Leer el etiquetado de alimentos
Si bien, todos sabemos que es importante leer el etiquetado de alimentos, no todos comprenden como hacerlo. Aquí exponemos una explicación para la correcta interpretación de las mismas.
Las etiquetas de los alimentos entregan una valiosa información, solo hay que saber interpretarlas.
Todos los alimentos envasados deben tener una etiqueta que contiene información importante. Presentamos una como ejemplo.
Información nutricional de la etiqueta de una leche descremada
* Es el total de carbohidratos del alimento menos el contenido de fibra dietética
** Dosis Diaria Recomendada (DDR). Cantidad promedio diaria de nutrientes recomendada para cubrir las necesidades de una persona.
¿Qué buscar y para qué sirve?
En cada etiqueta, es muy importante buscar el cuadro titulado:
En la primera línea bajo el título encontrará el tamaño de la Porción en medidas caseras y en gramos (g) o mililitros (ml) y en la segunda el número de Porciones por envase. La etiqueta describe el valor nutricional de dicho tamaño de la porción, no de todo el paquete.
La palabra Porción es la cantidad del alimento que es consumida en una oportunidad. Fijarse muy bien de qué tamaño es la porción del alimento, porque es distinta en cada producto.
Bajo esas líneas, aparece una lista con el contenido de Energía (o kilocalorías, abreviado Kcal.) y los nutrientes en gramos (g) o miligramos (mg), por Porción.
Es importante mirar especialmente el aporte de Energía (kcal) en una porción, las calorías que se incluyen en la etiqueta solo corresponden al tamaño de la ración y no para todo el paquete.
Total de Grasas (incluyendo grasas saturadas y grasas trans)
El total de las grasas indica la cantidad de grasa en una ración del producto que está revisando. Esto incluye las grasas sanas que el cuerpo necesita (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y las grasas que no son sanas y cuyo consumo debemos limitar (grasas saturadas y grasas trans).
Total de Carbohidratos
El total de carbohidratos que viene en la etiqueta incluye azúcares, fibras dietéticas y otros carbohidratos. Los azúcares que vienen en las etiquetas alimenticias incluyen tanto los azúcares añadidos como los naturales.