Dureza y forma de una tabla
La dureza de una tabla estará definida por lo flexible que ésta sea. La flexibilidad es la capacidad que tiene de doblarse, ya sea por obra del *surfero o por motivos externos.
Existen diferentes tipos de flexibilidad dentro de una misma tabla, en función de la zona donde se dé:
- Flexibilidad longitudinal: Va desde el nose hasta el tail.
- Flexibilidad lateral: Deformación que sufre la tabla de canto a canto mientras se está ejecutando un viraje. Esta deformación estará más acentuada en el centro de la tabla.
- Flexibilidad en la torsión: Es la deformación que sufre la tabla de forma helicoidal en el eje longitudinal de la tabla. El nose y el tail experimentarán esta deformación por separado. Este tipo de flexibilidad nos ayudará a la hora de realizar los virajes que veremos más adelante.
Las tablas pueden tener un shape (forma) direccional o un shape twin:
- Tablas direccionales: Son tablas asimétricas con una flexibilidad progresiva, siendo más blandas en el nose y más duras en el tail. Los inserts están ligeramente retrasados en cuanto al nose se refiere. Generalmente, poseen el nose más ancho que el tail. Proporcionarán mayor estabilidad en la conducción.
- Tablas twin: Son tablas simétricas, es decir, idénticas desde el patín (donde son más duras) hacia el nose y el tail (donde son más flexibles); de ahí el nombre de twin, que significa gemelos en inglés. Existen dos tipos:
- Twin tip: Idénticas también en cuanto a la posición de los inserts.
- Twin direccionales: Los inserts se encuentran ligeramente retrasados.
* Surfero: Persona que practica snowboard. Palabra adaptada procedente del surf.
* Surfear: Practicar snowboard. Palabra adaptada procedente del surf.