Fichero de juegos: grandes juegos de tablero
GRANDES JUEGOS DE TABLERO
JUEGO DE LA OCA
Material:
Un tablero con distintas casillas numeradas, el tablero original de la Oca tiene 63 pero se puede variar el número.
Un dado.
Fichas, tantas como equipos haya.
Jugadores:
Se dividirán en equipos con el mismo número de componentes.
Desarrollo:
Cada equipo tirará el dado por turnos y colocará su ficha en la casilla correspondiente, a continuación se les planteará la prueba correspondiente a su casilla.
Si superan la prueba se quedarán en la casilla en la que están, sino retrocederán a su puesto anterior.
Ganará el equipo que consiga llegar en primer lugar al final del tablero, llegando con un número exacto.
Casillas especiales:
5-de oca a oca y tiro porque me toca
6-de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente
9-de oca a oca
12-de puente a puente
14-de oca a oca
18-de oca a oca
19-posada, un turno sin tirar
23-de oca a oca
26-de dados a dados y tiro porque me ha tocado
27-de oca a oca
31-el pozo, dos turnos sin tirar
32-de oca a oca
36-de oca a oca
41-de oca a oca
42-el laberinto, de la 42 a la 30
45-de oca a oca
50-de oca a oca
52-la cárcel, tres turnos sin tirar
53-de dados a dados
58-muerte, vuelta a empezar
59-de oca a oca
Pruebas:
· Con dos polvorones en la boca hinchar un globo
· Mímica
· Preguntas tipo trivial
· Enhebrar una aguja con guantes
· Descifrar un mensaje en morse
· Averiguar objetos sin verlos, por el tacto
· Hacer reír a un monitor
· Andar con los cordones atados
· Andar con los zapatos cambiados de pie
· Hacer una pajarita con un folio
· Contar 7 chistes malos
· Encestar garbanzos en un vaso
· Cantar y bailar una canción
· Cantar una canción relacionada con un tema (comida, por ejemplo)
· Pelar una cebolla sin llorar
· Pelar una patata con guantes
· Apagar una vela con una jeringuilla con agua a 2 metros de distancia
· Comerse una manzana colgada de una cuerda sin utilizar las manos
· Declararse a un@ compañero@
· Romper un globo lleno de harina con la boca
· Imitar un anuncio de televisión
· Derribar 4 vasos de plástico con un globo
· Carreras de carretilla
· Buscar un objeto pequeño en un recipiente de agua y otro de harina sin usar las manos
· Hacer 20 barcos de papel.
PARTY
Preparación:
Hay que preparar un tablero basado en el del juego de mesa “Party&Co” con casillas de: preguntas, mímica, palabra prohibida, dibujo, leer los labios, dados.
Jugadores:
Se les divide en equipos de manera que todos tengan el mismo número de componentes.
Deben elegir un portavoz que dé las respuestas definitivas.
Desarrollo:
Por turnos, los equipos tiran el dado y van haciendo las pruebas según vayan cayendo en las distintas casillas.
Si superan la prueba, se quedan en la última casilla en la que han caído, si fallan retroceden a la casilla en que estaban anteriormente.
Gana el equipo que llegue antes a la casilla final.
Pruebas:
Preguntas: preguntas de cultura general, por ejemplo: ¿Capital de Bulgaria? (Sofía)
Mímica: representar con gestos a personajes conocidos por todos, por ejemplo: Mickey Mouse
Palabra prohibida: definir la palabra que les toque sin utilizar las prohibidas, por ejemplo: libro/ letras, hojas, marcapáginas, leer
Dibujo: representar mediante trazos objetos cotidianos, por ejemplo: casa, lápiz, televisión.
Leer los labios: el equipo debe adivinar un película que será pronunciada pro uno de sus componentes sin emitir sonido.
Materiales:
Papel continuo
Pinturas de colores
Dado
Fichas
Tarjetas con las pruebas