Emociones saludables
Podemos clasificar las emociones en Primarias y Secundarias.
Las Emociones Primarias son tus sentimientos verdaderos más básicos, son tus sentimientos profundos, algunas de ellas son saludables y otras no.
Las emociones básicas son:
ALEGRÍA – IRA – TRISTEZA – MIEDO
Para obtener una vida emocional equilibrada es importante reconocer en nosotros qué emociones son necesarias para vivir una vida saludable y cuándo pasan a ser emociones insanas.
Podemos decir que las Emociones saludables o adaptativas son las que responden a un momento concreto, son necesarias y valiosas para tu bienestar, son reacciones a algo que está sucediendo AHORA, EN ESTE INSTANTE...
El enfado es necesario ante un agravio; la tristeza, ante la perdida; el miedo, frente a la amenaza; la alegría, ante el alcance de una meta.
Se convierten en Emociones poco "saludables" o desadaptativas, cuando se alargan en el tiempo; se suelen reconocer porque es un sentimiento familiar, que nos acompaña desde hace mucho y del que cuesta liberarse.
Emergen del pasado, son una reacción ante un recuerdo de una situación pasada o de tu niñez, se relacionan con sentimientos de no ser valioso y sentirse un fracaso... sensación de víctima, sentirte invisible, enfado recurrente, esa soledad tan familiar…
Tu trabajo consiste en reconocer qué sentimientos son importantes empezar a DEJAR ATRÁS y qué emociones necesitas vivir para conseguir una vida saludable.
Audio ejercicio Detectar Emociones |