Normas de seguridad y de conducta
En todas las estaciones de deportes de nieve existen unas normas que recomendamos que se lleven a cabo por el bien de todos. Existen dos principales:
- Normas de seguridad: Lo primero que tenemos que saber es cómo comportarnos ante una situación de emergencia. En caso de accidente, es muy importante no mover al accidentado del lugar de los hechos hasta que obtengamos una asistencia especializada. Para que se produzca una intervención satisfactoria, tanto nosotros como el equipo sanitario tendremos que actuar con la mayor brevedad posible. Para ello tendremos que limitarnos a seguir tres pasos muy sencillos:
- Proteger: En primer lugar protegeremos al accidentado. Debido a que no sabremos la gravedad de las lesiones que éste presenta, bajo ningún concepto (salvo que haya riesgos de avalanchas, derrumbamientos, etc.) lo moveremos del lugar del accidente, ya que podríamos agravar la situación del herido.
- Señalizar: Clavar una tabla de forma vertical en la nieve. Esto significará que necesitamos ayuda.
- Avisar: Por último avisaremos al personal de la estación encargado del socorrismo. Es muy importante que apuntemos el número de teléfono al que debemos llamar en estos casos antes de empezar a practicar snowboard. Si por lo que fuera, no tuviésemos apuntado ese número de teléfono, tendríamos que buscar a cualquier persona que trabaje en la estación, tanto personal de la propia estación como profesores, para que nos socorran. Una vez haya llegado el personal de socorrismo, el accidentado será trasladado al hospital más cercano para ser atendido.
- Normas de conducta FIS (Federación Internacional de Esquí):
(pulsa sobre la imagen para verla mejor)