El conocimiento temático y categorial
En el apartado anterior hicimos referencia a cómo la capacidad atencional dirige la información que le llega al niño/a sobre las personas, los objetos y las acciones y como el niño/a va a procesarla.
A través de la repetición continuada de estas informaciones se da lo que conocemos como rutina, a partir de estas actividades rutinarias se crean expectativas de lo que va a pasar como consecuencia de las experiencias vividas con las personas, objetos y acciones cotidianas.
Esta repetición de situaciones permite a los niños/as organizar los conocimientos cotidianos en base al Conocimiento temático y al Categorial
El conocimiento temático, hace referencia a elementos que actúan de manera conjunta o que producen una consecuencia, articulado mayormente por 3 tipos de esquemas:
- Esquema de escenas: esta compuesto por varios tipos de conocimientos: Sobre las características físicas de los objetos (tamaño, forma…), sobre los objetos que se suelen ver en determinados lugares (cazos en la cocina, juguetes en el cuarto…) y sobre las relaciones que tienen los objetos (tele en el mueble, plato en la mesa…)
- Esquema de sucesos: Se refiere a que las acciones tienen una secuencia a la que hay que obedecer, así la acción ir al médico supone unos pasos que pueden ser: estar malo, vestirse, coger el coche, esperar en la consulta, entrar, que el médico te ausculte, volver a casa, tomar medicinas y ponerse bueno.
- Esquema de historias: se trata de la narrativa de sucesos que hacen los niños y niñas. Éstos son capaces de narrar historias, además si son sobre acciones rutinarias la inventiva será menor y darán más cantidad de detalle, siempre y cuando sea un adulto el que dirija la conversación.
El conocimiento Categorial, hace referencia a la clasificación de conjuntos de elementos aparentemente diferentes a través de relaciones de similitud.
A partir de los dos años de edad niños y niñas son capaces de realizar categorías en tres niveles diferentes:
- Categorías básicas: son distinciones en función de las categorías globales que niños y niñas de menor edad hacían como silla, mesa, agua.
- Categorías supraordinadas: hace referencia a una concepción más abstracta como puede ser la palabra “fruta” ya que no hay un elemento tangible como tal, sino que está compuesto por fresas, plátanos, etc. En esta categoría el lenguaje juega un papel fundamental.
- Categorías subordinadas: se refieren a las subordinadas de las anteriores (supraordinadas) es el caso de un tipo de fruta o de un tipo de mueble como sillón, cama…