Conocimiento Social
El Conocimiento Social se refiere al conocimiento que niños y niñas tienen de los demás, de las intenciones de éstos, de sus pensamientos y emociones, así como de las ideas que los niños/as de estas edades se forman en torno a las relaciones interpesonales.
Cuando hablamos de conocimiento social se suelen diferenciar dos grandes ámbitos: el conocimiento de los demás y de las relaciones con ellos, por un lado, y el de las instituciones y la maquinaria social por otro.
En definitiva, nos referimos al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social.
Conocimiento de los demás: los niños de 2 años incluyen en su lenguaje algunas frases que hacen referencia al estado, emociones e intenciones que experimentan ellos y otras personas, por ejemplo: “quiero dormir” o “esta triste tiene pupa”.
Las experiencias vividas como el dolor al caerse, harán que muestren conductas empáticas con determinadas personas.
Niños y niñas de 3 años pueden experimentar emociones antes de que ocurra la actividad o situación que lo desencadena, por ejemplo, ponerse nervioso antes de una fiesta de cumpleaños o de la asistencia a un parque de atracciones.
Una actividad adecuada para estimular la compresión de los demás es realizar juegos simbólicos en los que el niño o la niña experimenten sensaciones de otros personajes, como alegría, deseos, miedos…
A los 4 años son capaces de comprender que las personas tienen pensamientos, creencias, intenciones…y que una misma situación puede tener significados diferentes dependiendo de las expectativas de cada persona.
Relaciones interpersonales: Podemos dividirlo en:
- Relaciones de amistad: a los 3 años de edad los amigos se definen por cercanía, es decir, el igual que vive cerca o con quien juega habitualmente, ya sea un vecino un compañero de colegio…En esta edad el concepto de amistad no se ve como algo que se va consolidando y creando paulatinamente con el contacto, sino como algo concreto que puede crear con un único contacto en un día. Podemos observar que niños y niñas hacen amigos en el parque presentándose y preguntando “si pueden jugar con ellos” al terminar el entretenimiento el niño/a nos dirá que es su amigo/a.
- La relaciones de autoridad: para niños/as de 3 o 4 años, los que tienen autoridad son los que tienen poder para hacerlo (relacionado con los adultos) y ellos al ser niños no tienen más remedio que acatar las normas. Los niños de estas edades comprenden que determinadas figuras tienen autoridad en determinados ámbitos, así saben que el profesor o profesora son los que mandan en el colegio pero no en su casa o en el parque.
Conocimiento de las Instituciones: desde las más temprana edad, niños y niñas van tomando conciencia del entramado social debido a la experiencia que van acumulando, por ejemplo, niños/as asisten al médico, ven que en el colegio hay directores, que sus padres van a trabajar, ven a la policía dirigiendo el tráfico, etc.
Antes de los 6 años, se van a dar dos grandes logros en el conocimiento de las instituciones que van a ser las nociones económicas, a través de la compra-venta en las tiendas, van a aprender que con X monedas pueden comprar X gominolas.
Otro adelanto, es la estratificación social, diferencia entre pobres y ricos, van a pensar que la gente o nace pobre o rica y que es más rico el que más horas trabaja sin importar la cualificación.