Fichero de juegos: grandes juegos de estrategia

GRANDES JUEGOS DE ESTRATEGIA

EL TESORO INDIO

Tema:

Varias tribus se han enterado de la existencia de un tesoro y van en su búsqueda.

Terreno:

Amplio, cada equipo tendrá un territorio y habrá una zona neutral entre ellos.

Jugadores:

Se dividirán en equipos, 2 como mínimo.

Desarrollo:

Se divide el terreno de juego en tantos territorios como equipos haya, dejando la zona central entre ellos libre para clavar las banderas. A la señal de uno de los monitores, los equipos van a por las banderas, pudiendo llevarse cada jugador solo una. Tendrán que intentar dejar las banderas en la zona determinada para ello de su campamento.

Cada jugador lleva una pañoleta a la cintura, si se la quita un componente del equipo contrario quedará eliminado y si lleva una bandera tendrá que dejarla en el suelo, quedando libre para ser cogida por quien ha quitado la pañoleta.

Al cabo de cierto tiempo, el monitor que dirige el juego señalará el final. Ganará el equipo que más banderas tenga en su territorio.

Se pueden jugar varias partidas, siendo conveniente no alargarlas demasiado para que los que han sido eliminados no se aburran. Para evitar esto último se puede introducir a un personaje (el hechicero del poblado, por ejemplo) el cual hará una prueba corta a los eliminados para que puedan volver a jugar.

Material:

La mitad de banderas que de jugadores y una pañoleta por persona.

 

EL MENSAJE DEL TRAIDOR

Terreno:

Amplio.

Jugadores:

Repartidos en 2 equipos.

Desarrollo:

Ambos equipos tienen como objetivo recoger el mensaje de un traidor, colocado en un sitio conocido por todos. Una vez se da la salida, cada equipo sigue un camino distinto.

Si se encuentran 2 jugadores de distinto equipo podrán eliminar al contrario quitándole uno de sus pañuelos.

Se elimina a los jugadores que se quedan sin pañuelos.

Gana el equipo que consigue el mayor número de puntos, sumando uno por cada pañuelo (tanto propios como del otro equipo) y 10 puntos para quien consiga el mensaje.

Material:

2 pañuelos por participante, que se colocarán en la cintura sin atar, y un mensaje.

 

EL TESORO DE BARBARROJA

Jugadores:

Se les divide en 4 equipos de manera que tengan el mismo número de componentes.

Ambientación:

Al llegar al terreno de juego, se les cuenta la siguiente historia a los jugadores:

“Existió hace mucho tiempo un pirata muy famoso llamado Barbarroja. Era tan odiado como temido en todos los mares. Los barcos que atracaba Barbarroja eran saqueados sin que quedara de ellos ni el más mínimo objeto de valor. Con el tiempo Barbarroja se fue haciendo con un fabuloso tesoro. Un día, cuando ya era muy viejo, sintiendo que la vida se le marchaba, llegó hasta una isla. Con sus tres hombres de confianza fue bajando todos los tesoros del navío y los enterró en un lugar secreto. Tan solo sus tres piratas amigos conocieron –junto a Barbarroja- aquel lugar. Zarparon al anochecer y Barbarroja en su camarote se apresuró a hacer un plano del lugar donde estaba enterrado el tesoro. Pero esa misma idea tuvieron los otros tres piratas y cada uno de ellos se hizo su propio plano para traicionar a Barbarroja en cuanto se presentara la ocasión. Pero a la mañana siguiente, el navío del pirata fue atacado por sorpresa por un barco de guerra de la armada inglesa. Los piratas y el propio Barbarroja destrozaron sus respectivos planos dividiéndolos en 10 pedazos cada uno… nunca más se supo del pirata Barbarroja ni de sus tres amigos traicioneros. En el barco solo encontraron 40 pedazos de papel pertenecientes a los planos de su tesoro.
Bien, esta es la isla en la que desembarcó Barbarroja y aquí están los papeles de los planos”.

Desarrollo:

Antes de empezar, cada equipo hace con piedras en el suelo la silueta de un barco. Este será su campamento y allí solo podrán entrar los componentes de dicho equipo, por lo tanto en el barco propio se es invulnerable. Allí el equipo puede establecer estrategias, recomponer el plano y proveerse de serpentinas cuando se pierda en las luchas.

El juego consiste en ir acumulando las 10 partes del plano y descubrir el tesoro. Para ello cada grupo dispondrá de una serpentina de un color, cada miembro se colocará una trozo de 10 cm sujeto al pantalón por detrás.

Cada jugador puede luchar con cualquier pirata de otro equipo. Cuando dos van a luchar deben prepararse el uno frente al otro e intentar arrebatar la serpentina del contrincante.

Cada 3 serpentinas conquistadas serán canjeadas en control por un pedazo de plano. Cuando el equipo tenga los 10 pedazos, y solo entonces, puede ir a buscar el tesoro. Cada equipo tendrá un color de plano y de serpentina, para no equivocarse.

Material:

Serpentinas de distintos colores.

Planos de la zona, tantos como equipos haya, cada uno de un color. En ellos se indica el punto exacto donde está enterrado el tesoro, así como los detalles más significativos del terreno.

Un tesoro, que será enterrado por los monitores.

 

LAS BANDERAS

Jugadores:

Grupo bastante numeroso. Se dividen los participantes en dos equipos.

Terreno:

Amplio, con lugares donde esconderse.

Desarrollo:

A cada uno de los dos equipos se les asigna un campo relativamente amplio, y con unos limites bien definidos. Cada uno de los equipos dispone de una bandera, que debe colocar en su campo de forma que sea distinguible a simple vista por los miembros del otro equipo.

También debe elegir un emplazamiento que será la cárcel en la que pondrá a los miembros del otro equipo que coja prisioneros.

El juego consiste en que cada uno de los equipos debe robar la bandera del equipo contrario,y llevarla hasta su campo, y evitar que el equipo contrario robe su bandera.

A los enemigos se los captura únicamente en el campo propio, y se hace quitando la pañoleta que llevan colgando de la cintura, cuando se ha capturado a un prisionero se le devuelve su pañoleta, y se le deposita en la cárcel. Los prisioneros pueden ser liberados por sus compañeros de equipo. Para ello, éstos deben ser capaces de llegar hasta la cárcel, y solo entonces pueden volver a su campo para estar seguros. Pero ninguno de ellos (ni los liberados ni el liberador) pueden ir a coger la bandera hasta que regresen a su campo.

Nota:

Es un juego muy divertido, y se pueden jugar varias partidas si se ve que están resultando demasiado cortas. Lo recomendable, como en todos los juegos, es dejar de jugar cuando se vea que los chavales se lo están pasando bien, para dejarles buen sabor de boca y no quemar demasiado el juego.

Hay una variante nocturna en la que las banderas son linternas encendidas. Ganaría el equipo que consiguiera encontrar la linterna contrario antes que los oponentes.

Para esta variante el terreno debe tener hierbas altas o lugares donde se puedan esconder bien las linternas

Material:

Pañoletas

 

A LA CAZA DE LOS PAÑUELOS

Jugadores:

A partir de 7-8 años, sin límite de número de participantes.

Desarrollo:

Cada uno de los participantes en el juego debe tener un pañuelo colocado en la parte trasera de su pantalón, en la cintura, de forma que sea fácil sacarlo con sólo tirar de él.

El juego consiste en tratar de quitar el pañuelo al contrario sin que le quiten el de uno.

Puede realizarse todos contra todos (lo que requiere gran habilidad y atención de los participantes) o pueden realizarse torneos por eliminación (parejas).

Deben evitarse los golpes o juego brusco.

Nota:

El pañuelo puede colocarse en diferentes lugares del cuerpo siempre que sea fácil de sacar al tirarlo.

Por ejemplo:

En el tobillo de un pie: la pelea es espectacular, es bastante más complicada y de mayor duración.

El una muñeca: más complicada aún, se torna algo violenta.

Material:

Pañuelos

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