1ª inversión

Ya hemos visto que se llama acorde en 1ª inversión a aquel cuya está en el bajo y su cifrado reducido consta de un 6.

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Evidentemente, en un acorde menor los intervalos 6ª y 3ª resultantes serían ambos mayores.

 

Como en otras ocasiones, la nota que duplicaremos preferentemente en estos acordes será la fundamental (equivalente a la 6ª en el diagrama, como se puede ver). Si esto no es posible, o si resulta más sencillo duplicar la , lo haremos así. Lo que debemos intentar siempre es no duplicar la (que está en el bajo).

Sin embargo, esta duplicación es posible si así lo necesitamos para evitar faltas armónicas de 5ªs y 8ªs. No es que esté prohibido duplicar la 3ª en estos acordes, simplemente no es lo mejor. Pero si no hay más remedio, deberemos hacerlo así. Pongamos, como principio general, el siguiente orden de prioridad para duplicar notas en acordes de 1ª inversión (también llamados por algunos expertos "acordes de 6ª"):

Fundamental > 5ª > 3ª

De ser absolutamente necesario duplicar la 3ª, intentaremos que la duplicación no quede en la voz superior. De nuevo, esto no es una prohibición rígida como las 8ªs paralelas, porque de ser completamente necesario (ya sea para evitar faltas armónicas, ya sea para que las voces se muevan lo menos posible) podremos hacerlo. El orden de prioridad absoluto sería entonces:

Fundamental > 5ª > 3ª > 3ª en el tiple

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Duplicando la 3ª y colocándola en la soprano. No es completamente incorrecto... ¡pero es bastante dudoso!

Por supuesto, si este acorde fuese una Dominante (V), sería completamente incorrecto objetivamente. ¿Podría usted razonar el porqué de esta afirmación, antes de llegar al final de la lección?

 

Enlaces:

  • Entre un acorde en 1ª inversión y otro en estado fundamental: se seguirán las mismas pautas ya vistas: mantener notas comunes y mover las voces restantes por movimientos lo más pequeños posibles, grados conjuntos siempre que se pueda.
  • Entre dos acordes en 1ª inversión: cuando tengamos dos acordes de esta naturaleza seguidos, el mejor enlace consiste en no duplicar la 3ª (nota del bajo). Sin embargo, si no hay forma de hacerlo así sin obtener faltas armónicas tales como 8ªs y 5ªs seguidas, podremos duplicarla en UNO de los dos acordes. El enlace tendrá menos calidad que sin duplicar la 3ª, pero esto siempre es mejor que tener faltas. Así que, de nuevo, de ser imprescindible, podremos hacerlo de esta manera.
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Y sí, además la 3ª está duplicada en los dos acordes, y como hemos dicho, sólo podremos duplicarla en uno. Tal vez se decepcionó al darse cuenta de ello y ver que no estaba entre las posibles respuestas, pero el objetivo era que se diese cuenta de que al duplicarla en ambos acordes, se ha producido una falta armónica de manera irremediable... Lo mejor es intentar mantenerlo simple y no duplicar la 3ª cuando enlacemos dos acordes en primera inversión.

 

En cuanto al segundo diagrama, si el acorde fuese un V, significaría que su tónica sería La (mayor o menor). La sensible de La es Sol#, 3ª del acorde presente, y estaría duplicada, por lo que el acorde es completamente incorrecto, como ya hemos visto en la lección de la sensible, 7ª y 9ª dominantes.

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