividad, ya que cada uno puede realizar la forma de la peonza a su manera.

------

Materiales necesarios:

  • Cartón (no demasiado gordo para poder recortarlo con tijeras)
  • Tijeras
  • Pegamento o cola
  • Palillo de pincho moruno
  • Colores o temperas (a gusto del que realiza la actividad)

 

Desarrollo:

1. Realizaremos diferentes figuras en folios, a modo de plantilla (pueden ser círculos, cuadrados, estrellas, flores,...) aquí es donde entra en juego la imaginación de cada uno y cada una. Yo en este caso concreto realicé cuadrados, ya que los niños y las niñas eran demasiado pequeños como para realizar dificultosas figuras.

2. Recortaremos esas plantillas y las calcaremos en cartón.

3. Recortaremos las figuritas de cartón.

4. Haremos una marca en el centro de la figura y lo pincharemos con el pincho moruno, dejaremos el agujero para el montaje final.

5. Las pintaremos por una cara, podemos usar desde plastidecores, ceras, rotuladores, hasta temperas de diferentes colores (cuidado no mojar demasiado el cartón ya que puede doblarse o deshacerse).

6. Dejaremos secar la tempera. Si es con plastidecores, ceras o rotulares pasamos directamente al paso 7.

7. Iremos introduciendo una a una las piezas en el pincho moruno, por la parte de la pica, empezaremos por la más pequeña.

8. Echaremos pegamento tanto entre las figuras, como en el palito.

9. Dejaremos secar y...

¡¡¡TENEMOS NUESTRA PEONZA LISTA PARA EMPEZAR A RODAR!!!