AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS
      




 

Cocina de Costa Rica


Cocina Costarricense

Cocina Costarricense primera parte

Enviado por Sandra Segura

La cocina costarricense ha pasado de generación en generación, nuestras comidas siempre se han distinguido por tan exquisito sazón, a pesar de ser platos muy sencillos de sabor casero. Todos los platos que hoy constituyen nuestro menú son originarios de nuestros antepasados.

Los ticos nos sentimos orgullosos de poderles servir en los diversos restaurantes especializados en comidas típicas.

Comida Típica

La comida "tica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.

Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platillos como: la sopa de mondongo, de albondigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles molidos etc., contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallitos de frijol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación que usted guste. En diciembre toda las familia elabora los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que usted no pueda conseguirlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, chicharrón, arroz y vegetales.

Los almuerzos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las patatas y una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de patata. Se acompaña en ocasiones con un huevo o con aguacate, según la época de mayor abundancia de este último producto.

En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen un compuesto de tamalitos de frijol, tamalitos de puré de patatas, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao.

Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños , las cocadas , la conserva de chiverre , los suspiros , las quesadillas , los palitos de queso .

El desayuno típico se compone de una deliciosa combinación de arroz y frijoles negros conocida como gallo pinto , que se suele acompañar con huevos al gusto, tortillas de maíz y crema ácida, o sea, la natilla .

Quienes cuentan las calorias pueden preferir un plato de frutas tropicales con papaya, sandía, piña, banano y, en temporada, mango o melón.

Los casados , muy populares para el almuerzo, son platos con arroz blanco, frijoles, plátano maduro frito, ensalada, queso blanco, picadillo de verduras y la selección más gustada de carne, pollo o pescado. Las sopas sustentadoras son platos favoritos para la cena. Los postres que se ofrecen comunmente incluyen flanes de caramelo o coco y varios tipos de budines.

En las bebidas tenemos refrescos muy sabrosos y saludables: el agua dulce, tamarindo, resbaladera, rompope, horchata y nuestra especialidad en frescos de frutas tropicales. Cualquier clase de fruta, desde fresas hasta mangos, se mezcla en un batidor con hielo triturado, agua o leche, y un poco de miel de abejas o azúcar.

En los dulces: empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche, chiricalla y cajetas de coco.

Acompañando a los platos anteriores tenemos bebidas autóctonas con cierto grado de alcohol. De origen indígena es el Chicheme preparado con maíz, jenjibre y dulce negro que se deja fermentar. El Chinchiví hecho con caldo de caña de azúcar. El Vino de Coyol que es una bebida derivada de la sabia de la palma de coyol fermentada. Del gusto de todas las familias costarricenses es el Rompope , realizado a base de leche, crema, huevo, vainilla y aguardiente. De directa descendencia indígena son los refrescos naturales, en los que destacan el Chan que es un fresco de una semilla de arbusto de la zona de Guanacaste. La Horchata , cuyos ingredientes son arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentados con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.

Cultura del Café

Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo. Los granos para consumo local a menudo se tostan con azúcar para hacer un café espeso y oscuro que no es amargo del todo. Tradicionalmente se servia este café fuerte mitad y mitad con leche, en un vaso alto.

RECETAS TIPICAS

Gallo Pinto

El Gallo Pinto es propio del Valle Central de Costa Rica. Es el plato principal y obligatorio para todo desayuno del tico.

INGREDIENTES:

Culantro/cilantro

28 gramos

Dientes de ajo

4 unidades

Cebolla picada

40 gramos

Chile dulce picado

40 gramos

Salsa Lizano*

50 mililitros

Margarina

30 gramos

Comino en polvo

5 gramos

Sal

15 gramos

Arroz pilado

450 gramos

Frijoles negros escurridos  

275 gramos

Caldo de frijol

100 gramos

* Si no está disponible, puede sustituirse por salsa Worcestershire (inglesa)

PREPARACION:

Caliente la Margarina en una olla (salsera), agregue el ajo, el chile y la cebolla, y sofría hasta que suelte olor. Agregue el caldo de frijol, salsa y comino. Deje que hierva, agregue los frijoles y de nuevo deje que hierva bien agregando luego el arroz. Revuelve bien y deje que llegue a una temperatura de por lo menos 160 grados Farenheit durante 3 minutos. Por último agregue un rollito de culantro (cilantro) picado, retire del fuego y revuelva bien.

Usualmente se sirve con Natilla y/o plátano frito.

Olla de Carne

INGREDIENTES:

Agua

4 litros

Carne posta de res  

400 gramos

Costilla de res

450 gramos

Sal

45 gramos

Zanahoria

950 gramos

Elote

5 unidades

Yuca

610 gramos

Plátanos

3 unidades

Papa

575 gramos

Tiquisque

580 gramos

PREPARACION:

Agregue el agua a una olla previamente colocada sobre el fuego. Agregue sal al gusto. Corte la carne en trozos y agreguela a la olla. Deje a fuego moderado por un lapso de 20 minutos para hacer la sustancia. Pelar las verduras y lavarlas en un recipiente con agua. Corte las verduras en trozos y agreguelas a la olla en orden de dureza, primero las más resistentes al cocido siguiendo el siguiente orden:

  1. Agreque la zanahoria, elote, plátano verde y la yuca. Deje reposar cinco minutos antes de agregar las demás verduras.
  2. Agregue el tiquisque, papa y camote.

Tape la olla y déjela durante 120 minutos en fuego moderado, hasta lograr la consistencia en las verduras.

Nota: Puede agregar más verduras, pero no olvide incluirlas de acuerdo con la resistencia al cocido (primero las más resistentes).

Arroz con Pollo

INGREDIENTES:

•  2 kilos de arroz

•  1 pollo entero (previamente cocido con sal, ajo, cebolla, hoja de laurel, oregano y 1 rama de apio)

•  1 tomate

•  2 Zanahorias cortadas en rodajas

•  1/2 chile dulce rojo picado finamente

•  1 ramita de perejil

•  Culantro

•  1 cebolla picada finamente

•  1 lata de hongos

•  1 lata de arvejas escurridas

•  2 cucharadas de Salsa Lizano

•  1 cucharadita de achiote

•  1 lata de pasta de tomate

•  2 hojas de laurel

•  Aceite de cocinar

•  Sal, pimienta y comino al gusto

PREPARACION:

Cocinamos el arroz con la zanahorias y le colocamos el achiote y el agua del pollo (previamente cocinado).

Salsa:

Se sofrie la cebolla, luego vamos poniendo el chile, apio, tomate, perejil, y el culantro junto con todas las especias, como son la pimienta, salsa lizano, comino, sal, y por último la pasta de tomate. Se deja sudar a fuego lento.

El pollo lo desmenuzamos todo sin el pellejo y los huesos. Cuando la salsa esta lista, le colocamos el pollo y lo dejamos sudar por 2 minutos a fuego lento. Se le incorpora poco a poco el arroz y se revuelve muy bien. Por último se le pone los hongos y las arvejas. Se deja reposar un poco tapado.

Queque de Banano

INGREDIENTES:

•  5 bananos

•  1 taza de azucar

•  1 cucharada de mantequilla

•  Especias al gusto (vainilla, canela o nuez moscada) (no es necesario)

•  1 y media taza de harina

•  1 y media cucharadita de bicarbonato

•  1 huevo

PREPARACION:

Se baten bien los bananos con el azucar y la mantequilla, se le agregan los ingredientes secos cernidos y luego el huevo bien batido pero a mano, si quiere le pone frutas confitadas y se hornea a calor moderado (puede ser a 275 F por más o menos 40 minutos) hasta que un palillo o un cuchillo salga limpio.

Arroz con Leche

INGREDIENTES:

•  3 tazas arroz

•  1 lata de leche evaporada

•  1 lata de leche condensada

•  1 litro de leche liquida (preferible pinito)

•  1 cajita de rompope

•  Leche pinito (4 cucharadas)

•  Hojas de higo

•  Pasas

•  Canela, clavo de olor, Jamaica

•  Azúcar al gusto

PREPARACION:

Se pone las 3 tazas de arroz a reventar, agua 3 tazas y 3 tazas de leche líquida, se le agrega la canela, Jamaica, clavo de olor y las hojas de higo. Cuando este casi suave se le agrega el resto de la leche líquida con las pasas, luego la leche evaporada, luego el ronpope, el azúcar (al gusto) y por último la leche condensada y la leche en polvo al gusto.

Nota: Se cocina fuego lento.

Cajeta de Coco

INGREDIENTES:

Leche condensada

2 latas

Coco rallado

2 tazas

Mantequilla sin sal

230 gramos

Galleta seca de vainilla (María)  

15 unidades

PREPARACION:

En una olla de fondo grueso ponga a calentar la mantequilla, la leche condensada y el coco rayado revuelva y dejelos hasta que tomen un color dorado. Retire del fuego y agregue las galletas desboronadas. Coloque de nuevo en el fuego y siga moviendo hasta que se despegue del fondo y tenga el espesor deseado.

Se retira del fuego, y en estado tibio, se hacen bolitas que se colocan en cápsulas de papel. Si lo desea, al formar las bolitas se puede colocar coco rayado en las manos, y asi las cajetas quedarán forradas en coco.

Pastel de Maíz

A pesar de la sencillez en su preparación, el Pastel de Maíz es un postre que encontrará satisfactorio en cualquier circunstancia.

INGREDIENTES:

Harina

300 gramos

Azúcar

300 gramos

Huevos

5 unidades

Maíz

300 gramos

Mantequilla  

300 gramos

PREPARACION:

Agregue el azúcar y la mantequilla al mismo tiempo a la batidora. Bata hasta homogenizarlos. Agregue los demás ingredientes, de nuevo hasta bata hasta homogeneizar. Coloque la mezcla en moldes individuales. Precaliente el horno a 250°C. Hornee los moldes por aproximadamente 30 minutos.

Empanadas de Chiverre

El chiverre es un miembro de la familia de los chayotes. Es similar a lo que en inglés se conoce como Spaghetti Sqash, pero de color blanco.

INGREDIENTES:

Chiverre

1 unidad

Tapa de dulce (Molassa)*  

2 tazas

Pimienta Jamaica**

100 gramos

Vainilla

1/2 palito

Harina

750 gramos

Mantequilla

600 gramos

Sal

10 gramos

Azúcar

30 gramos

Huevos

3 unidades

* O puede sustituirse por azúcar moreno.

** Es una pimienta que no es picante, y que da un sabor especial.

PREPARACION:

El Chiverre: Se pela, se remueven las semillas y se corta en trozos. Se deja secar al sol por 2 días.

La miel: Se calientan 100 gramos de mantequilla en una olla con fondo grueso hasta derretirla. Se agrega 2 Kgs de chiverre seco, la tapa de dulce, la pimienta y la vainilla. Se deja hervir por 2 horas. Cuando se saca la vainilla, la consistencia debe ser espesa.

La pasta: Se mezclan la harina, el resto de la mantequilla, la sal, el azúcar y los huevos en una batidora en primera velocidad. Se extiende la masa a un grosor de 3 milímetros y se cortan redondeles de 12 centímetros de diámetro. Se pasa una brocha con un poco de huevo batido a los lados. Se rellenan con 70 gramos de miel de chiverre y se doblan para formar una empanada. Se precalienta el horno a 250 Celsius, y se hornean por 12 minutos.

Sopa Negra

INGREDIENTES:
(6 porciones)

•  2 tazas de frijoles negros escogidos y lavados

•  1 rollo de culantro

•  1 chile dulce en tiras

•  1/2 chile dulce picado muy fino

•  1/2 cucharadita de orégano

•  1 ramita de apio, ajos, sal y pimienta al gusto

•  1 cebolla picada

PARA DECORAR:

•  2 huevos duros en tajadas o partidos en mitades a lo largo

•  1/2 cebolla picada

•  1/4 de taza de culantro picado

PREPARACION:

Cocine los frijoles con los ajos, el rollo de culantro, el orégano, el apio, el chile dulce en tiras, la sal y la pimienta, en agua abundante (suficiente para que se cuezan los frijoles hasta quedar blandos).

Cuando estén bien cocidos, licúelos.

En una olla fría un diente de ajo y una cebolla picada y el otro chile dulce bien fino.

Cuando estén transparentes agrega los frijoles molidos y prueba la sazón (que esté bien condimentado con sal).

Deja cocinar unos minutos más y si están muy espesos agrega agua caliente no debe quedar la sopa muy espesa

Sirve en platos individuales y adorna con el huevo, la cebolla y el culantro.

Manzamas Asadas

INGREDIENTES:

•  4 manzanas ticas

•  4 cucharadas de azucar

•  2 cucharadas de mantequilla

•  Canela en astilla

PREPARACION:

Sacar los centros de las manzanas y rellenarlos de azucar y mantequilla, y a cada una ponerle una astilla de canela. Hornear en microondas por 15 minutos aproximadamente.

 


Temario

Cursos Enviados

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envanos un comentario       Pgina de Inicio       Contctanos       Quines somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis