Tipos, partes y montaje de las fijaciones
Las fijaciones son la encargadas de atar nuestros pies a la tabla, a través de las botas. Dependiendo del tipo de snowboard que vayamos a practicar, utilizaremos un tipo de fijaciones u otro
Fijaciones duras:
Las fijaciones duras son propias de las tablas alpinas y solamente se pueden utilizar con botas duras.
Para enganchar la bota a la fijación, introduciremos la puntera y el talón de la misma en unos soportes de metal que se cierran a presión mediante una palanca.
- Partes de una fijación dura: Las fijaciones duras están formadas por la placa, la puntera, la talonera, los estribos y la palanca de cierre.
- Placa: Une la fijación con la tabla mediante tornillos y es la responsable de la *angulación. Puede ser de plástico duro o metal.
- Puntera y talonera: Es donde se apoya la bota, y se regulan en función de la longitud de la misma. Están sujetas a la placa y su parte superior es antideslizante.
- Estribos: Aros de metal insertados en la puntera y talonera. Estos se adaptan a los enganches de la bota. La resistencia de estos estará determinada por la calidad del metal utilizado.
- Palanca de cierre: Va sujeta al estribo de la puntera y abre o cierra la fijación. Se adapta a la bota.
Fijaciones blandas:
Son las que más se utilizan actualmente para freestyle, freeride y boardercross. La dureza de este tipo fijaciones es variable, habiéndolas desde muy blandas hasta muy duras, dependiendo del tipo de snowboard que practique el surfero. A mayor dureza mayor respuesta, pero hay que tener en cuenta también la dureza de la tabla y de las botas.
- Partes de una fijación blanda:
- La base: Parte de la fijación que se une a la tabla y donde se apoya la planta del pie con la bota. El material que se utiliza para fabricarlas es plástico muy duro y metal. Son ligeras, flexibles y poseen cierta torsión. La suela de la base incorpora materiales absorbentes para las vibraciones. La fijación se atornilla a la tabla mediante el disco a través de los inserts. En vez de ello, también existen tablas que poseen un sistema de carril a lo largo de la tabla. La base de las fijaciones tienen marcados los grados a los que se pueden angular las mismas gracias al disco.
- El disco y los tornillos: Los más comunes son los que poseen el sistema de atornillado 4x4 y 3x3. A través del disco, atornillaremos las fijaciones a la tabla y les proporcionaremos la angulación que deseemos (las fijaciones para las tablas con sistema de carril, se atornillarán y se angularán de forma distinta, como veremos posteriormente).
- Strap delantero: Hay dos modelos principales, uno que recubre la punta de las botas y otro que se coloca sobre éstas por encima de los dedos de los pies.
- Strap trasero: Pieza que envuelve a las botas en el empeine desde los talones. Requiere la ayuda del highback para una mayor sujeción posterior. Más ancho que el strap delantero.
- Highback: Parte de las fijaciones en la que nos apoyamos cuando conducimos o derrapamos sobre el canto de talones. Suele estar acolchado para mayor comodidad. Diferentes tamaños y dureza dependiendo de las fijaciones.
- Tiras dentadas y carracas: Junto con el strap delantero y el strap trasero son aquellas piezas destinadas a la sujeción del empeine y punta de las botas. Las tiras dentadas pasan a través de las carracas para ajustarnos las botas a las fijaciones.
Las fijaciones blandas son las apropiadas para un principiante.
Existen fijaciones blandas sin base, para los surferos que quieran disfrutar al máximo de las sensaciones que su tabla les aporta, pero no han tenido mucho éxito.
Otros tipos de fijaciones:
Son fijaciones blandas pero con algunas modificaciones.
- Fijaciones step in: Poseen un sistema de anclaje en la base, donde se fijan a las botas (que también poseen otro sistema de anclaje) cuando éstas pisan en la misma. Las botas utilizadas por este tipo de fijaciones son las botas step in. No es muy común verlas hoy día.
- Fijaciones tipo flow: Poseen un sistema fácil y rápido para la colocación de las botas, en el que el highback gracias a una palanca se abre y se cierra permitiéndonos meter o sacar las mismas. Las hay que llevan una pieza que recubre todo el empeine y otras que poseen strap delantero y strap trasero.
Montaje:
Para montar las fijaciones existen dos sistemas principales, mediante los inserts o mediante el sistema de carril (en las tablas de alquiler, es muy común ver otro sistema para el montaje de las fijaciones que consiste simplemente en girar una palanca que se encuentra en el disco para liberar el resto de la fijación y poder regularla, sin necesidad de tener que desatornillar; ahorrando así bastante tiempo, ya que las tablas de alquiler están ajustándose continuamente a las necesidades de los clientes).
Si la tabla posee inserts, las fijaciones irán atornilladas a la misma a través del disco mediante tres o cuatro tornillos para cada fijación, dependiendo del tipo de disco que utilicemos. Gracias a este disco podremos angular las fijaciones como más nos convenga.
En cambio, si la tabla posee sistema de carril, las fijaciones irán ancladas a ésta mediante un sistema de atornillado que poseen a los laterales de las mismas y en los propios carriles.
Se utilizarán dos tornillos por cada fijación. La angulación de las fijaciones será posible gracias a este sistema de atornillado lateral, ya que posee varias posiciones para ajustarlas.
Lo primero que debemos saber es si somos goofy o regular. Aquellos que vayan a practicar snowboard con el pie derecho delante serán goofy y aquellos que vayan a hacerlo con el pie izquierdo delante serán regular.
Para los que no lo sepan existen varias pruebas. La más efectiva es la siguiente: correr un par de metros y tratar de deslizarse sobre la superficie que pisamos. Tendremos que deslizarnos de lado, por lo que se nos quedará un pie delante y el otro detrás. Por norma general, esta será la posición que llevaremos encima de la tabla.
Curso de introducción al snowboard Curso de introducción al snowboard Curso de introducción al snowboard Curso de introd cción al snowboard Curso de
Una vez que sepamos el pie que llevaremos delante, es aconsejable, que AL INICIARNOS EN LA PRÁCTICA DE SNOWBOARD, coloquemos las fijaciones en negativo.
Esto quiere decir que no podemos llevar los dos pies angulados hacia en nose de la tabla sino sólo el que llevemos delante. El pie que llevemos detrás tendrá que llevar cierta angulación dirigida hacia el tail de la tabla.
Algunas angulaciones aconsejables para principiantes serían -15/10 o -20/10 aproximadamente, pero nunca -15/-15 o -15/-10 aprox.
Sabiendo todo esto, ahora tenemos que saber que stance llevaremos. El stance, es la distancia que hay desde el centro de una fijación al centro de la otra. Existen varias combinaciones, pero al iniciarnos al snowboard lo ideal sería que nos midiéramos la distancia existente entre nuestra rodilla y el suelo y esa sería las distancia que tendría que haber entre una fijación y la otra.
Por último, cuando nos dirijamos a montar las fijaciones, hay que tener en cuenta que la fijación delantera debe estar más retrasada con respecto al nose que la fijación trasera, adelantada con respecto al tail. Esto quiere decir que hay que dejar más espacio por delante de la tabla que por detrás.
La angulación, el stance y la posición de las fijaciones son parámetros que deberíamos ir cambiando a medida que vayamos mejorando nuestra técnica. Existen multitud de combinaciones, y lo aconsejable es que no nos quedemos con la primera que probemos, sino que sigamos cambiando para poder decidir con cual nos encontramos más cómodos encima de la tabla de snowboard.
* Angulación: Posición en la que colocaremos nuestros pies encima de la tabla, respecto al eje lateral.