La inteligencia sensoriomotora
Este estadio estará marcado, como la misma palabra lo describe, por los sentidos, es decir por la percepción que los bebes tienen de la realidad y por la acción motriz.
Los bebes de estas edades aún tienen mucho que aprender y experimentar para poder desarrollar una representación interna de los acontecimientos externos y adquirir unos conceptos abstractos.
En la descripción de Piaget, el bebé empieza su desarrollo con un equipaje sencillo pero eficaz: una serie de reflejos innatos y una decidida vocación también innata por la adaptación y el equilibrio en su relación con el ambiente que le rodea.
Dentro de esta etapa podemos encontrar 6 subestadios que muestran la evolución de los bebes de 0 a 2 años:
- Subestadio 1 y 2: Durante los 4 primeros meses, el bebé no muestra interés o no tienen capacidad para interesarse por los objetos del entorno. Toda la actividad gira en torno a su propio cuerpo, es lo que Piaget denominó como egocentrismo del recién nacido. Toda la actividad que realiza el bebé está marcada por los reflejos innatos como succionar, prensar, mover extremidades, etc.
- Subestadio 3: el bebé comienza a darse cuenta que sus acciones provocan consecuencias agradables y trata de repetirlas. En este sentido el bebé va asimilando que un movimiento tiene una consecuencia, por ejemplo, que mover con la mano el sonajero produce un sonido que atrae su atención, por lo que un acto que empezó siendo accidental terminará siendo voluntario. Otro avance en este estadio respecto al anterior es que, dentro de sus posibilidades, va a poder imitar a los adultos, como por ejemplo, sacar la lengua, mover la mano simbolizando una despedida, etc.
- Subestadio 4: A partir del octavo mes: las acciones de los bebes van a tener una intencionalidad. Los esquemas que han desarrollado anteriormente se van a combinar en este Subestadio gracias al avance de las capacidades motoras, así si un bebé ve que el chupete está en el bolso de la madre que está a poca distancia de él, es capaz de jalar del asa del bolso para acercarlo, meter la mano y alcanzar el chupete.
- Subestadio 5: Después del primer año de vida, podemos observar movilidad de los esquemas para adaptarse a la variedad de situaciones que les ofrece el entorno. En este Subestadio, los bebes van a repetir los esquemas pero van a introducir variaciones, observando que un mismo esquema tiene varias consecuencias, por ejemplo pueden tirar un objeto para oír el ruido que produce al chocar contra el suelo, pero van a introducir variaciones como la fuerza con que lo tiran, la distancia, etc.
- Subestadio 6: A partir de los 18 meses el bebé se sitúa en la frontera del estadio sensoriomotor para adentrarse en el mundo simbólico. Es capaz de representar una situación que aún no ha pasado, como por ejemplo, si escondemos un objeto, que el bebé previamente ha visto, en una caja y la agita se puede imaginar la figura del objeto, así como pensar la acción de abrir la caja y sacar el objeto.