2ª inversión
Ya hemos visto que se llama acorde en 2ª inversión a aquel cuya 5ª está en el bajo y su cifrado reducido consta de un 6 y 4.
Este es el único caso en el que la nota duplicada será, preferentemente, la 5ª. Igual que en la 1ª inversión, duplicar la fundamental o la 3ª no está prohibido y podrá hacerse si resulta más conveniente.
Un acorde en segunda inversión, también llamado una sexta y cuarta, sólo podrá utilizarse de tres maneras:
Sexta y cuarta de paso:
Como vemos, el acorde que en este caso es un V con 6ª y 4ª de paso está colocado entre dos acordes, en este caso de tónica. No es una cadencia, ni un final, ni nada parecido. Sólo hemos utilizado la sexta y cuarta por grados conjuntos como paso entre dos I. Esto también puede utilizarse si tenemos un acorde en una inversión y lo queremos en otra, para pasar de una a otra de forma no brusca. Nótese la importancia de que sean grados conjuntos: las notas azules del acorde que estamos estudiando son, de hecho, notas de paso.
Sexta y cuarta cadencial:
¿Recuerda, lecciones atrás, cuando un acorde tenía las notas de un I pero en el cifrado había un V? Eso era porque era una 6ª y 4ª cadencial. En una cadencia V-I, podemos preceder a la sensible y a la 5ª del V con la tónica y la 3ª del I, que funcionan como apoyatura. Obsérvese cómo el V de este ejemplo dura dos pulsos, el primero de los cuales contiene la mencionada apoyatura y, el segundo, ya tiene el acorde de dominante en sí. La razón por la que este acorde que precede al V "real" se cifra como un V, a pesar de contener las notas del I, es porque no es un I realmente: al escucharlo no da la sensación de estabilidad en la tónica, sino de un V sin resolver, que resuelve a un V, que a su vez necesita ser resuelto a un I, y entonces finaliza la cadencia. Es una forma de cadenciar muy fuerte y muy utilizada.
Sexta y cuarta de floreo:
También llamada sexta y cuarta "de amplificación" o "de bordadura". En un momento de reposo, normalmente después del I final de una cadencia, añadimos un floreo, a modo de adorno, en la parte débil del compás. La función armónica del acorde no cambia por este floreo: en el ejemplo, seguiremos teniendo un I.
-------
Complete en un cuaderno las tres voces restantes según lo indicado en el siguiente Bajo Cifrado, procurando especialmente cada voz se mueva siempre lo menos posible. ¡Recuerde identificar la tonalidad, escribir los grados y mantener las notas comunes en los enlaces!
Nota: a veces en los bajos cifrados (o sin cifrar, en alguna ocasión) nos encontramos unos números arriba, en este caso un 3, 5 y 8. Hacen referencia a la manera en que se debe colocar el primer acorde: con respecto al Bajo y según su proximidad, la nota de la siguiente voz (tenor) debe ser la 8ª, la de la siguiente (alto), la 5ª, y la última (soprano), la 3ª. Por lo que el primer acorde debería ser, de abajo a arriba: Do Do Sol Mi.
No siga leyendo si no lo ha terminado; a continuación se encuentra la solución.