El razonamiento
El razonamiento es aún un reto para los niños y niñas de estas edades, ya que la falta de estrategias llevan a los niños/as a actuar ante un problema de manera azarosa, si a esto le sumamos que la atención está supeditada a estímulos perceptivos interesantes para ellos discriminando el resto, entonces comprenderemos que su capacidad cognoscitiva aún tiene que madurar para determinados ejercicios de razonamiento.
Sin embargo, ya podemos ver en niños y niñas de estas edades algunas muestras de razonamiento a través del:
- Razonamiento predictivo o probabilístico: este razonamiento no va a sentar sus bases hasta la adolescencia, ya que diferentes estudios han llegado a la conclusión que los niños y niñas de estas edades, ante un ejercicio de probabilidad, evocan sus resultados en función de la preferencia física (color favorito, forma…) o de sus deseos.
- Razonamiento aritmético: Aunque Piaget cuestionó que los niños y niñas de estas edades supieran contar, en otros estudios se ha observado que los niños de 2 años pueden asignar un número a cada objeto, lo que indica que conocen el principio de correspondencia uno a uno. Sin embargo, aplican las etiquetas numéricas de forma salteada, lo que indica que no siguen todavía el principio de ordenación estable.
A los 3 años ya utilizan dicho principio y conocen además el de abstracción, ya que aplica el procedimiento de contar sus juguetes, sus caramelos…
Entre los 4 y 5 años aplican el principio de irrelevancia del orden, que establece el carácter arbitrario de la asociación entre un objeto y un número.
A partir de los 5 años comienzan a inducir el principio de sucesión según el cual todo número natural tiene su suceso.
Agradecemos éste estupendo curso a:
María Eugenia Crespo Espinoza
Correo: me.crespoes@gmail.com