El Apego
La relación que tienen los niños y niñas con la persona con la que crea su primer vínculo emocional durante los primeros 18 meses de vida marcará, de forma significativa, su posterior comportamiento social
En un primer momento se pensó que la finalidad del apego era la satisfacción de las necesidades fundamentales del bebe, como la alimentación. Sin embargo, después de varios estudios, se determinó que el factor crítico en la formación del apego era el contacto.
La función del apego está más relacionada con proporcionar contacto y seguridad emocional que con la alimentación.
En este sentido, para proporcionar un buen desarrollo humano las madres y padres no deben ceñirse únicamente a proporcionar alimento y mantener limpio al bebe, sino que deben acariciarlos, amarlos y relacionarse emocionalmente con ellos, de esta manera los bebes no sólo tendrán un buen desarrollo psicológico sino también una evolución física más saludable.
El vínculo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el vinculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar.
Aunque forma un todo, pueden distinguirse tres componentes básicos: conducta de apego (los bebes nacen con interés por los estímulos sociales y así interesarse por la persona con las que crean el vínculo de apego), representación mental (crean una imagen mental de los que esperan de esas personas y cómo conseguirlo, por ejemplo a través del llanto) y sentimientos (sintiéndose reconfortado ante la presencia de la figura de apego o desolado en su ausencia).
El vínculo del apego tiene cuatro características fundamentales:
- Seguridad: Sentirse reconfortado ante la presencia de la figura de apego manteniendo la proximidad.
- Evitar la ansiedad: activando mecanismo como el llanto para evitar la separación de la figura de apego evitando así la ansiedad.
- Referencia: usar la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social.
- Bienestar: sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.
La evolución del apego sigue una secuencia marcada por cuatro fases:
- 0-3 meses: los bebes de estas edades sienten preferencia por todos los miembros de la propia especie sin establecer diferencias por nadie.
- 3-5 meses: a esta edad, los bebes empiezan a manifestar preferencia por los adultos que le cuidan normalmente, pero sin rechazar a los desconocidos.
- 6-12 meses: En esta etapa los bebes van a sentir una clara preferencia por las figuras de apego, sintiendo miedo y rechazo a las personas desconocidas para ellos.
- A partir del primer año de vida y gracias a que el niño ya puede andar y comunicarse, va a adquirir cierto grado de independencia respecto a las figuras de apego.