Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 22 febrero 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

San Valentina 2017_imágenes y reflexiones en las redes

[22/02/2017]  Blog: Feminismos y géneros Ubicado en: Amor, Feminismos

La semana pasada se celebró el día de San Valentín (14 febrero 2017). Este día es muy activo en las redes sociales, en los comercios, en los anuncios televisivos. Todo se llena de corazones, y al mismo tiempo, de reivindicaciones, de tristeza y de rabia. Los sentimientos son encontrados.

Mientras algunas (mayoritariamente mujeres) iban a ver estos días la película sobre Las Sombras de Grey (II parte), otras preparaban pancartas y salían a la calle para gritar en contra de la violencia de género. En Cataluña gritaban “el amor romántico mata” y por Alemania bailaban #onebillionrising en plazas de diferentes lugares también contra esa violencia.

Unos mandaban ramos de flores, otros pensaban si mandarlos. Las personas anhelan amor, quieren darlo y recibirlo. Amarse y amar, en paz. La sociedad ha construido ciertas formas de amor dañinas. ¿Cómo soltar lo que no nos sirve de los amores y construir lo que necesitamos?

Estas son algunas de las imágenes y reflexiones que encontramos por las redes sociales que muestran las problemáticas que trae consigo el haber sido educadas en un sistema patriarcal. También son algunas de las vivencias felices dentro de ese sistema patriarcal (o eso parece que muestran) y alternativas amorosas al mismo.

Reyes
En el facebook de una mujer
Vulva Sapiens
En el facebook de Vulva Sapiens:www.vulvasapiens.net 
comandosororidad
En el facebook de @ComandoSororida
Barcelona
En el facebook de @caladona Barcelona
16708319 1913059608926263 5822369378442161294 n
Gustav Klimt. El beso. En el facebook de una mujer
Nuria Varela
En el facebook de Nuria Varela (escritora feminista)

Compartimos algunas ideas de los textos que circulaban por las redes sociales y os dejamos los enlaces por si queréis consultarlos. Reflexionemos pues...

Coral Herrera 14-2-17  “Que viva el amor compañero y el compañerismo amoroso”Pikara_Coral Herrera

Amor solidario, amor compañero, descapitalizado. El amor está de moda, ya no hay vergüenza. Lo romántico es político. Hemos aprendido a relacionarnos desde una cultura patriarcal y capitalista, y desde ahí convivimos. La buena noticia es que se puede cambiar. En un mundo en el que la gente está presa del miedo y del odio, amarse es una forma de resistencia frente a la barbarie. Aprender a crear relaciones horizontales y en red. El amor compañero. Honestidad y coherencia. Lo que siento, lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Relación entre iguales, reivindicar nuestro derecho a celebrar el amor y la amistad, no sólo en febrero.

Barcelona 14-2-17: Concentración feminista contra violencia de género. Concentració feminista per “Sant Violentí”, el “amor romántico mata”.  Concentración Feminista

El colectivo Novembre Feminista convocó una concentración. Esta concentración tuvo el objetivo de recordar a las víctimas de violencia machista y lanzar un grito contra este problema social. Consignas: “Disculpen las molestias, nos están asesinando”, “Ninguna agresión sin respuesta”, “Sin mujeres no hay revolución”.

Huffingtonpost (titular) “Obama derrite Twiter con su felicitación de San Valentín a Michelle”. Huffingtonpost

Obama: “Happy Valentine´s Day @michelleobama! Almost 28 years with you, but it always feels new.” Michelle: Happy Valentine´s Day to the love of my life and favorite island mate, @BarackObama. #valentines

Mujerícolas 11-2-2014. Lo recuperaron para facebook 14-2-17. “Cinco Mujeres Feministas frente al Amor”Mujerícolas

Virginia Wolf: “El amor es una ilusión, una historia que se construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”.

Alexandra Kollontai, defendora del amor libre, “no parece fácil que una sola persona pueda satisfacer la rica y multiforme capacidad de amar que late en cada ser humano”.

Emma Goldman estaba convencida de que el sexo era “tan vital como la comida y el aire”. Ella subrayó la contradicción que existía en el hecho de que las mujeres fueran obligadas por una parte a ser asexuadas y por otra, a vender su cuerpo a través del matrimonio o la prostitución pública.

Susan Sontag: “Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel”.

Simone de Beauvoir: “el día que sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse, ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida”.

Mujerícolas 14-2-2012: “Si la religión es el opio del pueblo ¿es el amor el opio de las mujeres?" Mujerícolas

Recibimos una educación sentimental intensa y distinta de la que reciben los hombres. Desde muy niñas, a las mujeres nos educan para el amor. “Media naranja” “No hay amor sin sufrimiento” “La dependencia emocional de las mujeres hacia los hombres es normal”.

Mari Luz Esteban (entrevista) 27-3-2012. Relanzado en las redes 14-2-2017. “Se pueden hacer sacrificios por amor, pero siempre deben ser temporales”. Píkara_Mari Luz Esteban.

Resulta peligroso que el amor sea el único recurso de nuestra vida. No se debe decir “no te enamores”, sino “hazte con los arneses necesarios”, “protégete”. El amor romántico es algo que se ha desarrollado en los últimos siglos; es una manera de ver y vivir el amor, pero tendemos a relacionarlo con las relaciones de pareja.

El Diario 15-2-17: Video: “A mí también me ha pasado”. El diario

Leticia Dolera, Inés Arrimadas, Eva Amaral, Cristina Cifuentes, Teresa Rodriguez, Elena Valenciano, Alba Galocha o Rosa María Calaf también sufren el machismo cotidiano.

Esta es una pequeña muestra de lo que encontramos en San Valentín por las redes sociales. Desde estas reflexiones vemos todo lo que se moviliza a nivel personal y colectivo con el amor. Desde aquí, apostamos por nuevas propuestas de amores, por amarnos y amar. También, asumimos que esto conlleva un desmantelamiento interno que resulta complejo y doloroso. Aun así, quizás merezca la alegría intentarlo

El Pedimento diario

[19/02/2017]  Blog: Cápsulas Espirituales Ubicado en: El pedimento diario
profserrano90@hotmail.com

Presentación Blog

[19/02/2017]  Blog: Feminismos y géneros Ubicado en: Feminismos, géneros

En la actualidad se abren muchos debates relacionados con feminismos, sexos, géneros, identidades sexuales, identidades genéricas, etc. Hay gran cantidad de información en la red y muchos debates en las redes sociales. A veces, este volumen de información y la variedad de debates hace que sea más compleja la comprensión. Desde aquí queremos contribuir a aclarar la información y a conectarla con nuestra realidad cotidiana.

dibujo mujer

-----

Las reflexiones y acciones que surgen de los feminismos, han aportado y aportan, mucha luz a zonas oscuras relacionadas con nuestras vivencias como personas moldeadas por el género. Es interesante recopilar y ordenar información para que sea más accesible.

Las palabras que dan nombre al blog pueden evocarnos diferentes cosas. Según el conocimiento que tengamos sobre las mismas, y las vivencias que hayamos tenido con ellas las podemos relacionar e interpretar de diversas formas.

Elegimos la palabra feminismos para hablar de movimientos sociales y corrientes teóricas que han aportado mucho a la historia humana.

Hablamos de géneros para conocer cómo se construye en nuestras sociedades el "ser mujer" y "ser hombre", avanzando desde esta dicotomía hasta la diversidad. Es uno de nuestros objetivos, que entendamos qué describe esta palabra, qué implica y todo lo que se construye en torno a ella.

Por un lado, escribiremos sobre conceptos, teorías y análisis. Por otro lado, presentaremos las vivencias de las personas en relación a lo que implican los feminismos y los géneros.

El uso del plural en los términos se irá comprendiendo a lo largo del camino que recorramos. Aun así, de forma simple, con los plurales ponemos el énfasis en la variedad, diversidad y pluralidad que traen consigo los conceptos. Aunque han transitado por diferentes caminos, entiendo que en el momento actual se está dando una transición a la pluralidad de ahí me pregunto: ¿será el siguiente paso la disolución en lo plural de los conceptos para la creación de nuevas palabras que expresen las realidades actuales?

Formación financiera desde el colegio

Algunas veces, según ha ido pasando el tiempo y viendo a mi hijo que está estudiando lo mismo que yo estudié en su momento, me he preguntado qué utilidad tiene en la vida cotidiana algunos conceptos que estudié en la infancia y en la adolescencia. La primera respuesta que me viene a la cabeza es que forman parte de mi cultura general y eso ya es importante. Pero dediqué horas y horas en matemáticas, por ejemplo, a derivar e integrar. En física, cinética y dinámica. En ciencias naturales, el aparato digestivo y circulatorio de los insectos. El literatura, leer a los clásicos. En filosofía, descubrir a los pensadores. En lengua e idiomas, lo obvio. En economía y finanzas…, es curioso, no recuerdo haber estudiado nada: la suma y la resta, quizás; o el porcentaje, en el mejor de los casos. Y, mira por dónde, las finanzas están presentes durante toda la vida del ser humano, ¿sin saberlo?

------

Por casualidad, ha llegado a mis manos un informe del Instituto de Estudios Financieros (IEF) donde muestra el escaso conocimiento que tienen de economía y finanzas los universitarios ajenos a estas materias. Fijaros, sólo un 10% de ellos saben diferenciar una cuenta corriente de un depósito. El 70% no sabe qué se necesita para contratar una hipoteca. No diferencian un préstamo de un crédito. Y no saben qué es un pagaré. Ante estos resultados, creo que hay que hacer algo por nuestros hijos para que puedan estar inmersos dentro de un plan de conocimientos de economía y que la educación financiera forme parte, como asignatura, en las aulas de la educación obligatoria aunque solo sea. Lo mejor del informe, a modo de moraleja, es que son conscientes de la total desinformación que poseen en economía pero muestran una buena predisposición a recibir toda la información que exista al respecto y que sean capaces de asumir y asimilar.

Niñas contando dinero. Murillo

Las normas básicas de economía forman parte, y así debe de ser, de nuestra vida cotidiana. Entonces ¿por qué no se dedica un poco de tiempo a la enseñanza de esta materia? Pues, siendo sinceros, da la impresión de que a ciertos sectores no les interesa que la sociedad tenga conocimientos, aunque mínimos, sobre finanzas. Siendo así, el terreno está abonado para que proliferen en la sociedad ejemplos de inversiones desastrosas como hemos, estamos y seguiremos viendo aprovechando la ignorancia financiera de los ciudadanos. El bienestar de un país tiene mucho que ver con la economía pero nos encontramos con la gran desgracia de que está regida por unos pocos, sin demasiados escrúpulos, que no les importa demasiado el que las decisiones que tomen pueden tener nefastas repercusiones entre los usuarios más desfavorecidos por no conocer las normas del juego de la inversión y el ahorro.

La gestión financiera es una materia muy reciente en la vida del individuo. Las clases medias se han ido poco a poco acercando a este mundo prácticamente desconocido con anterioridad encontrándose con una serie de productos, fruto de la ingeniería financiera, sumamente complicados y sofisticados. Comprendo que el sistema financiero cada vez está teniendo más adeptos y está adquiriendo una gran importancia entre todos nosotros pero lo más preocupante es que, hoy por hoy, buena parte de la información financiera viene por la vía de la banca. La escuela, como siempre, va unos años por detrás de los avances pero seguro que no tardará en hacerse eco de esta situación y veremos a nuestros hijos estudiando y participando de este pastel que no siempre es dulce.

No cabe duda que en un momento de nuestra vida nos encontraremos con las finanzas. Aparecerán, sin buscarlos, los depósitos, los fondos, los valores cotizados, la deuda pública, la renta fija, las preferentes, el interés fijo y variable, la hipoteca, la inflación, los planes de pensiones…, en fin, seguro que podría rellenar toda esta entrada enumerando productos y, al final, se me olvidaría alguno.

Entendiendo la problemática anterior ¿qué podemos hacer nosotros para que nuestros hijos no cometan los mismos errores? A mi modo de ver, lo primero, es poner en práctica aquello que nos inculcaron nuestros abuelos: “La doctrina sale de la cocina”. Los padres también debemos tomar parte activa en la formación de nuestros hijos, no solo los centros educativos tienen esa obligación. Por lo tanto, no está de sobra inculcarles a nuestros hijos algún tema financiero como el ahorro pues, con unas sencillas pautas, les ayudaremos a apreciar el valor del dinero y la utilidad del ahorro para luego poder explicarles que el dinero es capaz de trabajar para nosotros. Actuando así les haremos responsables de sus pequeñas (ínfimas) decisiones económicas que le vendrán como anillo al dedo para el resto de su vida. El informe que hablé al principio, también comenta que los jóvenes que reciben formación financiera básica son más propensos al ahorro y mucho más eficientes en su gestión que, al fin y al cabo, es lo que realmente interesa.

Las recomendaciones de los psicólogos, en temas financieros, también van enfocadas por este camino: el niño debe conocer el alcance del dinero; con él se pueden conseguir la mayoría de las cosas (no todo) para intentar que resurja en ellos el despertar financiero para que sean capaces de mantener (aunque solo sea en parte) el hábito del ahorro. La primera lección que estos profesionales indican es que la “paga” no es algo que viene del aire, tiene que existir la conciencia de que esa “paga” se les da por algún motivo (porque se lo ha ganado) independientemente de que los padres tengan la obligación legal de mantener a sus hijos y esa lección, debe de incluir también cómo conservar y gestionar por si mismo ese dinero. Recomiendan también la típica partida al Monopoly y las innumerables aplicaciones informáticas y móviles que les enseñan a ahorrar de forma divertida e intuitiva.

Esta bitácora, en su afán de mostrar los diferentes productos bancarios y financieros, también tiene un hueco para los más pequeños y es que, como no podía ser de otra forma, los bancos han ideado productos para ellos, no porque les interese realmente sino más bien porque son, para un futuro, posibles clientes que ya están integrados en sus redes y, no olvidemos, que no es muy habitual que los ciudadanos cambiemos de banco a no ser que sea por alguna que otra causa extrema.

Estos menores, si logran rendimientos, tienen la consideración irrevocable de contribuyentes del IRPF. Por lo tanto, cuidado a la hora de hacer la declaración de la renta pues, en ocasiones, puede salir el tiro por la culata si los padres deciden gestionar directamente el dinero de su hijo como si fuera suyo, utilizando productos que aporten generosos beneficios pues se puede perder el mínimo por descendiente a que tienen derecho los progenitores.

Listado de Publicaciones

02/2017

01/2017

12/2016

11/2016

10/2016

09/2016

08/2016

07/2016

06/2016

05/2016

04/2016

03/2016

02/2016

01/2016

12/2015

11/2015

10/2015

09/2015

08/2015

07/2015

06/2015

05/2015

04/2015

03/2015

02/2015

01/2015

12/2014

11/2014

10/2014

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada

Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]



¡Anímate y participa en los Chats!

Hay 0 usuarios en total y 0 usuarios en la categoría del curso

¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Destacamos
Cargando datos...

Sigue a AulaFácil en:

Ránking Mundial Certificados

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)