El complejo Mundo de los Grandes Estresores
Al momento de abordar las causas del estrés, estas pueden ser distinguidas, clasificadas y agrupadas de diversos modos, según la perspectiva o el fin que se persiga.
Por ejemplo, si se tomara como criterio el origen global de las mismas, es posible que la clasificación consista en establecer los grupos de estresores16 según estos sean externos al individuo (una altercado con un tercero, un imprevisto vial, un pronóstico climático fatalista, un despido laboral arbitrario, etc.); o internos (no aceptar la muerte de un ser querido, depender en alto grado de creencias supersticiosas agobiantes, transitar por alguna forma de paranoia, como la de tipo celotípico17, etc.).
De otro lado, si se optara por avanzar en otra forma de clasificación, que partiera de los ámbitos más estresantes y comunes, se describirían los eventos o situaciones, cotidianas y problemáticas, que resultan insostenibles e intolerables para la persona; y que son producidas -precisamente- en esos ámbitos.
Para el presente curso, se tomará este segundo modo de clasificar a las causas que provocan estrés, pero limitándonos solo a los ámbitos más significativos, según el siguiente cuadro ilustrativo:
------------------------------------------
(16) El término ‘estresor’ se utiliza frecuentemente para hacer referencia a los desencadenantes o factores de estrés, y engloba a todas las situaciones de tensión externas o internas que provocan el cuadro de estrés en un individuo o en un grupo.
(17) La paranoia, hoy descrita por la psiquiatría más bien como un ‘trastorno delirante’, admite cierta clasificación en función del objeto del delirio. La paranoia de tipo celotípico consiste en el delirio de que la pareja sexual de una persona interpreta que ésta le está siendo infiel, sin contar con elementos objetivos para pensar tal cosa.
------------------------------------------