Desarrollo cognitivo
A medida que los bebes van creciendo, no sólo van a experimentar cambios físicos sino también cambios psicológicos, el transcurso de la vida va a producir transformaciones en los conocimientos y en las habilidades para dotar a los niños y niñas de capacidades para percibir, pensar y comprender el mundo que le rodea y poder formar parte de él resolviendo los las situaciones prácticas de la vida cotidiana.
Debemos resaltar la figura de Piaget en el estudio del desarrollo cognitivo, ya que es su principal precursor.
Antes de pasar a exponer la teoría de Piaget, deberemos resolver el significado de algunos conceptos claves en la comprensión del desarrollo cognoscitivo.
- Esquemas: son pautas biológicas, acciones básicas como succionar o agarrar. Ejemplo: el bebe succiona el biberón o agarra el dedo cuando se lo acercamos a la mano, estas acciones se irán controlando y diversificando.
- Estructura: Son integraciones de esquemas, por ejemplo llevar la mano a la boca y chuparla.
- Asimilación: Una vez dominado un esquema, la acción se consolidará sobre el objeto con el que inicialmente se descubrió, pero se va a generalizar a otras acciones con las que se pueda ejercer el mismo esquema, como por ejemplo, coger un objeto, chupete, comida y llevárselo a la boca
- Acomodación: cuando los bebes, encuentran que no todas las acciones responden al mismo esquema, deben entonces modificarlo para restaurar el equilibrio, con lo que se produce adaptación y diversificación de la conducta.
- Adaptación: la adaptación al medio está compuesta por la asimilación y la acomodación, en unas ocasiones busca el cambio y otras la estabilidad de acciones.
- Equilibrio: son los ladrillos del desarrollo cognitivo, ya que se debe dar un equilibrio entre la acomodación y el medio y la asimilación de esta realidad a sus estructuras.
- Estadio: son momentos en el desarrollo de un niño/a que atiende a una serie de características madurativas, por norma general, comunes en la especie humana.