Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 23 abril 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?
>

¿Por qué se habla de género?¿Para qué sirve esta categoría?

[23/04/2017]  Blog: Feminismos y géneros Ubicado en: Feminismos, Mujeres, géneros

¿Cuál es tu sexo? Sexo: Mujer/ Varón. Hembra/Varón. Mujer/Hombre. ¿Cuáles son las respuestas correctas? Y ahora, la pregunta inicial se cambia por ¿cuál es tu género? Género: Mujer/Hombre/Trans/Otros-Nobinarios

¿Para qué se cambia? ¿Tiene sentido?

carnaval

 

------

Nuestra sociedad occidental se ha construido en base a las diferencias sexuales. Esta afirmación lleva el énfasis a que, la humanidad se ha dividido en dos grandes grupos de personas en función de sus características sexuales.

Unas son las que tienen la posibilidad de albergar una criatura en su vientre, dotadas de óvulos y otros caracteres sexuales primarios y secundarios (femeninos).

Después está la otra parte, que son las que tienen los espermatozoides, pene y otros caracteres sexuales primarios y secundarios (masculinos).

Esta división dicotómica está hecha en base a la sexualidad, teniendo como punto de partida la reproducción, construyendo desde la idea de que somos una especie que se reproduce.

girl 524141 960 720

La especie humana se caracterizan por su inteligencia, la bipedestación y otras particularidades que las definen como especie.

En otras especies animales a las que tiene unos caracteres sexuales que se han denominado femeninos, se las llama hembras, y a los que tienen caracteres sexuales que se han denominado masculinos se les llama machos

En los seres humanos, a las personas que tienen caracteres sexuales que se han definido como femeninos se las denominó mujeres, y a los que tienen caracteres sexuales masculinos se los denominó varones.

Por lo cual, ¿cuál es tu sexo? Femenino o masculino, mujer o varón. Si hablamos de perros o gatos si se podría decir hembra o macho.

Lo que no se tenía en cuenta es que hay personas que no tienen un sexo fisiológicamente diferenciado, intersexuales. Dentro de todo el espectro entre lo femenino y masculino. En otras sociedades, estas personas sí tienen una denominación como un tercer sexo, sí tienen un lugar social. De hecho, Anne Fausto Sterling escribió sobre los cinco sexos.

Cuando en la ciencia occidental se comenzó a conocer el ADN (genes XX, XXY y XY, que determinan los caracteres sexuales), también se empezaron a nombrar, ver mecanismos de acción, etc. de hormonas relacionadas con los caracteres sexuales, se estudiaron más los órganos sexuales (unos más que otros, aunque esto lo veremos en otro post). Y se vio que el ser de un sexo fisiológicamente de forma clara y precisa no era ni tan claro ni tan preciso para todas las personas.

Además, la ciencia médica y psicológica estaban desarrollando estudios sobre estas personas que al nacer tenía unos órganos sexuales indiferenciados, lo que llevaba a analizar el sistema endocrino relacionado, así como otras características fisiológicas que no cuadraban con lo que se esperaba. Así que se comenzó a estudiar qué pasaba en los cuerpos y en las vidas de estas personas.

John Money investigador especializado en campo de antropología, neuropsicología y psicología médica definió en 1955 el término “rol de género”, al ver que personas sin sexo definido biológicamente, habían tenido un desarrollo como mujeres o como hombres, según cómo se habían construido socialmente. Robert Stoller, psicoanalista, desarrolló estudios relacionados con la identidad sexual y llegó a la conclusión de que la identidad de género no estaba determinada por el sexo biológico. Stoller estableció la diferencia conceptual entre sexo y género, en su libro Sexo y Género (1968).

De forma que se empezó a analizar la interrelación sexo-género. En el campo de la sociología Ann Ockley relaciona el término sexo con las diferencias fisiológicas de las mujeres y los varones, y el término género con la construcción sociocultural de lo masculino (“el hombre”) y lo femenino (“la mujer”). Su planteamiento lo recoge en 1972 en Sex, Gender and Society. Y ya se empieza a hablar de sistema sexo-género. A finales de los años ochenta, Joan Scott publica su artículo: Género, una categoría útil para el análisis histórico, y abre todo un campo de reflexión en torno al género.  

Es decir, llega un momento en que se ve que las características fisiológicas relacionadas con el sexo no están directamente conectadas con la identidad sexual de las personas, con sus roles sociales como mujeres y hombres, según ellas se hayan definido. Pues había personas que teniendo caracteres sexuales indiferenciados se han desarrollado socialmente como mujeres, y otras como hombres.

Aunque esta idea de la construcción del género ya fue planteada por Simone de Beauvoir, aunque ella no hablaba de género, pero sí de construcción de “la mujer”.

De forma que, en el contexto social, se empezó a hablar de género. Como una parte de identidad. Pues somos construidas desde nuestra más tierna infancia como mujeres u hombres. 

Así ahora, ¿qué género somos? Sería responder a cómo nos identificamos socialmente, independientemente de nuestra fisiología. Porque se supone, se supone, se supone, que independientemente del sexo y el género que tengamos, tenemos iguales derechos y deberes ciudadanos.

El género, construcción social que se hace a partir del sexo. En los últimos 20 años se está poniendo en evidencia de forma contundente que el hecho de tener un sexo no determina de qué género eres, te sientes, te identificas. Que hay personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros que hasta ahora se definen (mujeres y hombres). Que hay personas que en unas épocas se sienten más hombres y otras más mujeres. Otras tienen rasgos físicos conectados con lo masculino y gestos, expresiones, sentires, etc. que se han conectado con lo femenino.

¿Cuál es tu sexo?¿Cuál es tu género?

Según para lo que se quiera la información tendrá sentido pedir uno u otro dato. Pero, en los formularios, en documentos de identificación, etc., se pide el género porque como ciudadanas somos libres de identificarnos socialmente de una forma o de otra.

Yo puedo ser mujer y llamarme María en mis documentos, aunque tenga pene. O esto es lo que se pretende, porque esto es un camino que ahora se empieza a andar.

El género como categoría ha permitido más libertad, comprender los limitantes que se han construido artificialmente sobre nuestras características sexuales. Esta idea abre la puerta a la posibilidad de cambio. En estos momentos se está tratando salir de la dicotomía de género (sólo mujeres/hombres). Para tener una primera idea, os recomiendo visionar el vídeo que enlazo.

Tasa de Interés Nominal (TIN)

La Tasa o Tipo de Interés Nominal (TIN), también conocido como Interés Nominal, es la rentabilidad que proporciona una operación financiera por capitalización simple en un tiempo determinado y teniendo en cuenta solo el capital inicial aportado.

Para calcular cuál será el capital total resultante de una operación que se realiza mediante el Interés Nominal, utilizaremos la siguiente fórmula:

Cf = Co (1 + n * i)

Donde Cf representa el capital resultante en el periodo de tiempo que vendrá expresado por n.

Co representa el capital inicial.

i es el porcentaje aplicado y expresado en tanto por uno.

Ejemplos:

  • 3% mensual de 1000 euros.

Cf = 1000 (1 + 1 * 0,03) = 1030       

  • 2% semestral de 1000 euros.

Cf = 1000 (1 + 1 * 0,02) = 1020

Obsérvese que el tiempo no tiene que ser necesariamente un año natural.

No confundir el Tipo de Interés Nominal con el Tipo de Interés Real. La diferencia radica en que el Interés real es la diferencia entre el TIN y la inflación. La inflación, no nos olvidemos, es una pérdida de valor real del dinero que hay que descontar como si fuese un gasto.

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de Interés Nominal, siempre se consideraba como un valor positivo porque no se conocían los intereses negativos. A partir de ahora, ya conocemos lo que es un interés negativo pero desconocemos sus consecuencias reales.

Del mismo modo, el Interés Real también se puede posicionar en negativo: porque el interés sea negativo en sí o porque la inflación se convierta en deflación (inflación negativa).

Ejemplo de interés negativo:

-1% anual de 1000 euros

Cf = 1000 [1 + 1 * (-0,01)] = 990

Ah!! Así se hace "la mujer". Conclusiones (5 de 5)

[16/04/2017]  Blog: Feminismos y géneros Ubicado en: Feminidad, Feminismos, Mujeres

Todo comenzó hace 4 post preguntándonos ¿Cómo se yo que soy una mujer? La idea era a través de las reflexiones y estudios de 3 autoras poder entender un poco qué implica ese “ser mujer”.

Goretti Irisarri Vázquez Licencia Creative Commons, sin lucro compartir igual
Autor foto: Goretti Irisarri Vázquez. Arte urbano en Berlín

---------

Las tres referentes elegidas reflexionan sobre cómo el “ser mujer” se ha ido construyendo a lo largo de los siglos. Esta afirmación que ahora parece tan simple y que  puede sonar ya ha demasiado “manida” fue y sigue siendo muy liberadora para las mujeres. Esto es debido a que, como ya apuntamos en anteriores entradas, el que sea una construcción implica que aquellas cosas que se vivan como limitantes se pueden cambiar.

Ante esta afirmación constructivista siempre aparecen en mi mente las voces que, en varias conversaciones sobre el tema, me cuestionan sobre la “evidente biología” cada vez que hablamos de construcción. Si, si, la biología está ahí, no pretendemos negarla ni hacer como que no existe. De hecho, en posteriores post iremos viendo la importancia de los cuerpos vividos, y de cómo se encarnan esas construcciones en los cuerpos físicos (siguenos y los irás descubriendo). La biología es una realidad, si.

Aunque, como bien han analizado las autoras sobre las que escribimos, se ha construido una idea de lo que implica “ser mujer”. Se ha hecho una oposición en relación a lo que significa “ser hombre”. Estas estructuras ideales se han creado en oposición y poniendo como referente “al hombre” y lo masculino, que se conecta con éste. De ahí que, por ejemplo,  si quieres demostrar que eres un hombre, has de mostrar que no eres débil (pues masculino no es débil, sí lo es lo femenino).

man 2037255 640
 

Estas queridísimas construcciones se han naturalizado, lo que quiere decir que se piensan como conectadas directamente con la naturaleza-biología, partiendo de la idea de esta como algo estable, que viene pre-determinado, como una esencia, que define nuestro ser y nos sitúa en determinados lugares.

¿Cómo se construyen estas ideas?

Se afirma, por ejemplo, que las mujeres son débiles. Y decimos que esta idea de debilidad es una construcción social que se conecta con las mujeres. El argumento más común es afirmar que es una evidencia biológica que las mujeres tienen menos masa muscular que los hombres, que pueden coger menos peso, por ejemplo.

irys kyle culturismo femenino
Irys kyle culturismo femenino. Foto de: Fisioculturismo.es

 

Este argumento es simple y no permite explicarnos esa discriminación y diferencias de valor, ya que: ¿por qué se dice que esa menor masa muscular es debilidad? ¿Se potencia igual el desarrollo muscular de mujeres que de hombres desde la infancia? ¿Qué valor social se le da a la debilidad y cual a la fuerza? ¿Cómo se valora la debilidad en los hombres y la fuerza en las mujeres? ¿Se usa esa menor masa muscular para limitar, por ejemplo, el ocupar ciertos puestos de trabajo? Hoy día, momento en el cual, la maquinaria está eliminando la necesidad de el uso de la fuerza física en muchos espacios.

La clave de esto sería, qué valores se da a cada cosa y con qué se conecta, y las consecuencias que tiene esto en las vidas de las mujeres.

Parece que, a partir de todo esto ya tenemos más visible un poco ese ¿cómo sabemos que somos mujeres? Lo sabemos porque desde que nacemos nos nombran como tales, y todo lo que está construido a nuestro alrededor sobre el ser mujer permanece en las vidas y cuerpos de las mujeres, a la vez que, como sujetos activos que son, se crean y se cuestionan y se deconstruyen.

Esto constituye toda una fuente de conflictos personales y sociales. De ahí que, en muchas mujeres todavía haya un “pequeño malestar interno si no limpian el baño”. El crear nuevas estructuras mentales, sociales, culturales e institucionales, entre otras, no es una cuestión fácil.

Todas las personas somos partícipes de estas construcciones colectivas, y a la vez de nuestras construcciones individuales. Formamos parte del entramado creado, por lo que mirar con otros ojos para poder construir nuevas cosas eliminando aquellas que producen inquietudes y miedos, que hacen que levantemos barreras que, muchas veces, se presentan como infranqueables

Estas barreras han sido visibles y son visibles, gracias a la valentía de personas, la mayoría de ellas mujeres, encuadradas o no dentro del feminismo. Con las tres autoras revisadas, hemos visto que, gracias a sus análisis, se han podido dar respuesta a algunas preguntas que estaban flotando en ese espacio consciente-inconsciente compartido.

Y más que respuestas, se han podido crear nuevas preguntas y lanzarlas a otras partes para cuestionar, y poner en evidencia que no se es mujer de cierta manera por casualidad, y que los conflictos con los que nos encontramos las mujeres no son una “tontería de las mujeres”, sino que esos conflictos vienen por haber creado un mundo desde lo masculino, cuya estructura (que reproduce muchas formas discriminatorias y poco favorables para las mujeres) se mantiene de manera estable.

 

"Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde)

 

 

 

Feminidad, identidad y mujeres. Marcela Lagarde. (4 de 5)

[09/04/2017]  Blog: Feminismos y géneros Ubicado en: Feminidad, Feminismos, Historia, Mujeres

Visto que, según las aportaciones expuestas hasta el momento, ciertas características biológicas apuntan a que somos mujeres desde los cuerpos, pero que sin el “pack femenino” no lo son, y con él caen en un malestar sin nombre. ¿Cómo se construye la identidad de las mujeres? ¿Qué hace sentirse mujeres y afirmar que lo son?

marcela 230x180
Marcela Lagarde

Marcela Lagarde (1948) investiga desde su formación como antropóloga y feminista. En 1996 escribe un libro que tiene bastante repercusión y al que tituló: Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. A través de sus reflexiones en el mismo vamos a seguir con la mirada que estamos haciendo a la construcción de las mujeres, las cuales comenzamos con el post: ¿Cómo se yo que soy una mujer? Esta pregunta surge en mi mente mujeril mientras paso el trapo por la tapa del retrete.

Construimos nuestra identidad afirmando nuestro yo y negando la igualdad, aceptando la diversidad al definir al otro como diferente.

Como vimos al inicio, la identidad de género de los sujetos se conforma a partir de una primera clasificación genérica (al nacer somos niñas o niños). Además de esta primera conformación, seguimos definiendo nuestra identidad por adscripción a grupos de diversa índole (que se definen por su actividad, pensamiento, lugar de origen, periodo de vida, etc.).

Como grupo, Marcela Lagarde habla de que “la identidad de las mujeres es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simbólica de acuerdo con la vida vivida.” (Lagarde, 1996) y llega a definir una condición de mujer por características genéricas (de género) que teóricamente comparten todas las mujeres.

Por un lado, la identidad de las mujeres se define a través de características sociales, corporales y subjetivas, que la caracterizan de manera real o simbólica. Por otro lado, la experiencia particular de cada mujer viene determinada por las condiciones de vida. A través de estas ideas, Marcela Lagarde habla de la condición de la mujer.

Esta condición genérica es histórica, en oposición a la “naturaleza femenina” (el “pack femenino”) que define a “la mujer” a partir de sus atributos sexuales (cuerpo, formas de comportamiento, actitudes, capacidad intelectual y física, lugar en las relaciones, …), los cuales el patriarcado afirma que escapan a la Historia, y esto hace que no se acepte la deconstrucción a la que se somete la creación de las mujeres.

 

Woman of the Year publicity photograph

 

Marcela Lagarde abre el análisis a otros términos y características que muestran qué es lo que encuentran las mujeres a la hora de construirse en la individualidad y en la colectividad. Las mujeres se definen a partir de una condición genérica inicial, y a la vez las circunstancias y todo lo que se crea y creamos a nuestro alrededor va conformando un todo.

A partir de lo anterior, esta autora, define la situación vital como el conjunto de características que tienen a partir de su condición genérica, la cual afirma la existencia de mujeres particulares en condiciones concretas de vida.

Este es un punto de inflexión en relación a las anteriores autoras, ya que aquí  se visibiliza la diversidad de las mujeres y las condiciones concretas de cada mujer, a partir de las cuales va a construir su yo mujer a través del que interactúa con el mundo.

Las diferencias entre las mujeres (derivadas de clase, etnia, raza, etc) intersectan con la de género, a partir de ellas se comparten vivencias opresivas comunes.

A pesar que en la modernidad eurocentrada capitalista, todos/as somos racializados y asignados un género, no todos/as somos dominados o victimizados por ese proceso. El proceso es binario, dicotómico y jerárquico. Kimberlé Crenshaw y otras mujeres de color feministas hemos argumentado que las categorías han sido entendidas como homogéneas y que seleccionan al dominante, en el grupo, como su norma; por lo tanto, “mujer” selecciona como norma a las hembras burguesas blancas heterosexuales, “hombre” selecciona a machos burgueses blancos heterosexuales, “negro” selecciona a machos heterosexuales negros y, así, sucesivamente. (Lugones 2008, 25)

Esta cita de María Lugones, feminista descolonial, pone en evidencia que hasta años recientes (como podíamos ver en las dos autoras anteriores), la diversidad dentro de las mujeres, y las diversas opresiones que desde los discursos feministas se habían generado hasta el momento (ella habla de colonialidad de género -lo abordaremos en otros post-).

maria lugones
María Lugones

 

¿Esto qué quiere decir? De manera sencilla, que se comenzó hablando de mujer/hombre. Mujer como una categoría que definía a todas las mujeres, y desde la cual se trataba de desmantelar la discriminación que se había construido frente a la categoría de hombre.

Después se empezó a hablar de mujeres, pero en muchas ocasiones sin tener en cuenta que ese plural, incluía mujeres negras, indígenas, lesbianas, etc,  mujeres, en definitiva, que estaban atravesadas por otras discriminaciones debido a su raza, identidad sexual, etc. Estas mujeres no se encontraban dentro de los análisis realizados desde la visión de las “mujeres blancas heterosexuales de clase media”. Aunque este tema lo abordaremos en otro post.

Si ahora atendemos a la feminidad de la que habla Lagarde, hemos de apuntar que es una distinción cultural históricamente determinada que caracteriza a las mujeres por su condición genérica. Esta feminidad de la que hablaba Friedan, había determinado a las mujeres a las cuales analizó de una manera muy concreta. Esa feminidad no era la misma que la que, en ese momento, podía ser identificada por otras mujeres en el Perú indígena, por ejemplo. Y cabría cuestionar, siguiendo a autoras descoloniales, si las categorías de feminidad y masculinidad construidas desde occidente tendrían sentido en otros lugares, cómo está esto conectado con la colonialidad y la modernidad.

Uno de los puntos interesantes que apunta Lagarde es que las mujeres, en cada momento de sus vidas, deben demostrar que son mujeres “de verdad” (las mujeres sobre las que habla Friedan lo hacían a cada momento), pero, con el agravio de que ninguna mujer puede con todos los atributos de “la mujer”. Esta contradicción constante entre la identidad asignada y la identidad vivida hace caer a las mujeres en conflictos y contradicciones que podríamos llamar "de género". Hay en las mujeres un desfase entre el deber ser y la existencia.

De nuevo, la visibilización de los conflictos. Volviendo a la limpieza del baño, encontramos aquí uno de esos conflictos persistentes en lo más profundo de el ser mujer. La definición desde lo doméstico-privado (maternal-hogar) sigue muy latente. Así, las tareas que se suponen a las mujeres entran en conflicto con su vida:  trabajo,  inquietudes intelectuales,  encuentros sociales, espiritualidad, etc.,

Este conflicto manifiesto se puede ver en ¿cuándo dedican el tiempo a limpiar el baño? ¿a qué le dan prioridad? ¿cómo se sienten ante las elecciones?

Esta feminidad determinada históricamente de la que habla Lagarde ha cambiado, ella identifica estos cambios en la feminidad de las mujeres. El seguir los deberes de su feminidad les generan contradicciones que a veces niegan y otras superan. 

En este momento (1996)  explicita que hay un giro de las mujeres hacia ellas mismas. Se vuelven protagonistas, sujetos históricos.  La des-estructuración de la identidad femenina patriarcal hace que se haya transformado lo esencial de la feminidad, del ser mujer y de las mismas mujeres, creando así nuevas identidades. La sociedad cambia, por lo que las mujeres cambian con ella como seres sociales partícipes de esa sociedad.

Esta autora habla de muchos de esos cambios, como la re-definición de la condición y la identidad de las mujeres desde ellas mismas. Cambios que producen miedo, ya que se piensa que cambiar es construirse como el otro (masculino), y eso sería romper la pureza y el orden. Además, estas transformaciones genéricas a raíz de cambios sociales, económicos, políticos y culturales, es manifiesta en las transformaciones de la sexualidad, las relaciones jurídicas, económicas, lenguaje, etc.

Vemos que ahora que se empieza a abrir la posibilidad, en ciertos lugares y para ciertas personas, de cambiar lo que lleva el “pack femenino”. Lo,o femenino se está deconstruyendo y reescribiendo desde diferentes ámbitos. Se ha abierto el “pack”,, se le ha cambiado el nombre, algunas/os lo han roto.

Así, en este momento de deconstrucciones y nuevas construcciones de las mujeres, Lagarde ayuda a ver  que cada mujer está involucrada en un sincretismo de género (como ella lo llama) que se concreta en su persona. Esto crea conflictos personales, interpersonales y con el baño.

 

Lagarde, Marcela. 1996. Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid. Horas y Horas.

Lugones, Maria (2008). “Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial”, en Mignolo, Walter. Género y descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.  13-54.

Hablemos de Horizon Zero Dawn

[05/04/2017]  Blog: Mejores Juegos PS4 Ubicado en: Horizon zero dawn

Estamos en un futuro post-apocalíptico en ruinas y al cual ha vuelto a reclamar la naturaleza, pintando de verde todo el  paisaje gris que antes dominada el horizonte terrestre. Pero que esto no engañe nuestra imaginación, ni nuestros sentidos;  aun hay rasgos de una civilización que domino el planeta. Los humanos, han perdido casi toda su tecnología pero el valor, el heroísmo y la curiosidad siguen viva en estos descendientes terrestres y es lo que lleva a una curiosa niña a buscar saciar su sed por conocimiento, por saber sus orígenes y saber quiénes fueron sus antepasados y como lograron tener acceso a esa tecnología casi mágica ahora para su mundo.

 

Horizon Zero Dawn 01
 

FICHA TÉCNICA

Desarrollador: Guerrilla Games

Editor: Sony Interactive Entertainment

Fecha de Salida: 28 de Febrero 2017

Genero: RPG

 

 

Eso trae como fondo inicial esta nueva pieza de juego de Guerrilla Games, dejando todo atrás, dejando los killzone`s y el ambiente de Sand Box para arriesgarse a traer un juego al estilo Open World y que perfectamente saca el jugo de la Playstation 4 en tanto a gráficas y fluidez de pixeles.

 

Horizon Zero Dawn 02
 

 

La apuesta fue grande y el cambio radical en cambiar completamente el estilo de diseño de juegos que estábamos acostumbrados a ver de esta compañía con sede en Holanda.

 

El juego comienza con los inicios de Aloy, una pequeña niña peliroja muy vivaz y curiosa y con un gran carácter quien a temprana edad se le despierta la curiosidad por saber sus orígenes propios, dando esto un desenlace en una trama que la llevara a buscar los orígenes de ella misma y luego de todo el universo tribal en el que vive.

 

Horizon Zero Dawn 05
 

 

La historia es sencilla pero muy interesante y nos logra llevar de la mano con los sentimientos del personaje inicial y su mundo post apocalíptico.

 

El Gameplay del juego nos recuerda mucho al menú de The Witcher y el ambiente algo parecido al Primal Crisis pero que esto no nos confunda, Horizon Zero Dawn tiene su propio espíritu único y su forma inusual de pelea. Nuestras principales compañeros en el combate es un arco y una lanza.

 

Horizon Zero Dawn 04
 

 

El arco,  dependiendo el tipo,  jugara con distintos elementos, tales como; el fuego, el hielo, la electricidad, etc y en conjunto con nuestra lanza serán unas poderosas armas contra todo tipo de animales pre-históricos robóticos que han quedado del ultimo cataclismo humano que casi destruye la humanidad.

 

También contamos con otro tipo de armas que iremos descubriendo en el camino y que pueden ser desde ondas,  hasta improvisadas escopetas elementales.

 

Horizon Zero Dawn 03
 

 

El juego, como lo mencionábamos antes, nos lleva a través de un Mundo Abierto en la forma de RPG, en el cual habrá muchos diálogos y toma de decisiones que se irán dando  a medida que exploremos el Campaign. En dichos diálogos podremos apreciar el increíble trabajo de los diseñadores, al ver la calidad de imagen en los rostros e impresiones de los personajes que nos hará sentir que estamos viendo una película de animación.

 

El juego consta de Misiones Principales y secundarias que combinadas nos irán ayudando a conocer el mundo que rodea a Aloy y la historia del juego. Además estas nos ayudaran a ir subiendo de nivel nuestro personaje y de esta forma ir abriendo los distintos Skills que posee Aloy y que irán facilitando nuestra aventura.

 

Horizon Zero Dawn 06
 

 

El tema sonoro y los efectos de sonido son increíbles y muy vivos, logrando llevarnos a sentir ese mundo pre-histórico futurístico a través de selvas tropicales, desiertos, ruinas y montañas nevadas. Le dan un toque de emoción que logra darle su propio carácter al juego.

 

Lamentablemente por el momento este jugo no cuenta con modo Multiplayer y únicamente trae un Campaign que fácilmente se termina en un promedio de entre 50 y 60 Horas de juego. Pero esto no le quita mérito al juego y de repente al ver tanto paisaje  sobre cogedor y tantas bestias que cazar, nos hará perdernos fácilmente sin si quiera mirar el tiempo transcurrido. Eso sin quitarle tampoco que el Gameplay las tácticas de caza que empleamos ayuda a que el juego no  se vuelva monótono y nos da la sensación de querer seguir jugando más.

 

Horizon Zero Dawn 07
 

 

En lo que va del año podemos decir que este juego tira a ser uno de los preferidos de los jugadores de mundo abierto y que sin duda alguna pinta como un buen comienzo para un nuevo y fresco IP de Sony que sin duda alguna tendrá un gran éxito y promete traer muchas más secuelas.

 

Si te gustan los RPG en mundo abierto, buscas algo nuevo y fresco, y un Gameplay frenético con grandes pinceladas gráficas; simplemente Horizon Zero Dawn es lo que necesitas y sabemos que no te arrepentirás de jugarlo.

 

Horizon Zero Dawn 08
 

NOTA: 9.75

Gráficas: 10

Historia: 9

Sonido: 10

Gameplay: 10

 

A continuación les dejo unos vídeos para que puedan apreciar el Gameplay y Gráficas de este Juego.

 

 

 

 

Listado de Publicaciones

04/2017

03/2017

02/2017

01/2017

12/2016

11/2016

10/2016

09/2016

08/2016

07/2016

06/2016

05/2016

04/2016

03/2016

02/2016

01/2016

12/2015

11/2015

10/2015

09/2015

08/2015

07/2015

06/2015

05/2015

04/2015

03/2015

02/2015

01/2015

12/2014

11/2014

10/2014

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada

Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]



¡Anímate y participa en los Chats!

Hay 0 usuarios en total y 0 usuarios en la categoría del curso

¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Destacamos
Cargando datos...

Sigue a AulaFácil en:

Ránking Mundial Certificados

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)