1ª inversión: series de sextas
Llamamos serie de sextas a una sucesión de acordes en primera inversión que se mueven por grados conjuntos.
Normalmente, cuando tenemos un fragmento bajo cifrado que cumple estas características (todas las notas están cifradas como acordes en 1ª inversión [6] Y se mueven por grados conjuntos), tendremos una serie de sextas ante nosotros, y la completaremos utilizando sólo tres de las cuatro voces, dejando la cuarta en silencio.
- La voz que se quede en silencio debe ser o el Tenor o la Soprano, según convenga.
- La fundamental de cada acorde debe estar en la voz más aguda.
- La 5ª de cada acorde debe estar en la voz intermedia.
- Evidentemente, la 3ª está en el bajo.
- Las voces deben estar tan unidas como sea posible durante una serie de sextas.
No hace falta que la parte que se quede en silencio lo haga justo cuando empieza la serie, puede hacerlo pocos acordes antes; y de igual manera justo cuando termine la serie no es necesario que la esta voz vuelva a parecer, sino que puede incorporarse en pocos acordes.
Si lo que quisiéramos fuera una serie de sextas con las cuatro voces sonando, la disposición de voces debería ser la siguiente:
- La fundamental en la soprano
- La 5ª en la alto
- En el tenor, alternar la fundamental y la 3ª
- Por supuesto, la 3ª en el bajo
Los puntos 1, 2 y 4 se podían deducir de lo escrito más arriba. El tenor sería la voz "nueva".
OJO: ¡no sirve colocar la fundamental en el tenor y alternar 3ª y fundamental en la soprano! De igual forma, tampoco vale alternar en la contralto y colocar la 5ª en el tenor. En ambos casos se formarían movimientos directos prohibidos o cruzamientos de voces (repasar las lecciones anteriores pertinentes de ser necesario). Puede probarlo usted mismo, pero seguro que, después de muchas pruebas fallidas con otras disposiciones, llega a la conclusión de que la disposición aquí escrita es la única válida para hacer una seria de sextas a cuatro voces.