Tarta de Pétalos de Rosa. Introducción
El uso de flores en la cocina data desde la antigüedad. Desde culturas como la griega, la romana hasta las orientales.
En nuestro caso, nada más que tenemos que consultar algún manual o libro sobre cocina andalusí y comprobaremos con sorpresa cómo las flores ha sido utilizadas en su recetario de forma cotidiana y que han trascendido a nuestra cocina actual.
Flores tan olorosas como la rosa, la violeta, flores de azahar y lavanda, por ejemplo, han enriquecido el sabor y han dado color a muchos platos, tanto dulces como salados.
También las hojas de naranjos, limones, hierbaluisa... se han incorporado a este recetario, así tenemos en España muchos ejemplos, como los riquísimos paparajotes de Murcia.
En otros casos se hace uso de los estambres de las flores como el afamado y reconocido azafrán con denominación de origen de La Mancha. Su prestigio proviene de la monda realizada de manera tradicional y su secado de forma natural, por lo que lo hace único en el mundo.
Actualmente se ha recuperado el uso culinario de flores con el auge de la cocina creativa. Cada vez más chefs incorporan en sus recetas atrevidas flores, bien como ingrediente o bien como decoración del plato.
Para esta ocasión, mi propuesta es una delicada tarta hecha con una leche infusionada con pétalos de rosa.
¡Disfrutad de su sabor!