Tipos de tablas
Dentro de los tipos de tablas encontramos varios grupos. La forma, el tamaño y la flexibilidad son características que están directamente relacionadas con el tipo de tabla que elijamos.
Tablas de Freestyle: Las tablas de freestyle son tablas que aportan gran capacidad de maniobrabilidad en pista. Son las apropiadas para realizar trucos en el snowpark. Son anchas y bastante flexibles en comparación al resto de tipos. Suelen ser tablas twin tip, es decir, nos permitirán ser manejadas con la misma naturalidad tanto en *natural stance como *switch stance, ya que son tablas simétricas tanto en forma como en la posición de sus *inserts. También se dará el caso en el que encontremos tablas de freestyle twin direccionales y direccionales.
Tablas de Freeride: Las tablas de Freeride dan más estabilidad y control a altas velocidades y al recepcionar grandes saltos, debido a que son más largas y duras que las tablas de freestyle, por lo que sufren menos vibraciones. A su vez, el nose y el tail de las tablas de freeride poseen mayores dimensiones que los de las tablas de freestyle. Suelen ser más estrechas en la zona del patín. Tienen un shape direccional, siendo más blandas en el nose y más duras en el tail. Son tablas asimétricas, teniendo así el tail más estrecho y menos curvado el nose. Este tipo de tablas no están diseñadas para ir con la misma naturalidad en natural stance que en switch stance, pero también es posible. Son muy polivalentes ya que van bien tanto por pista con la nieve recién pisada, como por nieve dura, pero por donde verdaderamente se goza una tabla de freeride es por *nieve polvo. Se buscan materiales más ligeros para contrarrestar la longitud.
A la hora de iniciarnos en este deporte, lo adecuado será que elijamos una tabla de Freestyle o una de Freeride, pero también existen otros tipos de tablas que nombraremos a continuación:
Tablas All Mountain: Son tablas de freestyle adaptadas al freestyle *fuera de pista, y por lo tanto a la nieve polvo.
Tablas Big Mountain: Son tablas diseñadas para practicar un freeride extremo, por zonas de fuera de pista y en nieve polvo.
Tablas Alpinas: Las tablas Alpinas buscan la exactitud sobre el canto, es decir, una conducción extrema. Son tablas asimétricas, direccionales, muy estrechas y de gran longitud. Son las tablas más rígidas que encontraremos en el mercado.
Tablas de Boardercross: Las tablas de Boardercross están diseñadas para conducirlas por circuitos estrechos de saltos, giros extremos y zonas con diferentes pendientes, por lo que son tablas con el patín más ancho que las alpinas, pero siguen siendo asimétricas, direccionales, rígidas y de gran longitud.
* Natural stance: Es la posición natural que llevaremos encima de nuestra tabla, es decir, si somos "regular", iremos con el pie izquierdo delante, y si somos "goofy" iremos con el pie derecho delante.
* Switch stance: Posición de los pies cambiada. Si somos regular, iremos con el pie derecho delante, y si somos goofy iremos con el pie izquierdo delante.
* Inserts: Son los orificios existentes en la superficie de la tabla donde se enroscan los tornillos para sujetar las fijaciones.
* Nieve polvo: Nieve recién caída que no está pisada por la máquina pisa nieve.
* Fuera de pistas: Zonas para practicar una de las modalidades más extremas de este deporte, por las que no pasa la máquina pisa nieve (surfearemos estas zonas cuando haya nieve polvo). Carecen de señalizaciones y acudimos a ellas bajo nuestra propia responsabilidad.