Equipación
La equipación es la ropa técnica y los accesorios que vestiremos para surfear. Debido a que este deporte se practica en la nieve a bajas temperaturas y en ocasiones en condiciones climatológicas extremas, tanto por el frío, las nevadas, el viento o las fuertes radiaciones solares, es necesario utilizar el material técnico adecuado. La ropa técnica es importante que abrigue y que repela la humedad.
Ropa técnica exterior:
- Chaqueta y pantalón: Los materiales más utilizados para su fabricación son el poliéster, el poliuterano, el nylon y el gore-tex. Es la última capa que vestiremos y suele tener un acabado ancho para mayor comodidad en chaquetas; y un acabado tanto ancho como estrecho para pantalones. Existen muchas marcas, modelos y tipos de chaquetas y pantalones, así que tendremos que buscar los que más se ajusten a nuestras necesidades. La impermeabilidad se mide en mm de columnas de agua y la transpirabilidad en la evaporación experimentada en g/m2/24h. Unos parámetros estándar serían de 15,000mm de impermeabilidad y 8,000mm de evaporación g/m2/24h. Todo depende del frío que haga normalmente en la estación que vayamos a surfear. Cuanto más frío, más mm.
Ropa técnica interior:
- Chaleco y forro polar:Es la capa media con la que equiparemos nuestro torso para protegernos del frío y la humedad. Tienen una función termorreguladora. Al igual que ocurre con la chaqueta y el pantalón, todo depende del frío que haga. Habrá días en los que a parte de la chaqueta necesitaremos equiparnos con ambas prendas, días en los que solo necesitaremos una de las dos y días en los que podremos vestir una simple sudadera sin necesidad de utilizar la chaqueta, debido a que hace mucha calor. La combinación de prendas está a nuestra elección.
- Camiseta, pantalón y calcetines térmicos: Es la primera capa con la que equiparemos nuestro cuerpo. Suelen estar fabricados de materiales sintéticos para evitar la sudoración y para facilitar la transpiración. Deben ser prendas ajustadas al cuerpo para que su función sea efectiva.
Como ya hemos comentado antes, no será necesario equiparse con todas las capas siempre que vayamos a surfear, debido a que no siempre se darán las mismas condiciones climatológicas.
Accesorios:
- Gafas: Es uno de los accesorios más importantes debido a la continua radiación solar a la que estamos expuestos. Debido a ello tenemos que equiparnos con unas buenas gafas que nos protejan bien de los rayos ultravioleta. Es muy IMPORTANTE EL USO DE GAFAS DE SNOWBOARD siempre que estemos en pista. Existen dos tipos principales, gafas de ventisca y gafas de sol, siendo las de ventisca las propias para los días que esté nevando. MIENTRAS SEAMOS PRINCIPIANTES, es aconsejable que utilicemos SIEMPRE GAFAS DE VENTISCA, ya que las lentes de las gafas de sol son más duras y si sufrimos un accidente, las consecuencias serían mucho peores.
- Casco: Es otro de los accesorios más importantes a la hora de practicar snowboard, ya que nos protegerá en todo momento de los posibles golpes que suframos en la cabeza. Existen cascos específicos para este deporte y son los que se aconseja que se utilicen. Estos poseen un forro interior y unas orejeras, por lo tanto, a parte de proteger nuestra cabeza de los golpes también lo harán del frío.
- Guantes: Los guantes pueden estar fabricados de varios materiales, pero los más impermeables y los que más abrigan son los fabricados con piel y sobre todo con gore tex. Los guantes son tan importantes porque a parte de protegernos del frío, nos protegerán contra posibles cortes ocasionados por los cantos de nuestra propia tabla, por ello es aconsejable que desde el primer instante que cojamos la tabla de snowboard con nuestras manos para dirigirnos hacia las pistas, tengamos los guantes puestos.
- Gorros y bragas: Fabricados de lana, forro polar u otro tipo de material sintético. El gorro se encargará de aislar nuestra cabeza; y las bragas la zona baja de la cara (desde la nariz hacia abajo) y nuestro cuello del frío.
- Protector solar: Es aconsejable que llevemos siempre con nosotros un protector facial y otro labial, ya que si no lo hacemos podríamos sufrir graves quemaduras debido al impacto constante de las radiaciones solares.
Para recibir una atención personalizada sobre el material y la equipación que más se ajusta a nuestras necesidades, lo ideal sería que acudiésemos a tiendas especializadas.