Ejercicio final: Baraja de cartas

Bienvenidos al ejercicio final. Como es la última parte del curso voy a hacer algo diferente. Os voy a dar un enunciado como hice en los ejercicios anteriores y quizás alguna pista que os pueda ayudar, pero esta vez no seré tan explícito, para que podáis practicar todo lo visto en el curso y penséis a vuestra manera como hacer cada cosa.

Dicho esto, vamos con el enunciado:

Tenéis que crear una clase llamada Baraja que al menos debe tener un miembro que será una lista de Cartas, así como los siguientes métodos:

  • numeroCartas(): Escribe en pantalla cuantas cartas tiene la baraja actualmente.
  • robaCarta(): Escribe en pantalla el valor de la primera carta de la baraja y la "saca" de la baraja (elimina de la lista).
  • cogeCarta(int n): Coge la carta (escribe en pantalla) que está en la posición "n" pasada por parámetro y la saca de la baraja.
  • cogeCartaAlAzar(): Coge una carta (escribe en pantalla) al azar y la saca de la baraja.
  • escribeBaraja(): Escribe el nombre de todas las cartas de la baraja (una por línea).
  • Barajar(): Mezcla las cartas en la lista.

 

No os olvidéis del constructor, éste debe introducir las 48 cartas de la baraja en la lista.

Luego en el métdo Main, creamos una instancia de la baraja y vamos probando los métodos para ir comprobando si la cosa sale bien.

 

Ayuda

  • En el proyecto deben estar las clases Carta (que ya tenemos hecha) y Baraja.

Clase Baraja

 

  • Para crear una lista de cartas: List<Carta>.
  • En el constructor de Baraja crea una instancia de Carta, una vez añadida a la lista puedes reutilizar esa instancia de la Carta para añadir las 42 cartas. Cada valor de la lista será una instancia de Carta.
  • En el método "Barajar()" se utilizan estas dos funciones de listas: Insert(int index, Carta item) y Remove(Carta item).
  • No olvides Console.ReadKey() al final del programa para ver resultados.

 

Creo que es suficiente. Hazlo a tu manera, lo más importante en este ejercicio es que penséis en las posibilidades de lograr el resultado y comprobar vuestra capacidad.

Repasa las lecciones que necesites; for, if, random.... Es importante que encontréis la mejor forma de hacerlo por vosotros mismos.

Y sobretodo, llegad hasta donde podáis, es muy probable que si sois novatos en esto de la programación no os salga todo esto, pues es todo un desafío, aunque no algo imposible; ánimo.

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Conoce al autor

Manuel A Pozo Chichon

Técnico Superior de DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

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