Peonza de cartón
La siguiente manualidad nos servirá para explicar la importancia del reciclaje, y a la vez, también podremos ver lo fácil que es realizar divertidos talleres y las horas de juego que le seguirán.
Reciclar es un acto muy importante para la sociedad, ya que conlleva la reutilización de materiales que serían desechados, los propios expertos consideran que casi todos los elementos pueden ser reciclados, con excepción por supuesto de los tóxicos. Por tanto, el vidrio, el papel, los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos pueden reciclarse, siempre en su correspondiente contenedor. La importancia del reciclaje principalmente reside en que mientras más objetos sean reciclados, menos materiales de desecho habrá y en consecuencia el medio ambiente y el planeta sufrirán un menor crecimiento de la basura que produce el ser humano.
Pasaré ahora a desarrollar una manualidad muy sencilla y divertida, una PEONZA. Como veréis en su realización fomenta en gran medida la creatividad, ya que cada uno puede realizar la forma de la peonza a su manera.
Materiales necesarios:
- Cartón (no demasiado gordo para poder recortarlo con tijeras)
- Tijeras
- Pegamento o cola
- Palillo de pincho moruno
- Colores o temperas (a gusto del que realiza la actividad)
Desarrollo:
1. Realizaremos diferentes figuras en folios, a modo de plantilla (pueden ser círculos, cuadrados, estrellas, flores,...) aquí es donde entra en juego la imaginación de cada uno y cada una. Yo en este caso concreto realicé cuadrados, ya que los niños y las niñas eran demasiado pequeños como para realizar dificultosas figuras.
2. Recortaremos esas plantillas y las calcaremos en cartón.
3. Recortaremos las figuritas de cartón.
4. Haremos una marca en el centro de la figura y lo pincharemos con el pincho moruno, dejaremos el agujero para el montaje final.
5. Las pintaremos por una cara, podemos usar desde plastidecores, ceras, rotuladores, hasta temperas de diferentes colores (cuidado no mojar demasiado el cartón ya que puede doblarse o deshacerse).
6. Dejaremos secar la tempera. Si es con plastidecores, ceras o rotulares pasamos directamente al paso 7.
7. Iremos introduciendo una a una las piezas en el pincho moruno, por la parte de la pica, empezaremos por la más pequeña.
8. Echaremos pegamento tanto entre las figuras, como en el palito.
9. Dejaremos secar y...
¡¡¡TENEMOS NUESTRA PEONZA LISTA PARA EMPEZAR A RODAR!!!