Juegos motores (III): juegos cooperativos
-------------------------------------
JUEGOS:
- LA GRAN TORTUGA: el juego aconseja disponer de un gimnasio o sala grande sin obstáculos que entorpezcan el avance de la gran tortuga. El caparazón de la tortuga será una gran colchoneta, o cualquier manta o similar. Según el tamaño de la colchoneta o manta dividiremos a la clase grupos de 4 a 10 niños/as. Los niños/as se colocarán a 4 patas, cubiertos por la colchoneta. Sin agarrarla, tienen que intentar moverla en cualquier dirección o hacerla atravesar un recorrido.Si los niños no se organizan o van cada uno a lo suyo, la tortuga acabará en el suelo. Pronto verán que es necesario cooperar para moverla con cierta soltura.
- FILA DE CUMPLEAÑOS SIN HABLAR: una actividad exigente y cooperativa. Puede realizarse en espalderas o encima de un banco sueco. El director del juego podrá dar las siguientes instrucciones: "sin hablar, haced una fila según el día y el mes de vuestro cumpleaños. Tenemos que hacer una fila desde Enero hasta Diciembre". Los participantes tienen que buscar la forma de comunicarse sin hablar. La idea es que trabajen juntos. Variantes: edades, altura, número de hermanos, orden de lista de clase,...
- EL DRAGÓN: va bien con no más de ocho personas. Todos los participantes se sitúan en fila. Cada persona toma la cintura del que tiene delante con las manos. Entonces la primera persona de la fila intenta tocar al último, mientras que el resto de compañeros/as sin soltarse, ayuda a que la "cola" no sea tocada. La idea es que trabajen juntos como en los juegos anteriores.
"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar". Francesco Tonucci.